LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LA NO CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES Y LA ORDENANZA DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA

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14 SEPTIEMBRE 2017 / Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la relación del Ayuntamiento con las Juntas Vecinales y el hecho de que no se convoque el Consejo desde que se delegó su presidencia en Elena García a comienzos del mes de junio. El portavoz de MásCastro, Demetrio García, cree que el Consejo «no funciona y no es efectivo» y considera que el tema de la Juntas Vecinales «está mal enfocado» y debería estar gestionado por el concejal de Obras. «La mayoría de las peticiones tienen que ver con asuntos relacionados con esta Concejalía y el edil del área, José Arozamena, es el que está más empapado de todos estos asuntos y de las reivindicaciones de los alcaldes». La socialista Susana Herrán, por el contrario, sigue defendiendo la utilidad del Consejo como «órgano de consulta y comunicación que debería de funcionar». Ahora bien, «lo que hay que poner en la fórmula y la voluntad política». Una actitud que, según ha defendido, «sí mantuvo el PSOE cuando presidía el Consejo, consiguiendo en mes y medio sacar un borrador sobre el nuevo sistema de financiación a las juntas». Por parte de CastroVerde, Elena García ha dejado claro que el Consejo «es una órgano de consulta y comunicación y, si queremos que sea un foro en el que se resuelvan todos los asuntos que se plantean, nunca va a funcionar. No podemos pretender que sea lo que no es». Ha asegurado que muchos de los problemas que se pusieron sobre la mesa en su momento en estas reuniones «vienen de muy atrás y no tienen una solución fácil ni rápida». No obstante, «eso no quiere decir que no se esté haciendo un seguimiento de ellos». Ha dejado claro que el Consejo se convocará pero que «es una herramienta que tiene que actuar con seriedad y no convocarlo por la formalidad y para escuchar lo que ya hemos escuchado. Respetar este organismo es acudir a él con respuestas». Sobre el tema del cambio de financiación «es un asunto que no se va a resolver porque se convoquen más consejos». Se realizó un borrador pero «tiene un recorrido y no se puede vender como que al no haber consejo no avanza». Ha insistido en que el alcalde, que es el responsable de la gestión de las Juntas Vecinales «conoce sus inquietudes y necesidades». Mientras no se celebra el Consejo, «los alcalde no están callados. El cauce de comunicación tiene que ser constante y ellos saben cómo hacer las peticiones al Ayuntamiento». Pese a esta argumentación, Herrán ha reiterado que «hace falta informar a los alcaldes de los criterios y los trabajos de CastroVerde para con las juntas». Ha instado a García a «por lo menos presentarte ante ellos, sentarte y escucharles para poder marcar una hoja de ruta». Algo que comparte Demetrio García que defiende también que «hay que dar explicaciones a los alcaldes de lo que se va a hacer en asuntos como la financiación. Cuáles son los pasos posibles, cómo está la tramitación y qué dicen los técnicos al respecto». ORDENANZA DE TERRAZAS Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre las medidas implantadas por el Ayuntamiento para hacer cumplir la ordenanza de terrazas en espacios públicos. Una gestión que, según Elena García, «estaba pendiente». Como ha explicado, la ordenanza opera hace años pero «a la Policía le hacían falta herramientas para actuar porque había que interpretar la ordenanza desde el punto de vista urbanístico. Poner unos límites, que ya constaban en el documento, pero que había que marcar». Herrán ha mostrado sus dudas sobre si estas medidas se están aplicando en todo el municipio «o sólo en las calles Ardigales y La Rúa». Y es que, «el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno hace alusión únicamente a estas vías y es algo que llama la atención». Entiende también que «la ordenanza es la que es y no hace falta interpretar nada». Demetrio García ha incidido en el hecho de que «el decreto sólo mencionaba Ardigales y La Rúa» y ha preguntado si se va a extender porque «la ordenanza hay que aplicarla de punta a punta». Antes estas dudas, Elena García ha respondido que «no precisamente se ha comenzado por esas calles, sino que se hizo por Los Jardines, Bilbao, La Dársena y La Plazuela». En lo sucesivo, «se va a aplicar en todos sitios, pero había que empezar por algún lado y lo hemos hechos por aquellas zonas en las que había más quejas y molestias». Ha asegurado que, a partir de ahora, «la Policía ya tiene herramientas para actuar y se harán campañas policiales de control del cumplimiento».

FIJADAS LAS FECHAS DE COMPARECENCIAS DE ACUSADOS, TESTIGOS Y PERITOS EN EL JUICIO DEL CASO SANTA CATALINA QUE ARRANCA EL MARTES

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14 SEPTIEMBRE 2017 / El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander iniciará el martes 19 de septiembre las siete sesiones previstas del juicio del «caso Santa Catalina», de presuntas irregularidades urbanísticas en las Unidades de Ejecución 1.34 y 1.33, ubicadas entre el colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre, y en el que están imputadas hasta 19 personas, en su calidad de cargos públicos o funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
La vista se desarrollará en el salón de actos del edificio de Las Salesas, en la capital de Cantabria. En palabras del Ministerio Fiscal, los hechos juzgados supusieron para el municipio de Castro Urdiales «la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el PGOU, así como la apertura de un vial que no estaba recogido en el planeamiento de la ciudad, lo que calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el consistorio de unos 2,4 millones de euros». Los hechos, que tuvieron lugar entre los años 2001 y 2008, son calificados por el Fiscal como «delitos continuados de prevaricación, de prevaricación urbanística y como delitos de falsedad en documento público cometido por funcionario público». Por los delitos de prevaricación genérica, la petición de pena llega hasta los diez años de inhabilitación para empleo o cargo público; por el de prevaricación urbanística nueve meses de inhabilitación y multa de 18.000 euros; y por los de falsedad en documento público las penas ascienden a tres años de cárcel y hasta 6.000 euros de multa. En concreto, tres años de cárcel para Rufino Díaz Helguera y seis para el exsecretario municipal César Saiz son las únicas penas de prisión solicitadas por la Fiscalía de Cantabria dentro de la investigación de este caso. Para el resto de exconcejales y funcionarios imputados se pide inhabilitación y, según los casos, también multa. Este juicio está señalado para los días 19, 20, 25, 27, 28 y 29 de septiembre, con sesiones que darán comienzo a las nueve de la mañana y previsiblemente se extenderán por la tarde. Los días 19 y 20 están destinados a la declaración de acusados, en sesión de mañana (9.00 horas) y tarde (17.00 horas). Los días 22 y 25 están citados testigos. El día 27 están citados los peritos. El día 28 y 29 serán las conclusiones.

“CON…. CIERTO, SABOR A MAR”: ES LA CITA ANUAL DE LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA EN EL CASTILLO FARO DE CASTRO URDIALES

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14 SEPTIEMBRE 2017 / Este sábado día 16, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, organiza la quinta edición de «Con… cierto, sabor a Mar», una actuación musical muy especial que se celebra en el Castillo Faro. Tendrá lugar a partir de las 8 de la tarde, y se ofrecerá un variado programa que abarca obras de Polifonía Sacra, habaneras, Música popular y temas de compositores contemporáneos.
La entrada es libre.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL PARA LA FESTIVIDAD DE LA BIEN APARECIDA

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14 SEPTIEMBRE 2017 / La Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria, con ocasión de la festividad de “Nuestra Señora la Virgen de la Bien Aparecida”, Patrona de Cantabria, tiene previsto mañana, 15 de septiembre, un dispositivo dirigido a la seguridad y ordenación del tráfico en el Santuario y accesos, dada la habitual gran afluencia de peregrinos y romeros. Para el desarrollo del cometido se dispondrá un amplio dispositivo operativo en el que participarán, entre otras unidades, guardias civiles pertenecientes a la Compañía de Laredo, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Santander, componentes del Sector de Tráfico, así como, un helicóptero de este Cuerpo, con base en Asturias, que apoyará desde el aire al dispositivo montado sobre el terreno.
Entre otras medidas y para garantizar la seguridad, la Guardia Civil comenzará su trabajo desde hoy jueves y hasta que finalicen los diferentes actos programados, quedando prohibido el estacionamiento de vehículos en la calzada o en parte de ella. Debido a las características de las vías de acceso al Santuario, se hace necesario ordenar el tráfico, siendo realizado por la Guardia Civil de la siguiente manera: *De 07.00 a 15.00 horas: Subida al Santuario.- Se realizará por Ampuero, Marrón, Aparecida. Bajada del Santuario.- Santuario, Bueras, S. Pantaleón de Aras ó Padierniga. Prohibida la subida por S. Pantaleón de Aras. *De 15.00 a 21.00 horas: Subida al Santuario.- Limpias, Padierniga, Bueras, Santuario. Bajada del Santuario.- Santuario, Marrón, Ampuero. Prohibida la subida por Marrón.

LA CROTU APRUEBA INICIALMENTE LA MODIFICACIÓN DEL PSIR DE VALLEGÓN CON EL FIN DE INCREMENTAR LA ALTURA DE LAS INSTALACIONES

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14 SEPTIEMBRE 2017 / La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado inicialmente, en su reunión de hoy, la modificación del PSIR del área estratégica industrial de Castro Urdiales con el fin de incrementar la altura máxima de las instalaciones, una medida que no supone un incremento de la edificabilidad, ni tampoco implica el cambio de destino de los terrenos reservados para dotaciones y equipamientos colectivos.

EL AYUNTAMIENTO PODRÍA EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ACUERDO DE LA CROTU RELATIVO A LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE LA LOMA

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14 SEPTIEMBRE 2017 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro acoge el próximo martes, a partir de las 12:00 horas, sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Territorial.
Orden del día: 1- Aprobación de las actas de la sesiones anteriores de fechas 14 de julio y 18 de agosto. URBANISMO 2- Acuerdo de inicio de acciones judiciales contra el acuerdo de la CROTU de 5 de julio relativo a la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. Recordamos que, en su resolución, la CROTU informaba desfavorablemente esta modificación y señalaba que “no puede conceptuarse propiamente como modificación puntual, ya que no modifica determinaciones del Plan General, sino que se limita a repartir el coste de la infraestructura y expropiación entre los propietarios-promotores de los sectores, sin tomar en consideración el grado de desarrollo de los mismos”. Añadía que “no se trata de una adscripción de suelo del sistema general, ya que el mismo se obtiene por expropiación, debiendo contemplarse la infraestructura en el estudio económico financiero del Plan General”. El informe recogía también que, “del análisis de la modificación puntual se desprende que su objetivo es vincular formalmente el depósito de agua como sistema de abastecimiento de los suelos urbanizables no programados 3, 4, 7 y 12, estableciendo el criterio de reparto de cargas. Depósito no previsto en el Plan General y cuya necesidad técnica deriva de la aprobación por el Ayuntamiento, el 4 de agosto de 2009, de Plan Director de Abastecimiento, depósito que abastece igualmente a otros tres sectores o ámbitos del municipio”. 3- Dar cuenta de las actuaciones relativas a la Ordenanza de terrazas sobre espacio público. 4- Otros OBRAS 5- Expedientes tramitados durante el año 2017 6- Trabajos realizados por Corporaciones Locales en 2016 7- Otros MEDIO AMBIENTE 8- Información sobre Corporaciones Locales 2017. Fase I 9- Actuaciones relativas a inspecciones de equipos reproductores de música en pubs y discotecas 10- Servicio de recogida de calzado y ropa usada en Castro Urdiales 11. Ruegos y preguntas

LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO PARA LA EXPLOTACIÓN DE BAR DEL CENTRO SOCIAL

14 SEPTIEMBRE 2017 / La Junta Vecinal de Santullán publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del contrato para la gestión y explotación del bar-cafetería Centro Social. El plazo de ejecución es de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, y el presupuesto base de licitación establece un importe neto de 3.600 euros anuales y un canon inicial de 15.000 euros. El valor estimado del contrato es de 21.600.
En cuanto a los criterios de adjudicación, se valora la oferta económica más ventajosa con pluralidad de criterios de adjudicación: 1. Canon anual, hasta 50 puntos. 2. Mayor cobertura económica en la póliza de seguro de responsabilidad civil, hasta 10 puntos. 3. Obras de mejora en el establecimiento, sin coste alguno para la administración, hasta 20 puntos. 4. Propuesta de actividades de carácter lúdico, cultural y social a desarrollar en ejercicio de la explotación, con la finalidad de dinamizar la actividad cultural y social de la localidad, en su condición de bar social en colaboración con la Junta Vecinal, hasta 20 puntos. Se podrán presentar ofertas durante los 20 días naturales a contar a partir de mañana.

EL DOMINGO SE CELEBRAN LOS 10 KILÓMETROS CASTRO. A UN DÍA PARA QUE SE CIERREN LAS INSCRIPCIONES, ESTÁ CASI CUBIERTOS LOS 500 PARTICIPANTES

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13 SEPTIEMBRE 2017 / El próximo domingo se celebra la séptima edición de los ’10 Kms Castro’, una prueba que partirá del parque Amestoy a las 11:00 horas.
A un día para que se cierren las inscripciones, el cupo máximo de 500 participantes está prácticamente completo. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente del club Correcastro, José María Uncilla, que cree que «los 8 o 10 dorsales que puedan quedan, se agotarán esta misma tarde». La organización pondrá a disposición de los participantes servicio de duchas en el Pabellón de Actividades Náuticas, se proporcionará un servicio de guarda ropa para mochilas y bolsas en la meta, habrá avituallamiento líquido en carrera y líquido y solido en meta y cuatro liebres identificadas en carrera para 40 minutos, 45 minutos, 50 minutos y 55 minutos. La recogida de dorsales será el sábado 16 de septiembre, de 16:30 a 19:30, en el local del Circulo Católico y el día de la carrera hasta media hora antes del inicio de la misma.

EL COMITÉ DE DIRECTORES DE CENTROS DE SECUNDARIA EXPLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE «ES IMPOSIBLE» COMENZAR LAS CLASES ANTES DEL 18

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13 SEPTIEMBRE 2017 / La Mesa Sectorial de Educación aprobaba en junio el nuevo calendario escolar, que marcaba como fechas de inicio de curso el 7 de septiembre para Infantil y Primaria, el 12 para la ESO y el 14 para Bachillerato y Formación Profesional. Sin embargo, los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no iniciarán sus clases antes del próximo lunes 18. Como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente del Comité de Directores de Centros de Secundaria de Cantabria, Pedro Ruiz Moya «esto ya lo habíamos puesto de manifiesto en la Consejería de Educación porque no se puede adelantar el inicio de las clases como si los centros fuesen guarderías en las que aparcar a los alumnos unas horas al día». Ha reiterado que los institutos «son organizaciones con mucha complejidad y los modelos organizativos de la mayoría de centros no sirven de un curso para otro. Eso sin tener en cuenta los frecuentes cambios del sistema educativo que agravan esta situación». Por tanto, «la complejidad» de las labores a desarrollar, hacen «imposible» comenzar antes del 18, teniendo en cuenta aspectos como los exámenes de recuperación de septiembre en Bachillerato y Formación Profesional. Ruiz Moya ha hecho un repaso por las diferentes tareas a llevar a cabo y los días que requiere cada una de ellas, contando con que los profesores se incorporan a sus puestos el 1 de septiembre. «Tres días para los exámenes de septiembre, una día al menos para reunir a la Junta de Evaluación y entregar las calificaciones, dos días para presentar las reclamaciones y otro para resolverlas. Después está el periodo extraordinario de matrícula que son dos días, al menos otro día laborable para completar la organización general del instituto y, en el mejor de los casos, el séptimo día laborable de septiembre se celebra la reunión del claustro de profesores para la distribución de grupos, y no se puede convocar hasta que no esté todo el profesorado. Son necesarios entre tres y cinco días laborables más para los horarios, listas de alumnos, reuniones de equipos docentes y actividades de presentación del alumnado. Todo esto nos lleva, como mínimo, al 18 de septiembre pero por razones normativas, que son las que marcan los plazos para cada una de las tareas». Ruiz Moya cree que se ha elaborado un calendario escolar completo «sin que se hayan completado todos los cambios que requiere». Y es que, «podrá ser más o menos viable en el momento en que desaparezcan los exámenes de septiembre» y se realicen en junio. «El calendario se ha hecho sin terminar de completar lo que es la estructura en Educación Secundaria». Por todo ello, «la Consejería nos ha dicho que tratemos de ajustarnos lo máximo posible, pero que habrá cierta flexibilidad». Pese a que los exámenes de recuperación en la ESO ya se adelantaron a junio, Ruiz Moya ha asegurado que era «imposible» empezar con ese ciclo el 12 de septiembre como estaba previsto en el calendario escolar. «La confección de los horarios no se puede separar entre ESO, Bachillerato y FP porque muchos profesores imparten clase en las tres etapas» Decisiones como la de adelantar el comienzo de las clases en ESO con respecto a Bachillerato, «carecen de sentido práctico y, de cara al futuro, es importante contemplar este aspecto porque mientras no se eliminen todos los exámenes extraordinarios de septiembre en Bachillerato y FP, será difícil el comienzo tal y como está establecido en el calendario escolar». Por último, Ruiz Moya ha dejado claro que este pequeño retraso en el inicio de las clases «no va a afectar para nada al cumplimiento de los objetivos en cada una de las etapas».

NUEVA VISITA DEL EQUIPO DEL DNI A CASTRO EL 2 DE OCTUBRE. LAS CITAS PREVIAS SE PODRÁN SOLICITAR DESDE EL 20 DE SEPTIEMBRE

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13 SEPTIEMBRE 2017 / El equipo del DNI visitará Castro el próximo 2 de octubre, como es habitual, en el polideportivo Pachi Torre.
A partir del 20 de septiembre, a las 09:00 horas, se podrán solicitar las citas previas en las web municipal (www.castro-urdiales.net) y hasta agotar las 65 citas. También se pueden pedir por teléfono, en la Centralita Ayuntamiento (942 78 29 00), en horario desde las 9 en adelante y hasta que se agoten las 65 citas. La tramitación del documento será el 2 de octubre y la recogida del mismo el día 9. Para ello, debe acudir al punto de expedición el titular del mismo a la mismo hora que la primera cita.

EL CORO VIRGEN DEL CARMEN DE LA CASA DEL MAR PROTAGONIZA LA MISA CÁNTABRA DEL VIERNES EN SANTA MARÍA CON MOTIVO DE LA BIEN APARECIDA

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13 SEPTIEMBRE 2017 / Con motivo de la celebración de la Bien Aparecida, la iglesia de Santa María acoge el viernes, a partir de la 12:00 horas una Misa Cántabra en la que participará el Coro Virgen del Carmen de la Casa del Mar, que ofrecerá, además, un concierto al terminar la misa. En Castro Punto Radio, tres de las integrantes de este colectivo, Maribel Vélez, Esperanza Bernaola y Julia Albo, han explicado cómo están preparando, con especial ilusión, esta cita en la que interpretarán canciones del repertorio tradicional castreño y alguna cántabras.
Estos días están intensificando los ensayos para que el concierto salga perfecto el viernes. Una cita que pondrá fin a las actividades estivales de este coro que, durante el verano, ha actuado en unas nueve ocasiones, participando de muchos de los actos festivos del municipio. A partir de ahora, toca preparar nuevas citas para lo que resta de año, siendo una de las fechas marcadas en el calendario habitual de este colectivo, de marcado carácter marinero, el 30 de noviembre, San Andrés. Como han detallado Maribel, Esperanza y Julia, el Coro Virgen del Carmen de la Casa del Mar está compuesto en la actualidad por 29 integrantes. Tienen las puertas abiertas para cualquier interesada en formar parte de un colectivo que pone mucho esfuerzo, entrega e interés en su labor y que está volcado con las tradiciones castreñas.

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA LA SEMANA DE LA MOVILIDAD CON DIVERSAS ACTIVIDADES QUE COMIENZAN ESTE SÁBADO

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13 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado, por segundo año consecutivo, a la celebración mundial de la Semana de la Movilidad 2017, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’. En esta ocasión, las actividades comenzarán este fin de semana y se prolongarán hasta el viernes 22, ‘Día sin Coches’. Tanto el sábado 16 de septiembre como el domingo 17, el Parque Amestoy acogerá de 11 a 14 y de 18 a 20 horas varias propuestas. En la explanada de la oficina de Turismo, se instalará un circuito de educación vial con bicicletas, pensado para los más pequeños. En la explanada junto a Los Jardines habrá un stand en el que se podrán probar bicicletas y otros vehículos eléctricos, así como un circuito de karts a pedales. Además, desde La Plazuela podrán darse paseos en bi-ricks, carritos tirados por bicicletas eléctricas que recorrerán el carril-bici llegando hasta Cotolino. Las actividades de la Semana de la Movilidad continuarán entre semana con los talleres específicos diseñados por los monitores del Centro Juvenil El Camarote, que serán durante las tardes del lunes 18, el martes 19 y el miércoles 20 de septiembre en el propio centro ubicado en la calle Javier Echavarría. Por último, Castro celebrará un año más el Día sin Coches, que es el viernes 22, promoviendo el uso del transporte público con la colaboración de ALSA. El Castrobús será gratuito durante toda la jornada, animando a los castreños a dejar sus coches en casa. Para las personas a las que no les quede más remedio que desplazarse en coche, el grupo Saba facilitará un precio reducido de su tarifa máxima diaria, de modo que lo máximo que se pagará ese día en el aparcamiento subterráneo de Amestoy serán 1,95 euros. En declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala de Comunicación, Elena García, ha defendido que, desde el Ayuntamiento, «debemos hacer lo posible por concienciar, promover y, sobre todo, actuar en favor de una movilidad más sostenible». Esta semana «es para eso», pero «las actuaciones que tiene que hacer el Consistorio son todo el año». En este sentido, «creo que podemos decir que se han hecho bastantes cosas, desde el contrato del Castrobús, aparcamientos disuasorios que se van a abrir, rebajes en las aceras o el carril bici». A partir de ahí y en cuanto a la Semana de la Movilidad, «ya es una paso el habernos sumado, se empezó tímidamente el año pasado y esto tiene que ir a más y que el Ayuntamiento se conciencie en global de que hay que trabajar en esta línea». En relación a que el ‘Día Sin Coches’ se ofrezca de forma gratuita el Castrobús para fomentar el uso del transporte público y, al mismo tiempo, una reducción considerable en la tarifa del parking para quienes usen el vehículo, la concejala ha explicado que «es un día en el que se invita a la gente a dejar el coche en casa pero si, por lo que sea, se necesita coger el coche, damos la opción del parking para que el espacio público esté lo más liberado posible de vehículos».

EL TSJC EMPLAZA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO A QUE PRESENTE UN PLAN DE PAGOS PARA ABONAR A ASCAN 5,1 MILLONES DE EUROS

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13 SEPTIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que presentar un plan de pagos para poder hacer frente a la indemnización potencial que debe abonar a la empresa Ascan por el pleito que mantienen ambas partes por la concesión del servicio de aguas. Recordamos que la justicia estableció en su momento una compensación de 5,1 millones, pero que el Consistorio ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
Ascan solicitó la ejecución provisional de la sentencia, algo que rechazó en mayo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado el recurso de la empresa y emplaza al Consistorio a prepararse para el pago de la deuda. Así lo ha resuelto la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en una sentencia de finales de julio en la que insta a Castro a que, en el caso de que la ejecución del fallo suponga un quebranto grave a su tesorería, elabore una propuesta razonada para cumplir la resolución de la manera que resulte menos gravosa para las arcas municipales. La resolución arroja algún matiz en el sentido de que Ascan deberá presentar un aval o garantía por los 5,1 millones, a la par que la caución entrará en vigor en cuanto el Consistorio consigne las primeras cantidades. Mientras tanto, se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en semanas sobre si admite o no el recurso municipal. La Sala recoge que los informes de Intervención posteriores a la sentencia, así como el parecer de Tesorería, no afirman «la imposibilidad absoluta» de hacer frente al pago, sino «las graves dificultades para afrontar la ejecución provisional». «Acreditadas las dificultades» para abordar esa suma, el TSJC opta por la vía de la propuesta razonada por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

