El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha destacado en Castro Punto Radio el “salto importante” en cuanto a la inscripción este año en el Concurso de Chascarrillos, con cuatro grupo apuntados. “Es una cifra importante, teniendo en cuenta los años complicados que hemos atravesado en los que esta cita ha estado pendiendo de un hilo”.
Ha destacado la necesidad de “afianzar a los grupos nuevos que han apostado por este concurso, como las familias del colegio El Pedregal, que vuelven este año a subirse al escenario con unas 50 personas”. Estará también Fiestón Ballenero, peña habitual en los chascarrillos, vuelven Los Kalitxetos juntos a Las Zakis y se estrena también la Unión Castreña.
Linaza ha recordado que “hemos trabajado en fomentar esta fiesta entre los colegios y creo que ha surtido efecto en el sentido de que la mayoría de colegios preparan sus chascarrillos. Eso sí, los interpretan en las fiestas infantiles o en los propios centros y sólo falta que se animen a subir al escenario durante el concurso”.
Ha aprovechado también para “animar a la gente que está entre el público, que siempre es muy numeroso, a salir también en años sucesivos”.
El concejal esta expectante por ver que cuestiones de su gestión se critica en las letras de los chascarrillos. Da por hecho que “va a salir el tema de los fuegos artificiales del Coso Blanco”, pero ha señalado que “no me tomo nada a mal porque estamos aquí para que se hable de lo bueno y de lo malo. Además, sé que es una crítica constructiva y desde el humor”.
Con respecto al concurso de disfraces, “hay 5 inscritos en la categoría A (de 1 a tres personas), 4 en la B (de 4 a 8 personas) y 10 grupos en la C (de 9 o más). En este último grupo, “estamos hablando de cuadrillas muy numerosas”.
En los últimos años ha aumentado el número de participantes en este desfile “pero deberían ser incluso más porque en Castro es mucha la gente que se disfraza”.
La próxima semana se presentará el programa de las fiestas de Carnaval, cuya estructura “será la misma que otros años”.