El Gobierno de Cantabria ha activado este mediodía la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.
Ante esta circunstancia, el Ejecutivo ha activado el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, al objeto de hacer una evaluación exhaustiva de la situación y de procurar una mayor coordinación entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.
Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran desde esta mañana inspeccionando las playas de la zona occidental de la Comunidad para valorar sobre el terreno el estado de la costa. Asimismo, desde el Ejecutivo se estudia el impacto y evolución del vertido en las comunidades vecinas, Galicia y Asturias, de cara a anticipar posibles respuestas ante una hipotética llegada de cantidades significativas de microplásticos a la costa cántabra.