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EXTENSA COMISIÓN INFORMATIVA EL LUNES DE CASI 30 PUNTOS QUE DICTAMINARÁ LA MODIFICACIÓN DE LA OCA Y LA PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN

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Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para el lunes 22, a partir de las 9 de la mañana en el Departamento Municipal de Urbanismo (Paseo Menéndez Pelayo, 51), con un extenso orden del día: 1. Acta de la sesión anterior del 9 de septiembre. Puntos a dictaminar: 2. Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza OCA. 3. Aprobación de la prórroga del contrato de la concesión OCA. 4. Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la protección del suelo rústico. 5. Resolución de recursos frente acuerdo de expropiación del vial de Riomar. 6. Aprobación de Estudio de Detalle de la U.E. 1.26 (entorno del Polideportivo Pachi Torre). Puntos para dar cuenta: MEDIO AMBIENTE: 7. Proyecto de desbroce de márgenes de pistas del Monte de Utilidad Pública 395 (San Antón y Fuentelateja) a cargo del fondo de mejoras. 8. Contrato Plan de Sostenibilidad Turística: Eje 1. Actuación 1.1 Desbroces Monte San Antón y Fuentelateja. 9. Contrato Plan de Sostenibilidad Turística: Eje 1. Actuación 1.5. Obras de huertos urbanos en la calle San Juan nº 24. 10. Control poblacional de gaviota patiamarilla 2025. 11. Trampeo de avispa asiática reina y subvención. 12. Captura de palomas urbanas y autorización de control. 13. Proyectos Corporaciones Locales 2025. 14. Plan Corresponsables: Talleres medio ambientales de septiembre a diciembre y Campus semana no lectiva de octubre y de Navidad. 15. Solicitud de Bandera Azul y Centro Azul Año 2026. MOVILIDAD: 16. Expediente de licitación de próxima concesión OCA. 17. Estadísticas de funcionamiento del servicio de alquiler de bicis. 18. Modificaciones de las líneas del Castrobus. 19. Estadísticas de viajeros del Castrobus. 20. Tarjetas de transporte infantiles y juveniles. PROYECTOS E INVERSIONES: 21. Rehabilitación cargadero de Dícido. Liquidación final de obra e informe descriptivo. 22. Subvenciones Plan Municipal de Inversiones (carriles bici de Lusa-Santullán y Allendelagua). 23. Rehabilitación de accesos al Cargadero de Dícido. 24. Mejora del saneamiento y abastecimiento de la playa de Brazomar. 25. Mejora de abastecimiento de Helguera. Certificación final. URBANISMO: 26. Estudio ferrocarril Santander-Bilbao. 27. Otros asuntos. 28. Ruegos y preguntas.

“ESCALERA DE ORO”, EL LIBRO DE SUPERACIÓN PERSONAL DE TANIA ARANDA

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“Escalera de Oro. De cero al cielo” es un libro atípico. Habla de superación y de cómo una vida dura, repleta de dificultades o momentos traumáticos puede convertirse en una herramienta de crecimiento y realización personal. Pero lo hace de una forma especial con ilustraciones, cambios en el tipo de letra e incluso apartados para que el lector anote sus propias vivencias. Todo ello, y otras cosas, le aporta dinamismo, frescura y el afán por apurar sus 300 páginas. Su autora, Tania Aranda, nos ha hablado de esta “guía para despertar, crecer y brillar con todo tu potencial”. Esta educadora social que ha residido varios años en Otañes, señalaba que su propia vida le ha servido para sacar adelante esta “escalera”, cuyos peldaños representan las fases de la experiencia vital e incluye una “Escalera de Plata”, un cuento que su madre escribió para ella cuando tenía 8 años y estaba ingresada en un hospital. Tania presentará su libro en Otañes este domingo 21 de diciembre, a las 18 horas en La Casilla. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.

EL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO MUESTRA SU SORPRESA ANTE LAS AFIRMACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE UN “AGRAVIO COMPARATIVO” ENTRE CASTRO URDIALES Y OTROS AYUNTAMIENTOS RESPECTO A LAS AYUDAS PARA EL SECTOR COMERCIAL

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Como ya hemos informado, esta semana la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alba Muro, manifestaba que la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio había anunciado una ayuda para Castro Urdiales de “tan solo 13.654 euros, una cifra claramente insuficiente que no refleja ni las necesidades reales del sector ni el peso económico y poblacional de la ciudad”. Añadía que “nuestra localidad vuelve a recibir una asignación muy inferior a la concedida a otros municipios» y hablaba de “agravio comparativo con otros ayuntamientos”. El director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, ha manifestado en Castro Punto Radio “la sorpresa de su departamento” ante estas afirmaciones, asegurando que el Gobierno de Cantabria destina las ayudas al Ayuntamiento de Castro Urdiales para impulsar su comercio local de forma proporcional “a las inversiones municipales para el sector”. Esos 13.654 euros “se enmarcan en la orden de subvenciones que la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria, destina a sufragar, en régimen de concurrencia competitiva, los gastos en los que incurren las entidades locales de Cantabria a la hora de ejecutar programas y actividades de animación, estímulo e impulso del comercio minorista”. Rosendo Ruiz explicaba que ese impulso municipal en Castro Urdiales durante 2025 ha sido de 242.807 euros frente a los 637.730 que invirtió en 2024, es decir, “un tercio” del año pasado. La consejería entiende que, con esa reducción “lógicamente las ayudas del Gobierno también se reducen”. Ruiz ha puesto como ejemplo a otros municipios “que reciben más ayudas porque han invertido más. Es el caso de Reinosa, que ha desarrollado 10 campañas. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado 3. Es un problema de falta de inversión y de actuaciones subvencionables”, añadía. A estas subvenciones, el ejecutivo regional suma que “la Consejería de Industria ha destinado más de 20.400 euros a las comerciantes de este municipio dentro de la línea de ayudas a la inversión del comercio minorista”. En sus declaraciones a Castro Punto Radio, el director general de Consumo y Comercio ha desvelado que “se ha puesto en contacto con la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Alba Muro, para establecer líneas de colaboración en materia de dinamización comercial y ayudar al municipio a presentar, a este tipo de convocatorias, proyectos con una mayor inversión para que puedan obtener una mayor cantidad de la ayuda que destina la Consejería al impulso del comercio local”. Ruiz ha destacado el “importante esfuerzo” que está realizando el Gobierno de Cantabria para dotar de medios adecuados al sector comercial y prueba de ello, ha dicho, “si nos dejan aprobar los presupuestos, en 2026 se destinará más de 6,9 millones de euros al sector comercial, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a 2025”. Ha subrayado también que la Consejería ha incrementado las ayudas al sector comercial para realizar inversiones en un 34,5%, llegando a una partida en 2025 de 1.297.650 de euros. Rosendo Ruiz finalizaba diciendo que “ojalá la próxima vez que hablemos sea para una acción juntos”, refiriéndose al consistorio castreño y a su departamento.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADQUIRIRÁ UN NUEVO CAMIÓN MOTOBOMBA PARA EL PARQUE DE BOMBEROS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa sobre el inicio del proceso de adquisición de una nueva autobomba urbana ligera (BUL), «una inversión prioritaria pata garantizar una respuesta más eficaz ante emergencias», tal y como señala el Consistorio en nota de prensa. «Con ello continuamos avanzando en la mejora de los servicios públicos esenciales con una actuación en el Parque de Bomberos, que combina el refuerzo de la plantilla municipal con la incorporación de cinco nuevos bomberos este 2025, y la modernización de los medios materiales». Con una inversión de 420.000 euros, este vehículo permitirá reforzar la flota municipal «y garantizar una respuesta más eficaz y segura ante emergencias». La alcaldesa, Susana Herrán, destaca en nota de prensa que «la seguridad de los castreños es una prioridad absoluta. Con esta inversión seguimos modernizando el servicio de prevención y extinción de incendios, para que disponga de los recursos necesarios y ofrecer un servicio eficaz, rápido y seguro. Este nuevo vehículo supone un avance muy importante en la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía». En la actualidad, el Parque de Bomberos cuenta con siete vehículos de emergencias, tres ligeros 4×4, una autobomba rural pesada del año 2001, una bomba urbana ligera del año 2008, un furgón de servicios del año 2004 y una autoescala automática del año 2020. Este nuevo vehículo «va a permitir modernizar la flota y garantizar intervenciones más eficaces en incendios y rescates. La renovación de los medios técnicos es clave para ofrecer un servicio rápido, profesional y adaptado a las necesidades actuales». La motobomba urbana ligera es un vehículo esencial para los ataques directos al fuego, rescates y actuaciones en emergencias de cualquier índole. Herrán subraya que «el refuerzo del Parque de Bomberos no puede entenderse solo desde el punto de vista del personal o de los vehículos, sino como una apuesta conjunta por dotar a un servicio esencial de los recursos humanos y materiales que necesita», destacando que «la incorporación de cinco nuevos profesionales y la renovación de la flota responden a una planificación responsable, orientada a mejorar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía». Estas actuaciones se enmarcan «en una estrategia más amplia de mejora de los servicios públicos impulsada desde la legislatura pasada, que ha permitido reforzar áreas clave y reformar el personal con procesos selectivos como las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) de 2021 y 2023, algo que no se producía desde hacía casi dos décadas», concluye la regidora.

