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LA TERTULIA CON EXPERIENCIA DE CASTRO PUNTO RADIO ABORDA LA FALTA DE CIVISMO QUE PROVOCA LA SUCIEDAD EN NUESTRAS CALLES Y LA SINCERIDAD EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Aunque parezca extraño, hay personas que no son sinceras con su médico, casi siempre por miedo a un diagnóstico o a que les priven de costumbres a las que no quieren renunciar. La sinceridad, o la ausencia de ella en la relación médico-paciente, ha sido uno de los asuntos abordados hoy en nuestra Tertulia con Experiencia. Santiago Vélez, Piru Villanueva, José Antonio González “Pelín” y Javier Expósito han hablado de esta circunstancia y también de los catarros persistentes que afectan a muchas personas de diferentes edades. Y que, en algunos casos, se prolongan durante varias semanas e incluso meses. Además, hemos tenido ocasión de comentar la falta de civismo de quienes provocan la aparición de residuos en calles, paradas de contenedores, plazas y jardines del municipio después de que las brigadas de limpieza hagan su trabajo diariamente. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

COMIENZA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS MENORES DE 30 AÑOS DENTRO DEL PROGRAMA JÓVENES CON TALENTO

El Ayuntamiento de Castro obtuvo por resolución del Servicio Cántabro de Empleo de 21 de diciembre de 2023 una subvención de 750.600 euros para el Programa Jóvenes con Talento destinada a Entidades Locales que apuestan por el futuro de su juventud. La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, expresa que “en esta tercera convocatoria, que tiene por finalidad la generación de oportunidades de prácticas para jóvenes menores de 30 años en régimen laboral, se van a contratar a cerca de 13 personas en modalidad contrato para la obtención de la de práctica profesional, durante doce meses a jornada completa”. El objetivo principal de este programa “es fomentar la inserción laboral de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. Se busca brindar oportunidades a aquellos con habilidades, capacidades destacadas y el fomento del talento local, para que puedan desarrollar todo su potencial y la integración en el ámbito laboral”, apunta la concejala. La contratación se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas se realizó el pasado mes de marzo. Y en la segunda, el periodo de contratación se realizará entre 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026. En la primera se ha contratado a cinco jóvenes destinados a diferentes áreas. En concreto, un técnico de comercio, un técnico de disciplina urbanística e inventario, un arquitecto de obra, un arquitecto de obra especialista en rehabilitación y un operario de reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas. Estas personas “prestarán sus servicios en diferentes áreas del Ayuntamiento: Urbanismo, Comercio y Deportes. Para desarrollar entre otras funciones tareas de disciplina urbanística, proyectos de arquitectura, proyectos técnicos de obras de urbanización así como de obras de agua y saneamiento, accesibilidad, así como organización de eventos y dinamización del comercio”. Con esta política de empleo, que se lleva a cabo por tercera vez en nuestro municipio, “cerca de 13 jóvenes adquirirán la experiencia práctica complementando su formación desarrollando trabajos reales que además revierten en nuestro municipio”. Podrán ser contratadas por las personas desempleadas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que figuren inscritas como tales en el Servicio Cántabro de Empleo y que sean demandantes de empleo y servicios. Además, deberán estar en posesión de un título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional. El contrato de trabajo deberá concertarse dentro de los tres años siguientes a la terminación de los estudios, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad. La alcaldesa, Susana Herrán, añade que “en esta ocasión, la subvención recibida se ha visto incrementada de manera notoria, pasando de 175.000 euros para un año a 750.600 euros para dos años, lo que nos permite contratar a un mayor número de personas”. La importancia de brindar oportunidades a los jóvenes de nuestro municipio, “no sólo como una inversión en su futuro, sino también en el desarrollo socioeconómico del municipio. Esta iniciativa “no sólo ofrece un horizonte profesional a los jóvenes participantes, sino que también responde a la necesidad de inyectar nuevo talento y energía en el tejido empresarial”.

DESCUBRIMOS EL COMPLEJO MUNDO DE LAS EDITORIALES DE LA MANO DE LOS RESPONSABLES DE MORA MORA 

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional del Libro, han visitado los estudios de Castro Punto Radio David Perujo y Coquis Del Río, responsables de la editorial castreña Mora Mora. Sobre el sector, han señalado que “a pesar de las dificultades para hacerse un hueco inicial, está vivo y todos los años surgen nuevos sellos editoriales porque hay una gran cantidad de demanda de autores y mucho talento”. A partir de ahí, “es un mundo retador y de equilibrios complejos en el que, es difícil que en una editorial pequeña se pueda vivir sólo de esto”. Para entender todo el proceso, han explicado que “por ejemplo, en un libro que sale a la venta por 15 euros, si se trabaja con una distribuidora, hay que hacerle un descuento del 50%. De la parte que se queda la editorial hay que descontar IVA, el 10% del precio de venta al público al autor y cubrir todos los costes de maquetación, corrección, impresión o ilustración en caso necesario. Te encuentras que con unos 5 o 6 euros tienes que cubrir un montón de cosas”. Con todo, “para sacar rentabilidad a un libro, igual te hacen falta 1.000 ejemplares”. Con ellos hemos repasado algunas normativas en este sector que limitan, por ejemplo, los descuentos o promociones que se pueden hacer en la venta de los libros. “Salvo en ocasiones concretas, no puedes hacer un descuento de más del 5%. Desde un punto de vista comercial, eso limita. Entendemos que es para proteger a las pequeñas editoriales de las grandes, pero es debatible también”. Sobre la pérdida de cierta calidad narrativa en algunos ejemplares que, sin embargo, obtienen un gran número de ventas, consideran que “el mundo editorial funciona últimamente por novedades. Tienes que sacarlas constantemente porque el ciclo de un libro en su punto álgido puede durar en general un año. Tienes que explotarlo al máximo y sacar otro. Quizá esa presión de la novedad hace que se descuide la calidad. Nosotros somos más partidarios de la calidad que de la cantidad”.

LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA EN PRIMAVERA, UNA MAYOR INTERACCIÓN SOCIAL Y LOS PROCESOS ALÉRGICOS, AUMENTAN EL NÚMERO DE RESFRIADOS Y CATARROS

Con la llegada de la primavera están proliferando distintos procesos catarrales que se derivan de “los cambios de temperatura habituales en esta época del año, una mayor interacción social y, por tanto, más contagios; y el momento donde los procesos alérgicos florecen con mayor virulencia”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. Ha añadido que se trata de “procesos víricos que, a veces, son como estadios pseudogripales con una sintomatología muy parecida a la gripe. Dolores musculares, febrícula y tos”. Considera que “quizá se están prolongando un poco esos procesos virales y vemos que hay gente que viene a la consulta diciendo que se ha repetido ese malestar en dos ocasiones en poco tiempo. Es algo recurrente que, en ocasiones, sucede y lo tenemos que tratar de aliviar”. Este año “sí que ha habido diferentes dolencias. Sobre todo en niños se ha producido tosferina, que hacía tiempo que no se veía”. Se ha visto también “mucha inflamación de la tráquea y recurrencia de catarros, sobre todo en matrimonios con niños pequeños porque son procesos muy contagiosos y es difícil de evitar”. Preguntado por qué en muchos casos hay síntomas, como la tos, que se prolongan bastante en el tiempo una vez pasada la enfermedad, ha señalado que “puede haber afecciones que no han sido bien curadas o tratadas. Tal vez ha necesitado de un antibiótico que, ese momento, no se puso. A veces persiste ese picazón de garganta con tos incomoda”. A todo esto se suman las alergias, “que provocan un cuadro muy parecido a un proceso catarral con rinorrea incomoda y picores lagrimales”.

EL PP PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE CANINO EN UNA ZONA PRÓXIMA AL COLEGIO SANTA CATALINA “PARA FOMENTAR LAS POLÍTICAS ‘DOG-FRIENDLY’”

El Partido Popular de Castro Urdiales defenderá, en el próximo pleno de la corporación, una moción para dar respuesta a los vecinos  que cuentan con perros como animal de compañía y asistencia. El portavoz de los populares castreños, Cristian Antuñano, señala que “hemos detectado que existe una carencia de espacios de esparcimiento e interacción para que, tanto los propios perros, como sus dueños puedan realizar actividades de forma libre y segura”, subraya.  Una situación, afirma, que se agrava cuando llega la época estival, ya que “se termina el periodo en el que está permitido el acceso a las playas de las mascotas. Por lo que nuestra propuesta cobra aún más importancia”. El líder de los populares ha explicado que el censo municipal cuenta con aproximadamente 5.000 perros, “una cifra que nos deja entrever que existe un alto porcentaje familias castreñas que tienen perros como mascota” y por lo tanto, para Antuñano “es un indicador claro de la necesidad de adoptar medidas dirigidas a garantizar la conciliación y el disfrute de vecinos y perros, atendiendo a criterios de seguridad, salubridad y la tan importante convivencia”. Para el concejal es importante que Castro se fije en municipios vecinos que ya están llevando a cabo políticas de este tipo, como por ejemplo el caso de Piélagos que ha inaugurado, recientemente, su primer parque canino logrando una gran aceptación entre los vecinos. Otro ejemplo, afirma, es el de Barakaldo que dispone de un total de 8 parques caninos para una población estimada de 7.000 perros. “Claros ejemplos de municipios que están comprometidos con las mascotas ya que, además, son equipamientos que no suponen una elevada inversión para las arcas municipales”, subraya. Por ello, desde el PP castreño proponen la construcción del primer parque canino antes de que finalice el año y que esté dotado de todo tipo de elementos de entrenamiento, adiestramiento, juegos, así como puntos de depósitos de residuos y fuentes. Además, solicitan que su construcción se lleve a cabo en la parcela situada en las inmediaciones de la Avda. Alfonso VIII, próxima al CEIP Santa Catalina. Los populares también piden que se establezcan normas generales, previamente debatidas en comisión, para su uso;  que se inicien los trámites de actualización, en los aspectos que resulte necesario tras la construcción del parque canino, de la ordenanza municipal Reguladora de Tenencia y Protección de los Animales; y se dé cuenta de las actuaciones iniciadas en relación a dicho acuerdo en las próximas sesiones de la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, así como, regularmente, en cuantas sesiones ordinarias del Pleno se celebran hasta la puesta en marcha de dicho parque. Cabe recordar, que esta iniciativa nace de las propuestas ‘Dog-Friendly’ que presentó el PP de Castro durante la campaña electoral, fruto de la “necesidad” que existe de crear un plan orientado a conseguir una ciudad más amable, en la que esté garantizada la convivencia de personas y mascotas, y su total seguridad. “Los vecinos de nuestro municipio que tengan mascotas deben encontrar en el Ayuntamiento a su aliado, es decir, un consistorio que trabaje por facilitar y generar espacios de conciliación y disfrute para mascotas y dueños”, recalca.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO

El Servicio Municipal de Aguas comunica que este martes 23 de abril se cortará el suministro de agua potable desde las 8 hasta las 14 horas en la calle Leonardo Rucabado por avería en la red general. En concreto afectará a los siguientes números: 8, 10, 12, 14, 14B, 16, 18, 20, 22, 24, 23, 25 y 35. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS Y PATINETES Y APARCAMIENTO SEGURO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de la Ordenanza reguladora de las Condiciones de Acceso y Utilización del Servicio de Aparcamiento Seguro de Bicis/Ciclos y del Préstamo de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal. En el último pleno ordinario, en el que se abordó este asunto, Eduardo Amor, concejal de Movilidad (CV), explicaba que “tenemos información del desarrollo de las obras y puesta en marcha del servicio, que nos hacen ver que la ordenanza actual es mejorable”. Por eso “proponemos hacer unos cambios antes de que entre en funcionamiento, con la intención de que el uso sea más responsable y que los vehículos estén a disposición de todo el mundo, con la idea que se utilicen para trasladarse y no para pasar el día”. Por eso, “se limita el uso a 6 horas en lugar de las 24 iniciales”. Por otro lado, “tampoco tiene sentido el servicio nocturno, por lo que se limita de 6 de la mañana a 12 de la noche y obligatoriamente tendrán que devolverse en el mismo día. En cuanto a los guardabicis, se contemplaba un tiempo máximo de 48 horas y se amplía a siete días”. También “se introduce que el Ayuntamiento tenga la potestad de hacer pequeños cambios en días especiales, informando correspondientemente”. Se somete el acuerdo a información pública durante 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

“LAS MUJERES Y LOS JÓVENES SON LOS MÁS LECTORES”, SEGÚN SAÚL LAFORGA 

El próximo martes se celebra el Día Internacional del Libro y hoy hemos recibido la visita en Castro Punto Radio del escritor castreño Saúl Laforga. Con él hemos repasado la actualidad de un sector que, en los últimos tiempos, ha sumado lectores en nuestro país, pero en el que cada vez es más complicado hacerse un hueco como escritor. Saúl está realizando un máster, dentro de su formación académica y, en los últimos tiempos ha realizado, precisamente, un trabajo sobre la lectura. De él se desprende que “con la pandemia aumentó el número de ciudadanos que vieron en los libros una manera de entretenerse y parece que esa tendencia se está sosteniendo. Son las mujeres y los jóvenes en general los más lectores”. Sobre estos últimos, ha destacado que “teniendo hoy en día tantas elecciones de entretenimiento, muchas de ellas digitales, es de valorar que se decidan por un libro”. Considera que “aquellos que decían que no les gustaba leer, teniendo tiempo en el confinamiento, se adentraron y encontraron una temática concreta y han descubierto que les gusta”. Y es que, “en ocasiones, relacionamos la lectura con nuestra época de estudiantes en la que se nos imponían una serie de ejemplares que puede que no se adaptaran a las preferencias de algunas personas”. Con Saúl hemos conversado también sobre los cambios que ha sufrido la industria en cuanto a la calidad narrativa en muchos casos. Libros que triunfan entre gran parte del sector de lectores, pero cuya redacción es más simple. En este sentido, ha dicho que “no todos los libros son cultura y eso es algo que no se puede confundir”. A partir de ahí, hay ejemplares que pueden entretener a una gran masa de la población y, si tienen demanda, está bien que estén en el mercado. Es bueno que, por ejemplo, ciertos jóvenes acudan a estos libros, que a lo mejor no tiene un potencial cultural grande, pero que sirven como un primer escalón que les va a ir dando herramientas para acceder a los que tienen un potencial cultural mayor”. Ha añadido también que la elección de un libro “depende de cada momento o cada entorno. Te puede apetecer más una cosa o la otra”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PP CRITICA QUE “VAMOS A ABORDAR YA LA NOVENA MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN ESTE AÑO Y SEGUIMOS SIN UNO NUEVO PESE QUE EL INTERVENTOR INSISTE EN SU NECESIDAD”

