La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha señalado que el Fondo de Cooperación Local, dotado con 17,1 millones y cuyo reparto ha aprobado el Gobierno de Cantabria hoy, supone una “inyección financiera histórica” para los 102 municipios de la Comunidad Autónoma y ha reivindicado la cooperación y la confianza en los ayuntamientos como administraciones públicas más cercanas a los vecinos.
Los municipios que superan los 20.000 habitantes reciben una asignación fija. Entre ellos, a Castro le corresponden 528.953 euros, que son 40.538 más que el año pasado.
Fernández Viaña ha apuntado la importancia que ha tenido la recuperación del Fondo, “tras su desaparición bajo la gestión del Gobierno del Partido Popular, así como la aprobación, ya en la actual legislatura, de la Ley autonómica para blindar un sistema de financiación estable y creciente para los municipios de Cantabria”.
El Gobierno cántabro ha destinado a los ayuntamientos 124,1 millones de euros desde el restablecimiento del Fondo, en 2016, un dinero que han podido destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, por lo que, en opinión de la consejera, se ha garantizado una gestión pública “de calidad” en el ejercicio de las competencias municipales.
En sentido, ha asegurado que el incremento del Fondo, cercano al 9 por ciento, servirá para afrontar la importante subida en los gastos corrientes de los consistorios, como es el caso del suministro eléctrico o gastos no previstos en los presupuestos, como los originados por fenómenos naturales adversos o por modificaciones de obras.