El Grupo Local Seo-Castro, con la colaboración del Grupo de Intervención en Altura (GRIA) de los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, ha procedido al marcaje con dispositivo GPS de un pollo de Alimoche en la Montaña Oriental Costera de Cantabria. Dicho dispositivo permitirá el seguimiento de los desplazamientos del ejemplar, así como otros parámetros como la alimentación y la velocidad de vuelo.
Tal y como explicaba en Castro Punto Radio Javier López Orruela, miembro de SEO Birdlife y participante en el marcaje, “con los riesgos de desarrollo eólico en la zona se hacía necesario monitorizar especies del entorno para conocer su dinámica, como base a tener en cuenta antes de dar pie a cualquier tipo de desarrollo”.
El alimoche es una especie migratoria, catalogada como vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España, que pasa el invierno en el África Subsahariana y viaja a la península en la época de cría, donde elige cuevas y oquedades en cortados de roca, como los que caracterizan la Montaña Oriental Costera, situada principalmente en los municipios de Castro-Urdiales, Liendo y Guriezo.
Es considerado una especie bandera de la Montaña Oriental Costera, con 22 territorios localizados, “que podría verse afectada por la instalación de parques eólicos, si no se tiene en cuenta su área de campeo en busca de alimento, por ello, es necesario abogar por una ubicación responsable de las energías renovables”, tal y como explica Felipe González, delegado de SEO Birdlife en Cantabria.
SEO explica que “la colocación del dispositivo GPS no estuvo exenta de dificultades, dada la ubicación del nido en una pared de roca, que obligó a contar con el Grupo de Intervención en Altura (GRIA) del Gobierno de Cantabria. La operación completa no se prolongó más de 30 minutos, quedando el pollo, aún sin capacidad para volar, tranquilo en el nido. Una semana después iniciaba sus primeros vuelos por la zona, lo que se ha comprobado gracias al GPS instalado. El marcaje de este pollo es un momento culminante del proyecto de seguimiento que el Grupo Local SEO-Castro lleva desempeñando desde 2021 en la Montaña Oriental Costera, con especial atención a los nidos del municipio de Castro-Urdiales, cuyo ayuntamiento cofinancia este marcaje, junto a la Fundación Iberdrola”. López Orruela ha destacado que el consistorio castreño está siendo “punta de lanza” de este proyecto.
Con la información proporcionada por el dispositivo de seguimiento, se puede conocer con todo detalle todos sus movimientos de su ciclo biológico; sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. Este marcaje forma parte del Programa Migra de SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola, para conocer los recorridos migratorios de especies de aves ibéricas. El alimoche es una de las 36 especies migradoras distintas marcadas a través de este programa.
SEO/BirdLife reclama de nuevo al Gobierno de Cantabria la aprobación cuanto antes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Oriental Costera, cuya redacción se inició en 2017. “La Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria no estará completa hasta que no se incluya este importante espacio natural, cuyas características naturales lo hacen único en Europa”, señalan.