Como ya hemos informado, la Asociación Deportiva Mioño ha inscrito para esta temporada un equipo senior de fútbol campo femenino. Hoy nos han visitado en Castro Punto Radio el presidente del club, Kepa Gabancho y dos de las jugadoras, Vanessa Cavalcante y June García.
Se trata de un grupo de chicas, la mayoría de las cuales proceden del Castro FC, club en el que han pasado cuatro temporadas tras una primera etapa en el propio Mioño.
Como ha explicado Gabancho, “en su momento yo no podía con todo y me puse en marcha para buscarles un equipo que les diera garantías de continuidad”. Se fueron al Castro y ahora regresan a la que fue su primera casa.
Han reconocido que “es difícil encontrar chicas que jueguen al fútbol” pero, de cara a esta nueva temporada han conseguido formar un bloque de en torno a 20 jugadoras, sumándose a las castreñas las procedentes de Liendo, que “este año no sacaba equipo”.
Los costes necesarios para la inscripción de este conjunto femenino “se han cubierto ya con patrocinadores y pidiendo un préstamo para poder pagar todo. Hemos superado ese paso y, ahora, el área importante es la deportiva”, señalaba Gabancho.
Bajo las órdenes de Roberto Gutiérrez Irusta, competirán en categoría autonómica, no sabiendo aún cuando arrancará la liga porque “está por cerrarse el calendario”.
Con el fin de “fortalecer los pilares del equipo y garantizar su futuro “estamos trabajando en la creación de una escuela base que arranque desde los seis años. Se crearán dos grupos. La niñas de entre 6 y 12 años tendrán la opción, si quieren, de competir en fútbol sala y, si no es así, seguir formándose para campo. Las que tengan a partir de 13 años, trabajarán enfocadas a surtir al equipo senior cuando lo vaya necesitando”.
Para ello hacen un llamamiento a todas las jóvenes interesadas “a que acudan todos los viernes al IES Ataúlfo Argenta (Colegio Barquín) a las 19:50 horas, y comenzar los entrenamientos que durarán hasta las 10 de la noche”.
Se trata de una idea que se viene tiempo fraguando, pero han reconocido que, el hecho de que la Selección Española Femenina haya ganado el Mundial “puede suponer un momento propicio para fortalecer la escuela, con niñas que sientan atracción por este deporte”.
Explicaba June que “las niñas que ahora juegan al fútbol en Castro están desperdigadas en distintos clubes en equipo mixtos. Tienen menos de 13 años porque, a partir de ahí, no había hasta ahora equipo femenino en el municipio”. La idea es que “todas puedan congregarse con nosotras”.