Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la castreña Lorena Bilbao, que trabaja desde hace casi 24 años en Médicos sin Fronteras y que ha dedicado buena parte de su carrera profesional a las diferentes zonas de Oriente Medio. En muchas ocasiones, ha estado sobre el terreno y llegó a vivir un año en Palestina. Ahora trabaja desde Bruselas, principalmente coordinando en estos momentos, cuestiones que tienen que ver con el conflicto en la franja de Gaza.
En concreto, ha explicado que trabaja con un equipo de diferentes especialidades médicas, de seguridad, de logística…) cuya prioridad ahora mismo es “tratar de garantizar la seguridad del personal que tenemos en la zona, aunque no es nada fácil; y ayudar y reconstruir la actividad médica que teníamos allí y que se ha visto muy dañada”.
Médicos sin Fronteras tiene ahora en Gaza 22 profesionales sanitarios internacionales y 300 locales. “Cuando comenzó el conflicto se movieron al sur, pero hay siete palestinos que han vuelto a los hospitales del norte”. De todas formas, ha dejado claro que “ahora mismo, no hay ningún lugar seguro en Gaza porque está habiendo bombardeos en todos los sitios y, hasta que no se acuerde la apertura de la frontera, nadie puede salir de allí”.
Los profesionales de Médicos sin Fronteras de la zona “están trabajando en muy malas condiciones porque, al margen de la seguridad, no tienen medios. Alguno me ha dicho que ha llegado a utilizar vinagre para tratar algunas heridas ante la falta de otro tipo de materiales. No hay suministros y los camiones con ayuda humanitaria que entran son como una gota en un océano inmenso de necesidades”. Por eso “pedimos que se abran las fronteras y puedan entrar suministros y más personal”.
Los hospitales “están colapsados y se está operando a gente en el suelo”. Además de los heridos, “hay miles de personas desplazadas de otros lugares más conflictivos que se refugian en los hospitales, porque consideran que son zonas más seguras”.
Conocedora como es de la situación en la que se ha encontrado este área en los últimos años, “no hay precedentes de lo actual y no había visto nunca una situación tan catastrófica. Veníamos de una Gaza en muy malas condiciones y ahora está en una situación, como digo, catastrófica”.
Lorena es licenciada en Derecho y cursó un máster en ayuda internacional humanitaria. “Trabajé en un centro de investigación con un proyecto para Oriente Medio. Este equipo colaboraba con Médicos sin Fronteras y así tuve contacto con ellos”.