La Asamblea Extraordinaria del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental aprobó este miércoles la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la entidad para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
La EDLP comenzará a implementarse previsiblemente durante los primeros meses de 2024, una vez sea presentada y aprobada, en su caso, por la Consejería de Pesca. Posteriormente se firmaría un nuevo Convenio de colaboración que permitirá la apertura de convocatorias de ayudas a proyectos.
La EDLP del GAC es la hoja de ruta de la entidad para contribuir al desarrollo sostenible de su comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) y pivotará en torno a cuatro ejes:
El primero es la valorización de los productos y la actividad pesquera sostenible, donde se destacarán aspectos de competitividad, innovación, digitalización y relevo generacional en el sector pesquero. El segundo eje girará en torno a la Economía Azul y la sinergias entre sectores productivos (diversificación); el tercero versará en torno a la valorización y aprovechamiento de los recursos medioambientales, patrimoniales y culturales para fomentar un crecimiento azul sostenible y eficaz, y, finalmente, el cuatro eje será la cooperación a nivel regional, nacional e internacional, donde se impulsará el intercambio de experiencias, entre otros, con los grupos italianos que visitaron nuestra comarca en octubre del 2022.
Los proyectos presentados seguirán diferenciándose entre lucrativos y no lucrativos, y se mantendrán determinadas prioridades para las personas del sector pesquero y sus cónyuges e hijos, que podrán emprender negocios de cualquier ámbito de actividad. El resto de beneficiarios deberán orientar sus actuaciones a la Economía Azul.
Como norma general, las ayudas podrán alcanzar un máximo del 50% en el caso de proyectos lucrativos con máxima puntuación y 100% en el de no lucrativos. Se valorarán según la viabilidad técnica, económica y financiera, indicadores de creación o mantenimiento de empleo y empresas, repercusión en el desarrollo de la comarca y en el medioambiente, innovación, transformación digital, políticas de igualdad, formación, distribución social de las ayudas, etc.
El plan financiero para el GAC Oriental se ha elaborado teniendo como referencia los periodos anteriores, es decir, el 70% del presupuesto total debido al mayor peso específico de la comarca en la comunidad pesquera extractiva y de transformación. En ese caso, el grupo dispondría, inicialmente, de un presupuesto total para el periodo FEMPA de 3.150.000 euros.
Como introducción a la Asamblea, el presidente del grupo, Javier Incera, hizo balance de los seis años del periodo anterior, concluidos el pasado 30 de noviembre, con datos “muy satisfactorios”: más de 130 proyectos han recibido ayudas por importe de 2,2 millones de euros, que han supuesto inversiones por parte de los promotores de aproximadamente 5 millones. El porcentaje de ejecución de las últimas convocatorias ha estado en torno al 94%. Se han creado más de 100 puestos de trabajo, se han mantenido otros 170, con la apertura de 20 nuevas empresas en la comarca y beneficiando a otras 35 ya existentes.