LA JUNTA VECINAL DE ORIÑÓN SE MARCA, COMO “PROYECTO ESTRELLA DE LA LEGISLATURA” EL SANEAMIENTO DE SONABIA Y LA RECUPERACIÓN DE LA SENDA PEATONAL

El presidente de la Junta Vecinal de Oriñón ha señalado en Castro Punto Radio que el balance de este 2025 “es positivo. Se han hecho cosas, menos de las que quisiéramos porque dependemos para casi todo del Ayuntamiento”. Ha mencionado la reparación de elementos del parque infantil, fuentes y limpieza de caminos. Pero lo que realmente está esperando “con muchísimas ganas” es la implantación de la OCA en el pueblo. Miranda apuesta por ampliarla, para que esté operativa desde Semana Santa, sobre todo en fines de semana, hasta septiembre y no sólo en los meses de verano. “Desde esas fechas se complica mucho la circulación”, señalaba. Al margen de los temas relacionados con el aparcamiento, que incluyen la invasión de autocaravanas en la zona del camping y de la ría, el alcalde de Oriñçón ha destacado como “el proyecto de la legislatura” el saneamiento de Sonabia y la recuperación de la senda peatonal. “Estoy dando machacando al ayuntamiento para conseguirlo”, aseguraba. En lo referente a la actividad cultural, Guzmán Miranda ha resaltado el papel de la asociación ORISONTE, muy activa todo el año. “Están haciendo muchas cosas, vamos de la mano y da gusto. Además ahora hay muchos niños en Oriñón”. También tienen previsto dar un impulso nuevo a la Cabalgata de Reyes con gente joven que está dispuesta a colaborar. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.

SE ABRE EL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DE LA OCA PARA PARTICULARES Y EMPRESAS QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 19 DE FEBRERO

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación, exposición pública de las liquidaciones de los padrones de la Tasa por Estacionamiento en determinadas Vías Públicas (OCA) para residentes y empresas de 2026, y la apertura del período voluntario de cobro del impuesto desde el 18 de diciembre 2025 hasta el 19 de febrero de 2026. Los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos recibirán el cargo en cuenta en su banco o caja de ahorros el 22 de diciembre. El resto recibirán en sus domicilios el documento de pago por ventanilla, que podrán abonar, en dinero de curso legal en los cajeros y sucursales de la entidad bancaria que consta en el recibo. Quienes no reciban la documentación o la hubieren extraviado, deberán solicitar el duplicado en las oficinas de la recaudación municipal. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de entidades bancarias y cajas de ahorros, y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

AÚN QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES PARA PARTICIPAR EN EL CAMPUS NAVIDEÑO ‘BROTAGONISTAS’

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Como ya habíamos informado, la Concejalía de Educación y Cultura ofrece por segundo año consecutivo el campus artístico creativo “Brotagonistas”, una iniciativa de la compañía Arte en Escena que vuelve a convertir a niños de 6 a 12 años en artistas durante las vacaciones de Navidad. Marta López Mazorra, actriz, productora, directora de la compañía Arte en Escena y creadora de este campus, junto a la concejala Elena García Lafuente, ha explicado en Castro Punto Radio los detalles de esta actividad. Lo primero que hay que destacar es que, finalizado el plazo establecido en un primer momento, aún quedan plazas disponibles de las 40 ofertadas. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono 645 828 474 o enviando un mail a brotagonistas@gmail.com Se trata de una dirección diferente a la que se habilitó para el período de inscripciones abierto en su día, que ha generado algunos problemas que se solucionan vía telefónica contactando con el número que hemos mencionado. Marta López Mazorra ha explicado que los participantes aprenden todo el proceso jugando y divirtiéndose sin importar sus edades. De hecho, comparten y “se mezclan” en la preparación de sus obras. También ha destacado el entusiasmo con el que viven este campus, porque “se nota enseguida si a los niños les gusta lo que están haciendo”. Recordamos que «Brotagonistas» combina teatro, música, artes plásticas, canto y baile para crear una historia común bajo el título “Un pequeño gesto nos hace GRANDES”. Se convierten en creadores y actores de pequeñas piezas teatrales que se representarán en escaparates de comercios locales o en el interior de los establecimientos el próximo 7 de enero. Después, y durante todo ese mes, las pequeñas escenografías permanecerán expuestas en estos locales. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural La Residencia, en horario de 9 a 14 horas, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, con un coste de 10 euros para material. Por otro lado, Elena García Lafuente ha repasado la agenda cultural de esta Navidad, protagonizada por las citas musicales como el Festival de Villancicos del próximo lunes, los conciertos de los coros castreños en Santa María los sábados 20 y 27 y el Concierto de Año Nuevo, también en la iglesia parroquial el 3 de enero con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico.

