ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVA EDICIÓN DE LA TERTULIA DEL RACING EN CASTRO PUNTO RADIO

0
Este viernes, como cada vez que juega el Real Racing Club en los Campos de Sport de El Sardinero, en Castro Punto Radio hemos celebrado tertulia racinguista con aficionados castreños del equipo cántabro. En un inicio de liga ilusionante, con el Racing tercero en la clasificación, y en la víspera de uno de los platos fuertes de los partidos en casa, como es recibir al Sporting de Gijón, han comentado la actualidad del equipo santanderino, de izquierda a derecha en la foto, Sergio Díaz, que además es vicepresidente de la Peña Racinguista Peru Zaballa & Zamanillo, Agapito Pastor, también presidente del Castro FC, Nacho Calvo y Marcos Muro. Puedes volver a escuchar la tertulia esta noche, a partir de las 10, en la habitual redifusión de ‘Protagonistas’ en el 88.2FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la app movil de la emisora. Además, puedes acceder al audio completo en el siguiente enlace:

LA REINA LETIZIA PRESIDIRÁ LA APERTURA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EL DÍA 18 EN EL IES JOSÉ ZAPATERO DE CASTRO

Como informa la Agencia EFE, la reina Letizia inaugurará el próximo miércoles, 18 de septiembre, el curso de Formación Profesional en el instituto José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales acompañada de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. El pasado miércoles (en la imagen), la reina inauguró el curso escolar de Infantil y Primaria 2024-2025 en el colegio de educación infantil y primaria ‘Maestra Plácida Herranz’, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). El 23 de septiembre el rey Felipe VI presidirá la apertura del curso universitario en Zaragoza, un acto al que acudió el año pasado a Santander, para abrir la actividad de la Universidad de Cantabria.

DERIVADOS DEL FLÚOR TRASLADA A LOS TRABAJADORES “SU VOLUNTAD DE CAMBIAR LAS COSAS EN MATERIA DE SEGURIDAD” Y AMBAS PARTES SE EMPLAZAN A COMENZAR A HABLAR LA SEMANA DEL 23 DE SEPTIEMBRE

A las seis de esta mañana concluirán las dos jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de Derivados del Flúor, en Ontón. Protesta que ha conseguido un seguimiento del 100% de la plantilla, que reclamaba a la empresa más inversión en prevención de riesgos laborales y en seguridad. Jesús Martínez, miembro del Comité de Empresa por Comisiones Obreras ha informado en Castro Punto Radio que “la empresa, a través del director de Personal, se puso en contacto con nosotros ayer, trasladando su voluntad de cambiar las cosas en materia de seguridad laboral. Ahora, esperamos que no se quede sólo en buenas palabras, sino que haya hechos concretos”. Para ello, trabajadores y empresa se han emplazado a comenzar a reunirse la semana del 23 de septiembre y “lo primero que queremos ver es un cambio de actitud. Somos conscientes de que lo que no se ha hecho en años no puede solucionarse en unos días, pero queremos ver voluntad de cambio”. De no ser así, “vamos a seguir con las protestas”. Ante de ese encuentro, “esta próxima semana los trabajadores nos reuniremos para hacer una valoración de la huelga y preparar bien nuestras propuestas de cara a las conversaciones con la empresa”.

ELENA GARCÍA HABLA DE “INCUMPLIMIENTO CLARO DEL PACTO DE GOBIERNO LA CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA ALCALDESA DE LA CARROZA DEL TEATRO REAL, CON PRESUPUESTO DE MI CONCEJALÍA Y SIN CONTAR CONMIGO”

Desde que PSOE y CastroVerde firmaron el pacto de Gobierno han sido varios los desencuentros que se han hecho públicos pero a los que se les ha restado importancia, señalando, en ocasiones, que “es normal que haya diferencias entre partidos y todo se puede hablar”. Parece que la última de las discrepancias ha cambiado en cierto modo esa argumentación y la respuesta por parte de CastroVerde ha sido, cuanto menos, mucho más firme, clara y directa. La concejala, Elena García, responsable de Cultura, ha hablado hoy en Castro Punto Radio de “incumplimiento claro del pacto de Gobierno por parte del PSOE” después de que “la alcaldesa, con presupuesto de mi Concejalía y sin contar conmigo, haya contratado la actuación de la Carroza del Teatro Real de Madrid”. Ha añadido que “estamos hablando de una competencia que el PSOE delegó en CastroVerde cuando se firmó el pacto de Gobierno y, al igual que yo respeto las competencias de la Alcaldía, pido lo mismo para las mías”. Preguntada sobre qué consecuencias puede tener esta cuestión en el seno de la coalición de Gobierno, ha dicho que “habrá que valorarlo en los próximos días”. Ha recordado que “esta actuación ya se celebró en Castro el año pasado, entonces organizada por el Gobierno de Cantabria. En este caso lo ha contratado el Ayuntamiento por algo más de 15.000 euros de mi departamento sin contar conmigo. Estamos hablando de una cita de altísimo nivel, maravillosa y muy deseable que recale en Castro pero, por esa falta de comunicación con la Concejalía competente, no ha seguido los cauces de difusión y divulgación que debería y no se ha promocionado en condiciones. Además, la falta de coordinación ha provocado una contraprogramación con otros eventos ya cerrados, como las Jornadas de Teatro Aficionado o el ‘Con…cierto sabor a Mar’ de la Coral Santa María”. Estas coincidencias “han generado muchas críticas, de los propios colectivos organizadores y de los ciudadanos, que han apuntado hacia mi Concejalía cuando no tenemos nada que ver y creo que es algo que debo aclarar”. Lo ideal para la concejala “hubiera sido que lo habláramos en Junta de Gobierno y lo hubiéramos hecho bien y coordinado”. Ante la pregunta de si este malestar lo ha hablado con la alcaldesa, ha respondido que “tampoco ella lo ha hablado conmigo. Yo me enteré de la visita del Teatro Real como me enteré y estamos usando los mismos cauces. Creo que es equilibrado y el modo de que el mayor número de gente escuche estas aclaraciones ante las críticas que ha recibido mi Concejalía por la contraprogramación de actividades por un evento que yo no he organizado”. A continuación se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Elena García:

