CASTROVERDE PREVÉ INVERSIONES DE HASTA 4.000.000 DE EUROS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018

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20 SEPTIEMBRE 2017 / CastroVerde ha informado hoy, en Comisión de Hacienda, a los grupos políticos municipales sobre las «líneas maestras» en las que se basa su propuesta de presupuesto para 2018. Tras la reunión, la edil Elena García ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre el borrador que han presentado. Lo primero que ha dejado claro es que «se trata de una propuesta, borrador u hoja de ruta que resume cómo queremos que se refleje nuestro proyecto de ciudad en un presupuesto, pero no es ninguna realidad ya que después deberá pasar el filtro de los técnicos económicos y jurídicos». A partir de ahí, ha explicado que, «haciendo un cálculo aproximado de cuánto puede dejar el presupuesto para inversiones, puede llegar a los cuatro millones de euros. Se ha hecho un listado de necesidades que llegan a los 3.300.000, dejando un margen amplio para que la oposición pueda hacer sus propuestas». García ha detallado algunas de las inversiones que plantea CastroVerde aportando, en algunos casos, la cifra estimada del coste que creen podría suponer. – Unos 200.000 euros para temas relacionados con los contenedores soterrados. – Unos 100.000 euros para la cubrición de un parque infantil del municipio. «Nuestra idea, en principio, es que sea el de la Plaza Porticada pero es algo que está abierto y no decidido». – Ampliación del parque infantil de Amestoy. «El actual está pensado para niños más mayores y la idea es hacer un añadido con juegos para los más pequeños». – Inversiones en mantenimientos básicos como mobiliario urbano o edificios públicos, entre otros. -Reparación de taludes como el de Brazomar – Peatonalizacion de la zona del Sagrado Corazón. Elena García ha recordado como, en su momento, se redactó un proyecto que abarcaba las calles Bilbao, el Sagrado Corazón y Javier Echavarría. Se redactó con el fin de incluirlo en las obras del conocido como Plan Diego pero, finalmente, se cayó de la lista. «Era muy ambicioso y nosotros abogamos por una actuación menos extensa y centrada más en la zona de la iglesia, con un coste estimado de 300.000 euros». Según la edil «es una idea política y el proyecto no está hecho. Entendemos que hay que dar solución al trafico de la zona pero deberemos esperar a los criterios técnicos porque podría ser también una semipeatonalización». – Reconstruir la pista de Skate de la zona del cementerio. «Hemos concluido que es imposible solucionar el tema de ruidos con la configuración actual de la pista y los materiales con los que esta hecha. Sería reconstruirla con hormigón». – Obras para acondicionar la última planta del Castillo Faro y el ascensor para poder sacar a concurso la cafetería «y darle una utilidad a esa planta». – Acondicionar el patio de los gatos, el interior de la estación de Mioño, o la cubierta del edificio de La Barrera que alberga departamentos como el de Asuntos Sociales. – 150.000 euros para inversiones en las Juntas Vecinales. ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS En la Comisión de esta mañana ha quedado sobre la mesa el punto que tenía que ver con la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Según Elena García, «la oposición se ha empeñado en convocar el Consejo Rector de Bomberos antes de dar ningún paso más». Se deja sobre la mesa a la espera de esa reunión, aunque «teníamos todos los informes técnicos sobre lo que se debía hacer y el único competente para disolver el Organismo es el Ayuntamiento». Ha lamentado que «ahora nos retrasamos un poco más». APERTURA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN Para terminar, la concejala se ha referido a la apertura de los túneles de Ocharan, un asunto que se debatió ayer en Comisión de Desarrollo Territorial. La intención de CastroVerde es presentar un proyecto al respecto a la orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas, que aporta al Ayuntamiento 600.000 euros para financiar el 70% del coste de un máximo de tres proyectos. Uno de los que presentaría el Ayuntamiento supondría un coste estimado de 400.000 euros «para abrir el túnel que está cerrado y dar continuidad a los coches, peatones y bicicletas».

LA ACADEMIA DE BAILE “CASTRO BAILA” INICIA EN OCTUBRE SUS NUEVOS CURSOS

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20 SEPTIEMBRE 2017 / “Castro Baila” iniciará en octubre la mayor parte de sus cursos, tras haber cerrado los anteriores con alrededor de 400 personas matriculadas en las diferentes modalidades y niveles de baile. Desde las niñas más pequeñas de 3 y 4 años hasta los grupos de adultos, la academia de baile presenta para esta temporada varias novedades que explicaban hoy, en Castro Punto Radio, sus responsables, Ainhoa Pérez San Miguel y Conchi Díaz.
Entre ellas destacan las clases de un nuevo estilo, el Kizomba, un rítmo africano para bailar en pareja. A ello se suman las sevillanas, bailes caribeños, flamenco, zumba, pilates, danza estilizada, bailes de salón, danza oriental, ballet clásico y ballet para las peques. Ambas nos han recordado que las matrículas son gratuítas y que, durante este mes de septiembre, todas las personas interesadas pueden informarse en su sede de la calle La Ronda 32. Según señalaban Ainhoa Pérez y Conchi Díaz, la academia se ha convertido en “la otra familia de muchas personas que han encontrado en esta actividad una manera de disfrutar, hacer deporte y relacionarse con mucha gente”. Además de las clases, “Castro Baila” organizará, como cada año, actuaciones en Castro y en el teatro de Muskiz para mostrar los resultados de su trabajo. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL ALCALDE DE CERDIGO SE MUESTRA «SORPRENDIDO» PORQUE EL INTERVENTOR NO DÉ EL VISTO BUENO A LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN A LAS JUNTAS VECINALES

