Guriezo acoge mañana sábado la XXXI edición de su Feria Anual Exposición de Ganado Ovino y Caprino, un evento muy consolidado en el municipio y que “ha ido cogiendo, con los años, adeptos de otras comunidades que han venido a participar hasta convertirla en una de las ferias más reconocidas de la zona”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde de Guriezo, Ángel Llano.
De 8 a 10 de la mañana irá entrando el ganado al recinto ferial, ubicado en una finca entre El Puente y Adino. El lote mínimo para participar en el concurso y tener derecho a dieta de transporte será de 15 animales, que deberán proceder de establos saneados y que cumplan la normativa sanitaria vigente.
Será a las 10 cuando comience la calificación del ganado a cargo de los jueces. Como ha explicado Llano, “se pretende que cada ganadero saque su mejor animales para que sea valorado en cuanto a su morfología”.
La entrega de premios está prevista para las 13:30 horas.
Para esta feria, había una previsión de unas 3.000 cabezas de ganado, pero “los participantes del País Vasco están teniendo un problema con las guías, que son las autorizaciones para mover los animales de un espacio a otro. Parece ser que es un fallo informático en la administración, que llevan días tratando de solucionar y esperemos que lo consigan”.
Habrá que esperar “a ver qué pasa” pero, en cualquier caso y aunque no puedan acudir los vascos, “tenemos confirmados un número alto de participantes”.
De que se solucione este problema depende también la exhibición de manejo de ganado ovino con perros pastor que está prevista para las 12 horas, ya que los protagonistas de esta actividad son también vascos.
Durante toda la mañana, habrá en Guriezo mercado de productos amenizado por Las Piteras de Valles.