El Boletín Oficial de Cantabria publica este martes la concesión de una subvención de 275.000 euros al Ayuntamiento de Guriezo desde la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria con cargo al Plan de Inversiones Municipales del periodo 2025-2029.
El objeto de la ayuda es la construcción de un nuevo edificio polivalente en un terreno recientemente adquirido por el Consistorio en el Barrio El Puente y para la ejecución de un vial de salida de una urbanización donde viven más de 200 personas para aliviar el tráfico en la zona.
El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, se ha mostrado muy contento en Castro Punto Radio, ya que «estamos intentando que el Ayuntamiento tenga unos activos, y esta edificación es muy importante para dotarla de servicios municipales y para los trabajadores, que van a tener un espacio cerca de su sitio de trabajo. Hemos redactado el proyecto y hemos recibido la subvención del 80% del total de la obra, ya que el Consistorio asumirá el 20% restante, que con la cuentas que tenemos, podemos afrontarlo en 2026 y así licitarlo en el primer trimestre del año».
En lo que se refiere a otras obras ejecutadas o en curso, «hemos cambiado, con la financiación del Gobierno regional, casi un centenar de luminarias en la carretera autonómica de El Pontarrón hasta Agüera por nuevas con tecnología led».
También se va a actuar en la pista que parte de Trebuesto al Juncal: «tenemos que dar buen acceso a los ganaderos y a los que la usan, ya que, después de una década en la que no se ha hecho nada, estamos ya en ello. Queremos hormigonar todas las pistas del municipio, y en este caso se van a ejecutar casi 500 metros desde el inicio del barrio de Trebuesto, para, en menos de un año, completar el kilómetro y medio de carretera».
En Balbacienta se va a realizar el asfaltado de un tramo por la zona urbana del barrio, «y espero que esta semana podamos firmar el contrato», apuntaba el regidor, que añadía que «en el camino desde Llano hasta La Corra tienen ya una carretera en perfectas condiciones. Tres actuaciones, más el citado cambio de luminarias que se han podido ejecutar. Quedan muchas por hacer y no vamos a bajar los brazos para que los vecinos comprueben que las gestiones municipales se pueden realizar cuando se tienen ganas, recursos, medios y conocimiento de a dónde queremos llegar».
En cuanto a la situación económica municipal, «tenemos estabilidad presupuestaria, hemos ingresado el 98% de lo previsto, pero ha habido que efectuar un plan de ajuste ya que nos habíamos pasado del techo de gasto que pone el Gobierno de España, al haber ejecutado muchas inversiones», aclaraba Llano, que añadía que «hemos cancelado el préstamo que teníamos que venía de una subvención que los gestores anteriores perdieron para la finalización del polideportivo. Además, el pago a los proveedores ha bajado de 270 días a sólo 45».
POLÍGONO EÓLICO PIRUQUITO
Tras el rechazo desde el Ministerio para la Transición Ecológica de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Eólico Piruquito, que afectaba de lleno a Guriezo, el alcalde afirmaba que «podemos estar muy contentos. Nuestra pretensión es que las zonas del Juncal, el Remendón y Las Nieves estén protegidas y por eso estamos buscado una figura para poder implantar ahí con la ayuda del Gobierno de Cantabria, y que en el futuro nadie pueda especular en esos terrenos».
Finalizaba el regidor guriezano asegurando que «seguiremos luchando por que el municipio esté protegido para estas situaciones. No estamos en contra de las energías renovables, pero hay lugares mejores en áreas degradadas y no destruir un bosque centenario de robles que es el ultimo pulmón que le queda a la comarca», a la vez que agradecía la ayuda recibida a la hora de presentar alegaciones a este proyecto, destacando en especial la del grupo conservacionista SEO BirdLife.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Ángel Llano:



