A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE REGULA EL PRECIO DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS Y PATINETES Y APARCAMIENTO SEGURO 

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación del artículo 3 de la Ordenanza reguladora del Precio Público por Utilización de los Servicios de Préstamo de Bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal Eléctricos (VMP) y de Aparcamiento Seguro de Bicicletas. Como explicaba el equipo de Gobierno en la última sesión plenaria, en la que se abordó el asunto, se trata de una nueva tabla de precios para favorecer a los residentes en Castro a la hora de utilizar el servicio de forma prioritaria. Se crea una modalidad anual reservada a residentes, que tendrán la posibilidad de desplazarse durante 30 minutos sin coste, con un abono anual de 35 euros. Habrá otra mensual de 10 euros al mes y la tarificación empieza desde que se coge el vehículo y otra de uso ocasional. En cuanto a los aparcabicis, antes se proponía pagar por las horas, ahora también en tres modalidades. Anual para residentes por 25 euros y una gratuidad de 24 horas. Con el abono mensual serían 50 céntimos al día y, por último, el uso ocasional. Se somete el expediente a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

PESE A LA DERROTA DEL PASADO VIERNES, JON MÍGUEZ SE MUESTRA “CONTENTO PORQUE CREO QUE DI LA TALLA Y ACABE FÍSICAMENTE BIEN DESPUÉS DE CASI UN AÑO SIN COMBATIR”

Pese a perder su primer combate como profesional, a los puntos, el pasado viernes en Francia contra el local David Papot, el boxeador castreño Jon Míguez, se ha mostrado en Castro Punto Radio “contento, porque creo que di la talla y acabé la pelea físicamente fuerte”. Y es que, hay que tener en cuenta que Míguez llevaba casi un año sin subirse al ring debido a una lesión importante que llegó a poner en duda su continuidad en este deporte. “De momento, no me ha vuelto a dar guerra y estoy contento”. Con respecto al combate del viernes, “sabía que era un rival complicado, con mucha técnica, rápido y zurdo. Se notó el tiempo que yo llevaba sin pelar y empecé un poco frío. Cuando reaccioné ya fue algo tarde pero acabé físicamente fuerte. No se consiguió, pero estuvimos cerca”. Con esta derrota, el boxeador castreño pierde su condición de aspirante al europeo del peso Wélter. Algo que “ahora no me preocupa y estoy centrado en seguir entrenando y pelear de nuevo lo antes posible”. Ahora, su única preocupación es seguir entrenando y “pelear lo antes posible para volver a la senda de la victoria”.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS QUIERE QUE LOS CARTELES DE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO “PUEDAN ESTAR LISTOS EN MAYO PARA DIFUNDIR LAS FIESTAS CON MAYOR ANTELACIÓN”

Tras convocarse los concursos de carteles de la Semana Grande y el Coso Blanco 2024 ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal de Festejos, Gorka Linaza. Ha señalado que, “una vez pasada la Semana Santa, nos metemos ya de lleno en la preparación del verano y hemos decidido adelantar esta convocatoria para que, en mayo, los carteles estén ya listos para difundir las fiestas con mayor antelación, no sólo en Castro, sino fuera del municipio. Que la gente ya conozca la imagen que va a promocionar estas citas, lo tenga interiorizado y sepa las fechas”. El concejal está ya trabajando en el programa de la Semana Grande y ya ha mantenido varias reuniones, fundamentalmente para cerrar los eventos que marcarán las noches (conciertos, orquestas…). Serán unas fiestas “en las que vamos a mantener lo que ha venido funcionando otros años en cuanto a los eventos más populares y tradicionales que son multitudinarios; y las noches, que es donde más afinado tienes que estar”. Con respecto al Coso Blanco, “ya hemos mantenido un encuentro con los carrocistas para ir conociendo, poco a poco, quienes se van a presentar y con cuantos trabajos. Este año hemos acordado que no habrá preinscripciones, sino que se abrirá directamente la inscripción con las bases correspondientes y, en ese momento, ya tendrá que estar cerrado el número de trabajos que van a participar”. En ese encuentro, “nos plantearon algunas cuestiones de organización a limar como, por ejemplo, no apagar las luces del recinto nada más se entregue el último de los premios, si no dar un poco de tiempo para que las carrozas avancen algo y se puedan bajar los niños antes de los fuegos artificiales”.

LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE CASTRO REMITE UN DURO ESCRITO AL CONSEJERO DE TRANSPORTES DICIENDO “BASTA YA” Y EXIGIENDO LA MEJORA DE LAS COMUNICACIONES CON LOS HOSPITALES

La Plataforma de Pensionistas de Castro Urdiales ha remitido un nuevo escrito al consejero de Transportes, Roberto Media, solicitado la mejora de las comunicaciones entre Castro y los hospitales de referencia (Laredo y Valdecilla). Un documento que, en este caso, va firmado también por la mayoría de los grupos políticos municipales. En concreto, todos a excepción de PP y CastroVerde. Marian Guzmán y Merche Muñecas, integrantes de la plataforma, han trasladado en Castro Punto Radio el contenido del escrito, que recoge siete puntos. En el primero, recuerdan que “en la visita de consejero a la plaza del mercado el pasado mes de noviembre, ante la petición de aumentar la frecuencia de autobuses, nos prometió que lo miraría y no ha hecho nada”. Señalan también en el documento que “estamos hartos de tener que depender de amigos y familiares para acudir a los hospitales. Todos no tenemos coches oficiales ni particulares para acudir”. Continúan afirmando que “sabemos que nuestra situación geográfica no es la idónea porque estamos lejos, pero estamos igual de lejos para pagar impuestos y los pagamos”. Dejan claro que “no queremos ser ciudadanos de segunda a la hora de recibir los servicios y, en este caso, hay una total carencia de servicios de autobús”. Añaden que “se lo reivindicamos desde un colectivo de pensionistas. No se ría de nosotros. Somos mayores pero no somos tontos”. Por último “basta de promesas electorales. No les vamos a pedir, sino exigir soluciones al problema del transporte. Vamos a seguir en la lucha por nuestros derechos y, si hay algo que tenemos, es tiempo”. Han recordado cómo “se le remitió un primer escrito más suave, pero hemos decidido que este segundo sea más duro y reivindicativo y firmado por la mayoría de grupos políticos municipales”. No se ha sumado el Partido Popular, “algo que podíamos esperar porque comparte siglas con la Consejería, aunque entendemos que son concejales de Castro y tienen la obligación de apoyar todo lo que sea bueno pata el municipio”. Sí les ha sorprendido que no haya firmado CastroVerde “que está de acuerdo con el fondo, pero no con las formas. Nos han comentado para cambiar algunos términos, pero es un escrito consensuado por la Plataforma y no se iba a modificar. Entendemos que, de vez en cuando, hay que decir hasta aquí hemos llegado”. Además, “es una reivindicación que estamos moviendo nosotros, cuando debería ser el Ayuntamiento el que lo hiciera”. Al margen del transporte, el colectivo está muy pendiente de las mejoras prometidas por la Consejería de Salud en cuanto a la instalación en Castro, a partir del 1 de junio, de una base permanente del 061. Vamos a esperar a ver qué pasa en junio y si nos ha merecido la pena la espera”.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN GURIEZO

El Ayuntamiento de Guriezo ha organizado para este sábado 20 de abril una jornada de plantación de bosque con especies autóctonas como actividad gratuita de voluntariado ambiental.

Incluye el transporte y el almuerzo.

Para más información, teléfono 942 321 283 y por correo electrónico: otsr@redcantabriarural.com

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS PERSONAS EN SANTOÑA Y CASTRO URDIALES QUE OCULTABAN COCAÍNA, MARIHUANA, HACHÍS Y ÉXTASIS

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La Guardia Civil de Cantabria, en dos intervenciones, ha procedido a la detención de un varón y una mujer, ambos de 21 años de edad, como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública en las localidades de Santoña y Castro Urdiales, al encontrarles entre sus pertenencias distintas sustancias estupefacientes. Los hechos tuvieron lugar la tarde del 6 de abril y la madrugada del día 8, cuando patrullas de la Guardia Civil en funciones de seguridad ciudadana en ambos municipios observaron vehículos que les infundieron sospechas. En Santoña, a un varón que viajaba como acompañante en un vehículo, se le halló oculto en un bolso una tableta de hachís con un peso aproximado de 100 gramos, y oculto en la funda de un teléfono se encontraron dos dosis de cocaína y otra de hachís. Por lo que respecta a la intervención de Castro Urdiales, se identificó a los ocupantes de un vehículo, encontrando a una mujer oculto en el interior de un bolso 5 envoltorios de hachís que arrojaron un peso cercano a los 150 gramos, 4 gramos de marihuana, así como una dosis cocaína y otra de éxtasis. Tras intervenir las diferentes sustancias estupefacientes, en ambos casos, se procedió a la detención de las personas que portaban las mismas.

JON MÍGUEZ PIERDE POR PUNTOS SU PRIMER COMBATE PROFESIONAL EN FRANCIA

El púgil castreño perdía este viernes su primer combate profesional, tras 17 victorias (8 por KO) y un combate nulo. Y lo que es peor, su condición de aspirante a título de Europa wélter, al caer ante el imbatido francés David Papot (29 victorias, 4 por KO) en el Zenith Metropole de Nantes (Francia).

Según las crónicas, el combate fue duro, casi siempre desarrollado en la corta distancia, en la que el galo se desenvolvió mejor y conectó manos certeras. El resumen es que empezó bien el boxeador local, y Míguez reaccionó tarde.

El castreño lo dio todo al final, abrió la distancia y peleó mejor, pero le faltaron los puntos de los primeros asaltos. Los jueces fueron unánimes y dieron la victoria a Papot, con un triple 118-110.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LOS CONCURSOS DE CARTELES DE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO 2024

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la convocatoria de los concursos de carteles de la Semana Grande y el Coso Blanco 2024. Con ellos “se busca capturar la esencia de nuestra rica tradición y el vibrante espíritu festivo que caracteriza estas celebraciones y seleccionar la imagen representativa de unas de las festividades más destacadas y esperadas de nuestra ciudad, eventos que cada año atraen a miles de visitantes y enaltecen nuestras tradiciones culturales”. Así lo señala en nota de prensa el concejal de Festejos, Gorka Linaza, que explica que “se busca promover la participación de artistas locales y nacionales en la creación de la imagen que representará la esencia y la emoción de estas fiestas tan esperadas. Los carteles seleccionados se convertirán en la cara visible de la Semana Grande y el Coso Blanco en toda la publicidad impresa, digital y en medios de comunicación”. Se invita a artistas gráficos, tanto aficionados como profesionales, a participar. “Es una oportunidad única para que los creativos dejen su huella en la historia cultural de Castro Urdiales y sean parte de estas grandes celebraciones”, añade el concejal. Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor/a: En el cartel de la Semana Grande los trabajos presentados se ajustarán a las medidas 60 cm x 45 cm (en vertical), debiendo constar obligatoriamente la siguiente leyenda: ‘SEMANA GRANDE 2024, CASTRO-URDIALES, DEL 23 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’. Y para el de Coso Blanco la inscripción que deberá aparecer será la siguiente: ‘COSO BLANCO 2024, 5 DE JULIO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO- URDIALES. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL’. Los carteles de ambos concursos se presentarán en soporte rígido y en CD o pen-drive en el Centro Juvenil El Camarote, C/Javier Echevarría 10, en horario de lunes a viernes de 10:30 h a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 17:00 a 20:00 horas, siendo la fecha límite el 30 de abril. Se establece un premio de 500 euros para los carteles ganadores. La alcaldesa, Susana Herrán, señala que “cada año, el talento y la creatividad de los participantes nos sorprenden. Estoy segura de que este año, veremos propuestas que no sólo celebren nuestras tradiciones, sino que también iluminen la creatividad y el espíritu festivo de nuestra ciudad”. En los siguientes enlaces se pueden consultar las bases al completo: BASES CONCURSO DE CARTELES COSO BLANCO 2024 BASES CONCURSO DE CARTELES SEMANA GRANDE 2024

EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO INFORMA DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONSOCIANTES PARA LA FUTURA SUBASTA DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES DE 2025

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El Ayuntamiento de Guriezo informa, a través de un Bando del alcalde, Ángel Llano, que hasta el 30 de mayo está abierto el plazo para que los consorciantes que así lo consideren soliciten la inclusión de parcelas de arbolado en la subasta de aprovechamientos forestales del año 2025. Deberá presentarse una solicitud individualizada por cada parcela que desee incluirse en la subasta. En caso de parcelas colindantes, el consorciante realizará una solicitud por cada una de ellas. Todos los consorciantes de forma obligatoria deberán marcar el contorno de su parcela en el monte con pintura de color e incluir en la solicitud en número real de árboles superiores a 10 centímetros de diámetro. La señalización con marcas del contorno de la parcela se hace requisito indispensable para evitar posibles reclamaciones futuras sobre el volumen de madera enajenada por cada titular. Además, de forma obligatoria y según indicaciones del Servicio de Montes, será necesario aportar con la solicitud un croquis identificativo de los límites de la parcela así como mínimo una coordenada (x, y) para facilitar su localización a todos los efectos, quedando excluidas del Plan de Aprovechamientos de 2025 las que no lo presenten. En el caso de parcelas que así lo requieran, la solicitud de inclusión de subasta deberá estar firmada por todos los herederos del titular de la parcela, debiendo acreditar documentalmente los firmantes su condiciones de herderos.

LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTRO URDIALES INCORPORAN EL PERFIL DE PSICOLOGÍA AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

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El Programa de Intervención Familiar (PIF) del Ayuntamiento de Castro Urdiales es un servicio integrado dentro del Programa de Atención a la Infancia y Familia que desarrollan los Servicios Sociales del municipio. “Su principal objetivo”, según indica el consistorio en nota de prensa, “es promover una atención adecuada para menores con riesgo de desprotección o desprotección moderada, dentro de su entorno familiar, garantizando la cobertura de sus necesidades y el apoyo a las familias”. Castro cuenta con el Programa de Intervención Familiar desde abril del 2018, y atiende una media anual de 25 familias con intervención individualizada y continuada, más otras 60 de manera puntual y grupal. “Es necesario recordar que el bienestar infantil, no sólo es responsabilidad de las familias, también lo es de las Administraciones”, indica la edil del área, Leticia Mejías. Como Ayuntamiento, “somos la entidad pública más cercana a la ciudadanía, y debemos aportar esfuerzos y recursos para garantizar los derechos de la infancia”. El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de Servicios Sociales, ha ampliado y mejorado el servicio, ya que hasta ahora contaba con una integradora social, y desde el 1 de abril, fecha en la que se adjudica un nuevo contrato, se ha procedido a la incorporación de una psicóloga. Este nuevo perfil profesional será el encargado de apoyar la evaluación e intervención psicológica en aquellos casos derivados y valorados por los técnicos de Servicios Sociales.

PREOCUPACIÓN ENTRE PESCADORES Y CONSERVERAS POR LA ESCASEZ DE ANCHOA MÁS DE UN MES DESPUÉS DE INICIADA LA COSTERA

La costera de la anchoa comenzaba para el sector pesquero con mucho optimismo, teniendo en cuenta el aumento importante en las cuotas, después de años de limitaciones. No falta la incertidumbre habitual sobre las cantidades que llegarían o los precios en los que se movería el kilo. Pasadas varias semanas desde el inicio de la campaña, los datos no son nada buenos. El vicepresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y Patrón Mayor de Colindres, Sergio Valle, ha trasladado en Castro Punto Radio “la gran preocupación que tenemos porque, por el momento, la cantidad que está llegando es muy poca y de un tamaño bastante pequeño”. De hecho, desde el pasado 4 de marzo hasta día de hoy, apenas se ha completado el 9% del cupo asignado a todo el Cantábrico Noroeste, cuando el año pasado, a estas alturas, nos movíamos entre el 17 y el 20%”. Además, “el 90% de lo capturado ha ido para fresco porque era muy pequeño”. La escasez de producto está provocando que los precios por kilo hayan alcanzado algunos días los 10 euros. Estaban acostumbrado, en los últimos años, a que “la especie llegara enseguida y se cubrían los cupos de forma más o menos rápida. Ahora parece que estamos volviendo a la situación anterior a este periodo, en el que el bocarte empezaba a llegar a partir de mediados de abril. Estamos esperanzados de que así sea y, la semana que viene, empiecen a cambiar las cosas porque, de lo contrario, la situación sería muy preocupante”. De la costera de la anchoa depende también la actividad en las conserveras que, del mismo modo, están expectantes. Desde Conservas María Asun Velar, su gerente, Patricia Tobías, ha querido ser optimista y confiar en que “aún estamos en fechas para que la cosa cambie y, de hecho, el año pasado nosotros hicimos nuestra primera compra el 20 de mayo”. La diferencia ahora es que “mientras en 2023, a comienzo de la campaña, había mucho pescado aunque no de un tamaño suficiente para nosotros, en esta ocasión no hay ni pequeño”. En cualquier caso, “queremos ser positivos y pensar que el agua está aún fría, que subirá de temperatura y que mejorara la situación”. De no ser así y de continuar esta absoluta escasez, “para nosotros supondría que no tendríamos materia prima suficiente para mantener abierta la conservera todo 2025. Eso si fuere una costera catastrófica que esperamos que no lo sea y que, al menos, haya algo para todos”.

CHARLA ‘LOS ORFANATOS FRANQUISTAS. CÁRCELES DE NIÑAS Y NIÑOS’ ESTA TARDE EN LA RESIDENCIA

El Centro Cultural La Residencia ha programado para las 7 de la tarde de este viernes, la charla ‘Orfanatos franquistas, cárceles de niños y niñas’, presentada por Marisol Gónzalez, de la asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio) y que correrá a cargo de Sonia Ruiz, maestra, licenciada en Periodismo y máster en Sociología, desde su experiencia vivida, sufrida y analizada.

EL PP REITERA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA CON EL TEATRO PARA CASTRO Y LAMENTA “LA HIPOCRESÍA DE ZULOAGA Y HERRÁN”

El Partido Popular en Castro Urdiales ha reiterado “el compromiso del Gobierno de Cantabria para que el nuevo teatro de Castro, ubicado junto al Pachi Torre, sea una realidad” y ha lamentado “la hipocresía del exconsejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa, Susana Herrán”. El portavoz de los populares castreños, Cristian Antuñano, ha subrayado que el actual Ejecutivo regional “ha hecho más por el municipio en nueve meses que los socialistas en los últimos ocho años”. Prueba de ello “es la inclusión de una partida para el Plan Funcional del Hospital de Alta Resolución, la reanudación de las obras de la plaza del mercado, la mejora de la sanidad con la próxima instalación de una base del 061 y la transformación de la carretera Santullán-Otañes”. Compromisos “abandonados por el anterior Gobierno de socialistas y regionalistas y ninguno de ellos reclamado entonces por la ahora tan combativa alcaldesa”. Durante su intervención, Antuñano ha mostrado también su sorpresa después de que en el pleno del Parlamento del pasado lunes Zuloaga no defendiese su supuesta reivindicación sobre el teatro de Castro y ni siquiera estuviera en su escaño cuando se formulaban sus preguntas al respecto de esta instalación”. Por tanto, “parece que no tiene tanto intereses por Castro como pretende hacernos ver”. Sobre las preguntar formuladas por los socialistas y relacionadas con plazos para poner en marcha el teatro, Antuñano ha recordado que “se trata de un proyecto que tenía que haberse iniciado en la pasada legislatura y no pasó más allá de fotos varias y diversos anuncios. Puro humo”. Para el líder popular local “cada vez que la alcaldesa y Zuloaga han lanzado un titular ha acabado en la nada”. En este sentido, ha recordado algunos anuncios “falsos” que ambos dirigentes socialistas hicieron en Castro hace tan solo unos meses: “el compromiso de financiación del proyecto de un nuevo Centro Cívico en el barrio de Cotolino, un nuevo Centro de Salud o el infame intento de cierre del Centro de Día de la ciudad. La puntilla en esta lista de incumplimientos es, sin duda, el compromiso del exministro de Cultura, Miquel Iceta, para la financiación del futuro teatro durante la pasada campaña electoral”. Además, Antuñano se ha preguntado “¿por qué se canceló, desde la Consejería de Zuloaga, el compromiso de gasto previsto para sufragar el concurso de ideas del nuevo teatro? ¿En qué se gastó el dinero Zuloaga? ¿Conocía la entonces candidata del PSOE de Castro la cancelación de ese gasto?”. Para el concejal la respuesta es clara: “sí lo sabía y lo ocultó por interés electoral vendiendo que estaba en proceso de tramitación. Nunca se ha dado ningún paso en firme sobre este asunto por parte de administraciones socialistas, por lo que nos ha mentido a todos los castreños”. A esto se suma, asegura, “que Herrán vendió una parcela por valor de 4 millones de euros y se comprometió a invertirlo en esta infraestructura, pero la realidad es que ya ha realizado distintas modificaciones presupuestarias y ha destinado cerca de 400.000 euros para otros usos”. El popular ha recordado que el convenio que firmaron, Zuloaga y Herrán en el año, “obliga a los castreños a sufragar, íntegramente, un teatro que, además, ahora sabemos que contará con un sobrecoste de 2,6 millones de euros de una infraestructura adicional que también pagaremos entre todos, el Ágora”. Ante esta situación, el PP ha lamentado que “esta obra teatral de los socialistas se venga representando con un telón de fondo muy perjudicial para los intereses de la ciudad. Todo es incertidumbre porque, pese a contar con mayoría absoluta, no hay presupuesto municipal, se vive al día, sin un plan de futuro y a golpe de modificaciones presupuestarias”.