20 SEPTIEMBRE 2017 / Después de que el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, asegurara en Castro Punto Radio que el interventor no daba el visto bueno a la propuesta de cambio de financiación a las Juntas Vecinales realizada en su momento, cuando la socialista Susana Herrán presidía el Consejo, porque no se ajusta a la Ley, hemos hablado con el alcalde de Cerdigo, Álvaro Hierro. Se ha mostrado «sorprendido» por la postura del interventor porque «la propuesta que se presentó fue elaborada por el secretario interventor de Juntas Vecinales y, por lo que habíamos hablado con él, se ha basado en otros ejemplos de situaciones semejantes que existen en otros lugares de España». Ha defendido que «no estamos inventando la pólvora» y a Hierro le gustaría que «se nos trasladase por escrito el criterio del interventor para que podamos analizar en qué se basa para decir que es inviable lo que proponemos y poder trabajar al respecto». Recordamos cómo Eduardo Amor dijo que “se ha estudiado esta propuesta y el interventor la ha desechado porque la Ley dice que no se puede financiar a las juntas con los tributos municipales”. Nueva disparidad de criterios, por tanto, entre dos habilitados nacionales (interventor y secretario interventor de juntas), lo que lleva a Hierro a pensar que «hay un cacao importante a nivel de los criterios que tiene cada técnico en relación a muchos asuntos municipales». Con todo, en cuanto a la subvención municipal, las juntas «estamos donde siempre, donde estamos desde hace 20 años y sin ningún avance en esto ni en nada». Ha insistido que la financiación que propusieron «se hace en otros sitios y que se están saltando la Ley, lo dudo». Por tanto, «yo personalmente pongo en serias dudas el criterio del interventor del Ayuntamiento, que no significa que luego tenga razón, pero me surgen muchas dudas y al final el Consistorio no avanza, siempre hay problemas y veo que hay falta de organización y de establecer criterios para solucionar cosas». Con todo, Hierro calcula que «nos volveremos a ver en octubre y diciembre, sin haber cobrado la subvención, con disparidad de criterios técnicos, dobles justificaciones y, al final, lo de siempre. A lo que estamos acostumbrados». El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo ha lamentado también que «nos hayamos tenido que enterar de la resolución del interventor por los medios de comunicación, ya que no se tienen reuniones con nosotros y no funciona el Consejo porque el Ayuntamiento no quiere». En este sentido, cree que ese Consejo «debería convocarse para informarnos y poner sobre la mesa problemáticas que tenemos y en qué punto está su solución». Los últimos acontecimientos «lo que me dicen es que no hay solución a nada de lo que hemos planteado. Lo que más me preocupa es eso, que no se está trabajando en solucionar nuestros asuntos».

RUFINO DÍAZ HELGUERA EN EL JUICIO DEL ‘CASO SANTA CATALINA’: «LA CROTU SE PREOCUPA MÁS DE LOS INTERESES PRIVADOS QUE DEL INTERÉS GENERAL»

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20 SEPTIEMBRE 2017 / Continúan hoy las sesiones del juicio del ‘Caso Santa Catalina’, que se está juzgado en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas, en Santander. Ayer, tras las cuestiones previas, declararon siete de los 19 acusados. Entre ellos, el exalcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera, que, según informa nuestro compañero Abel Verano, aseguró que «la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) se equivoca al valorar el interés general. Es más, se está preocupando más de los intereses privados que del interés general». Así se pronunciaba en alusión a la negativa del máximo órgano urbanístico del Gobierno de Cantabria a la apertura de un vial público (la calle Poeta José Hierro), entre el polideportivo Pachi Torre y el colegio Arturo Dúo, lo que ha provocado que 19 personas, entre expolíticos y técnicos municipales, estén sentados en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de prevaricación urbanística y administrativa. El exalcalde, al igual que hizo el exsecretario municipal César Saiz, defendió la necesidad de habilitar ese vial que, según señala el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, «no estaba recogido en el planeamiento, lo que se calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el Consistorio de unos 2,4 millones de euros». La razón para defender la apertura de la calle fue la de unir una arteria principal del casco urbano de Castro, la calle Leonardo Rucabado, con la zona de Santa Catalina, donde se construyeron varias urbanizaciones y un colegio. Díaz Helguera quiso dejar claro que «esa calle no era para nosotros, sino para la sociedad», al tiempo que recordó que durante su mandato se construyeron diversas dotaciones deportivas, culturales y educativas. «Se falsea la realidad porque se no se ha perdido patrimonio público», apuntó ante las tesis del Ministerio Fiscal, que acusa por presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina que, a su juicio, supusieron la privación de 2.000 metros cuadrados de terrenos destinados a equipamientos públicos previstos en el PGOU. «En ese vial se habilitó un aparcamiento que da servicio exclusivo a todos los usuarios del polideportivo», aseguró el exalcalde, después de subrayar que tanto él como su equipo de Gobierno «votamos siempre con los informes favorables de los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento». Díaz Helguera arremetió en varias ocasiones contra la Crotu, «que ahora permite modificaciones del PGOU, no sé si por amistad o por enemistad». Y es el que exalcalde no entiende que en su momento este órgano no permitiese modificar el Plan de Castro para abrir el citado vial, «y ahora vayamos ya por la modificación número 23». Hoy continúan las declaraciones de los acusados. A partir de ahí, los días 22 y 25 están citados los testigos, el día 27 los peritos y los días 28 y 29 serán las conclusiones.

EL ICASS DENIEGA UNA SUBVENCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PARA SUSTITUIR UN ASCENSOR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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20 SEPTIEMBRE 2017 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria la notificación de propuesta de resolución provisional de subvenciones a Entidades Locales en materia de accesibilidad de edificios de propiedad y uso público para el año 2017.
En base a esta resolución, se deniega una ayuda al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la sustitución de un ascensor en la Residencia Municipal. Argumenta el ICASS que «no es objeto de la convocatoria por no tratarse de la ejecucion de obras de eliminación de barreras arquitectónicas, con la finalidad de adaptar las condiciones del edificio a las disposiciones vigentes en materia de accesibilidad. En el plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, el interesado, si lo estima procedente, podrá presentar alegaciones. Las Entidades Locales interesadas podrán presentar petición de reformulación de sus solicitudes, en el mismo plazo señalado anteriormente.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTARÁ UN PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO REGIONAL PARA REABRIR LOS TÚNELES DE OCHARAN, CON CARRIL DOBLE Y ACERA PARA PEATONES

