ÚLTIMAS NOTICIAS

EL PRESIDENTE DE LA SDR CASTREÑA EXPLICA POR QUÉ NO DISPUTARÁN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN GALICIA: “NO ESTABA DENTRO DE LOS PLANES PRESUPUESTARIOS Y NOS COINCIDE CON LA BANDERA BANSANDER”

El presidente de la SDR Castreña, Arrantz Villar, ha hablado con Castro Punto Radio para explicar por qué no acudirán al Campeonato de España de Traineras que se disputará en Moaña (Galicia) este fin de semana, al que están clasificados tras vencer en el Regional, y valorar la victoria en el Campeonato de Cantabria disputado este sábado en Castro Urdiales y la Bandera Sotileza conseguida al día siguiente en Santander: “Es cierto que el invierno había sido bastante bueno y contábamos con qué se podían conseguir estos objetivos. El equipo y el entrenador están haciendo una labor excepcional y nos hemos llevado el gato al agua”. Sin embargo, el presidente de La Marinera ha revelado que no irán a Galicia a disputar el Campeonato de España al que quedan clasificados como campeones de Cantabria: “No estaba dentro de los planes en cuanto al presupuesto. Se ha conseguido incrementar muchísimo, pero el hecho de que sea en Galicia supone un coste de entre 3.000 y 4.000 euros el fin de semana y tenemos muchos compromisos que cumplir con la plantilla. Además tenemos la Bandera Bansander en Santander”. La Bansander será el viernes a las ocho de la tarde y el Campeonato de España a las 10 de la mañana del sábado. Sobre este desajuste del calendario, Villar ha expresado que “a las dos no se puede ir, eso está claro. No sé quién será el responsable de esta coincidencia, porque los calendarios de las federaciones salen en fechas similares”. El presidente de La Marinera ha añadido que “tampoco ninguna trainera cántabra irá al Nacional. Van a haber nivel, porque estarán Orio y Zierbena, entre otras; pero es cierto que no va a ser todo lo completo que podría ser un Campeonato de España. El año que viene esperamos poder estar, independientemente de dónde se celebre”. Sobre si teme que la afición de Castreña tenga unas expectativas desmedidas de cara a la temporada, Arrantz ha quitado importancia: “Creo que es bueno que la afición se venga arriba y se enganche al equipo porque hará que sea más fácil para la plantilla. Cuando partes de favorito, tienes que saber trabajar con esa presión y remar. Son chavales jóvenes en su mayoría que quieren comerse el mundo y no creo que eso sea un problema”. Finalmente, Arrantz Villar ha hablado de la Liga ARC-2, que comienza el 20 de junio en Astillero: “Sé que Camargo nos lo pondrá difícil porque en el Regional nos los complicaron hasta el último momento. Pero hay que disfrutar del momento y de lo que se está consiguiendo, que no es poco”.

LA DELEGADA DE ‘STOP ACCIDENTES’, AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁFICO, CELEBRA LA IMPLEMENTACIÓN DEL 018 PARA PRESTAR ASISTENCIA A LOS AFECTADOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Maribel Fernández, delegada en Cantabria de la agrupación ciudadana ‘STOP Accidentes’, fundada por víctimas de siniestros de tráfico, ha visitado Castro Punto Radio para hablar de la implementación por parte del Ministerio del Interior del 018, un número atención a víctimas de accidentes y sus familiares y allegados que funciona los 365 días del año, de ocho de la mañana a nueve de la noche, y que ofrece su servicio en más de 50 idiomas. Maribel Fernández, vecina de Allendelagua, ha explicado que “intentamos prevenir siniestros. Nos gusta incidir en esta palabra, aunque llevemos ‘accidentes’ en nuestro nombre. Queremos prevenir en colegios, en las instituciones y en estamentos políticos. Por otro lado, también queremos prestar atención a las víctimas, que no son solo quienes sufren el siniestro, sino sus familiares y allegados. Cuando hay un fallecido, no sabes qué hacer ni a dónde acudir”. Fernández ha destacado que “queremos ayudar a la gente a salir adelante. A mí me ayudó mucho entrar en la asociación, porque aunque me había encontrado con gente con buena voluntad que me entendía, no podían imaginar lo que es enterrar a un hijo con 17 años. Pero estar en contacto con gente que ha vivido lo mismo que yo me ayudó a salir del agujero en que estaba metida”. En este punto, ha añadido que está en ‘STOP Accidentes’ desde que falleció su hijo en un siniestro en 2001. En referencia a la reunión celebrada este martes, en la que participaba el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, junto al jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, para la difusión del servicio del 018 y a la que también asistieron representantes de las asociaciones de víctimas como Rodolfo Castillo, de AESLEME, y la propia Maribel Fernández de ‘STOP Accidentes’, la delegada de esta agrupación ha contado que “le propuse al jefe de la Policía local de Santander dar un curso de comunicación de malas noticias. Me ofrecí a hacerlo e invitar a policías de todas las provincias. Por todo lo que he vivido, sabes que a veces te encuentras con gente muy fría. A él le pareció genial. Contacté con una de nuestras psicólogas y en septiembre u octubre esperamos dar ese curso en Santander”. Maribel Fernández también ha hablado de la falta de efectivos de la policía de Castro Urdiales: “Es muy bonito ver en los medios locales a la alcaldesa con un coche nuevo de 50.000 euros, pero me pregunto si los presupuestos podrían dividirse de una forma más conveniente, porque tenemos coches maravillosos pero no personal para atenderlos”. La delegada de ‘STOP Accidentes’ ha remarcado que “somos la ciudad más importante de Cantabria después de Santander. La gente se va haciendo mayor y se quedan plazas vacantes que no se rellenan. No sé a quién le compete, pero deberían invertir más dinero en atención al ciudadano; además, también ha subido la delincuencia: cada vez hay menos policías, pero se necesitan más”. Maribel Fernández ha querido contar el caso de “una señora que tuvo un accidente con bastantes consecuencias físicas; llegó a pedir la eutanasia, pero sí ha llamado al 018 es porque quiere vivir. Cuando hay fallecimientos, siempre he dicho que es fácil tener pastillas en la mano; hay momentos muy duros que sobrellevar. A mí cuando falleció mi hijo me ayudó mucho mi hija, que era pequeña”. Finalmente, Maribel ha querido referirse a la justicia: “En España sale gratis acabar con la vida de alguien en un siniestro. A una chica que había matado a tres motoristas por un despiste solo le costó una multa y la retirada del carnet. Yo no sé si las leyes están bien, pero los jueces deberían ponerse las pilas”. Y contaba que “a una jueza le dije que no pensaban en las víctimas y me respondió que las víctimas están muertas y que hay que pensar en los vivos; pero yo le repliqué que los familiares y allegados de los muertos están vivos, y me contestó que yo tenía razón”. Y matizaba que “entiendo los despistes, pero hay gente que va a 130 por la ciudad con alcoholemia y drogas y los jueces tienden más a ser laxos que a ejemplarizar”. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