ESTE SÁBADO Y DOMINGO SE DISPUTA LA HISTÓRICA ‘COPA CASTRO’ DE VELA, QUE CUMPLE 117 EDICIONES

0
Este fin de semana regresa a Castro Urdiales la clásica Copa Castro, que cumple ahora 117 años con la participación de más de 30 embarcaciones que navegarán en dos jornadas en uno de los campeonatos clásicos de la vela en el Cantábrico. Una parte importante de las tripulaciones punteras de las flotas vizcaína y cántabra se presentarán en la salida de una cita en la que se compite en las clases Regata, Crucero, J80 y sin certificado. Todas ellas buscarán la preciosa Copa Castro, en una prueba que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más anhelados por los participantes en este tramo final del calendario de 2024. La Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, con la colaboración de las Federaciones Vasca y Cántabra de vela. Las dos regatas puntuables son un recorrido en línea entre Getxo y Castro (de 16 a 18 millas este sábado 14 de septiembre, con salida a las 13 horas), mientras para la segunda, el domingo día 15, se esperan unas regatas técnicas en aguas de Castro Urdiales de aproximadamente 12 millas, con salida programada a las 12:30 horas. El cómputo de las dos jornadas decidirá al ganador de esta prueba. El ‘Yamamay’ siempre ha sido uno de los grandes favoritos al ser el que más veces ha conseguido el triunfo, tras haber ganado en quince ocasiones. La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si la vencedora es una embarcación cántabra; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. En la presentación, la alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado la “importancia deportiva de este prueba, pero también turística como manera de promocionar nuestra ciudad en una espectáculo deportivo de gran nivel y que cumple 117 años”. Ha estado acompañada por el presidente de Club Náutico de Castro, Jon Madariaga, el responsable de vela dej Club Marítimo del Abra-Real Sporting, Eduardo Santamaría y el concejal de Deportes, Francisco Vilella.

PODEMOS-IU RECLAMAN MEJORAS “OLVIDADAS” EN LA REHABILITACIÓN DEL ROMPEOLAS QUE GARANTICEN MAYOR SEGURIDAD Y LIMPIEZA

La coalición Podemos-IU señala en un comunicado que “son múltiples las quejas recibidas por el estado del paseo superior del rompeolas, que, si ya estaba deteriorado antes de la importante obra acometida, ahora se encuentra en una situación evidentemente peor, con numerosos baches y socavones que suponen un riesgo para los viandantes”. Ambas formaciones demandan, a su vez, “que se recuperen muchos de los bancos de descanso que había durante el recorrido del dique. Por poner un ejemplo, en la parte final, de los cuatro bancos que había antes del comienzo de la segunda fase, solo queda uno”. “El cierre del rompeolas durante las últimas obras se nos ha hecho largo a los castreños que estábamos ansiosos por volver a dar la patada, y es que este punto de nuestra ciudad es un paseo imprescindible más allá de su utilidad defensiva contra las embestidas del Cantábrico, y como tal, como punto de paseo, queremos que cumpla todos los requisitos que lo hagan cómodo, seguro y limpio”, ha señalado Alberto Martínez, concejal en el consistorio castreño. “Además de la falta de bancos y la presencia de puntos peligrosos en el firme, echamos en falta papeleras y puntos de iluminación que de igual forma deberían haber estado presentes desde el día de la inauguración” explica Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales. Podemos-IU indican finalmente que presentarán sendos escritos a la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria y al propio Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que tomen cartas en el asunto.

CASTRO VERDE CRITICA QUE LA ALCALDÍA DE CASTRO CONTRATÓ DIRECTAMENTE EL CONCIERTO DE LA CARROZA DEL REAL “SIN CONTAR CON LA CONCEJALÍA DE CULTURA”

CastroVerde ha publicado un comunicado en el que quieren aclarar “que el evento previsto para este sábado 14 de septiembre de la Carroza del Teatro Real”, concierto que se celebrará en el Parque Amestoy, “no ha contado con la organización de la Concejalía de Cultura que gestiona la edil de nuestro partido Elena García Lafuente, pese a ser un evento cultural y por tanto que debería enmarcarse en sus competencias delegadas, sino que ha sido contratado directamente por la Alcaldía del Ayuntamiento”. Debido a ello, “no ha sido difundido ni publicitado por los cauces habituales (programa cultural mensual, web del Ayuntamiento, cartelería) con la antelación mínima deseable”. Además, “se ha programado en una fecha y hora coincidente con otros eventos previstos desde hace meses por las asociaciones culturales, lo que impedirá a muchas personas amantes de la cultura y la música disfrutar de esta oferta, que supone una importante inversión del Ayuntamiento, con un coste de 15.221 euros según se desprende de la relación de contratos menores del Portal de Transparencia”. Desde CastroVerde creen que “un evento de la calidad y nivel artístico de este concierto lírico debería haberse promovido en una jornada más adecuada, sin contraprogramar ciclos o conciertos ya asentados y conocidos, y debería haber sido coordinado por la Concejalía competente en la materia, como procede en virtud del acuerdo de gobierno firmado entre nuestro partido y el PSOE”. Imagen de la presentación del espectáculo ayer, sólo con la alcaldesa y sin la concejala de Cultura.