El concejal del Partido Popular, Cristian Antuñano, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio para trasladar la moción sobre limpieza en Ostende que su formación presentará al próximo pleno y sobre la que ya hemos informado. Aprovechando su presencia en esta emisora, ha valorado la última modificación presupuestaria, por 3.360.000 euros, que se abordará el martes en Comisión de Hacienda. Ha criticado que “es la novena modificación en lo que llevamos de año 2024 y seguimos sin el nuevo presupuesto municipal, pese a que el interventor insiste en su necesidad cada vez que hace un informe en esta materia”. Ha destacado que “lo nuevo en este caso, es que se realiza una consulta a la Subdirección General de Estudios y Financiación Local del Ministerio de Hacienda, sobre la necesidad de que se aporte el informe de evaluación del objetivo de estabilidad presupuestaria en los expedientes de modificación de créditos”, y este organismo concluye que “esta modificación propuesta va a influir negativamente en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y es más que probable que provoque necesidad de financiación en cuanto a la parte del suplemento financiada con cargo al Remanente de Tesorería, que es de 1.273.250 euros, a lo que hay que añadir que ya se utilizó el mismo Remanente por importe de 3.042.961,24 euros en la primera modificación presupuestaria de este ejercicio 2024”. Antuñano ha insistido en que “esto no lo dice el PP, sino esta Subdirección del gobierno central”. Una cuestión que “acrecienta nuestra preocupación”. Por otro lado, ha reprochado al equipo de Gobierno “que siga llevando distintos conceptos en una misma modificación presupuestaria, obligando a votarlas todas en bloque. Esto, pese a que dijeron que iban a recoger el guante de las peticiones de la oposición para que se votaran por separado”. Para el PP, “el hecho de que, por ejemplo, se destinen 1.000 euros a asuntos como Cultura o colegios y 100.000 para Festejos, más otros 50.000 para organización de ferias de hostelería; dice mucho de las prioridades que tiene este equipo de Gobierno”.

LA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE LLEVARÁ EL EQUIPO DE GOBIERNO AL PLENO DEL DÍA 30 ASCIENDE A 3.360.000 EUROS

Tal y como informamos ayer, la Comisión Informativa dictaminará el martes una nueva modificación presupuestaria, la novena de este año, que se votará el día 30 en el Pleno ordinario de abril. Dicha modificación asciende a 3.360.601,64 euros, de los que 1.273.250 estarán financiados con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, 628.565,15 euros lo estarán por bajas o anulaciones de crédito en otras partidas del Presupuesto vigente no comprometidas, ya que la deuda bancaria se amortizó completamente el año pasado, y los últimos 1.458.786,49 provienen de nuevos o mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos, entre ellos la participación en los Tributos del Estado y el Fondo Autonómico de Líquidez Municipal. Entre las partidas más cuantiosas que cubrirá esta modificación presupuestaria figuran las siguientes: 490.000 euros para la indemnización al concesionario del ciclo integral del agua, por no incrementar las tarifas conforme al IPC como señala el contrato. 482.028 en limpieza viaria. 448.000 euros para acometer la Fase III del Plan de Asfaltados de viales, entre otros, el de entrada a Castro Urdiales desde la autovía. 192.300 euros para el servicio de recogida basuras y contenerización. 265.000 euros como aportación anual a la Residencia Municipal. 230.000 para el Servicio de Ayuda a Domicilio. 230.000 euros para instalaciones deportivas, entre ellas, la implantación de nuevos servicios que no había en el año 2021, como serían los gastos de mantenimiento que se derivan de la apertura de la piscina del Polideportivo de Sámano. 200.000 euros para el pago de posibles reclamaciones por incremento de costes de contratos, que una vez vencidos, ya que se han venido pagando los precios del contrato originario. 135.250 para el pago de mayores retribuciones derivadas de sentencias judiciales favorables a empleados municipales por el desempeño de trabajos de superior categoría 100.000 euros en Festejos. En su informe, el interventor municipal refleja que “como se señaló con reiteración, lo que debería es haber aprobado un presupuesto definitivo para el año 2024, pero considero correcto que se tramite esta modificación que da seguridad y certeza, en cuanto que exista crédito presupuestario para los gastos a comprometer hasta final de año, y que en muchos casos se necesitan iniciar los expedientes de tramitación del gasto con celeridad y no esperar a la entrada del presupuesto definitivo que se está elaborando para el año 2024”. Sin embargo, la Subdirección General de Estudios y Financiación Local del Ministerio de Hacienda, en una consulta sobre la necesidad de que se aporte el informe de evaluación del objetivo de estabilidad presupuestaria en los expedientes de modificación de créditos, ha concluido que “esta modificación propuesta va a influir negativamente en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y es más que probable que provoque necesidad de financiación en cuanto a la parte del suplemento financiada con cargo al Remanente de Tesorería, que es de 1.273.250 euros, a lo que hay que añadir que ya se utilizó el mismo Remante por importe de 3.042.961,24 euros en la primera modificación presupuestaria de este ejercicio 2024”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA APRUEBA UNA SUBVENCION DE 100.000 EUROS AL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE CASTRO URDIALES

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El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado, en su reunión semanal, una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales para el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar (PEF) durante 2024. Sus beneficiarios son los menores afectados por las situaciones de crisis o ruptura familiar en las que exista conflictividad familiar o graves problemas relacionados con el régimen de visitas, y los usuarios son aquellos progenitores y familiares que tengan establecido el régimen de visitas en un Punto por resolución judicial o administrativa del órgano con competencia en materia de protección de menores. En el Punto de Encuentro Familiar se realizarán los servicios de entrega y recogida de los menores para la realización de las visitas fuera del centro, para aquellos casos en que el motivo de utilización del centro sea la necesidad de supervisión del cumplimiento del régimen de visitas fijado y/o evitar el encuentro de las partes en conflicto; servicio de visita y/o visita tutelada en el propio centro; intervención psico-social sobre necesidades del menor y su familia, destinadas a mejorar sus relaciones y el cumplimiento del régimen de visitas; seguimiento y evaluación del desarrollo de las intervenciones realizadas por el equipo profesional del PEF y aportar información de forma periódica y a solicitud de la entidad derivante. El horario del servicio es de miércoles a viernes, en media jornada, en horario de tarde comprendido entre las 17 y 21 horas, y sábados y domingos en horario de 10 a 14 y 17 a 21 horas. Además, se dedicarán dos mañanas de 10 a 14 horas para realizar las labores de entrevistas, coordinación, supervisión, análisis de casos y relación con otras instituciones. Igualmente, se precisa que todos los profesionales del equipo multidisciplinar dispongan de, al menos, dos horas disponibles adicionales para la coordinación interna de todos los profesionales del servicio.

NUEVO ATROPELLO DE UN PATINETE A UN PEATÓN, AUNQUE EN ESTE CASO NO PRECISA DE TRASLADO HOSPITALARIO

DYA Cantabria informa de un nuevo atropello de un patinete a un peatón, ayer jueves hacia las 5 y media de la tarde, en la calle Silvestre Ochoa.

Acudía una ambulancia de la entidad que atendió al peatón por heridas leves. Tras limpieza y valoración, no fue necesario su traslado a un centro sanitario.

LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINARÁ EL MARTES UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA GASTO CORRIENTE PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE 2024

Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, que se celebrará el próximo martes día 23, a partir de las 9 y media en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El orden del día es el siguiente: 1.- Lectura y Aprobación en su caso, del acta del día 15 de marzo de 2024. 2.- Modificación presupuestaria 9/2024 de suplemento de crédito para diversos gastos corrientes y de capital, motivada principalmente por existir actualmente un Presupuesto prorrogado desde el año 2021 y que son necesarios dotar con antelación a la elaboración del Presupuesto definitivo de 2024. 3.- Acuerdo por el que se determina la cuantía de las gratificaciones de la Policía Local y Bomberos. 4.- Dación cuenta de la liquidación del Presupuesto General de 2023. 5.- Bonificación del ICIO y TURBA (impuesto de construcción y tasas urbanísticas) por  obras acogidas al informe de evaluación de edificios. 6.- Otros asuntos. 7.- Ruegos y preguntas.

EL PP DENUNCIA LA “SITUACIÓN DE DEJADEZ Y SUCIEDAD QUE SUFREN LOS VECINOS DE OSTENDE ANTE LA INDIFERENCIA DE LA ALCALDESA SUSANA HERRÁN”

EL CASTREÑO SANTIAGO VÉLEZ ORGANIZA EL PRIMER ‘TORNEO 5 CONTRA 5 CIUDAD DE CASTRO URDIALES’ A BENEFICIO DE LOS ENFERMOS DE ELA

El castreño Santiago Vélez, siempre involucrado en cuestiones sociales y deportivas de nuestro municipio, ha organizado el Primer Torneo 5 contra 5 Ciudad de Castro Urdiales de fútbol, que se celebrará el 28 de junio y que servirá también para recaudar fondos a destinar a la asociación cántabra CanELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). El campo del IES Ataúlfo Argenta será el escenario elegido para los partidos, que se desarrollarán de 10 de la mañana a 6 de la tarde con un máximo de 16 equipos. Cada conjunto tendrá un número máximo de seis integrantes a partir de los 16 años, que jugarán partidos de 20 minutos sin paradas y en formato eliminatoria. Para los dos primeros clasificados habrá trofeo y un premio en metálico. Vélez ha explicado en Castro Punto Radio que “todo surge en febrero, después del plantón que los enfermos de ELA sufrieron en el Congreso, donde sólo acudieron cinco diputados. Eso me dolió mucho, al tiempo que, indirectamente, tuvimos un caso cercano a la familia de una persona con esta enfermedad que ya no está entre nosotros. Me puse en contacto con CanELA, me explicaron cómo trabajaban y les pregunté de qué manera podíamos colaborar con ellos”. En ese punto, se me vino a la cabeza que siempre he querido hacer algo deportivo en verano ahora que ya no existe el torneo 24 horas. Y que mejor opción que ésta, también solidaria”. La inscripción por cada equipo será de 30 euros. Lo que reste de ese dinero, después de algunas cuestiones relacionadas con la organización; y lo que aporten los comercios y los ciudadanos, será donado a la asociación. Por el momento, “ayer sacamos el cartel y estamos recibiendo una muy buena respuesta”. Vélez ha dejado claro que este torneo “nace con el fin de que tenga continuidad con los años porque creo que va a tener muy buena aceptación”. Ha aportado dos números de teléfono para todas aquellas personas o colectivos que quieran colaborar en la organización: 607 84 09 88 y 747 478 419.