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19 SEPTIEMBRE 2017 / Con el voto de CastroVerde y el PRC, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial (Urbanismo y Obras) ha dictaminado favorablemente que el Ayuntamiento inicie acciones judiciales, antes del 1 de octubre, contra el acuerdo de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) de 5 de julio de 2017 relativo a la Modificación puntual nº 22 del Plan General, que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para La Loma a los diferentes promotores de la zona.
Los regionalistas han apoyado a CastroVerde «en sintonía con lo que indican los técnicos municipales». El resto de partidos de la oposición se han abstenido. El Partido Popular ha indicado que «para solucionar los problemas de La Loma no basta con el depósito. Faltan viales, alumbrado público y solucionar un problema con las cesiones al Ayuntamiento», ya que, según el PP, en la comisión de esta mañana se ha informado «que se han hecho cesiones de suelo rustico», lo que, a juicio de los populares, «no puede ser así». REAPERTURA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN En la sesión, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha informado de los proyectos que se van a presentar a la subvención de los 600.000 euros otorgados por la Consejería de Obras Públicas para infraestructuras municipales, y que se tienen que presentar antes del 1 de enero, para ser adjudicados, como mucho, el 30 de junio de 2018 y ejecutados antes de octubre de 2019. Entre ellos destacan dos. Por un lado, la reapertura de los túneles de Ocharan, con un proyecto distinto al que existía («se rehace el anterior», según CV). Ahora se trataría de un vial para el trafico con doble sentido, sin semáforo, y un vial peatonal. El proyecto anterior, ademas de esto, incluía un parque, el soterramiento de la linea de alta tensión que hay en la zona, y un auditorio, aspectos que ahora no se incluirían. Su presupuesto era de 1,5 millones de euros, de los que soterrar la línea eléctrica costaba 200.000 euros, y el parque, unos 750.000, con lo que el presupuesto se reduce ahora notablemente. El otro proyecto consiste en completar la calle que está junto al Estadio de Riomar, ahora sin salida. El vial enlazaría con la carretera nacional por un lado, frente al Hotel Vistalegre o en la rotonda de Chinchapapa, y con la zona de los Juzgados y Centro de Salud, por el otro.

LAS ACUSACIONES PARTICULARES DEL CASO SANTA CATALINA SE RETIRAN, QUEDANDO SÓLO EL MINISTERIO FISCAL. LA JUEZA HA RECHAZADO LA PETICIÓN DE NULIDAD DE LAS ACTUACIONES

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19 SEPTIEMBRE 2017 / Las acusaciones particulares personadas en el caso de Santa Catalina de Castro Urdiales, que se está juzgando desde hoy en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas, se han retirado de la causa quedando únicamente el Ministerio Fiscal como acusador. Esto supone que las penas que recaían sobre los 19 acusados en el caso-entre concejales y técnicos municipales de Castro- sufrirán una variación.
La primera sesión de este juicio ha comenzado con retraso y ha sufrido un percance por un problema técnico en la grabación del audio de las intervenciones, lo que ha obligado a repetir las cuestiones previas de la fiscal y de cinco de los 16 abogados presentes. La jueza ha rechazado la petición de nulidad de las actuaciones, solicitada por los acusados. El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander ha iniciado hoy las siete sesiones previstas del juicio del “caso Santa Catalina”, de presuntas irregularidades urbanísticas en las Unidades de Ejecución 1.34 y 1.33, ubicadas entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre, y en el que están imputadas hasta 19 personas, en su calidad de cargos públicos o funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este juicio está señalado para los días 19, 20, 25, 27, 28 y 29 de septiembre. Los días 19 y 20 están destinados a la declaración de acusados, en sesión de mañana (9.00 horas) y tarde (17.00 horas). Los días 22 y 25 están citados testigos. El día 27 están citados los peritos. El día 28 y 29 serán las conclusiones. Imagen del juicio esta mañana.

EL FS SÁMANO INICIA EL SÁBADO UNA NUEVA TEMPORADA EN LA LIGA AUTONÓMICA

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19 SEPTIEMBRE 2017 / El FS Sámano comienza este próximo sábado su nueva andadura en la categoría autonómica del fútbol sala cántabro, y lo hará recibiendo al Treto en el polideportivo Portus Amnus a las 17:00h. Guillermo Rico, entrenador del equipo, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que, tras haber descendido voluntariamente a esta categoría la temporada pasada y haber finalizado la liga en la zona media de la tabla, este año van a competir con más ambición.
De hecho, hay varias incorporaciones a la plantilla que se suman a los 5 jugadores del proyecto original para intentar mejorar los resultados de la temporada anterior. «La Tercera División lleva mucho dinero y trabajo y no podíamos continuar en ella. Por eso descendimos voluntariamente a Autonómica, para estar más tranquilos y disfrutar», señalaba Guillermo Rico. Con nuestro invitado hemos hablado también sobre la situación del polideportivo de Sámano, en el que falta poner en servicio la piscina. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ALGUNAS GASOLINERAS DE CASTRO RECOGEN FIRMAS POR LA PRESENCIA DE PERSONAL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

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19 SEPTIEMBRE 2017 / En algunas gasolineras de Castro se están recogiendo firmas por «el empleo, la inclusión y la seguridad en las estaciones de servicio». Encabeza esta campaña el lema «por la tramitación como Ley de la Proposición no de Ley de 5 octubre 2016 por la que se garantiza la seguridad y derechos de personas con discapacidad, consumidores y usuarios con la presencia de personal en las estaciones de servicio».
Una de las gasolineras en la que se está siguiendo esta campaña de recogida de firmas en la de Islares y hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con su responsable, Lourdes Echevarría. Ha destacado que «las estaciones tradicional apostamos por el servicio atendido, que es más costoso y menos rentable para las empresas, pero que, al mismo tiempo, es una cultura que algunas tenemos de estación de servicio y no sólo de gasolinera». Ha lamentado que «están proliferando nuevas formas de trabajo ‘low cost’ en las que no se valora el servicio, sino el precio». De esta forma, «en los últimos dos años se han perdido 2.700 puestos de trabajo y se calcula que, si se sigue así, 65.000 familias se van a quedar en la calle». En Islares «valoramos algo más que un número y estamos aquí con unos servicios añadidos y siempre a disposición del usuario». Y es que, «no todos tenemos que saber de todo porque aquí los que trabajan tienen una formación en riesgos laborales y una persona que viene no tiene por qué sabe tratar con un aparato que en un momento dado puede coger aire y revertir el combustible, u otras cosas que pasan a diario y que pueden tener consecuencias negativas». La campaña «es para informar a la gente de la importancia del servicio atendido». Las firmas se remiten a la Asociación de Estaciones de Servicios que después se encargará de hacerlas llegar a la administración. Lourdes ha reconocido que, en los últimos tiempos está «perdiendo la confianza en los dirigentes porque tengo la sensación de que somos un número y las personas pasamos a un segundo plano. Es muy triste». Ha dejado claro que «yo apuesto por no mirar sólo el beneficio, sino hacer un equipo humano de trabajo agradable y de servicio, donde quepamos todos». En su caso, son seis las familias que viven de ese negocio en Islares.