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS COLONIAS FELINAS EN GURIEZO

0
El Ayuntamiento de Guriezo ha convocado a una reunión para el miércoles 18 de septiembre sobre las Colonias Felinas en el municipio. Tendrá lugar a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura. Durante el encuentro se proporcionarán detalles que se están considerando para su desarrollo. Asimismo, se aprovechará para cuantificar los posibles voluntarios interesados en participar en la gestión y cuidado de las colonias felinas, “una labor fundamental para garantizar el bienestar de estos animales y la convivencia armónica en nuestro entorno”, tal y como se indica desde el consistorio.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA ESTE FIN DE SEMANA DEL 13 AL 15 DE SEPTIEMBRE

Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para el fin de semana. VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE: .- Conferencia: “El transporte marítimo en el puerto de Castro Urdiales”. Ponente: Manuel Ibáñez Bárcena. Organiza: Asociación Flaviobriga. 18:30 h. Salón de actos del C.C. La Residencia .- Cuentos en ruinas. Lecturas dramatizadas con música a cargo de la Asociación Cultural GaLEERna. 20 h. Ermita de San Pedro (con mal tiempo, Castillo Faro). .- Inauguración de la exposición “Hay un lobo en Castro Urdiales. Estamos hablando de lupus”. Organiza: Asociación Lupus de Cantabria. Hasta el 13 de octubre en el Centro Cultural La Residencia. Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a 20:45 h. Sábados, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:45 h. Domingos, de 11:00 a 13:45 h. SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE: .- XI Jornadas de Teatro Aficionado. Obra: “Vecinos”. Compañía: Teatro Escenas (Renedo de Esgueva, Valladolid). Organiza: Tela Marinera. 20 h. Salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Entrada-donativo: 5 euros. .- 9ª Edición de “Con…cierto sabor a mar”. Agrupación Coral Santa María (directora: Begoña Goikoetxea Biguri). 20 h. Plaza de los Leones. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE: .- Marcha a la Bien Aparecida 2024. La salida se realizará a las 5 de la mañana desde el Polideportivo Pachi Torre. Las personas que participen en la marcha deberán ir provistas de un chaleco reflectante y una linterna o frontal. La hora aproximada de regreso será a las 17 horas. .- Misa cantada y concierto por la festividad de la Bien Aparecida. Coro Virgen del Carmen (director: Borja Quintana Vitoria). 12 h. Iglesia de Santa María. Además, se sigue mostrando la siguiente exposición: .- Óleos de Manuel F. Gochi en el Castillo Faro. Hasta el 22 de septiembre. Cuadros expresionistas de este pintor salmantino.

PRECAUCIÓN POR DERRUMBE DE UN MURO EN LA CARRETERA DE OTAÑES

0
Derrumbe de muro en la carretera autonómica CA-250, a su paso por Otañes, en el inicio de la subida al puerto de Las Muñecas, ocupando parte de un carril. Conservación de carreteras está trabajando en su limpieza.

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO DECRETO QUE REGULA EL SERVICIO DE TAXIS Y QUE PERMITE A LOS MUNICIPIOS OTORGAR LICENCIAS TEMPORALES EN PERIODOS PUNTUALES DE ALTA DEMANDA

El Gobierno de Cantabria regula el servicio de autotaxi que se presta en la región con un decreto consensuado con el sector que entra en vigor hoy jueves. Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de dos años para adaptar sus ordenanzas a la nueva norma, que afecta a casi 500 profesionales. Hemos repasado en Castro Punto Radio las novedades que contempla esta regulación con Manu Andoni Ruiz, presidente de la Federación Cántabra del Taxi que ha destacado que el documento “recoge las principales reclamaciones que desde el sector veníamos mucho tiempo realizando”. Entre ellas, la transmisión de licencias por jubilación del titular, “que no estaba permitido en el anterior decreto de 1979, que era la norma que nos regulaba hasta ahora en Cantabria. Ya contemplaba la posibilidad de transmisión a un conductor asalariado o familiares y ahora se amplía a poder hacerlo a cualquier otra persona que quiera ejercer la profesión en el municipio”. Ha destacado que “Castro es precisamente uno de los que más problemas ha tenido con esto porque hay un total de 16 licencias censadas, de las que aproximadamente la mitad no se ha podido transmitir porque los titulares se han jubilado, no han podido traspasarlas y están inactivas”. El decreto incluye también entre sus novedades la posibilidad de los ayuntamientos “de conceder licencias temporales de manera excepcional por una alta demanda derivada de actividades estacionales y grandes oscilaciones de población entre el invierno y el verano”. Por otro lado, está previsto regular las áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas donde las características de la demanda exijan un planteamiento supramunicipal del servicio. Es algo que ya planteó en el caso de Castro. “De hecho, desde hace dos años hay una solicitud de la Federación para que se integre en el área de prestación conjunta de la zona oriental de la región, en la que están ya la mayor parte de los municipios y seguimos a la espera de que el Ayuntamiento tome la decisión, que permitiría que taxistas con licencia en otros municipios pudieran recoger viajeros en Castro, lo que mitigaría la falta de servicio que hay en algunos momentos, porque los taxistas que tienen licencia allí no dan abasto”. En este caso, el Consistorio “no ha hecho sus deberes y no ha querido integrarse”. Desde la Federación “desconocemos los motivos pero, según rumores que nos llegan, hay temor a que taxistas de Castro se vayan a otros lugares a prestar el servicio, algo que es ridículo cuando el trabajo está en Castro y lo que se pretende precisamente es que compañeros de otras localidades puedan hacer servicios aquí”. Además, la normativa establece las condiciones de los vehículos que presten el servicio, que deberán tener entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, o cumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras. Así, se exige a los ayuntamientos que dispongan en sus municipios de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Y entre las mejoras para aumentar la calidad del servicio figuran la implantación de innovaciones tecnológicas, como sistemas automáticos de pago y facturación, de navegación, o de reducción de ruidos y contaminación de vehículos. Al margen de esta cuestión, Ruiz ha dejado claro que “vamos a seguir insistiendo al Gobierno Regional en la regulación de los vehículos de arrendamiento con conductor, porque Cantabria es la Comunidad Autónoma donde más liberalizada esta la actividad de este tipo. Están realizando servicios sin cumplir el requisito de que se contraten con una antelación determinada y, sobre todo, en Santander no dejan de realizar paradas virtuales en determinados sitios y circulan por las calles a la búsqueda de pasajeros, algo que tienen totalmente prohibido”.