EL CLUB DE TENIS DE MESA CASTROSPIN CONTINÚA RECLAMANDO UN LOCAL “DIGNO” EN CASTRO URDIALES PARA COMPETICIONES Y ENTRENAMIENTOS

Este miércoles se disputó una nueva jornada del Campeonato de Cantabria de veteranos de tenis de mesa. El club castreño Castrospin jugaba su partido contra el club Manufacturas B de Santander: “otro nuevo viaje para nuestros jugadores a la capital cántabra. Hay que recordar que nuestro club, al no disponer de un local reglamentario, debe disputar todos sus partidos fuera de casa, con los inconvenientes que ello supone”, señalan en una nota de prensa. Adjuntan fotografías del local de juego donde se disputó el encuentro de ayer, un local permanente para la práctica del tenis de mesa situado en la capital cántabra. También juegan como locales en Maliaño (en otra imagen de archivo), en el municipio de Camargo, de menor población que el de Castro Urdiales, a 60 kilómetros más el viaje de vuelta. “El Castrospin no aspira a tanto pero sí a un local ‘digno’ para jugar en Castro ante su afición, evitando tantos desplazamientos”, insisten. En lo estrictamente deportivo, el club castreño venía de tres derrotas consecutivas y quería revertir la situación con una nueva victoria, y asó ocurrió. Ganaron 4-1 con los jugadores res Luis Pérez y Gustavo Pastor que en todo momento mantuvieron la calma y la concentración desplegando un juego excelente. El próximo miércoles, Castrospin se enfrenta al club Manufacturas D en Camargo, “otro nuevo y largo desplazamiento”, con la ilusión de una nueva victoria.

EL AYUNTAMIENTO SACA A SUBASTA CINCO PUESTOS DE HELADOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL 2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado las bases y convocatoria para la subasta de cinco puestos de helados en la vía pública durante la temporada estival 2024, cuya documentación se encuentra a disposición de los interesados en la página web municipal (https://www.castro-urdiales.net), pudiendo solicitarse asimismo en la dirección de correo electrónico contratacion@castro-urdiales.net. Se ofertan los siguientes puestos: – Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza Lolín. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza Lolín. Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios, en número suficiente para mantener la zona libre de suciedad. La autorización se otorgará para la temporada de verano, que se extiende desde el día siguiente al de autorización hasta el 30 de septiembre de 2024. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto. Las proposiciones para tomar parte en la subasta se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sobre cerrado, en cuyo adverso deberá figurar la correspondiente inscripción: “Proposición para tomar parte en la subasta para la autorización de la instalación de puestos de helados en la temporada de verano 2024”. El sobre, además de la proposición debidamente sellada y firmada, contendrá la siguiente documentación: – Declaración jurada de no hallarse el oferente incurso en ninguna causa de incapacidad e incompatibilidad. – Fotocopia del alta del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al año 2024. – Aceptación plena del Pliego de Condiciones económico-administrativas de la presente subasta y cuantas obligaciones del mismo se derive, así como las normas e instrucciones para la instalación del puesto y la obligación de sufragar su importe. – Memoria descriptiva del puesto a instalar, con determinación de sus características y medidas. Otros planos con las ubicaciones de los puestos de helados:

LA CONCEJALA DE CULTURA ANIMA A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LIBRO Y QUE COMENZARÁN ESTE SÁBADO

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La concejala de Cultura, Elena García, ha animado en Castro Punto Radio a participar en las actividades organizadas en el marco del Día del Libro y que arrancan este sábado con una amplia programación sobre la que ya hemos informado. Un conjunto de actos “muy participativos en los que se han tenido muy en cuenta las propuestas de las asociaciones castreñas Amigos del Cine y el Teatro, Adicas, Galeerna y La Buena Letra”. La concejala ha destacado el “repunte de la lectura que se notó con la pandemia y que parece que se mantiene”. Muestra de ello es “la gran respuesta que hubo en la Feria del Libro”, sobre la que García ha realizado un balance muy positivo. Por eso ha insistido en animar a participar en el Día del Libro con la proyección de una película, entrega de premios de relatos cortos, cuentos del mundo con África, trueque de libros, lectura cooperativa, liberación masiva de libros y un recital literario. Al mismo tiempo ha recordado los servicios que ofrece todos los días la Biblioteca Municipal en la que el Ayuntamiento trabaja constantemente en la renovación de los fondos bibliográficos.

ACTIVIDADES EN CASTRO URDIALES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado diferentes actos con motivo del Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril.

Arrancarán el sábado día 20, a partir de las 7 de la tarde, con la proyección de la película ‘La librería’ de Isabel Coixet en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Cine y el Teatro.

El domingo 21 se entregarán los premios del IV Certamen de Relato Corto de la citada asociación. Será en el Centro Cultural La Residencia a las 12 del mediodía.

A las 12 y media, dentro del ciclo ‘Cuentos del Mundo’, el protagonista será África, con Julián Moreno ‘Julianini’ y castreños precedentes de países africanos. En el Centro de Música Ángel García Basoco.

También por la mañana, de 1 a 2 y media, trueque de libros a cargo de GaLEERna en la plaza del Ayuntamiento.

Los actos ya se trasladan al martes 23 de abril, Día del Libro, en el que se efectuará lectura cooperativa de la obra ‘Semillas en el mar’ de Mónica Iglesias. Organizado por ADICAS, en el edificio Royal de 10 a 14 horas.