EL GOBIERNO DE CANTABRIA AUTORIZA LAS HOGUERAS DE SAN JUAN SIN NECESIDAD DE SOLICITUD PREVIA, BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Montes y Biodiversidad ha emitido una resolución por la que se autoriza el uso del fuego en las hogueras de la noche de San Juan, que se celebrarán entre el 23 y el 24 de junio de 2026, sin necesidad de solicitud previa, siempre que se cumplan determinadas condiciones de seguridad. Esta medida se adopta en el marco de la Orden que regula el uso del fuego en relación con la prevención de incendios forestales, normativa que establece que su empleo en celebraciones tradicionales requiere autorización expresa cuando afecta a terrenos forestales o a su perímetro de protección. No obstante, dado que la festividad de San Juan tiene un marcado carácter tradicional, cuenta con un seguimiento masivo y se celebra fuera de la época de alto riesgo de incendios, se permite su realización sin trámite previo. En virtud de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, las entidades organizadoras deberán garantizar que las hogueras se sitúan a una distancia superior a 25 metros de cualquier elemento combustible que pueda propagar el fuego. Asimismo, deberán asegurar la vigilancia constante mientras el fuego permanezca encendido y contar con medios suficientes para actuar con rapidez ante cualquier incidente. Será necesario extremar la precaución ante la posible emisión de pavesas, de modo que la actividad deberá suspenderse de forma inmediata si las condiciones del viento, tanto en velocidad como en dirección, pudieran suponer un riesgo de propagación del fuego hacia zonas forestales o áreas con material combustible. Antes del inicio de la celebración, los organizadores deberán comunicar la actividad al 112 indicando con precisión el lugar, y también deberán contactar con este servicio en caso de detectar cualquier conato de incendio. Igualmente, será obligatorio asegurarse de que el fuego queda completamente extinguido antes de abandonar el lugar. En el caso de las hogueras ubicadas en playas, estas no podrán situarse ni afectar a los sistemas dunares ni a su vegetación, debiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar su ocupación tanto por el fuego como por los asistentes. Cuando las hogueras se celebren en suelo urbano o urbanizable, será necesario disponer del informe favorable del ayuntamiento correspondiente. La resolución establece además que la actividad quedará prohibida si en el momento de la celebración la velocidad del viento supera los 25 kilómetros por hora o la temperatura es superior a 30 grados. Los agentes del Medio Natural podrán inspeccionar el desarrollo de estas actividades y suspenderlas si consideran que existe riesgo de incendio o que las medidas preventivas son insuficientes. La Dirección General de Montes y Biodiversidad se reserva la posibilidad de prohibir con carácter general las hogueras en toda la comunidad o en determinadas zonas si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. Por último, se recuerda que esta autorización no exime de la obligación de obtener otros permisos que pudieran ser necesarios ante distintos organismos competentes.

FINALIZADAS LAS OBRAS DEL NUEVO PUNTO LIMPIO DE CASTRO URDIALES UBICADO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE VALLEGÓN

La empresa Fernández Rosillo ha concluido la obra del nuevo Punto Limpio de Vallegón, en Sámano, y ya ha sido entregada hace unos 20 días al Gobierno de Cantabria. En estos momentos se están rematando detalles, como el pintado de alguna marca vial, pero el nuevo Punto Limpio está preparado para su inauguración oficial y puesta en marcha, lo que depende de la agenda del Gobierno regional para proceder a su apertura, lo que ocurrirá en una o dos semanas a lo sumo. Recordemos que esta obra fue adjudicada por parte de la Consejería de Fomento a Fernández Rosillo por 2.001.013 euros procedentes de fondos europeos Next Generation y los trabajos empezaron el pasado mes de septiembre. En aquel momento, el consejero de Fomento, Roberto Media, informaba que “el punto limpio actual de Islares data de 1998, en 2024 ha recibido 6.325 usuarios y allí se han recogido 303 toneladas, pero no responde a las necesidades actuales del municipio porque ya se ha quedado pequeño”. La gestión de esta instalación la llevará a cabo la empresa pública regional MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A.).

LA COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO RATIFICA LA MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES POR «INCUMPLIR SU DEBER LEGAL DE COLABORACIÓN AL NO APORTAR LA DOCUMENTACION REQUERIDA DURANTE LA FISCALIZACIÓN»

La Comisión Mixta del Congreso y Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este martes el informe del órgano fiscalizador que concluye que ninguno de los tres grandes ayuntamientos de Cantabria (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales) disponía en 2022 y 2023 de una política municipal de vivienda global e integrada y que las acciones puntuales de distinta naturaleza «han sido insuficientes para satisfacer la demanda habitacional de la población». Así consta en el ‘Informe de fiscalización de las políticas de promoción y gestión de la vivienda en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales’, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023. Durante la sesión de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas se han aprobado diferentes propuestas de resolución de PP, PSOE y Vox, mientras que las de Sumar han sido rechazadas. El trabajo examina el diseño, ejecución y control de las actuaciones desarrolladas por los tres municipios cántabros con mayor población en un contexto de dificultad de acceso a la vivienda. Uno de los aspectos más relevantes y susceptibles de mejora es el aprovechamiento del patrimonio público del suelo, que ha sido «insuficiente», y de haber sido más eficaz, habría permitido incrementar el parque de vivienda disponible, señala el Tribunal de Cuentas, que ahonda en que su aprovechamiento ha sido «muy limitado» y que su planificación presenta «debilidades relevantes». No obstante, en el periodo fiscalizado, el Ayuntamiento de Santander finalizó dos promociones de 186 viviendas y Torrelavega incrementó su parque en 58 con una política consistente fundamentalmente en la cesión de suelo al Gobierno autonómico para la construcción de vivienda. Mientras, Castro Urdiales no llevó a cabo ninguna actuación en VPO. Los ayuntamientos de Santander y Torrelavega cumplieron, en líneas generales, con las preceptivas obligaciones legales de rectificación y comprobación de sus inventarios de bienes y derechos. Sin embargo, el inventario del Ayuntamiento de Castro Urdiales no se actualiza formalmente desde 2019, en contra de lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Además, no recoge de forma separada los bienes y derechos integrantes de su patrimonio público del suelo, dificultando su control y seguimiento. El Ayuntamiento de Castro Urdiales utilizó recursos procedentes de la enajenación de una parcela de su patrimonio público del suelo para finalidades diferentes de las previstas inicialmente, pero incluidas en la normativa reguladora, lo que pone de manifiesto una debilidad en la planificación del uso de este tipo de recursos, al haberlos empleado para cubrir otras necesidades distintas a medida que estas iban surgiendo, señala el informe. Y en Castro Urdiales, el parque municipal de vivienda destinada al alquiler está dotado desde 2007 por ocho inmuebles, los que ninguno está adscrito a fines de emergencia social. El informe incluye recomendaciones específicas para cada uno de los ayuntamientos y para el Gobierno autonómico dirigidas a mejorar la planificación estratégica, el uso del suelo público, la gestión del parque de vivienda y la cooperación institucional en este ámbito.
A Castro Urdiales y Torrelavega les recomienda realizar estudios específicos de necesidades habitacionales en su municipio para elaborar un plan de vivienda adecuado. Y a los tres, determinar los terrenos de su patrimonio público del suelo que pudieran destinarse a la construcción de vivienda protegida. Por su parte, al Gobierno de Cantabria y a los tres ayuntamientos les pide reforzar la colaboración para lograr una política de vivienda más eficaz y eficiente. Asimismo, recoge que el Ayuntamiento de Castro Urdiales incumplió su deber legal de colaboración con el Tribunal de Cuentas, al no aportar gran parte de la documentación solicitada durante los trabajos de fiscalización. Como consecuencia, el Pleno acordó la imposición de una multa a la alcaldesa del municipio, la socialista Susana Herrán.

LA ASTRÓNOMA BEATRIZ VARONA OFRECE UNA CHARLA EN LA RESIDENCIA SOBRE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL QUE SE OBSERVARÁ EN CASTRO EL 12 DE AGOSTO: “CREO QUE VA A HABER BUENA VISIBILIDAD EN TODA LA ZONA DE LA COSTA”

La astrofísica Beatriz Varona, que trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria, dará una charla divulgativa este miércoles a las seis y media en el Centro Cultural La Residencia sobre el eclipse total de sol que se podrá ver desde parte de España, incluido Castro Urdiales, el miércoles 12 de agosto. Tal y como relataba en Castro Punto Radio “intentaré contar todo lo que necesita saber una persona para poder observar el eclipse: consejos, zonas donde se podrá ver mejor y cómo presenciarlo de forma segura. Necesitamos verlo con la protección adecuada para no dañarnos la vista”. La conferencia será libre hasta completar aforo y llega de la mano de UNATE. La astrónoma ha manifestado que “va a ser bastante chulo porque vamos a tener un eclipse total de sol durante una puesta de sol. En Castro, empezará a verse sobre las siete y media de la tarde, aunque variará en función de la parte en que nos encontremos. Durante una hora, observaremos cómo la luna tapa el sol y a las ocho y media de la tarde podremos ver la corona solar, que es la parte más externa del astro y solo se puede apreciar en estos tipos de eclipse”. Beatriz Varona ha destacado que “hay que buscar una buena zona con visibilidad hacia el horizonte oeste, porque edificios o elevaciones del terreno podrían dificultar la visión”. Preguntada sobre Castro Urdiales como ubicación desde la que presenciar el fenómeno, la astrofísica ha expresado que “creo que va a haber buena visibilidad en toda la zona de costa”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ABONA A LOS 102 AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN LOS 926.773 EUROS DEL COMPLEMENTO DEL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El Gobierno de Cantabria ha abonado hoy a los 102 municipios de la comunidad autónoma el complemento del Fondo de Cooperación Municipal, que supone 926.773 euros más destinados a las corporaciones locales, alcanzando una cifra total de 19,4 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, quien ha destacado la agilidad en la tramitación de este expediente para hacer efectivo el pago, tras la entrada en vigor de los nuevos presupuestos regionales, el pasado 1 de mayo, con el fin de que dispongan cuanto antes de este dinero, tan importante de cara a “garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y facilitar el equilibrio de las cuentas”. Recordemos que Castro Urdiales, que recibía 570.000 euros en el reparto del anterior Fondo, percibirá ahora entre 20 y 40.000 euros más, aunque no se ha concretado la cantidad exacta. De esta forma, el Ejecutivo autonómico hace efectivo el pago de las diferencias generadas y la nueva cantidad global del fondo, complementando las cantidades abonadas el pasado mes de febrero con los presupuestos prorrogados y que reducían las cuantías en más de la mitad de los municipios. Frente a ello, Urrutia ha valorado que el fondo crecerá finalmente este año un 5 por ciento, en virtud del acuerdo parlamentario entre los partidos Popular y Regionalista, y todos los ayuntamientos verán incrementadas las cuantías que reciben del Gobierno cántabro entre un 3 y un 7,4 por ciento. Y es que, como ha recordado la consejera de Presidencia, la cuantía de este fondo ha crecido en tres años consecutivos por encima del IPC, superando las previsiones legales, la primera vez que un Gobierno abona a los ayuntamientos por encima de lo marcado en la ley. Durante la legislatura, el Fondo de Cooperación Municipal “ha aumentado para todos los ayuntamientos en casi 2,5 millones de euros, es decir, un 14,4 por ciento más”, ha subrayado Urrutia, tras lo que ha insistido en el compromiso “firme” del Gobierno presidido por Buruaga con los ayuntamientos y su carácter municipalista.

EL SAN ANDRÉS COMIENZA SU OCTAVA TEMPORADA DE BALONMANO PLAYA: “EN ESTOS AÑOS HEMOS CONSEGUIDO CUATRO CAMPEONATOS DE CANTABRIA Y UN TERCER PUESTO EN EL DE ESPAÑA”

Sergio Adrián, coordinador de la sección de balonmano playa del Club Balonmano san Andrés y entrenador del equipo, ha hablado en Castro Punto Radio del comienzo de temporada, para el que llevan entrenando desde el mes de mayo: “esta es la octava temporada que tenemos balonmano playa como sección. Este año disponemos de cinco equipos y unas 60 licencias. En estos años hemos conseguido cuatros Campeonatos de Cantabria (tres en infantil femenino y uno en juvenil femenino) y un año tuvimos la suerte de quedar terceros de España en infantil femenino en Orihuela”. Sergio Adrián ha explicado que “en Castro de la base se encarga la Escuela Municipal y para los juveniles y senior estamos Los Chelines y nosotros, el San Andrés. Pero en balonmano playa nosotros abarcamos todos los clubes. Nos encargamos tanto de la base como de los senior”. En este punto ha añadido que “tenemos mucho trabajo estos días. Es complicado compaginar la siguiente temporada del balonmano en pista con la temporada de balonmano playa: se acaban mezclando y tenemos una agenda que parecemos ministros”. Sobre la dinámica competitiva, Adrián ha manifestado que “el año pasado el equipo senior disputó su primer campeonato internacional cerca de Burdeos y creo que repetiremos. Cada fin de semana hay un torneo diferente; a final de verano es el Campeonato de España en Laredo y esperamos clasificar a algún club” En cuanto a la posibilidad de disputar alguna competición en Castro Urdiales, el entrenador del balonmano San Andrés ha explicado que “es inviable porque no se pueden montar estructuras en las playas y no nos da la vida para abarcar tantas cosas. Considero que tenemos un club de tercera división: hay clubes que tienen sus pistas acondicionadas para deportes de playa, que serían de primera; luego están los de segunda, que tienen playas grandes para poder entrenar, y luego estamos nosotros, que somos nómadas de la playa”. Finalmente, Sergio Adrián ha informado de que “esta misma semana comienzan los torneos regionales y vamos con los cinco equipos a Bezana. Es muy difícil destacar con claridad y ganar partidos, pero pido a la gente que disfrute porque es complicado centrarse en los resultados en deportes amateur”.

DESDE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BARRERA AFIRMAN QUE EN LA ÚLTIMA REUNIÓN CON LA ALCALDESA “NOS HAN DICHO QUE LAS LOSETAS SE ROMPEN AL COLOCARLAS, PERO HEMOS VISTO FOTOS DE VARIAS ROTAS EN LOS PALÉS”

Antonio Zornoza y Marián Chacón, de la Plataforma en Defensa de La Barrera, han valorado en Castro Punto Radio la reunión que mantuvieron con la alcaldesa y el arquitecto municipal el pasado viernes 5 de junio y que motivó un comunicado de la asociación con distintas críticas al desarrollo y supervisión de la obra. Sobre las baldosas rotas durante su instalación, Zornoza ha manifestado que “he visto cómo las colocan y lo hacen con bastante cuidado; pero pensamos que si se rompen, hay que quitarlas, tirarlas a la escombrera y poner otra nueva”, y ha destacado que “he visto fotos de losetas rotas en los palés. Hay un jefe de obra, un director de obra y un Ayuntamiento que deben decir ‘esta loseta está rota: no la pongáis’”. Los miembros de la plataforma no ven lógico que, tal y como les indicó el arquitecto municipal, se repondrían las deterioradas una vez concluida la obra. En cuanto a los bancos, Marián Chacón ha expresado que “es más lógico restaurarlos cuando los puedes manipular, no cuando ya están colocados, pero los van a lijar allí, cuando ya no se pueden mover”, y Antonio Zornoza coincidía en que “lo lógico sería sanearlos en taller y luego montarlos en la plaza”. Otro de los elementos que ha provocado polémica ha sido el kiosco de prensa de la calle Bilbao, el cual todavía no ha sido retirado pese a que ya se ha instalado todo el pavimento y, según Marián Chacón, “va a quedar un pegote tremendo”. Zornoza ha valorado que “quizá haya habido problemas con el propietario porque esa estructura debe ser de alguien, pero tal vez deberían haber solucionado ese problema antes de empezar. Propusimos poner un urinario público, pero nos dijeron que no”. Aunque tal vez los elementos que han generado más indignación son los parterres: desde la plataforma exigieron que no fueran construidos porque, como ha expresado Antonio Zornoza, “nuestro objetivo ha sido mantener la morfología de la plaza, y ello implicaba eliminar parterres. En aquella reunión nos lo prometieron, y ahora aparece esta ‘franja floral longitudinal’ cerca de los arcos y una franja de tierra en el murete. Esto no es que sea una idea sobrevenida, es que ya se sabía que se iba a hacer así, pero no nos lo dijeron”. Por su parte, Marián Chacón ha manifestado que “no queremos que nos pongan una ‘línea floral o vegetal’, porque ni va a ser ecológico ni una zona verde. Que se cuiden las zonas verdes del pueblo, que la única que está bien es la del Parque Amestoy”. Zornoza ha destacado que “seguiremos denunciando lo que no es correcto, y si nos demuestran o explican por qué algo tiene que ser así, lo aceptaremos. Los políticos están poco acostumbrados a que la gente de la calle se dirija a ellos y les pregunté cosas. Es un problema social.” Preguntado sobre si están decepcionados o ilusionados, Antonio Zornoza ha respondido que las dos: “Estamos decepcionados porque no es solo recibir a las personas lo que deben hacer los políticos, sino cumplir su palabra. Dijimos que los parterres no se hacen y ahora nos hablan de ‘franjas florales’”, tras lo que ha añadido que “también estamos ilusionados porque se han conseguido cosas. Si la gente no se hubiera movido, tendríamos 15 árboles menos y un graderío que no se para que sería; y hoy tenemos La Barrera: retocada, pero sigue siendo La Barrera”. También ha llamado la atención los tres distintos tipos de pavimento que hay en la calle Bilbao, pero los miembros de la plataforma han expresado que ellos solo se centran en la Plaza de La Barrera y que entienden que el enlosado de la calle Bilbao forma parte del casco histórico. Finalmente, tanto Antonio Zornoza como Marián Chacón han informado de que les dijeron que la obra terminaría a finales de mes, y que en la reunión no se habló de la Semana Grande de Castro Urdiales, que recordamos comienza el 23 de junio y La Barrera suele ser el punto donde se ubican las barracas. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

EL EQUIPO SUB 19 FEMENINO DE LA AD MIOÑO DE FÚTBOL SALA SE QUEDA FUERA DE LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA POR UNA NUEVA NORMA FEDERATIVA QUE NO TIENE EN CUENTA LOS GOLES A FAVOR EN UN DESEMPATE

Tras vencer al César Augusta de Zaragoza por 5 goles a 1, parecía que las chicas sub-19 de la AD Mioño de Fútbol Sala se clasificaban para la final nacional en la fase previa de los Campeonatos de España disputada el fin de semana en el Peru Zaballa. Con este marcador, el equipo castreño y el aragonés se veían empatados a 3  puntos y había que deshacer esa igualdad. En palabras de Juanma Pacheco, entrenador y presidente del club en Castro Punto Radio, “teníamos que marcar el mayor número de goles posible”. Las chicas de la A.D Mioño sumaban 6 goles a favor y 3 en contra; el César Augusta contaba con 5 a favor y s mismos en contra. Esto hacía pensar que, lógicamente, las castreñas se habían hecho con el pase a la Fase Final que se disputará en Madrid los días 26, 27 y 28 de junio. Pero la desagradable sorpresa ha llegado al comprobar que, esta vez, la Federación Española ha introducido en el reglamento una novedad (la enésima) cuanto menos sorprendente: no se tienen en cuenta los goles a favor sino sólo los goles en contra y las faltas. Es decir, haber cometido menos faltas que el rival se impone a un mayor número de goles conseguido como factor de desempate. Inaudito, teniendo en cuenta que la renta de goles favorable siempre es la primera referencia para un desempate. Juanma Pacheco ha explicado que, a pesar de este incomprensible cambio de criterio federativo que les impide acudir a la fase final, “el trabajo está hecho”. Lo cierto es que estas chicas sub 19 han demostrado su capacidad competitiva y el club no quiere ir más allá con este asunto. No se sienten con ganas de prolongar una situación que no tendrá marcha atrás, sobre todo porque están siendo días difíciles para la A.D. Mioño por el fallecimiento del fundador del club, Kepa Gabancho, a quien todos, deportistas, entrenadores y directiva rindieron el mejor homenaje sobre la cancha dando lo mejor de sí mismos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INFORMA QUE «NUNCA DIO LA AUTORIZACIÓN» AL ESPECTÁCULO ‘MONSTER TRUCK’ DE ACROBACIAS DE GRANDES VEHÍCULOS EN VALLEGÓN

Según ha informado a Castro Punto Radio el equipo de Gobierno castreño, el espectáculo ‘Monster Truck’ previsto para ayer domingo en el Polígono de Vallegón, y cuyo pase de las 7 de la tarde fue cancelado por orden de la Policía Local, no tenía la autorización para su celebración. Esta es la comunicación del Ayuntamiento: «No tenían autorización porque habían solicitado hacerlo en el parking del Eroski. Al Ayuntamiento nunca llegó la autorización del Eroski sobre este evento, por lo que se le denegó autorización por falta de documentación a presentar según la Ley de espectáculos de Cantabria. Además de esto, es obligatorio la presentación de un plan de evacuación para eventos de este calibre que nunca presentaron. La sorpresa fue que se habían instalado no en el Eroski, sino en Vallegon, con lo cual se procedió a informarles sobre el cese de dicho evento. Eran perfectamente conocedores de que no podían realizarlo en ningún sitio y aún así continuaron con su celebración y venta de entradas». Recordemos que el pase de las 12 del mediodía del espectáculo se celebró con normalidad, siendo suspendido por la Policía Local el de las 7 de la tarde. En las imágenes, el cartel original del evento localizado en el aparcamiento del hipermercado Eroski, y el publicado en redes sociales por parte de los organizadores con el cambio de emplazamiento.

ALBERTO MARTÍNEZ EXPLICA SU MOCIÓN PARA SUBIR EL IBI A VIVIENDAS VACÍAS SIN JUSTIFICACIÓN DURANTE MÁS DE DOS AÑOS: “NO PRETENDEMOS RECAUDAR, SINO MOVILIZAR VIVIENDA”

El portavoz de Podemos Castro Urdiales, Alberto Martínez, ha estado en Castro Punto Radio para hablar de la moción que su grupo registró en el Ayuntamiento el viernes 5 de junio para reclamar un recargo en el IBI para las viviendas vacías sin uso ni ocupación de forma injustificada. Martínez ha remarcado que este mismo asunto anteriormente “ha ido a comisión, no a pleno. En la comisión, hace dos años, se hizo un informe preliminar que hablaba de unas 1.050 viviendas vacías en Castro, pero no hubo un apoyo claro por parte de los demás partidos, así que hemos decidido llevarlo a pleno”. Alberto Martínez ha explicado que “el propietario tendría que acumular al menos cuatro inmuebles en la ciudad que deberían llevar al menos dos años vacíos sin justificación. En el informe preliminar, más del 80% de las viviendas pertenecían a grandes tenedores, como fondos de inversión y bancos”, tras lo cual ha remarcado que “no lo hacemos para recaudar, sino para movilizar vivienda”. El representante de Podemos ha expresado que esta ordenanza que pretenden llevar a cabo “emana de la ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, que da la potestad a los Ayuntamientos de regular. El caso de Baracaldo es un poco distinto, porque emana de una ley autonómica”, y ha destacado que en el municipio vizcaíno en 10 años las viviendas desocupadas de forma injustificada han pasado de 3.125 a 1.800”. Alberto ha añadido que “he hablado de Baracaldo porque es cercano y sería fácil pedir asesoría. La cuestión es comprobar que una vivienda esté vacía. Habría derecho de audiencia y de recurso. Nada de lo que se haga para solventar el problema de la vivienda es definitivo, pero como administraciones hay que ponerse manos a la obra”. Asimismo, ha subrayado que “varios municipios han puesto en práctica ordenanzas similares en el levante español. Muchas veces hemos hablado de las características que tiene Castro Urdiales: la presión demográfica por turismo y trabajo o la subida notoria de los precios. Hemos propuestos ya siete u ocho medidas al Ayuntamiento, esta es una más, porque no solo es necesaria una medida, pero cada ingrediente que ponemos aporta”. Sobre la aceptación que la moción podría tener en el próximo pleno, Martínez ha reconocido que “creo que va a haber dudas por lo que vi en la comisión a la que llevamos este asunto, pero considero que saldrá adelante. La ley por el Derecho a la Vivienda que propicia esta ordenanza es del PSOE, que gobierna en Castro Urdiales, y hay preocupación en todos los partidos sobre la accesibilidad a la vivienda”. Finalmente se ha referido a la cuestión de las Viviendas de Protección Oficial en Castro: “Hay un problema de comunicación con el ciudadano por parte de ambas administraciones, falta transparencia. Creo que hay que apremiar a quien tenga la pelota en el tejado para que dé el primer paso. Llevamos más de 20 años estancados con gobiernos de todo signo”. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA VALLE DE SÁMANO, QUE SE ENCARGA DE LA CABALGATA DE REYES DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS, CELEBRARÁ ESTE SÁBADO A LAS SEIS Y MEDIA UNA REUNIÓN PARA “RECORDAR NUESTRA HISTORIA”

El portavoz de la Asociación Cultural y Recreativa Valle de Sámano, Pedro Agustín Diego Posadas, ha hablado con Castro Punto Radio con motivo de la reunión que celebrarán el sábado 13 junio en la plaza de Sámano a las seis y media de la tarde para recordar la historia de la entidad, que se encarga de la Cabalgata de Reyes de la localidad desde hace más de 40 años: “Desde la dirección se ha querido convocar una reunión de hermandad para aunar a las diferentes asociaciones que han hecho posible la cabalgata de Sámano. Y hemos decidido organizarla a finales de primavera porque queríamos reunirnos en la plaza en manga corta, con buen tiempo y sin la presión de qué pasará el día de la cabalgata”. Diego Posadas ha destacado que “ha participado mucha gente, no sólo en la representación, sino en lo que hay detrás, que son quienes la hacen posible. La intención es pasar un rato de reunión. Los recuerdos se van perdiendo porque había pocas fotografías cuando empezamos en 1984 y pretendemos mantener vivos esos recuerdos en esta cita”. Sobre los preparativos de la Cabalga de Reyes de 2027, Pedro Agustín ha explicado que “hacemos una reunión después del día 5 de enero para hablar de cómo ha ido todo, en qué se puede mejorar y después de septiembre empezamos a movernos, pero no es hasta finales de noviembre cuando intensificamos la actividad”. El portavoz de la Asociación Cultural y Recreativa Valle de Sámano ha animado a todas las personas que han participado a lo largo de los años en la cabalgata a pasarse el sábado a la tarde por la plaza de Sámano: “Disfrutaremos de videos antiguos y de nuestra historia, en la que ha participado mucha gente. Este evento comenzó en este pueblo cuando no había actos culturales y hemos llegado hasta estos días porque la gente lo considera algo especial”.

JORGE CUETO EXPLICA LA CANCELACIÓN SIN PREVIO AVISO DEL ESPECTÁCULO DE ACROBACIAS DE VEHÍCULOS EN VALLEGÓN: “ME DIJERON QUE ALCALDÍA HABÍA OLVIDADO O NO HABÍA FIRMADO LAS SOLICITUDES, PERO ES UNA VERSIÓN DE PARTE; FALTA INFORMACIÓN OFICIAL”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Jorge Cueto, ha explicado en Castro Punto Radio la razón por la que se habría suspendido sin previo aviso el evento ‘Monster Truck’ organizado por ‘US Motor Sport’, en el cual especialistas y pilotos de grandes vehículos harían acrobacias a las siete de la tarde del domingo 7 de junio en el Polígono de Vallegón, en Sámano: “A mí me dijeron que Alcaldía se había olvidado o no había firmado la solicitud”, aunque Cueto ha añadido que “es la versión de parte, lo pongo entrecomillado, habría que escuchar también a la otra. Pero es llamativo que lleguemos al día del evento y no haya información previa de la cancelación”. El primer pase del evento se celebró sin problema a las 12 del mediodía en Vallegón, tal y como estaba anunciado; pero el pase de las siete de la tarde no, “aunque aún no sabemos por qué”, ha explicado Cueto. “Hemos pedido información oficial, pero aún no nos la han facilitado”. El edil popular, que acudió con su familia para presenciar este pase vespertino, ha señalado que “a todos los presentes nos indicaban los organizadores y los promotores del evento que nos diéramos la vuelta y nos fuéramos. Yo paré y me preocupé un poco por lo que había pasado, porque no tenía sentido que se hubiera suspendido. Según los promotores”, ha remarcado Jorge Cueto, “hacía varios meses que habían presentado las solicitudes y todo lo habían hecho con normalidad en el pase de las 12 del mediodía. Instaban a las familias a ir el lunes a las siete de la tarde para ver el espectáculo, porque el evento se había cancelado; pero finalmente tampoco se hará este lunes”. Sobre el número de personas que podrían haberse quedado sin ver un evento por el que habían pagado, el concejal ha expresado que “podría haber 40 o 50, pero había gente que se iba y otra que llegaba”. En este punto, ha añadido que “me quedé sorprendido cuando vi a dos patrullas de la Policía Local llegar y aparcar: según me dijo el organizador, los agentes estaban allí para asegurarse de que no se celebraba el evento”. Sobre las familias que habían acudido, Cueto ha manifestado que “hay casos a los que habían devuelto el dinero. Animo a todos los demás a que soliciten la devolución del importe. Es una situación desconcertante, porque se ha dado mucho bombo a este espectáculo. Es una pena sobre todo por nuestros pequeños: nuestros parques están hechos trizas, no están bien mantenidos y hay que cuidar más estos asuntos. Aún no sabemos de quién ha sido el error, pero hay que tratar de que capítulos como este no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad”. Y concluía Jorge Cueto que “el promotor me ha pedido, de cara al año que viene, que les ayudemos para poder celebrar el evento”. Foto de Jorge Cueto publicada en sus redes sociales.

EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA DE CASTRO URDIALES OFRECERÁ EN DIRECTO ESTE SÁBADO LA REPRESENTACIÓN DE LA ÓPERA ‘ROMEO Y JULIETA’ DESDE EL TEATRO REAL

El Teatro Real de Madrid retransmitirá en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, de forma gratuita y en directo este sábado 13 de junio, a partir de las 7 y media de la tarde, la representación de Romeo y Julieta, ópera emblemática del compositor francés Charles Gounod, basada en el inmortal drama de William Shakespeare. La entrada será libre hasta completar aforo. Una iniciativa del coliseo madrileño que se repetirá en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España. Se trata de una de las producciones más impactantes de los últimos tiempos, con decorados espectaculares, imágenes impactantes y un opulento vestuario, en la que conviven la belleza, el exceso y la poesía, en una recreación escénica de gran teatralidad concebida por Thomas Jolly, director de escena responsable, entre otras creaciones, de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados en París en 2024. La función del día 13 de junio estará protagonizada por dos de los artistas más destacados de la lírica actual: la soprano estadounidense Nadine Sierra, interpretando a Julieta, y el tenor mexicano Javier Camarena, dando vida a Romeo. Ambos, junto a un elenco de grandes voces -Roberto Tagliavini, Carles Pachon, Héloïse Mas y Sonia Ganassi, entre otros- cantarán bajo la dirección musical de Carlo Rizzi, al frente también del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Los encuentros entre Romeo y Julieta «son el centro de la ópera, mucho más que el texto teatral, y nos hacen disfrutar de inolvidables dúos de amor que reflejan el talento refinado del compositor», tal y como señala el Teatro Real. «Su partitura transmite el deseo, la juventud y la frescura de los amantes, añadiendo una escena nupcial, no presente en el original, para dar más fuerza operística a la obra». El amor de Romeo y Julieta surge en medio de la peste que asola Verona. La propuesta de Thomas Jolly pone el acento en la importancia que tiene la muerte en la trama de la obra, anticipando el trágico final que todos conocemos. En las últimas ediciones, la iniciativa ha llegado a más de 200 puntos de emisión por toda España, congregando una audiencia de más de 50.000 espectadores, que han compartido al unísono las emociones de la ópera.

SE HACE OFICIAL LA DELEGACIÓN ESPECIAL DE LA ALCALDESA AL CONCEJAL DEL PP CRISTIAN ANTUÑANO PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE CARA A CONSEGUIR UNA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA EL PROYECTO ‘CASTRO ACCESIBLE’

El Boletín Oficial de Cantabria publica la Delegación Especial por parte de la alcaldesa al portavoz del Partido Popular de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, para la realización de los trámites oportunos para iniciar la creación de una línea de ayudas ‘Castro Accesible’ destinada a la instalación de ascensores y finalización de obras inacabadas por causas sobrevenidas en la ciudad, en los términos aprobados en el pleno del pasado 26 de mayo. Recordemos que todo parte de la moción presentada por su grupo en aquella sesión plenaria, que fue aprobada con una enmienda propuesta por Castro Verde en la que solicitaba concederle a Antuñano “una Delegación Especial para llevar a cabo el contenido de esta moción”. Tal y como señaló en ese momento el concejal de Urbanismo Eduardo Amor (CV), “espero que la aceptéis y votaremos gustosamente a favor. Igual hasta consigues una subvención del PP, que gobierna en Cantabria, para los ciudadanos de Castro Urdiales”. Antuñano aceptaba la enmienda y recogía el guante del edil de Castro Verde.

UN MECÁNICO DE GURIEZO EXPONDRÁ PARTE DE SU COLECCIÓN DE MÁS DE 1.000 MOTOSIERRAS, LA SEGUNDA MAYOR DE EUROPA, EN LA PLAZA DE TOROS DE CASTRO URDIALES ESTE SÁBADO

Abelardo Llama, un mecánico de 62 años natural de Guriezo, ha hablado con Castro Punto Radio sobre su colección de motosierras, que será expuesta en la Plaza de Toros de Castro Urdiales este sábado de 12 a nueve de la noche: “De momento es la segunda mayor colección de Europa. Trataremos de que sea la primera pronto. El primero es un francés que es un crack: tiene más años que yo y ha tenido más tiempo. Ahora mismo tengo unas 1050, pero en la exposición podremos ver unas 500 o 600; son muchas máquinas para mover entre muy pocas personas, y hay que hacer varios viajes en furgoneta”. Abelardo ha explicado que “la motosierra llegó tarde a España, a partir de los años 60. Costó mucho porque la gente era muy reacia, decían que si cortaban a motosierra el árbol no volvería a crecer, y la transición fue difícil. Aquí en el norte fue donde más madera se ha cortado toda la vida. La más antigua que tengo es de 1937”. Llama ha señalado que “algunas motosierras antiguas podrían pesar 60 kilos y hay que cogerlas entre dos hombres para poder trabajar. Lo complicado era llevar una máquina al hombro monte arriba para tirar un árbol. La gente mayor era muy dura, y trabajaban todo el día con un bocadillo. Hoy trabajamos ocho horas y nos vamos a fumar o nos ponemos de mala hostia”. Sobre cómo comenzó a coleccionar estas máquinas, Abelardo ha explicado que “vas vendiendo motosierras, almacenas las viejas, las tiras, y un día decides guardarlas y con el tiempo reúnes unas cuantas”. En este punto ha reflexionado que “saber de nuestras raíces es muy importante. Hay que saber de dónde se viene y qué han hecho nuestros antepasados. El conocimiento nunca está de más”. Abelardo también ha hablado de la limpieza y mantenimiento de las motosierras: “Es un asunto complicado, pero estamos preparando una nave en Guriezo para que sea un museo de motosierras”. Finalmente, sobre el evento del sábado en que expondrá la mitad de sus motosierras, Abelardo Llama ha explicado que lo organiza la Peña San Martín: “Tengo amistad con ellos porque estudié en el Campijo y estuve interno; me lo propusieron y les dije que contaran conmigo, no he dudado en decir que sí”. Y ha concluido recordando que a la una del mediodía actuará el ‘Coro Los Templarios’, a la una y media habrá una barbacoa popular y a las seis tendrán en la Plaza de Toros una nueva actuación, en este caso de ‘Aro y Edu’.

LA DYA COMIENZA SU SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS ESTE FIN DE SEMANA, Y A PARTIR DEL SIGUIENTE, LO HARÁ DIARIAMENTE HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Rafael Gómez, responsable de la DYA en Castro Urdiales, ha hablado en Castro Punto Radio con motivo del servicio de salvamento y socorrismo que su entidad comienza este fin de semana en las playas de nuestro municipio. También trabajarán el fin de semana siguiente, a partir del cual lo harán todos los días hasta el 15 de septiembre; la última quincena de ese mes volverán a hacerlo solo los fines de semana hasta cesar su actividad en octubre. El horario será de 11 y media a siete y media de la tarde. Rafa Gómez ha explicado que “la plantilla está compuesta por unas 35 personas, entre socorristas de playa, patrones de embarcación, el coordinador y el personal de ambulancia”. Sobre los socorristas, el responsable de la DYA ha señalado que “hay personas que han trabajado en campañas anteriores. Existe bastante rotación de personal porque es un trabajo de temporada y tenemos muchos estudiantes y gente joven. Pero también gente que vuelve con nosotros y que aporta su experiencia”. En otro orden de cosas, ha destacado que “las casetas ya están instaladas en la playas. El grueso del balizamiento también está puesto, aunque faltan de añadir algunas señalizaciones. Hay una infraestructura importante alrededor de todo el servicio. Dícido, por ejemplo, cuenta con dos socorristas en la playa, pero hay mucho más detrás: todo está coordinado por una red digital de telecomunicaciones, cuentan con ambulancia de refuerzo, con un coordinador que se desplaza en un vehículo de intervención rápida y con dos embarcaciones para atender las diferentes zonas de baño y toda la franja costera de Castro, que es muy amplia”. Gómez también ha hablado de la preparación de la plantilla de cara a la temporada de verano: “Este año el curso ha finalizado con un ejercicio práctico en diversos escenarios y que ha servido para engrasar la maquinaria”. Asimismo, ha añadido que “llevamos todo el mes de mayo con regatas sábado y domingo. Nos ha venido bien, porque disponemos de embarcación en el agua, ha hecho buen tiempo y se puede dar una respuesta rápida a cualquier incidente”. Rafa Gómez también se ha referido a la negligencia de muchos bañistas, que a menudo ignoran el color de las banderas: “Es uno de los problemas que tenemos temporada tras temporada. A menudo puede parecer que el color de la bandera no corresponde con el estado de la mar, pero el socorrista conoce las circunstancias y tiene formación, y si decide poner bandera amarilla o roja, hay que atender a estas indicaciones. Es fundamental para evitar situaciones de peligro no solo para el bañista, sino para el personal que va a tener que intervenir”. Finalmente, Rafa Gómez ha informado de que “también se presta el servicio de baño adaptado para personas con problemas de movilidad en la playa de Brazomar. Es un servicio que comienza el 1 de julio hasta el 15 de septiembre y cuenta con muy buena aceptación. Además, al contrario que en algunos sitios, no lo presta el mismo equipo de salvamento y socorrismo, sino personal específico y formado para ello”. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

COMIENZAN HOY LAS FASES PREVIAS DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DEL CASTRO FS ALEVÍN Y DE LAS CHICAS SUB-19 DE LA AD MIOÑO EN EL PERU ZABALLA

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Francis Vilella, junto con Iker Landa, presidente del Castro FS, y Mamen Iglesias, de la AD Mioño, han presentado las fases previas de los Campeonatos de España de Fútbol Sala que disputarán en el Peru Zaballa del 5 al 7 de junio el alevín masculino del Castro FS y las chicas sub-19 de la AD Mioño. El edil ha agradecido “el esfuerzo que hacen estos clubs: nos estamos acostumbrando a tener Campeonatos de España en Castro en distintas modalidades; son eventos realmente importantes y sin estos clubes no sería posible”. Asimismo, Vilella ha destacado que “estos eventos traen beneficios para el pueblo, tanto a nivel de promoción deportiva de la base como de las categorías femeninas. Hay un gran trabajo detrás de ello que muchas veces no se ve, pero hay que ponerlo en valor”. Tras el concejal de Deportes intervenía Iker Landa, el presidente del Castro FS, que ha manifestado que “para nosotros este campeonato constituye un importante crecimiento después de haberlo disputado también el año pasado. Esperemos continuar así para fomentar la cantera y que sigan aumentando su calidad. Quiero animar a la gente a ver lo partidos: el año pasado la gente se quedó asustada del nivel de los niños”. Finalmente intervenía Mamen Iglesias, de la AD Mioño, que ha destacado que “queremos fomentar el fútbol sala femenino, que cuesta mucho llevarlo a cabo. También queremos darles un premio a estas niñas, nuestras jugadores, que llevan desde los seis años con nosotros y fueron casi las que fundaron el club. Se lo merecen porque son, junto con el equipo de 2º División que tenemos, las que nos dan fuerzas para seguir”. El alevín masculino del Castro Fútbol Sala competirá en un cuadrangular, con los siguientes partidos: este viernes a las siete y cuarto de la tarde, frente al Club Exposición de Valencia; el sábado a las ocho menos cuarto de la tarde, contra el Talavera y el domingo a las 11 y cuarto de la mañana jugarán con La Salle de Canarias. Por su parte, las chicas sub-19 de la AD Mioño disputarán un triangular junto al Cidade de Ourense y el César Augusta de Zaragoza: este viernes a las nueve de la noche frente a las gallegas y el domingo, a la una de la tarde, contra las aragonesas. En la rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, también han estado presentes los alevines del Talavera junto a sus entrenadores.

PROGRAMACIÓN CULTURAL EN CASTRO URDIALES PARA ESTE PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO

Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de otras entidades privadas, estos son los eventos previstos para los próximos días. Viernes 5 de junio: • Ciclo del Libro a la Pantalla. Tertulia sobre el libro “Intemperie” de Jesús Carrasco. Organizan: Asociación de Amigos del Cine y el Teatro y Galeerna. 19 horas. Centro Cultural La Residencia. Entrada libre. Sábado 6 de junio: • Música: Concierto de la Banda Joven de Laguardia (Álava). 12 horas. Centro Musical Ángel García Basoco. Entrada libre. • Ciclo del Libro a la Pantalla. Proyección de la película “Intemperie”, sobre el libro homónimo de Jesús Carrasco, y coloquio posterior. Dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López. Organizan: Asociación de Amigos del Cine y el Teatro y Galeerna. 19 horas. Salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Entrada libre. • 35ª edición del Ciclo Internacional de Música “Estelas Musicales”: actuación de Basauri Koral Elkartea, bajo la dirección de José Ángel Robles. Organiza: Agrupación Coral Santa María. 20.30 horas. Iglesia de Santa María. Entrada libre. Exposiciones: • ‘Los caminos del agua’. Exposición colectiva de pintura con la temática del agua a cargo de la Asociación ACAPI. Hasta el 14 de junio en el vestíbulo del Centro Cultural La Residencia. • ‘La mar de mujeres’. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. Exposición de cerámicas y acuarelas a cargo de Mamen Restegui, acompañadas de retratos de mujeres castreñas. Hasta el 17 de junio en el Castillo-Faro. • ‘Biodiv/Socava’. Documental y exposición fotográfica. 23 imágenes y un documental del reconocido documentalista marino Enrique Talledo. Un viaje al corazón del Cantábrico para descubrir la riqueza oculta de nuestros fondos marinos. Organiza: Centro Oceanográfico de Santander IEO / CSIC. Hasta el 21 de junio en la Sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia. Castro Urdiales Castro Urdiales

PODEMOS CASTRO LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN PARA SUBIR EL IBI A VIVIENDAS VACÍAS SIN JUSTIFICACIÓN DURANTE MÁS DE DOS AÑOS

El Grupo Municipal Podemos Castro Urdiales ha registrado una moción en el Ayuntamiento para reclamar nuevamente que ponga en marcha un recargo en el IBI para las viviendas vacías sin uso ni ocupación. El portavoz de la formación, Alberto Martínez asegura que “no hay que mirar muy lejos para encontrar ejemplos de la aplicación de esta ley. Sin ir más lejos, Barakaldo lo hace desde hace nueve años tras aprobarse a finales de 2016. En dicho periodo este tipo de viviendas han bajado de 3.125 a 1.800. Es claro el efecto de aumento de la oferta en el mercado de la vivienda”. Indica Podemos en su nota de prensa que la Ley 12/2023 por el Derecho a la vivienda introdujo la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen un recargo en el IBI a determinadas viviendas vacías, pero no es automático ni obligatorio: cada municipio debe aprobarlo en su ordenanza fiscal. Las condiciones para este recargo son para viviendas de uso residencial que estén desocupadas de forma continuada sin causa justificada, vacía más de dos años y deben pertenecer a un titular que tenga 4 o más inmuebles residenciales. El recargo a establecer supone hasta un 50% de sobre la cuota líquida del IBI si la vivienda lleva vacía más de 2 años, hasta un 100% por más de 3 años y hasta un 150% en determinados casos cuando el propietario tenga varias viviendas desocupadas en el mismo municipio. Alberto Martínez recuerda que Podemos ya solicitó el estudio de esta medida en Comisión informativa de Hacienda, la cual dio cuenta del mismo en octubre de 2024. Un estudio preliminar estimó que afectaría a 1046 viviendas, más del 80% de grandes tenedores y con una recaudación estimada de casi 300 mil euros. Propuesta que, según el edil castreño, cayó en el olvido pese a sus reiteradas peticiones de implantación desde esa fecha. Finaliza la formación morada señalando que “seguimos perdiendo el tiempo sin aplicar ni esta ni ninguna otra medida para aflojar la tensión en el acceso a la vivienda mientras cientos de castreños se ahogan económicamente, se ven desplazados fuera de nuestra localidad o ven frustrados sus planes de vida”.