CANTABRIA ESTARÁ LA TARDE DEL JUEVES Y EL VIERNES EN AVISO NARANJA POR TEMPORAL EN LA COSTA

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El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral para jueves y viernes, y el amarillo por viento en Liébana la jornada de mañana. Los avisos por mala mar darán comienzo a las 12 horas del jueves, con nivel amarillo hasta las 18 horas, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. A partir de ese momento empeoran las condiciones, pasando el aviso a naranja, hasta las 4 de la madrugada del viernes. Se espera para este periodo temporal mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, aumentando a 5 a 6 metros mar adentro. Pasado este nivel de riesgo, se retoma el amarillo hasta la una de la tarde, momento en el que vuelve a recrudecerse el estado de la mar elevándose el aviso, de nuevo, a naranja hasta el final del día, por la llegada de mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 6 metros. Recomendaciones: Por la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA LA DIRECCIÓN DE OBRA DE LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL EMISARIO SUBMARINO DE LA EDAR DE CASTRO URDIALES

La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha publicado la licitación del servicio de dirección de obra y asistencia técnica para los trabajos de Reparación y limpieza del emisario submarino principal y de emergencia de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castro Urdiales, por un importe de 149.429 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de 24 meses, 11 de ellos durante la realización de obra, doce de periodo de garantía y un mes de liquidación. Las ofertas se pueden presentar hasta las 13 horas del 30 de diciembre en las dependencias de la Consejería. En cuanto a la obra en sí, recordemos que en el mes de septiembre la Consejería la sacaba a licitación con un presupuesto de 1.151.824 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. El proyecto contempla varias actuaciones que se ejecutarán, por un lado, en el emisario de tormenta y, por otro, en el emisario principal. En la primera instalación se procederá a la demolición, desmontaje del codo del difusor y sustitución de nuevas piezas prefabricadas. En la cabecera del emisario principal se llevará a cabo la sustitución y conexión de su tubería principal, mientras que en la parte final está prevista la apertura de la brida ciega de cierre con la retirada de la escollera de protección y sustitución por una nueva brida con protección.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES IMPULSA TALLERES PATRIMONIALES EN NAVIDAD DENTRO DEL PLAN CORRESPONSABLES PARA «ACERCAR LAS TRADICIONES LOCALES A LOS JÓVENES»

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la puesta en marcha de los Talleres Patrimoniales que se desarrollarán durante las fiestas de Navidad en el Centro Juvenil El Camarote, una iniciativa incluida dentro del Plan Corresponsables. La concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica en nota de prensa que “estos talleres, dirigidos a niños y jóvenes de entre 11 y 17 años, tienen como objetivo acercar el patrimonio y las tradiciones locales a la población más joven de una forma didáctica, participativa y adaptada a estas fechas tan señaladas. A través de actividades creativas y educativas, se fomenta el conocimiento y el respeto por el patrimonio, al mismo tiempo que se ofrece una alternativa de ocio saludable durante el periodo vacacional”. La edil destaca que “estos talleres no solo contribuyen a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio, sino que también cumplen una función social fundamental, facilitando espacios educativos y seguros para los menores durante las vacaciones de Navidad”. Asimismo, la concejala ha subrayado la importancia del Plan Corresponsables como herramienta clave para la conciliación laboral y familiar, especialmente en periodos no lectivos. “Gracias a este plan, muchas familias pueden conciliar mejor su vida laboral con el cuidado de sus hijos, sabiendo que participan en actividades formativas de calidad”. PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES PATRIMONIALES Se desarrollarán en el Centro Juvenil El Camarote, en horario de mañana, con dos turnos diarios, de 11 a 12 y de 12:30 a 13:30 horas, con la siguiente programación: • 27 de diciembre: “Luz que huele a Invierno”, taller de elaboración de velas naturales, donde los participantes conocerán el uso tradicional de elementos naturales y su relación con las costumbres invernales. • 28 de diciembre: Elaboración de Dulces Navideños, un taller práctico para descubrir y preparar recetas tradicionales vinculadas a la Navidad y al patrimonio gastronómico local. • 3 y 4 de enero: “El enigma de Santa Ana”, gymkana de misterio. Una actividad lúdica y educativa que combina historia, patrimonio y trabajo en equipo a través de pistas y retos. La información sobre inscripciones y plazas disponibles la encuentran en la siguiente dirección: https://www.castro-urdiales.net/calendario.aspx?vista=informacion&cod=talleres-divulgacion-patrimonial Además de coger cita en el calendario, deberán rellenar y enviar el formulario de cada actividad, bien de forma presencial en el Centro Juvenil El Camarote o por correo electrónico a: turismo@castro-urdiales.net. Las agendas se abrirán este jueves 18 de diciembre a las 9 de la mañana. La alcaldesa, Susana Herrán, concluye indicando que “el Ayuntamiento se reafirma en el compromiso de seguir impulsando iniciativas que unan historia, patrimonio y conciliación, apostando por políticas públicas que apoyen a las familias y refuercen el patrimonio como elemento de identidad y cohesión social”.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA VUELVE A LA CASILLA DE SALIDA EN EL PROYECTO DEL TREN DE ALTAS PRESTACIONES SANTANDER-BILBAO CON PARADA EN CASTRO URDIALES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 786.500 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para redactar el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander, según se publica este miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato ahora licitado tiene por objeto «el estudio de nuevas soluciones para la conexión por ferrocarril de alta velocidad entre Bilbao y Santander teniendo en cuenta los cambios en los condicionantes de partida indicados en el ‘Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander’, al objeto de poder obtener una rentabilidad socioeconómica que haga viable la actuación». El objetivo es definir un corredor entre ambas ciudades que permita conectarlas entre sí y con los municipios que se puedan ver beneficiados por el nuevo trazado, buscando optimizar la ubicación de estaciones para maximizar la población atendida. Para ello, los trabajos se estructuran en dos fases: En la primera se desarrollará un completo estudio de movilidad en el ámbito de estudio para caracterizar los flujos de viajeros con origen o destino en ambas ciudades, así como en los municipios de Castro Urdiales y Laredo, y sus entornos de influencia. Se determinarán así las necesidades de la población, las posibilidades de potenciación de la movilidad, y la demanda de los nuevos servicios de transporte. Se estudiarán además los flujos de mercancías potencialmente captables. En la segunda se procederá a caracterizar el nuevo trazado entre ambas ciudades. Se analizarán y compararán las alternativas propuestas, debiendo realizarse para ello un estudio de rentabilidad socioeconómica, teniendo en cuenta la demanda y los tiempos de viaje previstos, a fin de determinar la conveniencia de continuar con el desarrollo de la actuación. La actuación, según indica el Ministerio, «responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental». Con esta licitación «se refuerza el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el País Vasco y Cantabria, y se alinea con otras actuaciones en marcha, como la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao». ANTERIOR ESTUDIO INFORMATIVO Para poner en contexto, con fecha 7 de noviembre de 2025 se inició el proceso de información pública y audiencia a las administraciones del ‘Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander’. El plazo inicial de 30 días para el trámite de información pública se ha prorrogado otros 15 días hábiles más (el máximo posible según la legislación vigente), habiéndose publicado esta ampliación de plazo en Boletín Oficial del Estadio del 11 de diciembre. Este estudio informativo sometido a información pública «incluye un análisis de rentabilidad socioeconómica cuyos resultados indican que las soluciones estudiadas ofrecen unas rentabilidades socioeconómicas menores que las mínimas aconsejadas». Por ello, «y para poder obtener una rentabilidad socioeconómica que haga viable la actuación», señala el Gobierno central, «el estudio informativo concluye que es necesario estudiar nuevas alternativas, para lo que es necesario redactar este nuevo estudio ahora licitado que introduzca algunos cambios en los condicionantes de partida»: • En base a los datos de demanda, se evaluará una puesta en servicio por fases. • Se evaluará la idoneidad del diseño de una nueva infraestructura para tráfico mixto o exclusivo de viajeros. • Se analizará la posible optimización en la ubicación de las nuevas estaciones, buscando una mayor captación de demanda. • Se tendrán en cuenta posibles conexiones entre la nueva infraestructura y la red existente. Dado que el estudio informativo actual «no propone la ejecución de ninguna de las soluciones sometidas a información pública por no cumplir los objetivos del proyecto, si ese proceso actualmente en marcha no se deduce lo contrario, el mismo concluirá con la aprobación del estudio informativo sin establecer banda de reserva alguna y, por tanto, la suspensión de licencias que implica la Ley del Sector Ferroviario decaerá automáticamente, con lo que a efectos de ordenación territorial o urbanística se volverá a la situación previa a someterse el estudio informativo a información pública». Imagen de una de las alternativas de trazado del tren en el Estudio informativo presentado en noviembre y que ha sido completamente desechado.

