EL GOBIERNO LICITA LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS (1ª FASE) POR 3.193.678 EUROS. LAS OBRAS SE EXTENDERÁN DURANTE 15 MESES

87

8 ENERO 2019 /

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado la licitación de las obras de refuerzo del dique norte (rompeolas) del puerto de Castro Urdiales, primera fase, según se recoge hoy en la Plataforma de Contratación del Estado.

El importe del contrato, antes de IVA, es de 2.639.404 euros, y con impuestos, 3.193.678 euros. Se licita por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El plazo presentación de ofertas concluye el 5 de febrero a las 13 horas, y la ejecución de las obras se extenderá durante 15 meses, a contar desde la formalización del contrato.

El consejero y los técnicos de la Consejería de Obras Públicas informaron durante la presentación del Proyecto, el pasado mes de octubre, que “durante estos 15 meses el acceso al rompeolas estaría cerrado”, aunque tras la reacción popular, desde Gobierno y Ayuntamiento se matizó que se intentaría dejar un paso con seguridad a los peatones.

Según la Memoria del proyecto que recoge el Pliego de Condiciones, “se va a actuar en una primera fase sobre la mitad de la longitud del dique, dejando la otra mitad para una fase posterior. Se actúa sobre el tramo inicial del dique, en los primeros 250 metros por ser la zona que presenta un estado aparente peor que el resto. Esto se deduce del estudio del año 2016, al presentar un mayor número de cavidades y de mayor entidad. Además, es en la zona más cercana al arranque donde ha sido mayor
el número de averías graves”.

Se indica que “se plantea actuar en la cara lado mar del dique vertical en las zonas en las que se ha identificado el primer indicio de inicio de fallo local para limitar-eliminar la evolución del mismo hacia un fallo de mayor entidad y de más difícil reparación”.

Las obras a realizar consisten básicamente en el recrecido del muro vertical que constituye el cuerpo del Dique Norte del Puerto de Castro Urdiales por su lado sur (único accesible).

Este recrecido se materializa como un ensanchamiento del cuerpo de hormigón en 2,50 metros desde la cota de cimentación del dique actual (variable y emplazada a una profundidad media aproximada de -6,50) hasta la cota de coronación del muro, +7,60 actual, suministrando una anchura al muro de 13,50 metros.

Esta actuación se realiza a lo largo de los primeros 250 metros lineales del dique, desde el arranque en la Peña Santa Ana, hasta llegar a la mitad del dique.

Con el objeto de garantizar la correcta cimentación del dique, se recrece la escollera de cimiento hasta conseguir un ancho de escollera medido desde el paramento interior definitivo del dique de 5,00 metros, la cual tendrá un peso de 300 kg.

Las reparaciones en la cara lado mar del dique consistirán en el saneo y reconstrucción de los huecos detectados con mortero, resina, pastas, etc., mediante medios terrestres o marítimos (buzos) en función de su localización. Una vez relleno el hueco, se procederá a un gunitado exterior del área. En la ejecución de estas reparaciones se ha considerado que deberán realizarse en bajamares y durante la temporada estival (mayor bonanza climática).

La terminación de las obras consistirá en la instalación de 10 bolardos y 10 escaleras distribuidas uniformemente cada 25 metros a lo largo del dique. También se disponen argollas y barandillas. En relación con las barandillas, escaleras, escalas, bolardos y argollas, se reproduce en este aspecto una situación similar a la existente en la actualidad.

En el siguiente enlace se puede consultar o descargar la Memoria del proyecto de obra: