El acto conmemorativo en honor a los caídos, su entrega y su sacrificio en la batalla de Abanto, durante la tercera Guerra Carlista, se ha celebrado este miércoles en el Cementerio de Ballena recordando así el 150º aniversario de la imposición de la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando a esta unidad, entregada en Castro Urdiales el 14 de abril de 1875.
El evento ha estado acompañado por la unidad de música del Tercio del Sur. Ha participado un piquete de honores y se ha efectuado una ofrenda floral con una corona de laurel que se ha colocado sobre una placa conmemorativa de la acción de San Pedro Abanto de 1874.
Tal y como había explicado en Castro Punto Radio la concejala de Turismo y Patrimonio, Dely Vélez, la placa será instalada bajo un árbol frondoso del jardín, siguiendo el acceso de la derecha del cementerio.
Los representantes de esta unidad de la Infantería de Marina han concluido agradeciendo a la ciudad de Castro Urdiales su acogida, así como a la concejala, al Ayuntamiento y a las personas allí presentes que no han querido perderse la cita.