JUVENTUDES SOCIALISTAS Y EL PSOE DE CASTRO URDIALES REFUERZAN «SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD» Y RECHAZAN «LOS ACTOS CONTRARIOS A SU ACCIÓN POLÍTICA»

Ante la avalancha de escándalos de acoso sexual que se están conociendo en las últimas semanas protagonizados por dirigentes del Partido Socialista en varios puntos de España, las Juventudes Socialistas de Castro Urdiales, en coordinación con el PSOE castreño, trasladan en un comunicado «nuestra posición ante los hechos que se están conociendo y que han generado una comprensible preocupación y un profundo rechazo social». «La igualdad, el feminismo y el respeto a la dignidad de las mujeres», afirman, «no son elementos accesorios de nuestro proyecto político. Son principios esenciales que deben guiar tanto nuestra acción pública como nuestro funcionamiento interno. No pueden limitarse a declaraciones formales, sino que deben sostenerse en la coherencia, la responsabilidad y la ejemplaridad, especialmente cuando los acontecimientos obligan a reafirmar compromisos y a posicionarse con claridad». «En Castro Urdiales, queremos ser claros», expresan los socialistas. «Rechazamos de forma expresa cualquier conducta machista, de acoso o de explotación de las mujeres, así como cualquier comportamiento o actitud que contribuya a normalizar la desigualdad, la cosificación o la impunidad. No todo vale en política, y menos aun cuando están en juego derechos fundamentales, valores democráticos y la confianza de la ciudadanía». «Desde el ámbito local entendemos que no basta con esperar a que otros se pronuncien. Creemos que también desde los municipios y desde las organizaciones de base es necesario dar un paso al frente, con serenidad, pero con firmeza, para reafirmar principios, exigir coherencia y contribuir a una política más honesta y responsable. La autocrítica y la exigencia ética forman parte del compromiso que defendemos». Por ello, Juventudes Socialistas y PSOE de Castro Urdiales «reiteramos nuestro compromiso con un feminismo firme y sin ambigüedades, con la tolerancia cero frente al machismo y con el impulso y refuerzo de medidas de prevención, protección y acompañamiento dentro de nuestras organizaciones. Creemos que la igualdad se defiende también con hechos, con mecanismos claros y con actitudes ejemplares». «En esa línea, el PSOE castreño viene aplicando políticas cercanas, honestas y comprometidas con la igualdad real, y este posicionamiento conjunto refuerza ese trabajo y la voluntad de seguir actuando con coherencia y responsabilidad», concluye el comunicado.

LOS ENTRENADORES DEL BM LOS CHELINES SE MUESTRAN ENCANTADOS CON LA PLANTILLA, ASEGURAN QUE “LOS OBJETIVOS ESTÁN CUMPLIDOS” Y SON CAUTOS A LA HORA DE PENSAR EN UNA POSIBLE FASE DE ASCENSO

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Hugo Muñoz y José Luis San Emeterio son el tándem que dirige al Balonmano Los Chelines, el equipo castreño que milita en la División de Honor Plata del balonmano femenino español y que se sitúa en la tercera plaza de la clasificación a tan sólo un partido para finalizar la primera vuelta del campeonato. El último encuentro disputado este pasado fin de semana en Zaragoza frente a La Jota fue “agónico” con una victoria por 26 – 27 que les ha dado los dos últimos puntos antes del parón navideño. “Un encuentro con 8 exclusiones y varios lanzamientos desde los 7 metros en contra frente a ninguna exclusión ni 7 metros para el equipo local”, explicaba Hugo Muñoz en castro Punto Radio. Se da la circunstancia de que el arbitraje también era de la capital aragonesa, algo muy habitual en esta competición. En algunos casos al BM Los Chelines le han correspondido, en el Pachi Torre, árbitros cántabros e incluso castreños. “No te sorprende pero se podía evitar”, señalaban. Hay que recordar que esta es una liga nacional que gestiona la Federación Española de Balonmano. “No quiere decir que sea un mal árbitro o que no sea neutral, pero no nos gusta”. Ambos han coincidido en que las expectativas para esta temporada se han superado. “No hay que olvidar de dónde venimos. En junio teníamos que conseguir dinero para sacar el equipo y jugadoras”. Han destacado el “compromiso total de todas las jugadoras con el club. En la pretemporada vinieron con una actitud y unas ganas que no habíamos visto nunca”. Los rivales han sido los primeros sorprendidos. De hecho, los entrenadores de esos equipos consideran al BM Los Chelines “la sorpresa” de esta temporada. La plantilla tiene 12 efectivos entre los 18 y los 30 años de la más veterana. “Muchas de ellas ya estaban desde juveniles. Nuevas son tres y hemos conseguido que cada una tenga su rol. Los resultados hacen mucho; hay compañerismo, ellas mismas se organizan en diferentes aspectos. Ponen todo de su parte y nos lo ponen muy fácil. Son compañeras e incluso amigas”, han destacado. Con la trayectoria que lleva el equipo, “los objetivos están cumplidos. Ahora se trata de ir ganando todos los partidos que se pueda y acabar lo más arriba posible”. Resulta inevitable pensar en la fase de ascenso, pero los técnicos han insistido en que “la plantilla es muy corta y las lesiones nos tienen que respetar. Al final la temporada es larga, los partidos se van acumulando y las piernas se van cargando”. La competición regresará el 10 de enero para recibir nada menos que al Kukullaga a las 18:30 horas en el Peru Zaballa, ya que el Pachi Torre estará ocupado por la Gala del Deporte. Ambos han destacado que la afición no les falla, “tenemos un completo cada vez que jugamos en casa”, aseguraban.  

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA QUE «EL GOBIERNO DE CANTABRIA VUELVE A RELEGAR A CASTRO URDIALES EN LA CONCESIÓN DE AYUDAS AL COMERCIO LOCAL, PESE A PRESENTAR PÚBLICAMENTE SU COMPROMISO CON EL SECTOR»

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha anunciado una ayuda para Castro Urdiales de “tan solo 13.654 euros, una cifra claramente insuficiente que no refleja ni las necesidades reales del sector ni el peso económico y poblacional de la ciudad”, tal y como denuncia la concejala de Comercio, Alba Muro, en nota de prensa. “Mientras el Ejecutivo presume de su compromiso con los comerciantes, nuestra localidad vuelve a recibir una asignación muy inferior a la concedida a otros municipios, evidenciando un trato desigual que se repite año tras año”. Añade que las cifras “ponen de manifiesto la falta de correspondencia entre el discurso oficial y la realidad de los hechos. En el ejercicio 2024, el Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitó un total de 692.888 euros, recibiendo únicamente 20.924. En el presente 2025, la cantidad pedida fue de 293.062 euros, mientras que la ayuda concedida se ha limitado a 13.654, una cuantía meramente simbólica que resulta claramente insuficiente para impulsar de manera efectiva el comercio local”. Detalla que “municipios como Torrelavega y Santander han recibido 30.758 y 31.658, respectivamente, duplicando prácticamente la cuantía destinada a Castro Urdiales. Un reparto que vuelve a situar a nuestro municipio a la cola de Cantabria, un patrón que se repite año tras año”. La concejala de Comercio, Alba Muro, subraya “el agravio comparativo con otros ayuntamientos” y ha querido “desmontar el relato de inversión que pretende vender el Ejecutivo regional. Resulta incomprensible que el Gobierno de Cantabria hable de apoyo al comercio mientras a Castro Urdiales se le asignan cantidades claramente insuficientes, siendo uno de los municipios con mayor población y actividad comercial de la región y, sin embargo, no recibe una financiación acorde a esa realidad, lo que evidencia una falta de equidad en el reparto de los fondos autonómicos”. Además, recalca que “no existe ninguna inversión directa en esta materia, ya que los proyectos y actividades presentados han sido trabajados, diseñados y ejecutados desde la Concejalía de Comercio, con lo que no puede hablarse de una inversión directa por parte del Gobierno. La aportación autonómica se limita a una cuantía mínima que, en ningún caso, puede presentarse como un apoyo institucional significativo ni como una apuesta real por el fortalecimiento del comercio local”. “El comercio de Castro Urdiales no puede vivir de titulares ni de anuncios propagandísticos. Necesita inversión real y compromiso político. El Gobierno de Cantabria debe dejar de relegarnos a un segundo plano”, ha añadido la concejala. Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se insiste en que “este tipo de decisiones perjudican directamente a comerciantes y autónomos, que sostienen empleo, generan actividad económica y mantienen viva la ciudad durante todo el año”.

LA ASOCIACIÓN DE AMARRISTAS DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE FOMENTO, QUE LES TRASLADA SU DISPOSICIÓN ACOMETER LAS OBRAS MANTENIMIENTO NECESARIAS

Tal y como adelantaron la semana pasada en Castro Punto Radio, representantes de la Asociación de Amarristas de Castro Urdiales se han reunido este lunes con el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, para trasladarle todas sus demandas y propuestas para la mejora del puerto interior castreño. Su presidente, Iñigo Sáez, y uno de sus vocales, Alberto Rojo, han trasladado en Castro Punto Radio que al consejero le gustaron las ideas de este colectivo, reconociendo que “hay que hacer algo en este puerto, que está muy abandonado y muy dejado” y mostrando una “buena disposición para que se hagan cosas en este municipio”. Fue una toma de contacto “muy positiva”, afirman, “para cuando salga el proyecto concreto de mejora del puerto, ponerlo en nuestro conocimiento. Ellos tienen un Plan cogido con pinzas y estaban esperando el informe de una ingeniería para enfocar el proyecto lo mejor posible. Una vez conozcamos este informe presentaremos nuestras alegaciones para decirles por aquí sí y por aquí, no”. De momento, el consejero facilitó a los representantes de la asociación el teléfono del responsable del mantenimiento del puerto, “para que pueda encargar unas pequeñas reformas para mejorar la seguridad hasta que se acometan las obras más importantes”. Y es que, para esta asociación, “actualmente, esta bahía, con los embates de los temporales si hacer nada, es un peligro. Todo lo que se haga por mejorar la seguridad de las embarcaciones y los usuarios del puerto, bienvenido será”. Una reivindicación en la que “estamos metidos nosotros, pero también lo están los estamentos deportivos, clubes de remo, de piragüismo, todos por el bien común”. Relataban Sáez y Rojo que en la reunión “los responsables de la Consejería se quedaron muy sorprendidos por los vertidos de aguas fecales que van al mar, y lo iban a mirar inmediatamente, para ver si era un tema de Puertos o del Ayuntamiento. Van a encargar un estudio ya, con cámaras o algo así”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:

CANTABRIA EXIGE AL MINISTERIO DE PESCA MEDIDAS CLARAS, URGENTES Y CONTUNDENTES ANTE EL RECORTE DEL 70% EN LA CUOTA DE VERDEL

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La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “medidas claras, urgentes y contundentes” para hacer frente al “brutal recorte de la cuota de verdel aprobado para 2026, que pone en serio riesgo la viabilidad de la flota cántabra y de toda la cadena pesquera asociada”. “Estamos hablando de una reducción del 70 por ciento en la cuota de verdel, una cifra que puede significar directamente la muerte de un segmento entero de nuestra flota”, ha advertido la consejera, quien ha exigido al ministro Luis Planas que explique “qué piensa hacer con los cerca de 70 barcos cántabros de artes menores y artes fijas, con sus tripulaciones y con sus familias”. Según los datos trasladados por el propio Ministerio, en el caso del verdel para artes fijas y artes menores, Cantabria pasará de disponer en 2025 de 2,4 millones de kilos a tan solo 639.000 kilos en 2026, lo que supone un recorte de cerca de 1,7 millones de kilos. En la modalidad de cerco, la cuota se reduce de 1,9 millones de kilos a 513.000 kilos. “Resulta incomprensible que desde el Ministerio se califique esta negociación como un éxito cuando las cifras que se manejan son demoledoras para nuestros pescadores”, ha denunciado la consejera. “Con estos recortes no solo se pone en jaque a los barcos, sino también a las lonjas, a la industria transformadora y a toda la cadena pesquera, que también se va a ver gravemente afectada”. Además, María Jesús Susinos, ha subrayado que, frente al severo recorte del verdel, “la subida del 8% en la cuota de anchoa y el mantenimiento de la cuota de bonito no compensan en absoluto el daño que se está causando. El impacto del verdel en nuestra flota es clave, y el golpe que se da ahora es sencillamente inasumible”, ha remarcado. En este sentido, también ha criticado que en la toma de decisiones “solo se haya tenido en cuenta el aspecto medioambiental, siguiendo al dedillo las recomendaciones científicas, y se haya dejado de lado por completo el impacto social y económico. Nuestros buques han hecho los deberes”, ha insistido, recordando que “la flota ha adoptado las medidas exigidas por la Unión Europea para mejorar la sostenibilidad, y el propio reglamento de pesca para 2026 ya reconoce la mejora de los caladeros”. Además, la consejera ha vuelto a señalar el “grave perjuicio” que está provocando la actividad de países extracomunitarios. “Llevamos tiempo reclamando al ministro que actúe ante los claros casos de sobrepesca que estamos sufriendo por parte de terceros países, y esta situación vuelve a demostrar que no se puede seguir mirando hacia otro lado”, ha afirmado. Por todo ello, el Gobierno de Cantabria ha exigido al MAPA que articule de manera “inmediata” medidas específicas de apoyo para la flota afectada pues, a su juicio, “no podemos permitir que decisiones tomadas lejos de nuestros puertos condenen a decenas de barcos y a cientos de familias que viven directa o indirectamente de la pesca”, ha concluido la consejera.

CASTRO URDIALES RECIBE AYUDAS DEL GOBIERNO REGIONAL PARA MATERIAL Y VESTUARIO DE LA POLICÍA LOCAL Y SERVICIOS DE EMERGENCIA POR IMPORTE DE 12.804 EUROS

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria ha concedido las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para reforzar los medios con los que cuentan los servicios de protección civil y policía local. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy sendas resoluciones autonómicas por las que se adjudican las ayudas para la adquisición de vestuario, desfibriladores, hidrantes y equipamiento de la Policía Local y los servicios de emergencia, que supondrán una inversión total del Gobierno autonómico superior a los 304.000 euros. Por convocatorias, se conceden ayudas a 48 ayuntamientos para la compra de desfibriladores, hidrantes y otro material en el ámbito de protección civil, emergencias y policía local, por importe de 214.762 euros. Castro Urdiales recibe 5.000 euros. Por su parte, la Consejería de Presidencia invertirá 89.410 euros para subvencionar la actualización y mejora de vestuario para uso en el ámbito de los servicios de emergencias y de la policía local. En este caso, se han sido beneficiado 32 consistorios. Castro percibe 7.804 euros.