VUELVE A CASTRO LA CARROZA DEL TEATRO REAL DE MADRID CON UN RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA EL SÁBADO EN EL PARQUE AMESTOY

Por segundo año consecutivo visita Castro Urdiales la Carroza del Teatro Real de Madrid. Será este sábado a las 20:30 horas en el parque Amestoy, con su escenario itinerante en el que ofrecerán un recital de piezas populares de ópera y zarzuela a cargo de los jóvenes talentos de ‘Crescendo’, el programa formativo del Real. Como ha señalado en la presentación la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, “es un acontecimiento cultural de primer nivel y una oportunidad para acercar el arte lírico a todos los castreños y visitantes. Una producción de un nivel altísimo y es una satisfacción poder traerlo de nuevo a nuestro municipio”. Una “oportunidad que no debemos desaprovechar porque es un orgullo y alegría que hayan elegido Castro como uno de los escenarios en los que actuar”. Ha defendido que “siempre vamos a defender una cultura accesible para todos y ésta es una oportunidad para eso que nos ofrece la Carroza del Teatro Real”.

EL IES ATAÚLFO ARGENTA DE CASTRO URDIALES PARTICIPARÁ EN LA LIGA SOLIDARIA DE FP EN CANTABRIA QUE ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES

La nueva Liga Solidaria de Formación Profesional (FP) en Cantabria comenzará el próximo lunes, 16 de septiembre, con la celebración de una jornada formativa que, bajo el título ‘Congreso de Neurociencia. Brain, Mind and Education’, analizará los beneficios de las metodologías activas, la actividad física y la dieta saludable sobre el rendimiento cognitivo y académico. Será impartido en sesión de tarde por Mara Dierssen, doctora en Neurobiología e investigadora, y David Bueno, doctor en Biología e investigador, en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico). Así lo han explicado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la directora general de FP y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Cristina Montes; el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Ángel Peláez, y el vicesecretario general de Uneatlántico, Jesús Peña, quienes ha confiado en que este proyecto se convierta en un referente en la innovación educativa de la región mediante una actividad multidisciplinar que gira en torno a un torneo de fútbol sala que sirve como pretexto para generar impacto sobre tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre cero; Salud y bienestar, y Educación de calidad. En la edición de este año participará en torno a un millar de estudiantes de diferentes ciclos formativos de FP procedentes de los institutos Augusto González Linares y Peñacastillo de Santander; Besaya, Miguel Herrero y Zapatón de Torrelavega; Fuente Fresnedo de Laredo, y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. El proyecto, ha recordado, consta de un torneo deportivo en el que participan 10 equipos por centro, cada uno de ellos dirigidos por un profesor, a los que se unen todas las familias profesionales del centro, que están representadas a través de los equipos inscritos. Además, tiene un carácter solidario, ya que busca la implicación, tanto de los participantes, como de las empresas patrocinadoras, animándoles a realizar donaciones a una ONG.

EXTRAEN DE LA MAR A UNA PERSONA QUE MOSTRABA ALTERACIÓN DE CONDUCTA Y AGRESIVIDAD EN LA PLAYA DE OSTENDE

0
Tal y como informa DYA Cantabria, hacia las 17:45 horas tuvieron que intervenir en la playa de Ostende por una persona que sufría un episodio de alteración de conducta, mostrándose agresivo. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local embarcaban en una lancha de la DYA para extraer a la persona que se había introducido en el mar. De ahí fue llevado al pantalán de San Guillén donde fue asistido por una ambulancia y posteriormente se le trasladó por el 061 al Hospital de Valdecilla. Según amplía la Policía Local, el suceso se inició en el Edificio Royal, donde este individuo arremetió contra los agentes con diversas armas y piedras, huyendo hasta la playa de Ostende.

