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HABLAMOS CON ENRIQUE SOLÍS SOBRE EL EXPEDIENTE QUE EL MINISTERIO DE CONSUMO HA ABIERTO A VARIAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE POR COBRAR EL EQUIPAJE DE MANO

EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES ABORDA TAMBIÉN EL 'OVERBOOKING' Y LOS PROBLEMAS QUE ESTÁ HABIENDO EN LOS ALQUILERES DE VEHÍCULOS

Estamos en agosto, mes por excelencia para las vacaciones. Hemos hablado en Castro Punto Radio con el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, sobre algunas cuestiones que nos afectan a la hora de contratar nuestras salidas, sobre todo si hemos optado por un destino que requiere el uso del avión.

El Ministerio de Consumo ha abierto expediente a varias aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano. Multas que pueden alcanzar el millón de euros y hasta ocho veces el beneficio ilícito si éste es superior a esa cantidad.

En este sentido, Solís ha señalado que “la ley al respecto es un poco ambivalente porque obliga a las compañías a permitir gratis el equipaje de mano, pero también recoge excepciones a las que se acogen las líneas aéreas para cobrar esas tasas, como cuestiones sobre si el avión está capacitado o un asunto genérico que habla de seguridad en la navegación”.

Con todo, “se abre expediente para determinar si hay infracción y sanción, pero la línea de defensa de las compañías irá hacia la seguridad aérea y que si se permite a todos llevar ese equipaje de mano, se generará una saturación”.

En caso de que el proceso finalizará en sanción, “estamos hablando exclusivamente de económica, pero no se obligará a la empresa a permitir el equipaje de mano”.

OVERBOOKING

Por otro lado, estos días son muchas las imágenes que vemos en los aeropuertos de pasajeros en tierra, pasando noches allí debido al famoso ‘Overbooking’. Lo “sangrante” en este caso, como ha señalado el abogado, es que “hay un reglamento de la Unión Europea que permite a las compañías aéreas vender por encima de la disponibilidad del vuelo”.

Además, “las indemnizaciones a los consumidores que se quedan sin sitio son irrisorias y no compensan para nada”.

La sobreventa en el caso del transporte área “es incomprensible, como también lo es el modo en el que se decide qué pasajeros suben al avión y cuáles no. Primero preguntan si hay voluntarios para quedarse en tierra. Obviamente no los hay, por lo que el siguiente paso es elegirlos al azar”.

ALQUILER DE VEHÍCULOS

Por último, Solís ha alertado de “los problemas graves que estamos detectando en los alquileres de coches en vacaciones”. Se producen fundamentalmente entre aquellos que han realizado un viaje al extranjero. “Está sucediendo que, devuelves el vehículo, regresas a casa y al cabo de unos días ves que te han cargado en la cuenta un precio adicional, aludiendo a presuntos daños que tenía el coche”. Se han detectado cargos de hasta 1.800 euros y, “al ser empresas de fuera de España, no puedes devolver el recibo”.

Solís ha recomendado “hacer un pequeño reportaje fotográfico del coche cuando lo cogemos y antes de dejarlo con el fin de que, si tenemos este problema, contemos con una defensa”.

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