LA SAN SILVESTRE 2025 DE CASTRO URDIALES SE CELEBRARÁ EL DÍA DE NOCHEVIEJA CON LA NOVEDAD DE LIMITAR LA PARTICIPACIÓN A 550 ATLETAS

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La San Silvestre 2025, organizada por el Club Atlético Castro, cumplirá el día 31 su 21ª edición y ya ha abierto el período de inscripciones que se cerrará el próximo 28 de diciembre. Tal y como explicaba en Castro Punto Radio el presidente del club, Jonathan Vaquero, la novedad de este año reside en el límite de participantes que se admitirán en la prueba, 550. La decisión está relacionada con una mejor gestión de la organización y en poder garantizar que todos los participantes podrán llevarse su regalo. En cuanto al recorrido de la carrera, será el habitual con una pequeña modificación. Con motivo de las obras en la Avenida de la Playa, los corredores accederán desde el carril bici al Paseo Marítimo para librar esa zona tanto para ir como para volver. A las 16:00 horas comenzarán las pruebas con salida y meta en el Parque Amestoy. La recogida de dorsales se realizará el 30 de diciembre en horario de tarde y el día 31 hasta 30 minutos antes de la salida de cada prueba. Se instalará una hucha solidaria en favor de la Fundación DYA y habrá recogida de juguetes para la ONG Una Más Uno, además de concursos y sorteos. Con Jonathan Vaquero también hemos tenido ocasión de hacer balance de este año para el Club Atlético Castro. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.

EL CONCEJAL DE URBANISMO CONFIRMA QUE LA PROPIEDAD DEL CASTILLO DE OCHARAN NO HA REMITIDO NINGUNA COMUNICACIÓN OFICIAL AL AYUNTAMIENTO SOBRE LA VENTA DE ESTE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha confirmado en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la propiedad del Castillo de Ocharan de haberlo puesto a la venta junto a la parcela verde de jardines y zonas anejas, como el observatorio o las caballerizas que le rodean, en torno a 20.000 metros cuadrados. Ya el pasado jueves, el concejal socialista Gorka Linaza afirmaba que el “desde el Ayuntamiento no hemos recibido ninguna comunicación” de la oferta de venta de este Bien de Interés Cultural desde una agencia inmobiliaria, algo a lo que está obligada la propiedad, tanto por el Convenio de la Cantera de Santullán aprobado por el Consistorio en el año 2000, como por las Leyes de Patrimonio Histórico de Cantabria y del Estado. Eduardo Amor relataba como “hacia mediados de noviembre me trasladó el arquitecto municipal que se había reunido con representantes de la propiedad que tenían la intención, no ya solo de vender, si no de estudiar qué posibilidad hay de modificaciones urbanísticas para poder construir dentro de la parcela. Según me lo contó yo lo vi un poco complicado, y lo que hizo el arquitecto es derivarles, tanto a mi como a la alcaldesa. Ahí quedo la cosa, si han intentado comunicarse o mantener una reunión, no lo pongo en duda, pero otra cosa es que seamos conscientes de ello en el Ayuntamiento, que es algo que no cambia las cosas”. Aclaraba el concejal de Urbanismo que “yo recibo 20-30 correos electrónicos todos los días, y contesto a los que puedo, principalmente a los que conozco. No se si será el caso”. Lo cierto es que no ha habido una comunicación fehaciente de los representantes de la propiedad del Castillo de Ocharan hacia el Ayuntamiento, ni a través del Registro Electrónico ni de otros cauces oficiales, comunicando lo que trasladaron al arquitecto municipal en persona. Sobre esa información previa al Consistorio a la que los propietarios están obligados, Amor reafirmaba que “el derecho de tanteo que tenemos viene por Ley por parte de todas las administraciones, y ahí el Ayuntamiento tendrá que jugar sus cartas y no seguir el juego a un portal de ventas que tiene sus intereses. Nosotros tenemos que jugar con los nuestros, que son los de todos”. En cuando a las posibilidades de elaborar un Plan Parcial o Especial que les permita construir dentro de la parcela, Eduardo Amor, dejaba claro que “pueden plantearlo, pero no es obligación del Ayuntamiento tenerlo en cuenta. Veríamos si hay un interés público en ello y después, si el Consistorio ve que quiere sacarlo adelante. Seguramente, en el precio de venta que han puesto ya lo están contemplando, porque cuesta pensar que se vayan a pagar esos importes con las obligaciones que tiene un BIC de mantenimiento o de facilitar el acceso a los ciudadanos”.

SEGUROS DE HOGAR: ELIGE BIEN Y COMPARA ANTES DE CONTRATAR

Para calcular el seguro del hogar es necesario elegir la opción adecuada a ti, con las coberturas necesarias y comparar precios. Explicamos cómo trabajar.

Qué es un seguro de hogar y qué necesitas tener claro antes de comparar

El seguro de hogar es una póliza que cubre la responsabilidad civil, los daños ocasionados al continente y, según tu elección, el contenido. Antes de calcular el seguro de hogar, debes tener claro el nivel de coberturas que deseas, así como tu presupuesto. Además, hay que conocer bien las características técnicas de tu vivienda.

Qué datos necesitas para obtener un precio realista en tu seguro

Para calcular el precio del seguro de hogar de forma realista, necesitas varios datos: datos personales y de renta, datos de la vivienda (piso o vivienda), el emplazamiento (planta baja o piso, lugar), si se es propietario o inquilino, el tipo de coberturas que deseas y hacer referencia a la unidad familiar o a si tienes mascotas. Así, es posible realizar un cálculo realista del precio con un tarificador.

¿Qué datos sobre la vivienda influyen más?

Existen datos sobre la vivienda que tienen una mayor influencia. Hay que señalar los metros cuadrados que tenga, su distribución, antigüedad, su uso habitual y el barrio en el que está ubicada. Todo esto, ayudará a calcular correctamente el precio y a hacer una simulación realista.

¿Qué datos personales modifican la prima?

Existen determinados datos personales, más allá de la renta, que modifican la prima del seguro. Hablamos del estado civil, la edad, si hay o no niños y/o mascotas, la profesión, si la vivienda es de propiedad o de alquiler y si hay partes de siniestros.

¿Qué documentación conviene tener a mano?

Hay algunos documentos necesarios que tienes que presentar. Por un lado, el DNI o NIE, el título de propiedad o contrato de alquiler, el teléfono, el correo electrónico, información sobre objetos de valor en el interior y justificantes de ingresos y datos bancarios.

Cómo funcionan los comparadores y simuladores de seguros de hogar

Para calcular el precio del seguro del hogar, se utilizan comparadores y simuladores de seguro de hogar. Se incluyen los datos de la vivienda, personales y, así, la aseguradora realiza una simulación de las distintas opciones disponibles. ¿Cuál es la clave? Que los datos aportados sean veraces.

Cómo influye cada factor en el precio del seguro

Un simulador del seguro de hogar tiene varios factores de importancia. En primer lugar, una vivienda suele ser más costosa de asegurar que un piso, una planta baja es más costosa que un piso alto y, por lo general, lo es un piso nuevo que uno antiguo. Además, el factor de mayor renta reduce el riesgo, mientras que una familia con hijos o mascotas puede pagar más.

Qué debes comparar entre distintas pólizas para ahorrar sin perder protección

¿Ya tienes idea de qué producto te interesa? Hay que comparar entre distintas pólizas para ahorrar sin perder protección. Estos son los principales criterios:

Coberturas base vs ampliadas

La comparación entre coberturas base y ampliadas es un punto imprescindible para ajustar el precio. Más allá de las coberturas base generales, puedes elegir coberturas adicionales para protegerte mejor.

Límites y sublímites

Los límites y sublímites influyen decisivamente en el precio del seguro. Cuanto mayor sea el límite de indemnización que se pagará, mayor tenderá a ser el precio de la prima.

Franquicia o sin franquicia

La franquicia es una cantidad que se paga en caso de desperfecto o problema. Un seguro sin franquicia puede tener más coberturas, pero es más costoso que uno con franquicia.

Exclusiones frecuentes que debes revisar

Las exclusiones son otro punto que se debe revisar en el precio porque algunas se pueden incluir si se paga más. Por ejemplo, los daños por el desgaste habitual y no fortuito, falta de mantenimiento o problemas por un mantenimiento defectuoso. Asimismo, los daños por negligencias o por cuestiones no declaradas (mascotas, residentes) tampoco serán responsabilidad de la aseguradora.

Servicios adicionales

Los servicios o coberturas adicionales también se incluyen para comparar el precio del seguro. La cobertura para mascotas, el servicio manitas o la asistencia jurídica son algunos servicios adicionales que puedes incluir o no.

Señales de que tu seguro de hogar actual ya no se ajusta a tus necesidades

Hay algunas señales claras de que el seguro para tu casa ya no se ajusta a tus necesidades. Conoce algunos casos:
  • Cambio de residencia: el cambio de residencia a un piso o vivienda de características distintas obligará a ajustar tu póliza a las nuevas condiciones.
  • Cambio de circunstancias personales: vivir en pareja, tener hijos, familiares residiendo permanentemente o mascotas también influirá.
  • Reformas: hay determinadas reformas que cambian el valor de la vivienda o que modifican las condiciones objetivas de la póliza. En este caso, hay que notificarlas.
  • Cambios de precio: una zona que se haya revalorizado o degradado puede hacer que tu seguro se quede desfasado. Esto pasa, sobre todo, en productos a largo plazo.
  • Cambios laborales: los cambios laborales, si teletrabajas, también serían una señal de que necesitas cambiar o ajustar tu póliza.

El mejor momento para cambiar o mejorar tu seguro de hogar

Por lo general, revisar la póliza dos o tres meses antes de que venza es recomendable para ver si la tienes que cambiar o mejorar. Ahora bien, no siempre compensa. Veamos cada caso:

Cuándo sí deberías revisarlo

Revisar el precio del seguro puede compensar si tienes capacidad de hacer un solo pago, si ha mejorado tu situación económica y tienes productos vinculados o si hay algunas coberturas contratadas adicionales que ya no necesitas. Y, por supuesto, si has cambiado de vivienda. En cualquiera de estos casos, podrías intentar una rebaja del precio de la póliza.

Cuándo no suele compensar

Hay momentos en los que no vale la pena revisar el seguro: si no queda poco para que venza, si hay productos vinculados o justo después de un parte por siniestro. Y si hace poco que tienes el seguro y funciona bien, probablemente tampoco te compense.

Consejos prácticos para ahorrar de verdad en tu seguro

¿Quieres ahorrar de verdad? Hay algunos consejos prácticos que debes conocer para pagar menos sin renunciar a coberturas: utilizar un comparador, adecuar las coberturas ofrecidas a lo que necesitas, ser riguroso en la información que facilitas y, finalmente, aprovechar ofertas o descuentos que puedas tener.

Comparar, calcular y contratar: cómo asegurarte de elegir bien

Calcular el seguro de hogar se hace comparando con una empresa contrastada y con experiencia, confiable. En Seguros El Corte Inglés, encontrarás distintas pólizas adaptadas a tus necesidades.

FAQs sobre comparación y cálculo del seguro de hogar

La mayoría de las personas que contratan por primera vez este producto tienen algunas dudas. Aquí las aclaramos:

¿Un simulador online da un precio exacto?

En principio, sí, siempre que los datos sean correctos. En cualquier caso, durante el proceso de contratación, se contrastará la documentación y, antes de firmar, se informará del precio final.

¿Influye mucho la ubicación en la prima?

La ubicación de la vivienda influye, sí, sobre todo si la zona es más o menos conflictiva o si el precio es mayor o menor. Por eso, conviene tenerlo en cuenta como un factor más.

¿El seguro cambia si es primera o segunda residencia?

, la prima del seguro puede cambiar considerablemente, en viviendas de idénticas condiciones. También influirá si hay ya productos contratados con la aseguradora.

CASTRO URDIALES RECIBE UNA AYUDA DE ALGO MÁS DE 16.000 EUROS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA ACTIVIDADES DE IMPULSO DEL COMERCIO MINORISTA

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El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha informado a los ayuntamientos beneficiados sobre la resolución que otorga las ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo a las entidades locales para la realización de actividades de impulso del comercio minorista, con una inversión de 250.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico. Las ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a sufragar los gastos en los que incurren las entidades locales de Cantabria para la ejecución de programas y actividades de animación y de estímulo e impulso del comercio minorista. El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe 13.654 euros para las campañas ‘Apoyo al comercio de Navidad’ y ‘Noche en Blanco’, así para como el desfile benéfico ‘Castro Moda’. El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir con el objetivo de dinamizar el comercio minorista de la mano de entidades locales, que, en su opinión, “son quienes mejor conocen las necesidades y retos del sector”. “El comercio minorista desempeña un papel esencial como motor económico y fuente de empleo en la comunidad”, ha subrayado Arasti, quien ha considerado “imprescindible” impulsar su competitividad para garantizar su permanencia, evolución y modernización en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

LA SDR CASTREÑA COMPITE MAÑANA EN EL DESCENSO DE CAMARGO CON TRES TRAINERAS, DOS SENIOR MASCULINAS Y UNA DE VETERANOS

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El campo de regatas de Punta Parayas será el escenario, mañana domingo día 14 a partir de las 11 de la mañana, de una nueva edición del Descenso de Camargo 2025. La prueba cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La SDR Castreña acudirá a la cita «con una participación histórica», tal y como señala el club en un comunicado: dos traineras senior y una embarcación del equipo veterano, «un hecho que no se producía desde hace muchos años y que supone un motivo de orgullo para el club y para la afición castreña. Ver tres traineras de La Marinera surcando el agua el mismo día es un hito que refleja el crecimiento, la implicación y el trabajo conjunto de deportistas, técnicos y colaboradores». En modalidad senior masculina, además de los dos barcos de Castro, en el Descenso de Camargo competirán uno de Astillero, Pedreña otros dos de los anfitriones. En féminas, Camargo y Astillero y en veteranos, Pontejos, La Marinera, Santurce y dos de Getxo y de Bilbao.

