17 DICIEMBRE 2015 /
El Consejo de Juntas Vecinales celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento se saldó sin un solo acuerdo, con lo que los alcaldes pedáneos salieron como habían entrado y sin avances en los asuntos que quedaron pendientes de la reunión anterior a ésta, en septiembre. Asuntos como la solicitud de un administrativo que apoye al secretario-interventor de juntas, las podas o el pago de las subvenciones municipales, sobre todo, a Mioño, Ontón, Otañes y Sámano, pedanías a las que el Ayuntamiento reclama el dinero que se les entregó a cambio de sus infraestructuras del agua.
El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo (PP) ha lamentado en Castro Punto Radio que “seguimos con los mismo problemas y sin ver soluciones ni voluntad porque, entendemos que la Administración puede ser difícil, pero no hay una planificación de soluciones”. Así, ha insistido en que “ayer salimos sin conocer el futuro que nos espera” por lo que ha reconocido que es “bastante complicado dar por bueno este foro en el que no se avanza y que no dan soluciones”.
Sobre el pago de las subvenciones a estas cuatro juntas, ayer se le planteó al alcalde, Ángel Díaz-Munío, que ordenara la consignación de estas cantidades económicas para que no se pierdan a partir del 31 de diciembre y “podamos cobrar cuando se solucione el problema”. La respuesta fue que “no sabe de qué va el tema seis meses después con lo que la situación para nosotros es desesperante. Se hace mención al informe que se supone que ya ha hecho el interventor municipal, un escrito que no se nos presenta pese a que creo que era el momento y el lugar. Si tuviéramos un papel delante, sabríamos de qué va y podríamos tomar las medidas oportunas”.
Según Liendo, el alcalde dijo que “todos somos responsables de nuestras juntas y que con lo nuestro tenemos que luchar”. Con esto, “vemos la discriminación porque las juntas participan de un volumen de territorio y habitantes importante y tenemos que tener igualdad de condiciones”.
Insiste en que “no hay voluntad de solución ” y estas pedanías se ven “desamparadas”.
Sobre la reunión de ayer ha aportados sus impresiones también el presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro (PSOE) que, del mismo modo, tiene la sensación de que “las cosas no avanzan y, o hay escusas, o realmente es la realidad pero lo cierto es que todos los planteamientos que ponemos sobre la mesa se quedan en buenas palabras pero no hay soluciones”.
En relación a algunos de los planteamientos de las pedanías “nos dicen que no hay recursos para poderlo gestionar”. Se ha referido Hierro, por ejemplo, a las podas de arbolado que, “hay que hacerlas porque, al final, las hojas que caen saturan las arquetas de pluviales”. Entiende este alcalde pedáneo que “si no hay recursos propios, habrá que buscar otros, subcontratando o como se pueda. Hay que intentar buscar soluciones”.
Otra de las cuestiones que defendió el alcalde de Castro fue que “el equipo de Gobierno está tratando los temas, pero nos dicen que cuando lo trasladan internamente no encuentran gente que pueda solucionarlos. Ahí nos encontramos nosotros en medio y no se solucionan nuestros problemas”.
Hierro ha mencionado también la propuesta que se planteó sobre consignar las subvenciones para que no se pierdan a partir del 31 de diciembre. “Independientemente de que finalmente se puedan pagar o no, por lo menos que haya una consignación presupuestaria antes del día 31 para que esas partidas no se pierdan porque, imaginemos que dentro de dos meses se decide que hay que pagarlas y no estaría el dinero”.
El alcalde de Cerdigo ha señalado que existe disparidad de criterios entre el secretario-interventor de juntas, que “asegura que muchas de las justificaciones económicas son correctas”, y el interventor municipal que “dice lo contrario”. Con esta tesitura, Ángel Díaz-Munío “se encuentra en medio de dos criterios que están provocando esta situación”.
Para terminar, Hierro ha asegurado que ha transmitido a su partido la necesidad de que comiencen las reuniones de seguimiento del pacto alcanzado a comienzos de legislatura entre CV y PSOE para que “todas estas cosas se gestiones de forma conjuntas entre los dos partidos, porque creemos que debe ser así”.
En la imagen de portada, el alcalde junto al secretario-interventor de Juntas Vecinales.