RECORRIDO NEUTRALIZADO DE LA MARCHA CICLOTURISTA DE ESTE DOMINGO

Este domingo 14 de abril, a las 9 de la mañana, comienza desde la Plaza del Ayuntamiento la XXXIII Marcha Ciclodeportiva de Castro Urdiales, siendo neutralizado el tramo hasta la rotonda norte de acceso a la A-8 a través de las calles Santander y Silvestre Ochoa.

La llegada está prevista a partir de las 12:30 horas a La Plazuela, siendo también este un tramo neutralizado desde la rotonda norte.

LOS TERRENOS DEL PERU ZABALLA Y SU ENTORNO PASAN A SER DE GESTIÓN MUNICIPAL TRAS FIRMARSE CON LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA LA CESIÓN GRATUITA AL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Castro y la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Cantabria han procedido a la firma del documento por el que se ceden de forma gratuita al Consistorio los terrenos en los que se ubican el polideportivo Peru Zaballa, el parque de Ostende y todo el entorno. Como traslada la alcaldesa, Susana Herrán, “se pone fin así a una tramitación que ha supuesto muchos esfuerzo y 10 años desde que esos terrenos se declararon innecesarios para la protección y utilización del dominio público marítimo terrestre”. La Administración General del Estado “otorga al Consistorio la cesión gratuita de todos esos terrenos de en torno a 13.300 metros, dando así un paso definitivo y muy importante”. Todo esto “va a permitir regularizar la situación y que se gestionen de forma municipal los servicios de la zona por los que, hasta ahora, el Ayuntamiento pagaba unas concesiones. Por ejemplo, por tener las máquinas biosaludables y la tirolina o por los aparcamientos regulados por la OCA”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE RECTIFICACIÓN DEL DESLINDE PARA EXCLUIR DEL DOMINIO MARÍTIMO LOS TERRENOS DEL PERU ZABALLA Y SU ENTORNO

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre información pública de expediente de rectificación del deslinde aprobado por Orden Ministerial de 2 de julio de 2002, al objeto de excluir del dominio público marítimo-terrestre los bienes desafectados por Orden Ministerial en la ensenada de Urdiales, en el término municipal de Castro Urdiales. Se refiere a los terrenos en los que se ubican el polideportivo Peru Zaballa, el parque de Ostende y alrededores. Con el fin de que cualquier interesado pueda comparecer en el expediente y presentar las alegaciones que estime oportunas durante el plazo de un mes, se informa que el plano de delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre podrá consultarse en las oficinas de la Demarcación en Santander, calle Juan de Herrera 18, planta 2, y también en el portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la siguiente dirección web: https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/39-des01-99-39-0086-des04-02.html

DURANTE LA PASADA MADRUGADA SE HA VUELTO A COLOCAR LA ESCULTURA DE LA BALLENA EN EL MUELLE SUR DE CASTRO, DESPRENDIDA EN DICIEMBRE DE 2022

El Ayuntamiento de Castro informa que, durante la pasada noche se ha procedido a recolocar la escultura de la ballena en el muelle sur por parte de la empresa Francis-2. La concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que “tras muchos meses de trabajo valorando la razón por la que se descolgó del muelle pocos meses después de su colocación y buscando alternativas, se decidió realizar una escultura nueva con diferentes materiales con el fin de que su durabilidad quede garantizada. La nueva escultura está realizada en acero inoxidable 3.16 y se han reforzado sus sistemas de anclaje”. Este acontecimiento “es un paso más en nuestro compromiso continuo con la promoción de las artes y la preservación del patrimonio cultural de Castro Urdiales. Gracias a la colaboración con la reconocida empresa castreña se ha podido llevar a cabo este proyecto”, señala la concejala. La decisión de recolocar la escultura “viene acompañada de una innovación significativa: la creación de una nueva escultura que reemplazará a la original, fabricada con materiales diferentes para garantizar su durabilidad y resistencia antes las adversidades climáticas”. El proyecto original “fue financiado por el GAC Oriental y, como requisito, se exigía que tuviera una duración de, al menos, cinco años. Tras varias conversaciones entre Francis-2 y el Ayuntamiento se ha colocado esta nueva escultura, aprovechando las mareas de esta pasada madrigada. Los trabajos se han realizado entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana. El coste de esta reposición será asumido por la empresa castreña, cumpliendo así con la garantía del proceso”.