LA HUELGA DE MÉDICOS CONTRA EL ESTATUTO MARCO DEL MINISTERIO DEJA SIN REALIZAR EN CANTABRIA 459 OPERACIONES QUIRÚRGICAS, 3.644 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y 32.962 CONSULTAS

El resumen de la huelga nacional de médicos convocada del 9 al 12 de diciembre para exigir el Gobierno de España un estatuto propio deja en Cantabria un total de 459 operaciones quirúrgicas suspendidas, el 80%, 3.644 pruebas diagnósticas sin realizar y 32.962 consultas anuladas. Tal y como informa la Consejería de Salud, “han sido cuatro días de paro que, si bien los servicios mínimos han garantizado la continuidad asistencial para problemas graves o que requieren asistencia inmediata, tanto en Atención Primaria, como en los hospitales de la región, han coincidido con unos servicios sanitarios ya tensionados” por el aumento de la demanda asistencial en plena temporada de gripe y otros virus respiratorios, típicos del invierno”. Un “cóctel explosivo”, lo califican, “cuyo impacto se suma a que no es el primer paro del año (ya hubo huelga de médicos el 13 de junio y el 3 de octubre pasado) y que todo apunta a que no serán la última, ya que hay un nuevo anuncio de huelga indefinida a partir de enero”. De hecho, hoy, el titular de Salud cántabro, César Pascual, ha lamentado el “fuerte impacto” que va a tener esta situación en la tendencia consolidada de descenso de demoras y listas de espera, que Cantabria había logrado, y que tanto esfuerzo está suponiendo a los profesionales”. “La ministra pirómana es la única responsable de romper esta tendencia favorable que, tras 8 años de subida, habíamos conseguido revertir”, ha manifestado Pascual. “Recuperaremos la actividad perdida lo antes posible, sin escatimar esfuerzos, pero el daño ya está hecho”. IMPACTO ASISTENCIAL DE LA HUELGA Cabe reiterar que la actividad de urgencias y la asistencia a procesos prioritarios no demorables, como los procesos oncológicos, se ha mantenido al 100%, pero el resto de la actividad asistencial se ha visto afectada, especialmente la actividad quirúrgica. Así, en Atención Primaria, se han suspendido 22.365 consultas, un 40% del total. Además, aunque se ha realizado el 100% de actividad de urgencias, éstas se han visto tensionadas, debido al incremento de la demanda, hasta alcanzar las 4.280 consultas estos días. En los hospitales cántabros, además de las 459 intervenciones quirúrgicas suspendidas, se han anulado 1.672 primeras consultas, un 33,05%, y 5.281 (35,68%) de las consultas sucesivas. Respecto a las pruebas diagnósticas, no se han podido realizar 1.596 pruebas radiológicas, el 23,31%; 181 TAC, el 21,34% del total; 266 resonancias (47,58%); 226 colonoscopias (89,68%) y 1.375 otras pruebas (30,74%). Tal es así, que el impacto sobre las urgencias hospitalarias ha provocado un incremento de las mismas del 19%, mientras que, en Atención Primaria, la presión añadida sobre los SUAP fue muy variable, oscilando por días y centros, con incrementos que van desde el 3,6 y el 24,5%, con mayor impacto en la jornada de huelga del martes.

LA CONSEJERA DE PESCA LAMENTA EL “PROFUNDO GOLPE” ASESTADO AL SECTOR CON LA REDUCCIÓN DEL 70% EN LAS CUOTAS DE CAPTURA DEL VERDEL

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El Gobierno de Cantabria lamenta el “profundo golpe” asestado al sector pesquero cántabro con la reducción del 70% de la cuota del verdel, que se ha acordado esta madrugada en la reunión negociadora de la Comisión Europea, para fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el año 2026 en el Atlántico norte y el Mediterráneo. Para la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo cántabro, María Jesús Susinos, se trata de un acuerdo totalmente “inaceptable”, que supone de facto un “recorte brutal un sector, que ha cumplido con todas las exigencias que ha ido requiriendo la UE, y que ha demostrado estar totalmente comprometido con la sostenibilidad”. Tras dos jornadas intensas de negociación en Bruselas, los 27 alcanzaron un acuerdo por el que se sigue al pie de la letra el consejo de los científicos para la captura de verdel en el Atlántico nororiental, que obliga a un recorte en las capturas del 70%, y que fija un recorte en el total admisible en capturas (TAC) provisional para el primer semestre del año. De hecho, las medidas de conservación ya en marcha, quedan reflejadas en el reglamento de pesca de 2026, un argumento que avala la mejora de la situación de los caladeros recogidas en los dictámenes pesqueros, y en los que han tenido gran peso la contribución de las flotas con mejoras en los buques, “por lo que esta decisión europea vuelve a poner en entredicho la viabilidad del sector pesquero cántabro”, ha subrayado la consejera de Pesca. Según ha expresado es una decisión “inasumible” para la flota de artes fijas y menores de Cantabria, que supondrá pasar de los 2.400.000 kilos con los que se contaba el pasado año a 1.700.000, con el único alivio proporcionado con la recuperación del 10 por ciento de lo acordado en 2025 -que no se haya pescado- una cantidad que puede ser de unos 240.000 kilos. Sin perjuicio de lo anterior la flota de cerco se haya afectada, igualmente, por esta drástica decisión, pero en menor medida que los pescadores artesanales. “Un sector, el pesquero, al que Bruselas no reconoce sus esfuerzos y que aglutina toda una actividad económica que vertebra el territorio y que contribuye al desarrollo de la región”, ha remarcado, que no merece el maltrato al que la Comisión “año tras año le somete de manera injustificada”. Además, Susinos ha reprochado al Gobierno de España su “inacción ante las continuas demandas de Cantabria para articular medidas conjuntas, entre Ejecutivo central y comunidades autónomas, en torno a algún plan de previsión de ayudas que permitiera adelantarse a este posible escenario”. El Gobierno de Cantabria, “a pesar de las dificultades presupuestarias a las que se enfrenta por la prórroga de los presupuestos de 2025, “tomará las medidas de apoyo necesarias para este segmento de flota, constituido por más de 70 barcos y 250 familias que viven de la pesquería del verdel”. También ha recriminado a la Comisión Europea “el modelo utilizado para adoptar estas decisiones, siempre a finales de año, algo que fragiliza a las empresas para elaborar sus planes de gestión para el año siguiente, y que tiene una notable relevancia en la marcha económica regional por su incidencia global en todos los eslabones de la cadena pesquera: lonjas, intermediarios, transportistas, conserveras, y en última instancia los efectos sobre el consumidor, que se ve afectado por el alza de precios”.

EL RACING FIRMA UNA «SEMANA FANTÁSTICA» CON DOS VICTORIAS DE CALIDAD EN LIGA Y UNA EN COPA, Y RECIBE MAÑANA A UN EXPRIMERA, EL LEGANÉS. LO ANALIZAMOS EN LA TERTULIA DE CASTRO PUNTO RADIO

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Tras la buena racha de resultados y juego del Racing, que se asienta como líder de la Segunda División del fútbol español, los verdiblancos reciben mañana sábado en El Sardinero al Leganés, un equipo recién descendido de Primera pero que no acaba de adaptarse a su nueva situación y ocupa los puestos bajos de la clasificación. Lo hemos analizado en la tertulia quincenal de Castro Punto Radio, hoy con Santi Vélez Jr., Javi Colina y Nacho Calvo. Puedes volver a escucharla esta noche, a partir de las 10, en la habitual redifusión de ‘Protagonistas’ en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la app móvil de la emisora. Con el patrocinio de Medical Castro, en La Ronda 13, bajo. Teléfono: 942 97 12 97. El acceso al audio completo del programa, en el siguiente enlace: