EL GOBIERNO REGULA EL FONDO DE MEJORA DE LOS MONTES Y SÁMANO PODRÁ CONTAR CON UNOS 500.000 EUROS PARA MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN 

JOSÉ MARI LIENDO EXPLICA QUE "ESTAMOS TRABAJANDO YA EN UN PLAN DE GESTIÓN FORESTAL PARA TENERLO LISTO CUANDO RECIBAMOS EL DINERO"

512

Tras más de dos año bloqueado, el Gobierno de Cantabria ha regulado el Fondo de Mejora de los Montes y las juntas vecinales y ayuntamientos podrán acceder a los siete millones de euros para mantenimiento y conservación de los montes, que no se han podido tocar en los dos últimos años, al precisar de una nueva norma actualizada que se ajustara al control financiero y fiscal de la Ley de Finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes nacional.

El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, ha recordado cómo ese fondo “sale del 15% que los vecinos,  ayuntamientos y juntas vecinales propietarias de montes tienen que aportar cada vez que hacen una corta”. Por tanto, “es dinero nuestro para mantener esas zonas”.

Con el desbloqueo, Liendo ha señalado en Castro Punto Radio que, “según nuestros cálculos estimados, a Sámano le corresponden uno 500.000 euros, aunque hemos solicitado a la Dirección General que nos remita la cifra exacta”. Con ese dinero, “queremos arreglar los caminos en primer lugar y después, el mantenimiento y dotación de servicios de las plantaciones y colaborar con los ganaderos en la creación de mangas de ganado para las campañas de saneamiento”.

La nueva normativa debe publicarse ahora en el Boletín Oficial de Cantabria “y resolver alegaciones si se producen”. Con todo, “yo ya me sitúo en 2022”. No obstante, “estamos adelantando trabajo para que, cuando se nos entregue el dinero, tener listas las actuaciones a llevar a cabo. Para ello, hemos contratado un plan de gestión forestal para los dos montes de utilidad pública que tenemos, que recoja las necesidades y las valoraciones económicas”.