LA CRIMINALIDAD AUMENTA EN CASTRO URDIALES UN 6,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026, SEGÚN SE DESPRENDE DEL BALANCE DE CRIMINALIDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Las infracciones penales denunciadas en Castro Urdiales aumentaron entre enero y marzo un 6.5% con respecto al mismo periodo de año anterior, según se desprende del Balance de Criminalidad publicado hoy por el Ministerio del Interior. Los delitos denominados convencionales (robos en domicilios, comercios, empresas y a personas, sustracciones de vehículos, lesiones, peleas, violencia sexual o tráfico de drogas, entre otros) crecieron en nuestro municipio un 5.3%, pasando de 304 a 320 denuncias en los tres meses primeros del año. En el conjunto de Cantabria, los delitos convencionales subieron un 7.6%, totalizando 4.593 en 2026 frente a 4.270 del año anterior. Destaca en Castro Urdiales el incremento de las denuncias por delitos contra la libertad sexual, pasando de 3 en el primer trimestre de 2025 a 5 en el de este año, esto es, un 66.7% más. También crecieron los delitos graves y menos graves por lesiones y riñas tumultuarias, un 28.6% más, de 7 a 9 denuncias. Los hurtos también subieron mucho en Castro Urdiales estos tres primeros meses de 2026, pasando de 59 a 75, un 27.1% más. Asimismo creció el tráfico de drogas, registrándose entre enero y marzo de este año 3 denuncias frente a las dos de 2025. En cuanto a datos positivos, bajaron las denuncias por robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que el año pasado se dispararon, pasando de 35 a 14 (un 60% menos). En cuanto a la cibercriminalidad, los delitos informáticos subieron de 95 a 105 en el primer trimestre del año, un 10.5% más. Los datos completos, en la imagen:

UN CAMIÓN HACE LA TIJERA EN LA SALIDA DE SÁMANO DE LA A-8 DIRECCIÓN BILBAO

Según informan los servicios de emergencia de Castro Urdiales, a las 16.10 horas se recibía el aviso por un accidente de tráfico en la salida Castro Sur-Sámano de la autopista A-8 dirección Bilbao, al quedar un camión cruzado tras hacer la tijera y perder el control Personados los Bomberos, la Guardia Civil y la DYA, retiraban al camión de la vía y señalizaban el accidente, en el que no se han producido heridos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RESTAURA LAS PUERTAS LATERALES DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL EDIFICIO CONSISTORIAL “PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Patrimonio, «continúa avanzando en su compromiso con la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico municipal mediante la restauración de las puertas laterales de la fachada principal del edificio consistorial, una actuación que se está desarrollando desde este jueves», tal y como señala el equipo de Gobierno en nota de prensa. Los trabajos han sido encomendados a Rafael Eguren, ebanista y profesional especializado en restauración de elementos de madera, quien será el encargado de ejecutar «una actuación respetuosa con las características originales de las puertas, manteniendo tanto su funcionalidad como sus valores históricos y estéticos». La concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que «los trabajos consisten en el lijado, pulido y posterior barnizado de las puertas de madera situadas en los accesos laterales de la fachada principal del Ayuntamiento, una intervención necesaria para garantizar su correcta conservación frente al desgaste provocado por el paso del tiempo, la exposición a las condiciones climáticas y el uso continuado de estas instalaciones municipales». «Con el fin de garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de la ciudadanía, el espacio anexo a la zona de actuación permanecerá debidamente vallado y señalizado durante el desarrollo de los trabajos», indica la edil. «Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por una política activa de conservación del patrimonio histórico porque entendemos que proteger nuestro legado es también proteger nuestra identidad. El edificio consistorial es uno de los edificios más representativos de la ciudad y requiere una atención constante para asegurar su preservación para las futuras generaciones», señala Vélez. La concejala ha explicado que «esta intervención se enmarca dentro de las acciones periódicas que el Consistorio viene desarrollando para mantener en óptimas condiciones los elementos arquitectónicos y ornamentales de titularidad municipal. Desde la Concejalía coordinamos estas actuaciones con empresas y profesionales especializados para garantizar los mejores resultados posibles, minimizando al mismo tiempo las molestias que puedan ocasionarse a vecinos, visitantes y trabajadores municipales». Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán ha subrayado que «cada intervención que realizamos sobre nuestro patrimonio responde a una visión de ciudad que apuesta por conservar y poner en valor aquello que nos define como municipio. Nuestro Ayuntamiento no solo es la sede administrativa de la institución municipal, sino también un símbolo de la historia de Castro Urdiales y de la relación de generaciones de vecinos con esta casa común». La regidora agradece «la comprensión de los vecinos, visitantes y empleados municipales por las posibles molestias temporales derivadas de esta actuación. Estamos convencidos de que el resultado contribuirá a realzar la imagen de uno de los edificios más emblemáticos del municipio y a seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la conservación del patrimonio histórico local». Desde el Consistorio se recuerda a la ciudadanía la importancia de respetar la señalización instalada en la zona de trabajo y mantener las precauciones necesarias mientras se desarrollen las labores de restauración. “Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su voluntad de seguir impulsando políticas públicas orientadas a la conservación, mantenimiento y valorización de su patrimonio histórico y arquitectónico, entendiendo que la protección de estos elementos constituye una inversión en cultura, identidad y legado para las generaciones presentes y futuras”, concluye la alcaldesa. Castro Urdiales

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENTA LOS CARTELES QUE ANUNCIARÁN LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO 2026

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Festejos, ha dado a conocer los carteles ganadores que representarán a la Semana Grande y el Coso Blanco 2026, “dos de las citas festivas más importantes y emblemáticas del calendario local”, tal y como indica en nota de prensa el concejal de Festejos, Gorka Linaza. La obra de Jordi Caparrós Tejeiro ha sido la elegida para anunciar la Semana Grande, mientras que Laura García del Rosario será la encargada de poner imagen al Coso Blanco. El concejal ha destacado que “la elección de los carteles supone el inicio de la cuenta atrás para nuestras fiestas más representativas. Son la primera imagen que vecinos y visitantes van a asociar a ambas celebraciones, por lo que tienen un papel fundamental en su promoción y difusión”. Linaza ha querido felicitar a los autores de las obras seleccionadas y agradecer la participación de todos los artistas que han concurrido al certamen. “Cada año recibimos propuestas de gran calidad y creatividad, lo que demuestra el arraigo y el cariño que despiertan nuestras fiestas. Los carteles ganadores reflejan perfectamente la identidad y el espíritu festivo de Castro Urdiales”. Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán ha subrayado que “la selección de los carteles marca oficialmente el comienzo de los preparativos para unas festividades que se esperan más grandes y participativas que nunca”. La regidora ha destacado además que “la Semana Grande y el Coso Blanco son dos de nuestros principales símbolos culturales y turísticos, capaces de proyectar la imagen de Castro Urdiales más allá de nuestras fronteras. Por ello, contar con carteles de esta calidad contribuye a reforzar esa proyección y a generar ilusión entre la ciudadanía”. Castro Urdiales