ADJUDICADAS A CANNOR LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA DE HELGUERA, EN SÁMANO, POR 168.279 EUROS Y DOS MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la Plaza de la Ermita de Helguera (Sámano) a la empresa CANNOR Obras y Servicios de Cantabria S.L. por un importe de 168.278,79 euros, impuestos incluidos, al ser la más ventajosa de las seis ofertas presentadas. El presupuesto base de licitación era de 197.998,34 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. La actuación se centra en la conversión de este espacio público con el objetivo de conseguir su completa integración en el entorno, dotar de una accesibilidad universal a este emplazamiento, así como hacerlo mucho más visible y atractivo para el recreo y permanencia de los visitantes, ayudando de forma indirecta a la textura rural del pueblo. Con esta actuación, en resumen, se pretenden conseguir los siguientes objetivos principales: – Aportar valor al núcleo rural. – Aportar orden en el uso y disfrute. – Respetar el entorno. – Aumentar la seguridad de los ciudadanos. – Fomentar la actividad en el espacio. El detalle de la obra es el siguiente: se ejecutará la construcción de un muro de hormigón para contener el terreno, generando dos niveles de actuación independientes. Se terminará con pavimento continuo de hormigón impreso en la mayor superficie de la plaza, salvando los tránsitos rodados que se ejecutaran en aglomerado. Se empleará pavimento de baldosas de piezas regulares de caliza para el acabado de las gradas. En la plaza en sí, se ejecutará un nuevo pavimento en hormigón impreso en la zona peatonal, complementado con un aglomerado para dar acceso al tránsito rodado, de cara a crear espacios e itinerarios independientes sin la necesidad de cualquier otro elemento de balizamiento que pueda suponer un nuevo obstáculo para necesidades venideras. Después, se procederá a la canalización de toda la acometida eléctrica, y se dispondrá de una nueva red de alumbrado que unifique la iluminación de la zona, instalando un total de 17 nuevas farolas o puntos de luz de tecnología led, de tal forma que iluminen tanto el paso lógico del peatón, los accesos rodados, cubran las zonas cercanas destinadas a estancia con bancos y gradas, así como las zonas de juegos y/o actividades. Referente a los bancos y papeleras a instalar, la junta vecinal cuenta con un modelo que es el empleado en los espacios públicos existentes por lo que para mantener una unidad estética se instalaran bancos y papeleras de la misma tipología. Se instalarán farolas o luminarias tipo LED, de al menos 100W de potencia. Su eficacia es muy superior a las farolas tradicionales, siendo la elección perfecta para la implantación en un espacio público com el que nos ocupa. Su instalación y montaje se realiza de forma sencilla, con el que está garantizado una iluminación potente y sin deslumbramientos. Una vez finalizada la nueva configuración de la plaza con todos los nuevos accesorios urbanos del entorno, se plantarán las nuevas especies arbóreas en sus lugares definitivos, los árboles y arbustos en sus correspondientes parterres, así como el esparcido de nuevo césped en las bandas de tierra vegetal resultantes.

BURUAGA REMODELA EL GOBIERNO REGIONAL SUSTITUYENDO A LOS CONSEJEROS DE GANADERÍA Y CULTURA Y TURISMO

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles la remodelación de parte de su Consejo de Gobierno con la salida de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Palencia, y Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández. Sáenz de Buruaga ha avanzado que ambos serán sustituidos por María Jesús Susinos, alcaldesa de Entrambasaguas y diputada del PP en el Parlamento regional (en la imagen, en segunda fila con traje naranja), y Luis Martínez Abad, director general de Cantur, respectivamente (justo detrás de la presidenta en la foto). Además, se refuerzan las áreas de vivienda y financiación autonómica del Ejecutivo y se prevé la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos. “Soy responsable de un proyecto de cambio que va mucho más allá de la composición de un Gobierno, que tiene como objetivo hacer una Cantabria de primera”, ha asegurado la presidenta, para quien “ha llegado el momento de pisar el acelerador y de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno”, tras 15 meses de legislatura en los que se han puesto “los cimientos de un gran proyecto compartido”. “Hay proyecto, hay ritmo y hay ambición”, ha valorado Buruaga, que ha rechazado “la autocomplacencia” y ha insistido en que el proyecto político de su Gobierno “se debe a los cántabros. Son los únicos dueños de este proyecto”, ha afirmado la presidenta, que ha asegurado “tener claro que el futuro de oportunidades de Cantabria pasa por ser más competitivos, atraer más talento y riqueza; por afrontar los problemas de cara, y por defender nuestros intereses ante aquellos que quieren perjudicarnos”. Para ello, ha decidido crear la una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno y será la encargada de fortalecer la política de atracción de inversión empresarial y talento para acabar con la situación de debilidad de la comunidad autónoma -presenta unas cifras de inversión extranjera 20 veces menor que La Rioja- que ha atribuido a la gestión del anterior Gobierno. Esta unidad seguirá la senda ya iniciada con medidas relevantes como la ley de Simplificación Administrativa y la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado, y sumará otras dos nuevas rebajas fiscales en el IRPF para captar inversión extranjera y para personas físicas que trasladen su residencia habitual a Cantabria. Además, Buruaga ha decidido reforzar su compromiso con la política de vivienda, “una prioridad de primera magnitud”, que pasará a formar parte de la denominación de la Consejería de Fomento, y ha lanzado un mensaje: “si hay que construir viviendas, se construye; si hay que liberar suelos, se libera, y si hay que avalar créditos, se avalan, pero los jóvenes no pueden paralizar su vida a la espera de que alguien haga algo”. La presidenta ha dejado claro así que el “Gobierno va a acelerar” las medidas en esta área “tras años de inacción”, y ha anunciado la convocatoria de todos los alcaldes de la comunidad para que se sumen a su proyecto. La financiación autonómica será otra de las piezas claves de su gestión en los próximos meses, un asunto que ya consideraba un “desafío” para Cantabria, pero que tras el acuerdo para la financiación de Cataluña se ha convertido “en un desafío nacional”, y como prueba de ello, la Consejería competente, la de Economía, incluirá esta área en su denominación. La presidenta, además, ha reiterado el posicionamiento de Cantabria que no va a permitir que “la financiación autonómica sea moneda de cambio de políticos sin escrúpulos, que no trabajan para hacer mejor la vida de la gente”, y va a “pelear con uñas y dientes para defender los intereses de los cántabros, los que me han votado y los que no”. “Quien crea que no daremos esta batalla por ser pequeños en territorio y población, no nos conoce porque no retrocederemos ni un milímetro en la defensa de un sistema de financiación justo para esta tierra”, ha asegurado la presidenta. LOS NUEVOS CONSEJEROS María Jesus Susinos, nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación fue elegida alcaldesa de Entrambasaguas en 2023, cargo que también ocupó tras las elecciones municipales de 2015 y las de 2019. Es también diputada en el Parlamento de Cantabria desde los comicios de mayo de 2023, y desde 2015 forma parte de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria. Además, en 2011 fue diputada en el Congreso, reelegida en la X legislatura, que asumió el cargo de portavoz adjunta de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, el nuevo titular de Cultura, Turismo y Deporte,Luis Martínez Abad, desempeñaba en este momento el cargo de consejero delegado de Cantur y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas, sobre todo, en el ámbito de la tercera edad como gerente de la Residencia San José de Astillero y director técnico del Grupo Medinacelli. Es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y en Filosofía, y autor de varias obras de ensayo y poesía.

UNA PAREJA DE ARTISTAS NÓMADAS DECORA LA PLAYA DE BRAZOMAR CON SUS ESCULTURAS DE ARENA

0
Desde hace casi dos semanas, una pareja de artistas nómadas decora la playa de Brazomar con sus esculturas de arena. Ella es andaluza, él es gallego y ambos están “enamorados” de esta zona. Ya se han recorrido toda la costa española y también la portuguesa, desplegando su talento. Ambos pernoctan en la propia playa y viajan con su perro y con el equipaje justo. Sólo lo más necesario y muchas ganas de agradar a la gente con su trabajo, especialmente a los niños. No piden nada, pero algunas personas les entregan “la voluntad” para agradecerles su obra, y con ello, van cubriendo sus gastos básicos. Aún no saben cuánto tiempo más permanecerán en Castro ni hacia dónde se dirigirán. Es una vida sencilla, intensa y en permanente movimiento que ambos han elegido. Las esculturas están ubicadas en la parte superior de la playa, en la curva del paseo, justo bajo la balaustrada que la circunda.

SE RETRASA LA PUESTA EN MARCHA DEL RADAR DE TRAMO EN LA A-8 ENTRE SÁMANO Y ONTÓN

El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha actualizado en Castro Punto Radio la situación en cuanto a la puesta en marcha del radar de tramo que operará en la A-8, en ambos sentidos de la circulación, entre Sámano y Ontón. Como ha señalado, “ha habido un retraso con respecto a los plazos inicialmente contemplados porque la empresa que está instalando los equipos tuvo un problema con unas piezas que no se hicieron bien”. Con todo, “para la primera semana de octubre estarán todos los equipos del radar de tramo montados”. A partir de ahí, “tendrá que venir el Centro Nacional de Metrología para revisarlos y homologarlos”. Una vez superado este paso, “se pondrá en marcha el radar pero, durante unas dos o tres semanas, sólo con fines didácticos y de información a los ciudadanos. Quienes pasen por la zona a más de 100 kilómetros por hora, que es la velocidad que se instaurará, recibirán una carta comunicando la infracción, pero sin sanción”. En el momento en el que el radar empiece a funcionar de forma plena “informaremos a todo el mundo”. Mientras tanto, “ya estamos preparando la señalización, que se sustituirá completamente para anunciar el radar y porque la velocidad en toda la zona cambiará de 80 a 100 kilómetros por hora”.

100% DE SEGUIMIENTO EN LA HUELGA QUE HAN INICIADO HOY LOS TRABAJADORES DE DERIVADOS DEL FLÚOR EXIGIENDO A LA EMPRESA “MÁS INVERSIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD”

Primera jornada de huelga de trabajadores en la fábrica Derivados del Flúor, en Ontón, con un seguimiento del 100%, como ha trasladado en Castro Punto Radio Jesús Martínez, miembro del Comité de Empresa por Comisiones Obreras. “La plantilla está cansada, sensibilizada y llena un poco de rabia, ira e impotencia por lo que últimamente estamos pasando”. Exigen a la empresa más inversión en prevención de riesgos laborales y en seguridad tras el último accidente del pasado 28 de agosto, que mantiene a un trabajador hospitalizado en estado grave, las dos muertes producidas en la fábrica (en marzo de este año y hace cuatro años), además otros incidentes de menor gravedad, “que evidencian que Derivados del Flúor no está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad y la salud de las más de 200 personas, entre personal propio y subcontratado, que trabajan en las instalaciones”. Desde las seis de esta mañana los trabajadores están movilizados en las entradas a las instalaciones y lo estarán de forma ininterrumpida hasta las seis de la mañana del viernes, por turnos. Martínez ha reconocido que “nos ha defraudado que nadie de la empresa se haya acercado a nosotros en los días previos al inicio de la huelga, cuando es un tema bastante serio”. Lo que quieren es “fichar a la entrada y hacerlo a la salida, así de simple. Llegar a casa sanos y salvos, algo que parece obvio”. Ha añadido que “sabemos dónde trabajamos y que lo hacemos con ácido fluorhídrico y le tenemos respeto, pero no se puede trabajar con miedo”. Ha criticado que “a la empresa, en materia de seguridad, se le llena la boca diciendo que es lo primero. Y lo es, pero sólo sobre el papel, porque en la práctica se ha visto que no, que algo no se está haciendo bien y esto no puede seguir así”. Ha recordado cómo, “hace cuatro años, cuando se produjo el fallecimiento de un compañero, se aumentó el departamento de seguridad con más personal y más protocolo y papeleo, pero ésta es una fábrica que hay que patear y estar ahí y ese seguimiento real no lo vemos y no se hace. Por eso pedimos un cambio radical en la política de mantenimiento, seguridad y formación. Somos pioneros en muchos productos y hay que serlo también en la seguridad ante todo”. Ha mencionado que “esta es una partida que se juega a varias bandas y las administraciones públicas tenían que controlarlo también. El triangular entre trabajadores, empresa y administraciones tiene que jugarse y no podemos ir cada uno por nuestro lado porque esto afecta a muchísima gente”. Ha dejado claro que “nosotros, todos, queremos que esto produzca pero que lo haga en condiciones adecuadas. Lo que pasa es que todavía la productividad prima sobre la seguridad y con el esfuerzo de todos y predisposición se puede dar a esto la vuelta”. El viernes “volveremos a nuestros puestos de trabajo y queremos ver un cambio de actitud y que la dirección y el rumbo vayan por otro sitio. De lo contrario, seguiremos con las protestas. Entraremos en un periodo de negociaciones y deseo que, por el bien de todos, esto cambie”.

DETENIDO UN HOMBRE QUE LA PASADA MADRUGADA CAUSÓ ALTERACIONES DEL ORDEN Y GOLPEÓ A UN POLICÍA LOCAL QUE TUVO QUE SER TRASLADADO AL HOSPITAL

0
Según informa la Policía Local, en torno a la una de la pasada madrugada fueron requeridos en un local de la calle Santander por alteración del orden de un cliente agresivo que golpeaba una máquina del bar y actuaba de forma amenazante con el dueño. Durante la actuación de la Policía el individuo golpeó a uno de los agentes, que tuvo que ser trasladado al hospital de Laredo. Finalmente, el varón, de 42 años de edad, fue detenido por un presunto delito de resistencia grave y otro de atentado a los agentes de la autoridad.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA LUDOTECA DE GURIEZO

0
El Ayuntamiento de Guriezo ha abierto las inscripciones para el servicio de Ludoteca, que se desarrollará a partir del 16 de septiembre en horario de 3 a 6 de la tarde, y los meses de octubre a diciembre de 4 a 7, siempre en ‘La Casita’, edificio anexo al colegio. El precio es de 15 euros al mes por niño y los interesados podrán apuntarse en las oficinas municipales. El servicio a partir de enero quedará condicionado a un número mínimo de menores.

CANTABRIA CIERRA EL VERANO CON TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO, UNO MENOS QUE EN 2023

0

Durante los meses de julio y agosto de 2024, las carreteras de Cantabria han registrado un total de 539 accidentes de tráfico, con un saldo de tres personas fallecidas, 21 heridos hospitalizados y 251 heridos leves. Estos datos suponen un ligero descenso de la siniestrabilidad vial con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 541 accidentes, con cuatro fallecidos, 18 heridos hospitalizados y 232 heridos leves.

Los accidentes mortales se produjeron: el 20 de julio, en la CA-141 a la altura de Argoños, donde falleció un motorista; el 27 de julio, en la N-634 a la altura de Hazas de Cesto tras el vuelco de un turismo; y el 28 de julio, en la Avenida Parayas de Alto Maliaño, en un accidente que involucró a un turismo.

En cuanto a la movilidad, se registraron aproximadamente 1.465.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del aumento en la movilidad, el número de retenciones y problemas de congestión ha sido menor, debido a un escalonamiento en los accesos y regresos y a la climatología más favorable, así como a las mejoras y avance de las obras en el entronque de las autovías A-67 y A-8.

El dispositivo especial de seguridad vial desplegado este verano ha contado con la participación de 240 personas, entre ellas 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y 60 funcionarios y personal técnico. Además, han colaborado la Policía Local de diversos ayuntamientos, el personal de mantenimiento de carreteras y los servicios de emergencia.

Durante los meses estivales, se llevaron a cabo dos campañas de control y vigilancia: en julio, enfocada en el control de la velocidad, y en agosto, en el de alcohol y drogas. En el marco de esta campaña especial de control de alcoholemia y drogas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 2.821 pruebas, con un total de 36 conductores denunciados.

En total, durante estos dos meses de verano los agentes realizaron 23.729 pruebas de alcohol. Además, durante cuatro fines de semana se llevaron a cabo campañas especiales dirigidas a motocicletas.

TRANSFORMANDO LA FORMA EN LA QUE TRABAJAMOS: HERRAMIENTAS PARA SIMPLIFICAR TU VIDA DIGITAL

0
En un entorno de trabajo donde la velocidad y la eficiencia son esenciales, contar con las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia. La forma en que trabajamos está en constante evolución, impulsada por la tecnología que permite simplificar tareas diarias, mejorar la productividad y facilitar la colaboración. Este artículo explora cómo diversas herramientas digitales están transformando el trabajo diario y simplificando nuestras vidas. Cómo la tecnología está revolucionando la eficiencia en el lugar de trabajo La tecnología ha redefinido lo que significa ser eficiente en el trabajo. Herramientas digitales, desde software de gestión de proyectos hasta aplicaciones de comunicación, permiten a los equipos trabajar de manera más rápida y eficaz. La automatización de tareas repetitivas reduce el tiempo que se dedica a labores administrativas, permitiendo que los profesionales se centren en lo que realmente importa. Por ejemplo, herramientas como Slack y Microsoft Teams han cambiado la forma en que nos comunicamos, haciendo que la colaboración sea más ágil y fluida. Ya no es necesario esperar largos intercambios de correos electrónicos para obtener respuestas; la comunicación instantánea ha permitido que las decisiones se tomen en tiempo real. Además, las plataformas de gestión de proyectos como Trello o Asana han permitido que las tareas se asignen y supervisen de manera más clara y organizada, lo que mejora la eficiencia general del equipo. Adaptarse a la nueva normalidad: herramientas para una productividad mejorada La reciente transición hacia el trabajo remoto ha subrayado la importancia de contar con herramientas que no solo faciliten la productividad, sino que también se adapten a un entorno de trabajo flexible. Adobe Acrobat es un ejemplo perfecto de una herramienta que ha demostrado ser invaluable para los profesionales que necesitan gestionar documentos en formato digital. Adobe Acrobat permite editar, combinar, y compartir archivos PDF de manera sencilla y segura, lo que resulta esencial en un mundo donde el intercambio de documentos digitales es parte del día a día. Además, su capacidad para convertir documentos en diferentes formatos hace que el flujo de trabajo sea más fluido, eliminando la necesidad de imprimir o escanear documentos. Con funciones como la firma electrónica, Acrobat también facilita el proceso de aprobación de documentos, lo que acelera el tiempo de respuesta y mejora la productividad general. Simplificación de flujos de trabajo complejos con soluciones fáciles de usar Uno de los mayores desafíos en el entorno laboral es gestionar flujos de trabajo que a menudo pueden ser complicados y multifacéticos. Sin embargo, la tecnología ha hecho posible simplificar incluso las tareas más complejas mediante soluciones intuitivas y fáciles de usar. Herramientas como Zapier, que conecta diferentes aplicaciones para automatizar tareas, han permitido a los usuarios diseñar flujos de trabajo personalizados sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también minimiza los errores humanos, lo que es crucial para mantener la calidad en el trabajo. Otra herramienta destacada es Notion, que combina las funciones de un procesador de textos, un gestor de proyectos y una base de datos en una única plataforma, facilitando la organización de información y tareas de manera integrada y sencilla. El papel de las herramientas innovadoras en los entornos laborales modernos La innovación en herramientas digitales ha permitido que los entornos laborales se adapten rápidamente a las nuevas exigencias. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, sino que también promueven una mayor colaboración y creatividad dentro de los equipos. Por ejemplo, Miro, una plataforma de pizarra digital, ha revolucionado las sesiones de brainstorming y planificación estratégica. Permite que los equipos colaboren en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica, lo que fomenta un enfoque más dinámico y creativo en la resolución de problemas. Asimismo, herramientas de análisis de datos como Tableau han permitido que las empresas tomen decisiones informadas basadas en datos, lo que mejora la precisión y efectividad de las estrategias empresariales. Del papel al digital: la transición hacia un flujo de trabajo sin interrupciones La digitalización de documentos ha sido un paso fundamental en la transformación del trabajo moderno. El paso del papel al formato digital no solo reduce el uso de recursos físicos, sino que también permite un acceso más rápido y eficiente a la información. Herramientas como Google Drive y Dropbox han hecho que el almacenamiento y la compartición de documentos sean más accesibles que nunca. Estos servicios en la nube permiten a los usuarios almacenar grandes volúmenes de datos y acceder a ellos desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de transportar documentos físicos o estar atado a una ubicación específica. Además, la digitalización facilita la búsqueda y recuperación de documentos, lo que agiliza los procesos internos y mejora la eficiencia operativa. En conclusión, la integración de herramientas digitales en el entorno laboral no solo simplifica la vida diaria, sino que también impulsa la eficiencia, la colaboración y la innovación. En un mundo donde la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, contar con las herramientas adecuadas es clave para mantenerse a la vanguardia y garantizar un flujo de trabajo sin interrupciones.

LA CORAL SANTA MARÍA OFRECE EL SÁBADO SU ‘CON…CIERTO SABOR A MAR,’ A LAS 8 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE LOS LEONES

0
El próximo sábado día 14 de septiembre, a partir de las 20 horas y continuando con su programación anual, la Agrupación Coral Santa María ofrece su ‘Con…cierto sabor a mar’, que cumple su novena edición. La actuación musical tendrá lugar en La Plaza de los Leones y la coral ofrecerá un variado programa que abarca habaneras, música popular castreña y obras de compositores contemporáneos.

CASTRO BAILA ARRANCA EL NUEVO CURSO EN OCTUBRE CON UNA AMPLIA OFERTA DE DISCIPLINAS PARA TODAS LAS EDADES

0
Castro Baila ha abierto ya las inscripciones para el nuevo curso, que arranca en el mes de octubre con su amplia oferta de disciplinas para todas las edades, entre ellas, clases de bailes de salón, caribeños, danza estilizada, flamenco, sevillanas, kizomba o fit gypsy dance. Las responsables de la academia de baile, Ainhoa Pérez San Miguel y Conchi Díaz han visitado los estudios de Castro Punto Radio y han animado, “a probar, al menos”, para lo que Castro Baila vuelve a celebrar, la primera semana de octubre, sus jornadas de puertas abiertas “en las que todo el que quiera puede probar en cualquiera de las clases”. Dos amplias aulas (en Brazomar y en la calle La Ronda) en las que “divertirse y, desde luego, aprender con los profesores tan formados con los que contamos, muy cercanos al alumno y totalmente empáticos con la situación y el nivel de cada uno”. Precisamente la escuela cuenta con un amplio abanico de horarios y distintos niveles, “para que cada uno empiece donde se sienta más cómodo”. La matrícula es completamente gratuita y los interesados se pueden informar es la escuela y en los teléfonos 625 42 78 26 y 615 75 97 67. “Tenemos los distintos horarios y clases detallados en nuestras redes sociales, pero si tienen alguna duda está bien que se pongan en contacto con nosotras porque podemos amoldarnos a sus necesidades”.