EL JEFE DE BOMBEROS VALORA QUE EL AYUNTAMIENTO ADQUIERA LA AUTOESCALA Y DISUELVA EL ORGANISMO AUTÓNOMO, PERO ECHA DE MENOS «UNA COMUNICACIÓN OFICIAL»

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19 SEPTIEMBRE 2017 / El concejal de Hacienda, Eduardo Amor, anunciaba ayer en Castro Punto Radio algunas inversiones que el Ayuntamiento pretende realizar en los próximos meses. Destacaba, entre ellas, la que tiene que ver las primeras aportaciones para la adquisición de un vehículo autoescala para los bomberos. Se trata de una dotación que, como señalaba el edil, se adquiría por el método del leasing con opción a compra y supondría un desembolso para las arcas municipales de 160.000 euros a anuales durante ocho años.
La idea es poder establecer ya una partida de 54.000 euros para abonar la parte proporcional a lo que queda de año 2017. El jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha calificado esta noticia de «agradable, si es que sale finalmente adelante», ya que «es un vehículo muy necesario y que llevamos mucho tiempo reclamando». Ha lamentado, no obstante, que ningún responsable municipal les haya comunicado nada al respecto de forma directa y «lo que sabíamos venía de la rumorología porque lo último que se nos dijo de manera oficial era que no se adquiriría la autoescala hasta que no estuvieran aprobados los presupuestos». Por otra parte, el concejal aportaba también datos al respecto de los pasos que iba a dar el Ayuntamiento para proceder a la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos e integrar a sus trabajadores en la plantilla municipal. Tena considera que «es un trámite administrativo que hay que hacer» y confía en que «en algún momento el equipo de Gobierno se sentará con nosotros para hablar del asunto y pedirnos opinión porque, de momento, lo único que sabemos es por los medios de comunicación». Los bomberos valoran el paso que se pretende dar pero reconocen que «tenemos incertidumbre de qué y cómo lo van a hacer: si con buen rollo o con una actitud de aquí hacemos esto porque es lo que creemos y nos da igual lo que opinéis». En principio, «el tema de la disolución del Organismo Autónomo es bueno para el servicio pero siguen en el aire temas como el de la valoración de puestos de trabajo, que no existe en la actualidad». Entiende Tena que «habrá que ver qué pasa también con la falta de personal y con la figura del director, que desaparece con la extinción del Organismo Autónomo y no se sabe quién queda de mando de esta nueva estructura».

EL RESPONSABLE DE LA DYA SE MUESTRA SATISFECHO CON EL RESULTADO DE LA CAMPAÑA DE PLAYAS DE LA QUE HACE UN BALANCE «MUY POSITIVO»

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19 SEPTIEMBRE 2017 / En la jornada de ayer informábamos sobre los datos de asistencias e intervenciones realizadas por la DYA durante la temporada de playas 2017, de la que aún quedan los dos últimos fines de semana de este mes. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar en Castro Punto Radio con el presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez, que ha hecho balance del servicio.
Ha hablado de una temporada que «se ha saldado, afortunadamente, sin incidencias de gravedad, lo que es de celebrar». Así, «salvo algún susto en la plataforma de Brazomar y algún rescate llamativo en Sonabia, no se ha registrado ningún ahogado ni casos de gravedad», lo que lleva a Gómez a estar «satisfecho» y a hacer un balance «muy positivo». Ha destacado, además, que «los usuarios, en líneas generales, ha respectado las indicaciones de los socorristas en una campaña en la que ha habido bastantes banderas rojas». Ha aprovechado también para valorar «el buen trabajo que ha realizado el equipo, que ha respondido muy bien». Con todo, «hemos recibido bastantes felicitaciones a través de redes sociales y eso nos hace pensar que hemos realizado un buen trabajo». Por lo demás, se ha referido al descenso de intervenciones este año con respecto al pasado, pasando de 1.948 a 1.412. Una situación que Gómez cree pueda deberse al hecho de que la meteorología no ha acompañado mucho este verano y, por tanto, la afluencia de usuarios a las playas ha sido menor. Considera que un factor importante en este sentido puedan ser también las «labores de prevención llevadas a cabo y la concienciación entre los bañistas». Brazomar vuelve a ser la playa que registra un mayor número de intervenciones ya que, «aunque es pequeña, cuenta con un volumen altísimo de usuarios». Le sigue en asistencias el arenal de Oriñón «que es más grande y cuenta con mucha asistencia, sobre todo los fines de semana y entre el 15 de julio y el 15 de agosto». En tercer lugar está Arenilla que, pese a ser una playa muy pequeña, «tiene una campa alrededor que se llena de gente y el camping al lado». Gómez ha destacado que el servicio «no se centra exclusivamente en las zonas de baño oficiales» sino que «también realizamos tareas fuera de ellas, que no nos corresponderían en base al contrato, pero que sí llevamos a cabo». Por ejemplo, «controlamos toda la línea de costa, entornos como San Guillén o la Piscina de Ostende y estamos pendientes de cualquier aviso que pueda llegar a través de Emergencias Castro». Precisamente, «participamos en un rescate en la zona de Ballena al que pudimos acudir rápidamente porque la embarcación está pendiente dentro del servicio de playas. Si fuera ahora, igual la respuesta sería diferente».

LOS VEHÍCULOS YA ESTACIONAN EN EL PARKING COMPENSATORIO DE LA ZONA DEL MATADERO

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19 SEPTIEMBRE 2017 /
 
A finales de agosto, el Ayuntamiento comenzaba las labores de limpieza y adecuación de la parcela con el fin de convertirla en un parking compensatorio, que ya está siendo usado por los vehículos.
 
Recordamos que únicamente pueden estacionar en esa zona los vecinos que cuenten con tarjeta de zona azul de la OCA.

PODEMOS CASTRO URDIALES MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA CALZADA ROMANA DE LA LOMA

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19 SEPTIEMBRE 2017 / En nota de prensa, esta formación política asegura que «lo que principalmente nos preocupa» es la invasión de vegetación que crece en la tierra acumulada sobre los restos arqueológicos. Afirman que «el problema persiste desde hace ya demasiados años, y ni siquiera fue solventado en los últimos trabajos de puesta en valor de la zona en 2014». Recientemente, con los trabajos de desbroce realizados por la Concejalía de Obras con el apoyo de los trabajadores de las Corporaciones Locales, «la vegetación ha sido reducida».
Aun así, el desbroce «revela la acumulación de basura en la zona, bien sea por las conductas incívicas de algunos ciudadanos o porque no han sido retirados en un lapso de tiempo muy prolongado». En cualquiera de los casos, «parece necesario que un equipo de limpieza acuda a la zona a retirarlos». Otra de las «certezas» que deja el desbroce es que «simplemente se trata de una operación de maquillaje temporal, porque no soluciona en absoluto el problema del crecimiento vegetal ya que las raíces siguen ahí y en pocos días la calzada queda de nuevo cubierta por la maleza, y preocupa que las raíces de las plantas puedan causar un mayor deterioro de los restos». Por todo ello, Podemos Castro Urdiales solicita a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente conocer: 1- Si se están barajando soluciones y en qué consisten. 2- En caso afirmativo, plazo estimado de ejecución de las mismas. Podemos aporta varias imágenes y, entre ellas, dos (segunda y tercera) correspondientes a la situación de la calzada en agosto de este mismo año. «Es evidente que quien se acerque a esta zona no podrá contemplar el yacimiento arqueológico, tapado por la frondosa vegetación que crece en la tierra acumulada».

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL SUMINISTRO DE MATERIAL DE ATLETISMO PARA RIOMAR Y LA GESTIÓN DE VARIAS ESCUELAS DEPORTIVAS

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19 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de suministro de material de atletismo para pruebas de  competición en el Estadio Riomar.
El plazo de entrega es de 30 días naturales y se podrán presentar solicitudes, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 15 días naturales a contar desde mañana. El presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, alcanza los 40.000 euros. GESTIÓN DE ESCUELAS MUNICIPALES Por otra parte, el Ayuntamiento saca también a licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, el contrato de servicios de enseñanza en las Escuelas Municipales de Ajedrez, Balonmano, Gimnasia Rítmica y Multideporte para el curso 2017-2018, con posibilidad de prórroga. El presupuesto base de licitación por cada uno de los lotes es el siguiente: Lote 1: 7.049,59 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 8.530 euros. Lote 2: 24.793,39 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 30.000 euros. Lote 3: 30.578,51 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 37.000 euros. Lote 4: 15.213,22 euros curso anual más IVA 21%. Total curso anual IVA incluido: 18.408 euros. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 15 días naturales a contar desde mañana.

500 ATLETAS DIERON BRILLO A UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS 10 KILÓMETROS DE CASTRO URDIALES

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18 SEPTIEMBRE 2017 / Alrededor de 500 atletas tomaron la salida en la séptima edición de los 10 Kilómetros de Castro Urdiales, cita disputada ayer domingo. El manchego Ricardo Serrano y la vasca Natalia Gómez subieron a lo más alto del podio y los mejores cántabros fueron los segundos clasificados, el castreño Alfonso Mendoza y la santoñesa Dolores Marco (EDM Cayón). En hombres dominó con autoridad el internacional Ricardo Serrano, que se marchó de salida y completó el recorrido en 32:35, con más de cuarenta segundos de ventaja sobre Alfonso Mendoza (33:18). También subió al cajón el marroquí Yassine Laazzaoui (Trespack Team), que cruzó la meta en 33:25, con dos segundos de margen sobre el vizcaíno Óscar Álvarez (33:27). Los cántabros Manuel Heras (Bathco Running Team) y Francisco Rodríguez (Liébana) acabaron en quinta y sexta posición (33:43).
En categoría femenina, la triunfadora fue la joven vizcaína Natalia Gómez, que marcó un gran crono de 36:01 para clasificarse por delante de Dolores Marco (37:18), la cántabra más fuerte, y Paula Sainz (39:20). Isabel Sixto terminó en cuarta posición (40:17), quinta fue la alavesa Itxaso Escondrillas (41:13) y sexta la fondista del Cayón Delia Ramos (41:18). Elena Villanueva (Atletismo Selaya), décima en meta, acabó como mejor corredora castreña. Los organizadores del club Correcastro repartieron además premios a los mejores veteranos mayores de 35, 50 y 65 años, tanto en categoría masculina como en mujeres. Imagen de los dos ganadores: Ricardo Serrano y Natalia Gómez (dorsal 272).

‘LA UNIÓN’ ABANDONA SU ACTIVIDAD POLÍTICA Y SE RETIRA «DE TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES DE CORRUPCIÓN EN CASTRO». AGRADECEN LA LABOR DE SU EX STARIA. GRAL. PILAR DE LA HERA

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18 SEPTIEMBRE 2017 / La formación política La Unión ha anunciado en nota de prensa «que se retira de los procesos judiciales relacionados con la corrupción urbanística, en los que actuaba como acusación ejerciendo la acción popular».
En la instrucción de las causas abiertas en relación con Castro Urdiales en las que está personada la formación, «ésta ha actuado activamente, logrando con su impulso la apertura de los juicios orales que se celebrarán próximamente. Por otro lado, se ha conseguido la implicación del Ministerio Fiscal, que ha formulado acusación contra los responsables, obteniéndose el resultado que la formación perseguía, sentar en el banquillo a los autores de lo ocurrido durante demasiado tiempo en la capital castreña». La Unión se retira de la acusación, «pero deja el trabajo hecho, quedando garantizada la apertura de los juicios y su posterior celebración», indican. Las razones que motivan la decisión vienen determinadas por el acuerdo de su última Asamblea General, en la que «el partido decidió suspender su actividad política, y una vez asegurada la celebración de los juicios y la acusación a los responsables de los delitos cometidos, carecía de sentido mantenerse en los procesos cuando la formación política tiene ya fijada la fecha de su extinción». Según La Unión, «la principal razón, que está también implícita en la de suspensión de actividad política, es el escaso apoyo electoral obtenido por la formación política, y la más absoluta soledad en la lucha contra la corrupción a la que se ha enfrentado el partido, para la que no hemos contado ni con la comprensión ni con el apoyo de la sociedad». La Unión concluye «agradeciendo a los profesionales del partido por la labor desempeñada, encabezados por quien fuera su secretaria general, Pilar de la Hera (en la imagen), quien desarrolló un gran esfuerzo y dedicación, robando tiempo a su trabajo, por conseguir el principal objetivo, sentar en el banquillo a los responsables de los delitos cometidos».

EDUARDO AMOR DETALLA LAS INVERSIONES QUE REALIZARÁ EL AYUNTAMIENTO ESTE AÑO POR VALOR DE 1,3 MILLONES DE EUROS

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El concejal de Urbanismo y Hacienda, Eduardo Amor, ha dado detalles hoy en Castro Punto Radio sobre algunos de los aspectos que llevará esta misma semana a comisiones informativas. Entre otras cosas, se ha referido a una modificación presupuestaria que permitiría hacer, en lo que queda de año 2017, una serie de inversiones por valor de 1.300.000 euros. Amor ha detallado alguna de ellas: – Compra de material para mejora del alumbrado público por importe de unos 300.000 euros. Una inversión que «quedaría prácticamente financiada con los ahorros energéticos que se conseguirían”. – Adquisición de la autoescala para los bomberos por el método del leasing. En este caso se establece una partida de 54.000 euros para abonar la parte correspondiente a lo que queda de año 2017. Como ha explicado Amor, «el coste total del vehículo es de 1,2 millones y se prevé su adquisición por leasing con opción a compra, lo que supondría unos 160.000 euros anuales durante ocho años”. – 200.000 euros para la reparación del campo de fútbol de Mioño Estación. – 110.000 euros para adecuar el Centro de Empresas de Vallegón y poder abrirlo. – 100.000 euros para poner en marcha el polideportivo de Sámano, incluida la piscina. – 100.000 euros para asfaltados. – 125.000 euros para rehabilitación de edificios municipales. – 100.000 euros para material informático y aplicaciones. – 65.000 euros para el cambio de los equipos de comunicación de los servicios de emergencias. – Colocación de una red de seguridad en la carretera Oriñón-Sonabia para evitar desprendimientos. PRESUPUESTO PARA 2018 Al margen de este asunto, el concejal informará a los grupos municipales en comisión informativa sobre las líneas maestras que CastroVerde quiere que rijan el presupuesto de 2018. Según Amor, «es algo que hemos trabajado desde comienzos de legislatura. Todos los años teníamos un especie de borrador, pero no salía de Intervención y no tuvimos éxito». Ahora, «para darle más empuje», se lleva ese documento a comisión informativa «para presentar nuestro proyecto». A partir de ahí, «seguirá dependiendo de cómo se trabaje desde Intervención». El concejal ha recordado cómo, hasta ahora, «estábamos lastrados por la sentencia de Ascan y otros temas que hacían imposible elaborar un presupuesto que estuviéramos dispuestos a aceptar y que contara con el visto bueno de Intervención”. Amor ha adelantado que la liquidación, a cierre de 2016, «arroja un remanente positivo de Tesorería de 5,2 millones de euros, lo que viene a contrarrestar el posible pago a Ascan de 5,1 millones». El presupuesto es algo importante para CastroVerde pero, «más allá de la intención política hay un trabajo técnico que no depende de los ediles». Lo que tiene claro Amor es que esas cuentas «no dejan de ser un medio y no un fin». Por tanto, «si no hacemos las inversiones con un presupuesto, lo haremos con modificaciones». No ha querido desvelar las líneas maestras de esa propuesta de CastroVerde hasta que dé trasladado de las mismas en comisión, pero sí ha adelantado que «abogamos porque haya una congelación de tasas e impuestos». ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS Otro de los asuntos que se debatirá en Comisión esta semana es el relacionado con la extinción del Organismo Autónomo Local de Bomberos, con el fin de integrar a sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Según Amor, “es un proceso muy inicial, porque por algún sitio había que empezar”. A partir de que se integren en el Consistorio, “habría que negociar y resolver las reclamaciones laborales que pudieran tener. Con esto y la autoescala, esperemos que todo lo que tiene que ver con bomberos quede resuelto esta legislatura”. PLAN DE PAGOS A ASCAN Hace unos días informábamos sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que instaba al Ayuntamiento a realizar un plan de pagos de la sentencia a Ascan, con el fin de poder abonar a la empresa, de manera provisional y mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso del Consistorio, los 5,1 millones de euros. Al respecto, Amor ha explicado que “se ha trasladado a Tesorería, que hará un informe y lo mandará al Juzgado”. No obstante, ha querido recordar que “el juez también reclama a Ascan un aval por esa misma cantidad” para que, en caso de que la justicia diera la razón al Ayuntamiento, pudiera recuperar esas cantidades. “Como Ascan no podrá presentar un aval así, supongo que recurrirá la propuesta de pago que hagamos y seguramente llegará antes la respuesta del Supremo”. En cualquier caso, en ese plan de pagos, “entiendo que a menos de cuatro año no podríamos ir”. ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL INFORME DE LA CROTU En comisión informativa se hablará también de las acciones judiciales que el Ayuntamiento pretende emprender contra la Crotu, que informó desfavorablemente la modificación número 22 del Plan General que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para La Loma a los diferentes promotores de la zona. Amor ha defendido que “el Ayuntamiento ha obrado bien y los ciudadanos no tienen por qué pagar el coste de un depósito que va a favorecer a los promotores”. Se cuenta con la vía del Contencioso Administrativo y “a ella se recurre porque hemos intentado contactar con la Crotu y no ha habido respuesta. La secretaria interpreta, además, que el documento de este organismo no tiene fundamento jurídico”. JUNTAS VECINALES Antes de la ruptura del pacto de Gobierno y cuando la socialista Susana Herrán presidía el Consejo de Juntas Vecinales, se aprobó un borrador de cambio de financiación a estas entidades locales menores. En base a ese documento, todas recibían un fijo común y después un variable en función de criterios como el poblacional. Se hablaba de una participación para la juntas de los tributos del Ayuntamiento. Pues bien, “se ha estudiado esta propuesta y el interventor la ha desechado porque la Ley dice que no se puede financiar a las juntas con los tributos municipales”. Este asunto se lleva a Comisión para informar al respecto de esta resolución técnica. RECURSO DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA VIARIA Por último, Amor se ha referido al recurso que ha presentado la empresa que se encarga de la limpieza viaria en el municipio, la UTE Castro Urdiales. Recordamos que esta firma hacía una reclamación económica al Ayuntamiento por la no actualización de precios durante varios años. Una cantidad que superaba con mucho la que el interventor entendía que debía aportar la Administración Local. Ahora y tras el recurso, “el interventor se reitera y el Ayuntamiento da respuesta a ese recurso”. Como ha explicado Amor, la UTE, “empieza a contar desde el año 2007, cuando se realizó el proceso de adjudicación. Hubo una serie de recursos y el contrato no comenzó a operar hasta 2011. A eso le unes que para las reclamaciones hay que dejar pasar el 20% del contrato y nos ponemos en dos años más”. Según Amor, en este asunto, “nos veremos abocados a un Contencioso”.

