El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde, a las 7, la conferencia ‘Los productos cárnicos, a debate’, impartida por la doctora Claudia Ruiz-Capillas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC). Con ella hemos hablado en Castro Punto Radio.
En la charla se abordará, desde el punto de vista científico y con datos extraídos de una investigación sobre la materia, “cuestiones que se están debatiendo en la sociedad sobre si estos productos son saludables o no y cómo impactan en el medio ambiente”.
En definitiva, “demostrar con hechos científicos por qué determinadas cosas que se afirman por ciertos movimientos sociales en contra del consumo de estos productos, no tienen fundamento científico”.
En primer lugar, ha dejado claro que “son saludables y tienen unas fuentes de nutrientes muy necesarias que, de no consumirse, se tienen que suplir de alguna manera”. A partir de ahí, “en la alimentación hay una parte importante de responsabilidad por parte de la propia persona. Es decir, la carne no procesada no tiene sal y, la cantidad de la misma, es la que cada uno echamos. En cuanto a las grasas saturadas de algunos productos, que sí pueden tener u efecto en la salud, es perfectamente visible y sólo hay que retirarla”.
El impacto en el medio ambiente es otro de los motivos por los que algunos movimientos defienden el no consumo de carne. “Está demostrado que los animales ocupan espacio, consumen agua y vierten gases de efecto invernadero, pero hay que ver en qué cantidades y que beneficios secundarios tiene”. En este sentido, “también la producción de cereal y grano consume mucha agua. Por otro lado, si dejaran de ocupar espacio y todo él se destinara a producto vegetal, no existiría lo suficiente para alimentar a tantas personas”.
En cuanto a los gases de efecto invernadero, “parece que es la ganadería la única que los produce, cuando genera el 8%, frente al 25% del transporte, por ejemplo”.
En la charla de esta tarde se hablará también del “movimiento de productos alternativos que está surgiendo, teniendo en cuenta que está demostrado que la población mundial en 2100 va a aumentar tanto que se prevé que la producción, tal cual la conocemos ahora, no será suficiente para abastecer”.