El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier presentaban recientemente la segunda campaña de alimentación que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria destinada a la actividad pesquera para fomentar entre los cántabros un mayor consumo del pescado de las lonjas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que reconocer el trabajo y el compromiso de los pescadores de la región.
Tal y como ha indicado el consejero de Pesca en Castro Punto Radio “Cantabria, sin este sector no sería Cantabria, por eso queremos, con esta campaña, invitar a todos los ciudadanos a consumir el pescado de nuestras lonjas para que, además de adquirir alimentos sanos y saludables, sepan que están contribuyendo a la sostenibilidad de uno de los sectores más arraigados en nuestra región”, ha subrayado Blanco, quien ha precisado que la campaña de este año, bajo el título ‘Elige Lonja. Pescados de cercanía, de la mar a la mesa con la garantía de nuestros pescadores’, se difundirá durante un mes en prensa escrita y digital, cadenas de televisión y emisoras de radio, entre otros elementos de difusión publicitaria.
Tal y como ha explicado Blanco, “el sector pesquero es uno de nuestros mejores referentes históricos de la región y uno de nuestros mayores activos, tanto desde el punto de vista social como económico, al ser un gran motor en la economía y el empleo de las zonas costeras”.
Ha recordado que se trata de un sector con “grandes potencialidades” que se fundamentan en una flota “muy competitiva”, con 133 barcos repartidos entre ocho puertos pesqueros y que se dedican a todo tipo de artes de pesca para poder aprovechar “al máximo” todas las pesquerías del Mar Cantábrico.
Así, se ha referido a la “reducida pero potente flota de altura”, ubicada en Santander para surtir a las lonjas de especies de “gran profundidad”, como la merluza, los besugos, los rapes, los congrios o los salmonetes, y la flota que se reparte por todos los puertos de la región para conseguir una gran variedad de especies, como los salmonetes de roca, las lubinas, las doradas, el cabracho o las rayas.
También ha citado a los cerqueros, “una de las flotas más potentes del Cantábrico”, que se encargan de conseguir en cada costera bocartes, sardinas, verdeles o chicharros, así como los barcos que cada mes de junio se encargan de capturar el atún blanco.
En este sentido, ha confiado que la costera del bonito de este año obtenga unos resultados, al menos, similares a los de 2021, cuando se desembarcaron en Cantabria casi 4 millones de euros de bonito en las lonjas de la región, con una facturación de casi 14 millones de euros, procedentes de 124 buques de todo el Cantábrico, 79 de los cuales 79 pertenecen a Cantabria.
También ha citado a la actividad marisquera, encargada de surtir a las lonjas de pulpo, chocos, almejas, ostras o percebes, como parte de un sector “fuerte” que, según ha recordado Blanco, “ha sabido enfrentarse a situaciones de escasez de recursos y a las grandes regulaciones que impone Europa con valentía”.
Asimismo, ha destacado el papel fundamental que ha desempeñado en los peores tiempos de la pandemia, “permaneciendo activo, sin parar ni un solo día y abasteciéndonos de alimentos mientras estábamos en los momentos de mayor crudeza del confinamiento”.
A pesar de las continuas dificultades, como los incrementos del precio del gasoil y la luz derivados de la guerra de Ucrania, el consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento para que el sector siga “imparable” y prueba de ello, ha recordado, es la última ayuda aprobada: el decreto de concesión directa de 1 millón de euros que se destina a los distintos barcos de Cantabria.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha agradecido a la Consejería por poner en marcha una campaña que permitirá poner en valor la labor que se realiza desde las lonjas de Cantabria y ha confiado en que tenga continuidad en el futuro para apoyar el trabajo de los pescadores y dinamizar la economía del sector pesquero.
“Tiene mucha importancia que se promocione el consumo de pescado en nuestras lonjas porque cuantos más kilogramos de pescado se destinen a la venta en fresco más repercusión tendrá en un precio más rentable para nuestros pescadores”, ha señalado Nates, quien ha defendido el modelo de pesca artesanal que se practica en España frente a la pesca industrial que devalúa la calidad del producto y no contribuye tanto a la sostenibilidad del sector y del medio marino.