Estamos ante la última convocatoria de ayudas a proyectos aportadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que gestiona el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria. Hasta el año 2022 el presupuesto era anual, pero en 2022 y 2023 se adjudican ayudas hasta que se agote el importe restante, ya que el FEMP concluye este año.
Como ha detallado en Castro Punto Radio el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez, “restaban unos 650.000 euros de los que se han adjudicado ya cerca de 600.000. Por tanto, quedan unos 50.000 para los proyectos que vayamos recibiendo y que tienen que estar ejecutados en el mes de septiembre”.
En paralelo, “ya estamos trabajando en el nuevo periodo de subvenciones para otros cinco años”.
Ha hecho balance de las cinco anualidades de provisión de estos fondos, en los que “han recibido ayuda 100 promotores públicos y privados de los cuatro municipios que pertenecen al GAC Oriental (Castro, Colindres, Laredo y Santoña) con más de 2,5 millones de euros, que han supuesto una inversión total en proyectos de más de tres millones y medio. Se han generado aproximadamente 100 puestos de trabajo y se han mantenido otros 200. Datos que indican que el grupo es un instrumento necesario en la zona”.
Recordamos que se trata de ayudas relacionadas con la economía azul que han recibido empresas, particulares, asociaciones sin ánimo de lucro, clubes deportivos o ayuntamientos.
ESCULTURA DE LA BALLENA EN EL PUERTO
En Castro, entre otros, se benefició de estos fondos la instalación de la escultura de la ballena en el zona del puerto, promovida por el Ayuntamiento, que se desprendía hace unos meses por los efectos del mar. “El consistorio me ha informado que está en proceso de restauración y que tendrán que dar una imprimación y anclaje mejores”.
Recibir una ayuda de este tipo “supone que se tienen que comprometer a mantener el proyecto, al menos, cinco años”.