CARLA URABAYEN SEÑALA QUE “LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN NOS ACERCA UN POCO MÁS A LA ACTIVIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO, DE LA QUE MUCHAS VECES NOS ENTERAMOS CUANDO YA ESTÁ ACABADA”

La concejala del PRC Carla Urabayen afronta su nueva etapa como presidenta de la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación “con ilusión de que, por fin, nos toque a nosotros porque es un organismo que nos acerca un poco más a la actividad del equipo de Gobierno”. Y es que, “muchas veces nos enteramos de las cosas por los medios de comunicación o cuando ya están acabadas y, ahora, esta Presidencia nos permite acercarnos más a los procesos de contratación, pudiendo participar en las mesas de contratación correspondientes”. En esta nueva etapa, Urabayen ha señalado que seguirá interesándose, “como he hecho hasta ahora, por esos contratos menores que, de manera recurrentes, se asignan siempre a las mismas empresas y llama la atención que no haya una licitación cuando generan unos volúmenes importantes en base a los que correspondería pedir tres ofertas y un concurso público”. Desde el PRC “ya preguntamos en su día por ello y la respuesta que se nos dio no es la que consideramos necesaria. Según señala el equipo de Gobierno, esos contratos a las mismas empresas no son para el mismo objeto, cuando son servicios destinados al mismo tipo de público y siempre en unas fechas muy concretas”. Como presidenta ahora de la Comisión de Control de la Contratación, “podemos citar a técnicos encargados de los contratos o que se hagan informes concretos sobre una determinada cuestión, para no quedarnos sólo en la respuesta política”. En cualquier caso, “lo más significativo de este cargo es que, como presidenta, puedo estar presente, en calidad de vocal, en las mesas de contratación”. Urabayen tiene intención de convocar la comisión “este mismos mes”.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES 15 DE ABRIL

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 15 de abril al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar a través de los siguientes canales: .- La página web del Banco de Sangre de Cantabria:  https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/ .- La app móvil: Cita Previa Banco de Sangre. .- El teléfono 640 244 120.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA APROBADA EN PLENO PARA REALIZAR DOS OBRAS EN MIOÑO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de crédito abordado en el último pleno ordinario y con destino a financiar obras en la Junta Vecinal de Mioño. Como explicaba el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “es un ejemplo más del compromiso con las juntas afectadas por la deuda del agua. En este caso se corresponde a Mioño que ha devuelto una cantidad cercana a los 104.000 euros que se van a destinar a dos obras que se consideran necesarias y que son la reparación del frontón y la adecuación de la casa del maestro. Seguimos aportando por reintegrar en inversiones las cantidades que nos aporten y por solucionar ese problema tan enquistado”. Se expone al público pudiendo los interesados interponer recurso o reclamación en el plazo de 15 días hábiles en el Registro de Documentos. Si en el expresado plazo no se presentasen, el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

FINALIZADAS LAS OBRAS DE DRENAJE EN LA VÍA VERDE MIOÑO-LUSA

El vial objeto de este proyecto conecta el núcleo de Lusa con el de Mioño, siendo también uno de los accesos principales a las instalaciones deportivas de esta última junta vecinal. Presentaba una serie de deficiencias graves en lo relativo al drenaje. Entre ellas, “se observó que dicho drenaje era insuficiente, generando encharcamientos que producían el deterioro del firme”, explica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán. Añade que “si bien en esta zona existe un colector de aguas pluviales y elementos de recogida de agua, éstos se han mostrado insuficientes, por lo que resultaba necesario llevar a cabo esta intervención”. Fuera de la zona más urbana, “el vial carecía de elementos de recogida de aguas pluviales, concentrándose el agua en los puntos bajos. Además, no disponía de una pendiente adecuada que permitiese concentrar el agua para su recogida”. Ante estos problemas, “se hacía necesaria la mejora de la red de drenaje del vial para evitar los daños que el agua pudiese producir”. Para ello, “era necesaria la renovación de la red de pluviales en el núcleo de Lusa, sustituyendo el actual colector de pluviales por uno de PVC de diámetro 400 mm, renovando los elementos de recogida e instalando nuevos”. En la zona del campo de fútbol de Mioño, “se ha complementa la red de pluviales con la instalación de un sumidero y una canaleta, conectándolos a la red existente”. Se crea “una nueva red de drenaje en el vial entre la zona urbana de Lusa y el campo de fútbol de Mioño. En el tramo inicial (zona del campo de fútbol), dadas las características del terreno, se proyecta una zanja drenante que se conecta con un nuevo colector de drenaje de PVC 315 mm, a disponer por la margen izquierda del vial, y que se conecta con el nuevo colector de pluviales del núcleo de Lusa”. Se ha buscado “atender las peticiones de los vecinos, que además de las quejas por el mal estado de los viales, que se resolvieron con la obra de renovación de la I fase de asfaltados en las Juntas Vecinales, tienen problemas con el agua de lluvia. Las instalaciones de pluviales eran insuficientes porque bajaba mucha agua de las parcelas rústicas superiores y no se canalizaban adecuadamente, dando problemas en las viviendas, principalmente en los garajes, y provocando la formación de grandes balsas de agua” Con este proyecto “hemos creado una red de pluviales adecuada que da salida al agua de lluvia y además hemos ampliado la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño. Además, se ha buscado ampliar la plataforma de la calle, y se ha conseguido el ancho suficiente para completarlo con una tramo de carril bici separativo que vaya dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña, a la vez que se realizará un calmado del tráfico”.

LA FILMOTECA REGIONAL DE CANTABRIA DEL IES ARGENTA PROYECTA ESTE JUEVES UN DOCUMENTAL SOBRE EL PINTOR CÁNTABRO ROBERTO ORALLO

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Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales destaca este jueves día 11, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del Instituto Ataúlfo Argenta, la proyección en la Filmoteca Regional de Cantabria del documental ‘En la línea del horizonte’, dedicado al pintor cántabro Roberto Orallo (en la imagen), y enmarcado en el Año Orallo, un homenaje al artista que contó con un exposición que se mostró en el Castillo-Faro castreño el otoño pasado. En Castro, la proyección contará con la presencia del propio Orallo y de los realizadores del documental, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, que mantendrán un coloquio con el público asistente. Desde su estreno en el Palacio de Festivales de Santander el 24 de noviembre de 2022 el documental “En la Línea del Horizonte” sobre el pintor santanderino Roberto Orallo se ha presentado y proyectado en numerosos espacios dentro y fuera de Cantabria, y ha formado parte de la Selección Oficial de más de 15 Festivales de Cine en España, Francia, Italia, Reino Unido, India,  Latinoamérica,  Canadá y Australia, recibiendo el premio al mejor documental en Abril de 2023 en Rome Prisma, así como varias menciones de honor en diferentes festivales, y el reconocimiento del público y de la crítica. El documental se centra en el proceso creativo del pintor, en sus reflexiones, en sus referencias, en la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno,… y nos muestra una imagen del artista que suele quedar lejos del público. En la cinta hay una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época, y una primicia, imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo XX, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander. La película también cuenta con colaboraciones desde Méjico, hay que recordar que el país azteca ha sido un importante punto de referencia en la obra plástica de Orallo, país que ha visitado en cinco ocasiones, y en el que ha expuesto su obra en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo con notable  éxito. Este trabajo impulsado por el Colectivo Gelsomina, producido por Vely Cordero y rodado en Cantabria y en Méjico, ha contado con la participación de entidades públicas y privadas de la Región, y con una importante campaña de Crowdfunding en la que han participado más de doscientas personas.

EL ALCALDE DE GURIEZO PIDE AL CONSEJERO DE FOMENTO “QUE PASE DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS” Y “APRIETE UN POCO EL ACELERADOR” PARA EL ARREGLO DE LA CARRETERA EL PONTARRÓN-GURIEZO

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha calificado como “algo positivo” la inversión que la Consejería de Fomento ha realizado para mejorar varios viales municipales en la Junta Vecinal de Agüera. Ha hablado de “un acierto, porque estaba en muy mal estado”. El propio consejero, Roberto Medía, visitaba la zona hace unos días y anunciaba que habrá nuevas inversiones en el municipio, tales como el proyecto de asfaltado en dos fases de la carretera El Pontarrón-Guriezo y el saneamiento de varios barrios del municipio. En declaraciones a Castro Punto Radio, Llano se ha mostrado “convencido de que se van a ejecutar”, pero ha pedido “que se pase ya de las palabras a los hechos” porque “estos mismos trabajos ya me los prometió en la reunión que mantuvimos hace seis o siete meses”. Cree que “hay que apretar un poco el acelerador porque son inversiones muy necesarias. La carretera es muy transitada y no está en las mejores condiciones, teniendo el verano a la vuelta de la esquina”. Pese a todo, “voy a intentar ser un poco paciente y confiar en que se haga en los próximos meses”. Al margen de esta cuestión, el alcalde ha repasado algunas de las últimas intervenciones por parte del Ayuntamiento. Ha hablado de la compra de un terreno urbano en El Puente por 35.000 euros. “Estamos hablando de una zona con muchos problemas de circulación y donde viven cientos de vecinos. El objetivo es desatascarla haciendo una calle con único sentido de circulación. También, adecentar esa parcela que estaba abandonada y, a futuro, poder hacer en ella un edificio de servicios. Son varias las soluciones posibles”. COLEGIO PÚBLICO Ha trasladado también que, tras firmar los pliegos de condiciones, se van a licitar ya las obras en el patio del Colegio Nuestras Señora de las Nieves. “Unos trabajos que ya se sacaron a licitación a comienzo de legislatura, pero el proceso quedó desierto. Se ha realizado una actualización de precios que ha supuesto un aumento en el importe del 30% del que, en base a un convenio alcanzado, se va a encargar el Gobierno de Cantabria”. También se ha adjudicado, por 78.000 euros, el arreglo del vial que discurre desde Revilla hasta la ermita de San Lorenzo, en el barrio Pomar, con una longitud de un kilómetro. Y del mismo modo, se han arreglado los columpios del parque infantil de El Puente, “que estaba en un estado deplorable”. Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en superar uno de los escollos más complicados que el PRC se encontró cuando entró al Gobierno: la deuda con proveedores que superaba los 600.000 euros. “Estamos muy contentos de poder decir que se ha abonado prácticamente el 90% de la misma”. Ha insistido en que “2024 va a ser el año de despegue de Guriezo un vez paguemos todo y podamos destinar todo el dinero a inversiones”. En esa misma línea, “ya estamos trabajando en el presupuesto 2024 y tenemos ya las líneas maestras de hacia dónde queremos ir”. Llano ha hablado también de la publicación del bando para la subasta de la enajenación de los aprovechamientos forestales 2025. Para finalizar, ha remarcado que “queremos cambiar la imagen de Guriezo y creo que estamos resurgiendo”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista al alcalde de Guriezo:

