12 JUNIO 2015 /
El Gobierno de Cantabria comprará dos animales machos de alta genética, uno tudanco y otro monchino, para mantener la progresión que han experimentado ambas razas en los últimos años. Para ello, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, acaba de suscribir sendos convenios de colaboración con 12 ganaderos tudancos y 11 ganaderos monchinos, que se comprometen a entregar en la “Finca TORQUILLA”, propiedad del Gobierno y sita en Medio Cudeyo, un número de terneros no superior a cuatro para su testaje. El mejor de cada lote anual será adquirido como semental por 2.000 euros.
Por parte de los monchinos, toman parte los siguientes ganaderos de Guriezo: Isabel Lombera, Fernando Gómez, Alberto Arregui, Guadalupe Irastorza, Alberto Sanz, José Ángel Saez, Luis Felipe Barquín, Fernando Puente, José Ignacio Bringas y Javier Fernández.
Para la consejera de Ganadería, el testaje de estos terneros garantiza, junto a otras medidas en curso, que Cantabria tiene garantizado su patrimonio genético ganadero y, sobre todo, “que vamos a poder seguir reforzando los censos de dos razas claves para esta tierra. Tanto por historia, como por sus rendimientos y su impagable aportación al mantenimiento del ecosistema”.