JOSEPE ODRIOZOLA Y ESTEBAN FONTAL SE SUMAN A NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

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18 SEPTIEMBRE 2017 / Josepe Odriozola, ex capitán de la Marina Mercante, y Esteban Fontal, ex piloto de rallyes, se han sumado hoy lunes a nuestra Tertulia con Experiencia, compartiendo charla con Pachi Torre, Carlos Ateca y Daniel Cortizo. Con ellos hemos hablado del buque que, durante casi un mes, ha estado a unas dos millas de nuestra costa. Un gasero con capacidad para transportar alrededor de 40.000 toneladas de gas metano.
Josepe Odriozola, que estuvo varios años al mando de un buque parecido a éste, nos contaba que esta circunstancia «es más habitual de lo que parece, y seguramente se trata de un barco a la espera de recibir órdenes para emprender un nuevo rumbo o entrar en el Puerto de Bilbao». También ha habido ocasión de charlar sobre el mes en el que estamos, cambio de estación y recuerdos de la niñez. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SEO/BIRDLIFE DESTACA LA «URGENCIA» DE PONER EN MARCHA EL PLAN DE ERRADICACIÓN DEL PLUMERO ANTES DE QUE EL PROBLEMA «SEA IRRESOLUBLE»

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El Gobierno de Cantabria tiene redactado, desde hace bastante tiempo, un Plan de erradicación del plumero, pero no acaba de aprobarlo definitivamente. Entre tanto, estas plantas siguen invadiendo la región y en Castro Urdiales tenemos masas importantes por distintos puntos. El delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha calificado de «logro importante» el hecho de que se redactara ese plan, pero también ha defendido que «es urgente su aprobación porque posibilitaría movilizar presupuestos y comenzar a activar las medidas de control». Y es que, el plumero «ha cogido tal magnitud que la prioridad es que no se extienda más en las zonas en las que ya está».
La extensión de esta planta invasora es tal que el plan establece como prioritario, no tanto el erradicarla, como el evitar la extensión al interior de la Comunidad Autónoma. «Está subiendo por las carreteras hacia el interior y corremos el riesgo de que el problema sea irresoluble. El Plan lleva dos años redactado y tendría que estar ya en marcha», ha reclamado González. Este miembro de SEO ha puesto el acento en la importancia de mantener el suelo en buenas condiciones y cuidado para que el plumero no lo ocupe, ya que se trata de una especie que «prolifera en espacios degradados». Para su eliminación, «no vale con desbrozar ni quemar porque sigue brotando y lo que hay que hacer en retirarla mecánicamente y tratar después el suelo, además de llevar un mantenimiento periódico». Es importante, por otro lado, «hacerlo en la época adecuada y ahora no lo es porque es cuando sale la pluma y al mover la planta se esparce la semilla. Es mejor a partir de noviembre, que la planta deja de estar activa, y hasta el mes de agosto». Mientras el Plan regional no entra en vigor, Felipe González entiende que «los ayuntamientos se tienen que concienciar y establecer ordenanzas locales que obliguen a los propietarios de terrenos a mantenerlos libres de plumeros». Imágenes de los plumeros en la zona baja de La Loma, entrando en Santullán, invadida por esta especie.

FINALIZADA LA TEMPORADA DIARIA DE VIGILANCIA PLAYAS, LA DYA CIFRA EN MÁS DE 1400 LAS INTERVENCIONES REALIZADAS DESDE JUNIO

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18 SEPTIEMBRE 2017 / Una vez finalizada la temporada del servicio diario de Salvamento y Vigilancia en las playas castreñas, DYA Cantabria ha publicado el balance, provisional hasta el 17 de septiembre, de las asistencias que han llevado a cabo. Los socorristas volverán a los arenales castreños hasta el 30 de septiembre, pero solo los fines de semana. Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 25 socorristas, 3 patrones de embarcación, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de características muy superiores a las marcadas por el pliego de prescripciones con posibilidad de intervención en situaciones de difícil navegación, 3 ambulancias, SVE (Soporte Vital Básico) y todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria. En el periodo comprendido entre el 3 de junio y el 17 de septiembre se han llevado a cabo un total de 1.410 actuaciones repartidas entre las diferentes playas, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves, como cortes o picaduras, atendidas en los mismos puestos de socorrismo (1.029 asistencias). Tras ellas, 158 intervenciones atendidas en ambulancias, de las que 25 hubieron de ser trasladadas a centros sanitarios. Y por último, 35 rescates de auxilio a personas. La playa con más actividad, al ser la de mayor afluencia, ha sido la de Brazomar, con 285 asistencias. Después, Oriñón (208), Arenillas (207), Solarium (169), Ostende (89) y Dícido-Mioño (71). Por meses, 155 asistencias en junio, 366 en julio, 468 en agosto y 40 en septiembre. Por procedencias de los asistidos, 35 han sido extranjeros y 994 a españoles, destacando 479 vizcaínos, 313 cántabros, 49 madrileños, 46 alaveses y 28 riojanos, entre otros lugares. Por asistencias por tipo de lesión: 330 picaduras de salvario; 280 heridas inciso-contusas; 134 erosiones y abrasiones; 82 picaduras de insectos; y 61 fracturas o luxaciones, entre otras. Cabe mencionar también que las embarcaciones de rescate han realizado diversas intervenciones en materia de prevención, tales como navegación preventiva por toda la costa del municipio de manera diaria, así como colaboración en actos deportivos llevados a cabo en el entorno de las zonas de baño: regatas de traineras y piraguas, campeonatos de buceo, triatlón, cucañas, actos festivos, etc. Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 188 intervenciones. Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo, a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro. También las embarcaciones de salvamento han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y pérdidas de máquina, como más comunes). Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación, a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente la disponibilidad de una embarcación operativa. En el siguiente enlace se puede consultar la memoria al completo: Memoria Playas 2017 (provis a 17 Sept)