SE SOMETEN A INFORMACIÓN PÚBLICA DIVERSAS ACTUACIONES EN EL RÍO MIOÑO CON MOTIVO DE LAS PRÓXIMAS OBRAS DE LA CARRETERA AUTONÓMICA DE SANTULLÁN A OTAÑES

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El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de información pública sobre expediente de autorización de obras en dominio público hidráulico.

En concreto, se somete a información pública la solicitud de autorización de obras presentada por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que pretende la ejecución de obras del proyecto “Mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera CA-250 Tramo: Santullán-Otañes” en zona de policía de cauces de la margen izquierda del río Mioño y cruzamiento con pasarela sobre el arroyo Callejamala, término municipal de Castro Urdiales.

Las obras consisten en la mejora de trazado de la carretera CA-250, de Santullán al Puerto de las Muñecas, y el final de la travesía de Otañes en una longitud de unos 3.050 m, ampliando la plataforma existente y generando nuevos espacios peatonales con la construcción de nuevas aceras en la zona urbana de Otañes. También se prevé renovar el firme de la carretera y adecuar el drenaje y la señalización vertical y horizontal.

La actuación incluye la ejecución de una pasarela peatonal para el cruzamiento del arroyo Callejamala, en el P.K.2+640, aguas arriba de un puente de piedra existente, e independiente del mismo. La nueva pasarela se proyecta de madera laminada, con herrajes de acero galvanizado en caliente, con 17,50 metros de luz y una anchura libre de 2 metros. La cimentación de los estribos se lleva a cabo mediante zapatas de hormigón apoyadas en el terreno con una profundidad mínima de un metro. Las actuaciones presentan afección al dominio público hidráulico del arroyo Callejamala y de otros dos arroyos innominados afluentes del río Mioño en los PK 1+620 y PK 1+780, al sustituir los pasos existentes para su cruzamiento y a la zona de servidumbre y policía de la margen izquierda del río Mioño.

Lo que se hace público para general conocimiento por un plazo de veinte días contados a partir de este jueves, a fin de que los que se consideren perjudicados con lo solicitado, puedan presentar sus reclamaciones, durante el indicado plazo en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Comisaría de Aguas, Calle Juan de Herrera nº 1, -39002- Santander), donde estará de manifiesto el expediente.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL CON EL QUE “DAMOS CUMPLIMIENTO A LO EXIGIDO POR LA LEY”

La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, ha repasado en Castro Punto Radio los contenidos abordados en el Consejo de la Mujer celebrado el pasado lunes. Entre otras cuestiones, se dio cuenta de la adjudicación de la redacción del Plan de Igualdad Municipal a la asociación cántabra La Columbeta por 14.250  euros, importe que está exento de IVA. La edil ha dejado claro que “con este trámite damos cumplimiento a la ley, que obliga a las administraciones públicas a contar con planes de este tipo para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Invertir en esto”, ha insistido, “es dar cumplimiento a la ley”. A partir de ahí, ha explicado que la asociación adjudicataria “tiene un plazo de seis meses para redactar el documento y otros tres más para comenzar a implementar algunas de las medidas que se consideren necesarias tras el proceso de diagnóstico”. Este plan “es una base que debe recoger el análisis de la situación en igualdad del municipio, localizar áreas donde haya que mejorar y establecer unas líneas de trabajo en este sentido como, por ejemplo, campañas de sensibilización”. Por otro lado, durante el Consejo se debatió al respecto de la creación de una Agenda Feminista Municipal “en la que queden plasmadas algunas fechas que, como Ayuntamiento, consideramos necesario resaltar para reivindicar o conmemorar en materia de Igualdad”. Mejías ha mencionado que “ya celebramos el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, el Día de la Mujer Rural, El Día Internacional de la Mujer y el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La idea es incluir todas estas fechas en esa agenda y debatir, entre todos los integrantes del Consejo, qué otras pudiera ser interesante incluir”. Desde el Ayuntamiento “ya hemos lanzado dos propuestas que serían el 18 de mayo (Día de la Mujer en el sector Marítimo) y el 19 de noviembre (Día de la Mujer Emprendedora). La agenda no está aún cerrada porque ahora recogeremos otras sugerencias o propuestas y, entre todas, acordar las que se incluyan en dicha agenda”. A la espera de que se cierre, consensuada en el seno del Consejo de la Mujer, Mejías ha señalado que el 18 de mayo se celebrará este año. Entre otras actividades, “con la instalación de la placa en la escultura ubicada en el Muelle Don Luis”. Se da cumplimiento así a una moción ya aprobada en la pasada legislatura. “En su día no se colocó dicha placa que explica el motivo por el que la mujer de la escultura no tiene un brazo. El escultor quiso con ello reconocer los derechos amputado a las mujeres históricamente y es lo que va a constar en la placa”.