11 DICIEMBRE 2017 /
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria finalizaba el pasado día 2 su participación en la edición 2017 del plan de voluntariado Provoca del Gobierno regional, reuniendo en sus actividades a casi 800 personas, lo que la convierte, por quinto año consecutivo, en la entidad que más voluntarios ha congregado dentro de este programa.
La última actividad realizada fue precisamente en Castro donde unos 50 voluntarios estuvieron congregados en las inmediaciones del arroyo Aranzal donde se plantaron 40 árboles autóctonos y se recogieron 400 kilos de basura.
En el transcurso de esa actuación, se halló una moneda de Napoleón III fechada, en principio, en 1853. Casualmente, uno de los participantes en la jornada del pasado día 2 era el arqueólogo Pedro Rasines, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.
Como ha detallado, “fue un hallazgo fortuito. Haciendo uno de los agujeros en la tierra para plantar un árbol, uno de los voluntarios encontró una piedra y, al levantarla, halló lo que, en principio, pensó que era un trozo de metal o una chapa”. No obstante, al limpiarla un poco “se dio cuenta de que era una moneda”.
Inmediatamente lo puso en conocimiento de los responsables de Bosques de Cantabria que estaban en el lugar y se solicitó la colaboración de Rasines. “Tenía el característico óxido verdoso pero enseguida se pudo adivinar la efigie de un personaje que reconocí como Napoleón III”. En cuanto a la fecha, “el 1, 8 y 5 se ven claramente y el cuarto número parece un tres, aunque se confirmará cuando se limpie bien”.
Como marca la normativa, “vamos a hacer una pequeña limpieza de la moneda para poder clasificar y valorar en su medida el hallazgo. Prepararemos un informe y se entregará al museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria”.
Rasines, ha trabajado en varios proyectos arqueológicos en Castro, el último a finales de 2016 con unos sondeos en el abrigo de El Cuco. Ha asegurado que “es uno de los municipios de Cantabria con mayor riqueza de yacimientos arqueológicos, tanto por su cantidad como por su calidad”.
Imagen de la moneda en el momento del hallazgo.