APERTURA DE SOBRES CON LAS OFERTAS ECONÓMICAS DE LAS SEIS EMPRESAS QUE OPTAN A GESTIONAR LA OCA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las seis empresas que optan a gestionar la OCA por un periodo de seis años prorrogable otros dos más. Se procedía a la apertura de los sobres por este orden y con las siguientes ofertas:
SEYS: Canon fijo anual de 198.000 euros o variable del 21% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 100%. DORNIER: Canon fijo anual de 503.000 euros o variable del 31% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 99%. VALORIZA SERVICIOS MEDIO AMBIENTALES: Canon fijo anual de 711.000 euros o variable del 47,04% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 42%. SABA: Canon fijo anual de 357.000 euros o variable del 27,20% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 40%. EYSA: Canon fijo anual de 380.125 euros o variable del 31,90% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 50%. SETEX: Canon fijo anual de 614.630,01 euros o variable del 38,52% sobre los ingresos anuales (el más elevado de los dos). Oferta también un descuento sobre las tarifas del servicio de retirada de vehículos del 40%. Por lo demás, todas las empresas, salvó EYSA que instala 114, ofertan la colocación de 103 parquímetros autónomos, eléctricamente mediante paneles solares. También la instalación y mantenimiento de un sistema que informe en tiempo real de las plazas libres, tarjetas de identificación por radiofrecuencia, terminales con lectura automática de matrícula para los controladores y dos vehículos de lectura de matrícula en apoyo al personal controlador.

CV INFORMARÁ EN COMISIÓN SOBRE LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PRESUPUESTO 2018 Y LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS

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18 SEPTIEMBRE 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el miércoles, a partir de las 10:00 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales.
ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 12/05/2017. 2.- Resolución de Recurso de reposición interpuesto por la UTE Castro-Urdiales, encargada del servicio de limpieza en el municipio. 3.- Modificación presupuestaria de diversas inversiones. 4.- Líneas maestras de presupuestos 2018. 5.- Modificación bases de ejecución de presupuesto de subvenciones a las Juntas Vecinales. 6.- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre ejecución provisional de sentencia ASCA. 7.- Disolución del Organismo Autónomo Local de Bomberos. 8.- Otros. 9.- Ruegos y Preguntas. Imagen de los bomberos en una de sus protestas por su situación laboral.

EDUARDO AMOR HABLARÁ MAÑANA EN CASTRO PUNTO RADIO DE LOS PLANES DE CASTRO VERDE EN URBANISMO Y HACIENDA

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17 SEPTIEMBRE 2017 / El edil de Castro Verde Eduardo Amor, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Urbanismo, detallará mañana en Castro Punto Radio los planes de su partido en asuntos que se dictaminarán la semana que entra en las Comisiones Informativas de Urbanismo y Hacienda. Comentará el inicio de acciones judiciales contra el acuerdo de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) que rechazaba la modificación del Plan General que propiciaba la construcción del depósito de agua de La Loma; de la ejecución de la Sentencia de Ascán que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 5 millones de euros; de las líneas maestras de los Presupuestos 2018; de la disolución del Organismo Autónomo Local de Bomberos, o de la modificación de las bases para las subvenciones a las Juntas Vecinales.
A partir de las 13:30 horas en Castro Punto Radio, en 105.6 / 88.2 FM y www.castropuntoradio.es

MAÑANA LUNES SE PODRÁN SOLICITAR NUEVAS PLAZAS PARA VISITAR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN

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17 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales propone en septiembre dos nuevas visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan. Serán el jueves 21 y el viernes 29 de septiembre, de 11 a 13 horas, de la mano del ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan. Las personas interesadas en optar a las 50 plazas disponibles para cada jornada podrán inscribirse a partir de mañana lunes 18 de septiembre, a las 9.30 horas, bien de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. Las visitas al Castillo de Ocharan llevan promoviéndose desde 2015, primero con un ciclo dirigido a los escolares y después combinando estas propuestas con otras abiertas al público general, impartidas en ocasiones por expertas en historia y patrimonio y el resto por el ingeniero agrónomo municipal. Así, más de 2.600 personas han podido visitar ya este recinto declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal. VISITAS AL CEMENTERIO También esta semana, concretamente el martes, se abrirá el plazo para inscribirse en las visitas guiadas al Cementerio Municipal de Ballena puestas en marcha por la Concejalía de Turismo. Tras la celebrada a principios de mes, se ofertan otras dos citas para los sábados 23 y 30 de septiembre, a partir de las 18 horas, con punto de encuentro en la puerta del propio camposanto. En este caso se ofertarán 35 plazas por día y las inscripciones podrán realizarse únicamente de forma presencial en la Oficina de Turismo del Parque Amestoy (9.30-4 y 16-19, de lunes a domingo). Cada persona solo podrá apuntar a un máximo de 5 personas y los niños de 0 a 6 años no precisan inscripción. El doctor en Historia Víctor Aguirre guiará un recorrido por este enclave de gran valor arquitectónico y patrimonial, declarado desde 1994 Bien de Interés Cultural (BIC). El Cementerio de Ballena está compitiendo en el III Concurso de Cementerios de España en la categoría de mejor camposanto, y se puede apoyar su candidatura hasta el 30 de septiembre votando en la web http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html.

APARECE EL CADÁVER DE UNA VECINA DE LUGAREJOS (GURIEZO) EN UNA PISTA FORESTAL A UN KILÓMETRO DE SU CASA. PODRÍA HABER SIDO ASESINADA

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15 SEPTIEMBRE 2017 / Una vecina del barrio guriezano de Lugarejos ha aparecido muerta, a un kilómetro de su vivienda, en una pista forestal que une esta población con Liendo y que pertenece al Camino de Santiago. La Guardia Civil está investigando las causas del fallecimiento, al no descartar de que se trate de una muerte violenta y de un supuesto caso de homicidio.
El cadáver de la mujer, de mediana edad, de entre 50 y 55 años, fue hallado a primera hora de ayer, jueves, por un vecino de Castro Urdiales que transitaba por la zona, según informaba a Europa Press el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas. El hombre avisó a la Guardia Civil, que desplazó a agentes al lugar de los hechos. Tras una primera inspección, el Instituto Armado ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido y las causas de la muerte. El cadáver fue encontrado al borde de la pista forestal junto al coche de la víctima, y aunque en principio se pensó en un accidente de tráfico, la investigación posterior arrojó indicios de que se trataba de un homicidio. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense del Hospital Valdecilla para practicarle la autopsia. También el coche de la víctima se ha trasladado a dependencias policiales para ser investigado.