Por la tarde, liberación masiva de libros. cualquier asociación o persona puede colaborar liberando libros en bancos, autobuses, rincones de la ciudad… Se entregarán marcapáginas conmemorativos en el Royal para colocarlos en los libros que se liberen.

Finalmente, el domingo 28 de abril, recital literario ‘Naturalmente’ a cargo de voces del colectivo ‘La Buena Letra, en la plaza de La Barrera a las 12 y media.

ADICAS PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE ‘PINTURAS CAPACES’ DESTINADO A LOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO

Se trata de una iniciativa que, como ha explicado en Castro Punto Radio la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro, Pilar Antolín, “surgió en plena pandemia para que los niños realizaran en casa. Resultó tan bien que cumplimos ya la quinta edición”. Esta destinado a los alumnos de los colegios de Primaria, que realizarán un dibujo basado en la discapacidad. Se establecen tres categorías: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º y, por último 5º y 6º. En cada una, el ganador obtendrá un lote de manualidades. Los premios se entregarán en los propios centros educativos el 15 de mayo. Los participantes tienen hasta el próximo 26 de abril para entregar sus dibujos en el colegio. Como ha señalado Antolín, el objetivo de este tipo de concurso es “concienciar sobre la discapacidad y, también, tratar de dar visibilidad a aquellas que no son tan evidentes o visibles”. Por otro lado, ha recordado que este viernes Adicas celebra su asamblea anual en el Centro Cultural Eladio Laredo. A las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 18 horas en segunda. Como es habitual en estas reuniones, “daremos explicaciones sobre el estado de la asociación y las actividades que hemos o estamos realizando”.

CASTROVERDE EXPLICA POR QUÉ NO FIRMÓ EL ESCRITO QUE LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS REMITIÓ AL CONSEJERO DE TRANSPORTES SOLICITANDO MEJORAS EN LAS COMUNICACIONES CON LOS HOSPITALES

La concejala de CastroVerde, Leticia Mejías, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que su formación política no se sumó al escrito remitido al consejero de Transportes por parte de la Plataforma de Pensionistas de Castro solicitando mejoras en las conexiones con los hospitales de referencia. En primer lugar, ha recordado que “esta plataforma presentó en enero una moción al Ayuntamiento con reclamaciones sanitarias y CastroVerde fue el partido que la firmó, la llevó a la sesión y la defendió”. Con esto “quiero dejar claro que estamos al 100% de acuerdo con las reivindicaciones que hacen y, por supuesto queremos mejoras en materia de transportes y sanitaria”. Lo que no comparte este grupo político municipal son “las formas utilizadas en ese escrito y, de ahí, nuestra decisión de no adherirnos a él. Entendemos que una plataforma ciudadana puede expresarse cómo y cuándo quiera y estamos de acuerdo. Pero como grupo político tiene que haber un mínimo de diplomacia y no nos podemos dirigir así a un consejero con el que hay que trabajar codo con codo. Por el bien de los intereses del municipio hay que mantener un clima laboral favorable”.

UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL IES ATAÚLFO ARGENTA PONE EN MARCHA UNA ASOCIACIÓN PENSADA “POR Y PARA LOS JÓVENES”

Surgió de un grupo reducido de estudiantes de este instituto “que querían hablar y ser escuchados” en el seno del centro educativo. No obstante, con el paso del tiempo, “fuimos viendo que, con un grupo más grande y conformándonos como asociación podíamos conseguir más cosas”. Fue en ese momento cuando “comenzamos a trabajar para adelantar un proyecto que, en principio, estaba pensado para el curso que viene. Como varios de los que estamos en el colectivo pasamos a la universidad, hemos querido dejarlo cerrado antes de irnos del instituto”. Así han explicado los pasos para crear esta asociación su presidenta, Ane Sánchez, y su vicepresidente, Manuel Brasaola. Han señalado que es un colectivo “pensado por y para los jóvenes del municipio”. Por eso, “estamos abiertos a la participación de todo el que se quiera sumar, del resto de institutos, otros que no estén estudiando o incluso trabajando”. En el seno de esta asociación “van a ser escuchados, se les va a ayudar en todas las dudas que les puedan surgir y se van a recoger sus propuestas e inquietudes para poder hacer proyectos y actividades interesantes”. Han añadido que, por ejemplo, “existen una serie de derechos y prestaciones que tienen los jóvenes y que, muchos de ellos desconocen. En la asociación van a tener ayuda y asesoramiento. Vamos a escuchar sus quejas, transmitirlas e intentar solucionarlas; y queremos acabar con la conflictividad entre algunos jóvenes, que no es tan exagerada en realidad. Muchos chavales quieren participar en que Castro sea un municipio tranquilo en el que se escuchen sus propuestas”. Han resaltado que “contamos con la colaboración del Ayuntamiento para ayudarnos mutuamente a llegar a este sector de la población que, en ocasiones, dice que no encuentra su espacio”. En la presentación de la asociación, la alcaldesa, Susana Herrán, ha reconocido que le hace “especial ilusión este proyecto y ha agradecido la implicación de este grupo de alumnos, que demuestran que la juventud tiene capacidad de organizarse, tomar decisiones y trabajar juntos por un bien común”. Se ha mostrado “orgullosa” por “su compromiso con el bienestar de todos sus compañeros ante problemas que nos afectan a todos”. En este punto, ponía como ejemplo, “el experimento innovador que pusieron en marcha en el Ataúlfo Argenta sobre cómo la ansiedad afecta a los alumnos”. Ha insistido en que esta iniciativa “demuestra el compromiso de los jóvenes en el fomento de la investigación, el pensamiento crítico y el promover la colaboración y el trabajo en equipo, que sirve como modelo para toda la comunidad”. Ha invitado a “toda la comunidad educativa a apoyar y fomentar este tipo de proyectos. En este caso ha partido de alumnos del IES Ataúlfo Argenta, pero quieren abrir sus puertas a todos los jóvenes. Contarán siempre con la total colaboración del Ayuntamiento”.

CINCO ALUMNAS CASTREÑAS PREMIADAS EN LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CANTABRIA

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy la entrega de los premios de la XI Olimpiada Filosófica a los quince estudiantes de distintos institutos de la región en las modalidades de video, fotografía, dilemas éticos y ensayo sobre el ocio. El vicepresidente primero del Parlamento, Alejandro Liz, acompañado por el presidente y el secretario de la Sociedad Cántabra de Filosofía, Esteban Ruiz y Fernando González, respectivamente, han entregado las medallas en las diferentes categorías. El vicepresidente de la Cámara, además de felicitar a estudiantes y profesorado, ha incidido en la apuesta que el Parlamento está realizando por los jóvenes, con ejemplos como el Encuentro sobre Jóvenes y Europa o la final de la Liga de Debate Universitario. Durante el acto, que se ha desarrollado en la sala polivalente del Parlamento, los estudiantes han tenido la oportunidad de explicar sus trabajos acompañados por la profesora de filosofía, Carmen Molino. Entre los premiados se encuentran las siguientes alumnas castreñas: Modalidad de Video Medallas de plata: Lucía Díaz Laza, Irene Martínez Acosta, Aitana Muñoz Larrea y Nayara Naredo Muñiz, del IES Ataulfo Argenta. Modalidad Fotografía Medalla de bronce: Clara Palacios Lorenzana, del IES Zapatero Domínguez.

LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA CONTINÚA TRABAJANDO EN LA PLAZA DEL MERCADO CASTREÑA MIENTRAS SUBCONTRATA EL MONTAJE DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

Continúan desarrollándose las obras de rehabilitación de la plaza del mercado de Castro Urdiales, reanudadas a finales de marzo con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque, tal y como señaló el consejero de Fomento, Roberto Media, “esperamos poder hacerlo lo más rápido posible pero, en cualquier caso, este 2024 será el último año en el que hablemos de esta rehabilitación integral”. Mientras tanto, Tragsa, la empresa pública que realiza la obra, va a subcontratar los trabajos de ejecución de pilares de la estructura metálica y refuerzo in situ de la misma. En concreto, se plantea la sustitución de los dos pilares que se encuentran paralelos a la fachada oeste, junto a la esquina noroeste. Para la sustitución se deberá apear con puntales las vigas soportadas por los pilares en el tramo a sustituir, que tiene una altura de unos 5,65 metros. Además, se reforzará la estructura de cerchas y correas mediante acero laminado en caliente. El importe de esos trabajos es de 83.548,75 euros y el periodo de ejecución, cuatro meses.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ ESTE VIERNES 19 DE ABRIL

El Colegio Miguel Hernández celebra este viernes 19 de abril, a partir de las 17:00 horas, su Jornada de Puertas Abiertas. La directora del centro, Amaia Larrínaga, ha explicado en Castro Punto Radio que ese día “recibiremos a las familias y les haremos una presentación de los elementos más característicos; las actuaciones pedagógicas y de convivencia que se desarrollan en el cole, como el Programa de Educación Emocional que tenemos desde los dos años hasta 6º de Primaria, las instalaciones y los ambientes. La metodología de aprendizaje cooperativo, el acompañamiento que se ofrece tanto al alumnado como a las familias en situaciones tanto puntuales como permanentes. Enseñar nuestra casa y cómo hacemos para que el alumnado vaya bien al cole y tenga ganas de aprender y de avanzar”. El CEIP Miguel Hernández desarrolla también proyectos de innovación, atención a la diversidad, comedor escolar, servicio de madrugadores, banco de recursos, huerto escolar y otros interesantes servicios. Su profesorado está en permanente formación, las familias participan en la vida escolar y el centro está comprometido con las capacidades académicas, sociales y emocionales del alumnado. Sobre lo que buscan las familias en un centro escolar, Amaia Larrínaga señalaba que “es algo muy diverso, como la sociedad en general. Pero creo que buscan que sus hijos vayan contentos al cole a aprender en un ambiente tranquilo”. Aquellas personas que no puedan acudir a la cita de este viernes, pueden concretar una visita llamando por teléfono al 942 86 09 97 o enviando un mail a ceip.miguel.hernandez@educantabria.es El período de matrículas para el curso 2024-2025 estará abierto del 29 de abril al 10 de mayo, aunque hay que tener en cuenta que del 1 al 5 de mayo son jornadas no lectivas.