JAVIER GARAY NOS CUENTA LA HISTORIA Y NOMBRES DE LAS MUCHAS ESCALAS DEL PUERTO CASTREÑO

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12 SEPTIEMBRE 2017 / En la sección quincenal de Castro Punto Radio sobre el Patrimonio castreño y sus topónimos, nuestro colaborador, Javier Garay, nos ha hablado esta mañana de las Escalas y Rampas del Puerto de Castro. Son casi veinte, y muchas de ellas son desconocidas o pasan inadvertidas. Nos ha detallado la denominación de cada una, y la procedencia de sus respectivos nombres.
Además, nos ha aportado fotos realizadas por él mismo, para identificar cada uno de estos lugares, que son pedazos de nuestra historia. Por orden en las imágenes, estas son las escalas y rampas del puerto castreño, así como otros puntos de interés de la zona: .- Escala de los barcos. .- Escala de las cuevas. .- Escala de la grúa. .- Escala de la caseta de los náufragos. .- Escala de la punta del muelle Norte. .- Escala de fuera del muelle Sur (2 fotos). .- Escala de dentro del muelle Sur. .- Escala de la venta. .- Rampa del Ayuntamiento. .- Escala de la perrera. .- Rampa de la Plazuela. .- Escala de los jardines. .- Escala del rincón o del cura. .- Escala de Franco. .- Escala de la rotonda del Torrejón. .- Rotonda del Torrejón. .- Peñas o punta del Torrejón. Aquí finalizaba la muralla de Castro. .- Escala del cartero. .- Escala del Rey. Actualmente tapada, se pueden ver debajo del agua los últimos escalones. Era donde desembarcaba frecuentemente Alfonso XIII. .- Muelle Norte o «kai» y Muelle Sur o «contra kai». .- Garita de los carabineros. .- Escala de los carabineros o del rincón del muelle de Eguilior. Esta noche, a partir de las 10 y media, en la Redifusión de nuestro espacio «Protagonistas», podrás escuchar de nuevo el programa.

EL COORDINADOR DEL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS HABLA SOBRE EL ACERCAMIENTO CON LA S.D REMO CASTREÑA

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12 SEPTIEMBRE 2017 / El coordinador del Club de Actividades Náuticas Castro, José Domingo Ten ‘Chedo’, se ha mostrado satisfecho con el acercamiento que se ha conseguido con la S.D Remo Castreña para dar continuidad a la cantera y que remeros del Club de Actividades Náuticas puedan engrosar las filas de La Marinera cuando alcancen la categoría. En declaraciones a Castro Punto Radio, Chedo ha dejado claro que «nosotros siempre estuvimos dispuestos a dialogar pero, hasta este momento, no ha sido posible porque igual ha habido, por la otra parte, gente que no quería o las exigencias eran muy grandes». El punto de inflexión ha sido por tanto la elección de nueva directiva en Castreña. «Nos dijeron si nos queríamos sentar a hablar y hemos tenido varias reuniones. No hay ninguna fusión ni nada de eso». Lo que se ha hecho es «acordar que vamos a empezar a trabajar los dos y, poco a poco y sin problemas, dar pasos a un mayor acercamiento y poder hacer cosas en la misma dirección, aunque seamos dos clubes diferentes».
Los chavales del Club de Actividades Náuticas que pasan a categoría senior «harán la pretemporada con nosotros y, después de las ligas de trainerillas y bateles, si cuando llegue junio hay buen ambiente con el otro club y los remeros quieren, no habrá ningún problema en que se cedan y remen en La Marinera». Por lo demás, el club está preparando ya la nueva temporada con la intención de comenzar los entrenamientos a principios de octubre. El 22 de septiembre se ha convocado una reunión informativa, a las 20:00 horas, en el Pabellón de Actividades Náuticas, abierta a todos los interesados en formar parte de la entidad deportiva. Al mismo tiempo, las hojas de inscripciones están disponibles en el propio Pabellón de Actividades Náuticas, en los polideportivos Peru Zaballa y Pachi Torre y en la web municipal www.castro-urdiales.net.

UNA MEDIA DE 68 CASTREÑOS DONA SANGRE CADA UNO DE LOS DÍAS QUE VISITA EL MUNICIPIO LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES

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12 SEPTIEMBRE 2017 / Mañana miércoles y el jueves visita Castro la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, para que todos los interesados puedan donar. Estarán en el Centro Cultural Eladio Laredo de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde. Con motivo de esta cita hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del colectivo, Ignacio Álvarez, que ha aportado cifras relacionadas con nuestro municipio. Como ha explicado, se ha registrado un aumento en el número de donantes, “pasando de 49,4 donaciones por cada día que estaba la unidad móvil en Castro, a los 68 de media que tenemos ahora».
Ha destacado también que, en cuanto al perfil del donante, en término generales, “se ha recuperado el segmento de gente más joven, siendo antes los que tiraban del carro los mayores de 45”. Aun así, insiste en que es importante concienciar a la población desde una temprana edad y, por eso, “vamos citar a responsables de colegios e institutos de toda Cantabria para reunirnos y mostrar unas pautas con el fin de que los alumnos que se vayan concienciando a través de juegos, por ejemplo”. Para donar es necesario que el interesado sea mayor de edad y con un peso de, al menos, 50 kilos. A partir de ahí, en la unidad móvil se hacen una serie de pruebas, entre otras, las que permiten comprobar el nivel de hierro. Una vez recogidas las donaciones, “se mantienen en refrigeración para llevarlas a Liencres, que es donde está el Banco de Sangre”. Álvarez ha explicado que “una bolsa de sangre suele tener una vida útil de algo más de 40 días”.

SUSANA HERRÁN CRITICA LA «NEGATIVA, DEJADEZ Y FALTA DE INTERÉS» DE CV CON LAS JUNTAS VECINALES. DESDE LA RUPTURA DEL PACTO NO SE HA CONVOCADO EL CONSEJO

12 SEPTIEMBRE 2017 / La presidenta de la Junta Vecinal de Mioño y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Herrán, ha criticado hoy en Castro Punto Radio la «negativa, dejadez y falta de interés y compromiso» por parte de CastroVerde hacia las Juntas Vecinales. Y es que, desde que el pasado mes de junio se publicara el Decreto por el que se delegaba en Elena García la presidencia del Consejo de Juntas, «no sabemos nada y no tiene visos de convocarse, además de que no se ha puesto en contacto con los presidentes para nada». En base a «lo que han demostrado hasta el momento, parece que para CastroVerde este tema no es prioritario, pese a que hay muchos problemas que resolver». Las reivindicaciones de las juntas «siguen sin ser atendidas» y la actitud reivindicativa de los alcaldes se ha reducido también en los últimos tiempos, «porque al final, tienes que estar haciendo una peticiones que son completamente básicas y da la sensación de que, hagas lo que hagas, CV va a actuar como le dé la gana». Y es que, «pides la convocatoria del Consejo y, en su día, dijo el alcalde que no había temas que justificaran su celebración. ¿Qué haces ante eso?». Los presidentes de juntas están esperando a que Elena García «reaccione» y, si no, «tendremos que volver a pedirle nosotros que convoque el Consejo». Herrán ha reiterado que «las inversiones del Ayuntamiento en las juntas, ahora mismo, son cero y hay problemas que hay que solucionar en temas tan importantes como el saneamiento o el abastecimiento de agua». También está el asunto de las cuatro entidades afectadas por el tema del agua «y que siguen esperando a que se dé respuesta a los escritos que se registraron en enero de 2016». La socialista entiende que «es una cuestión de que realmente CastroVerde no le da a las juntas la importancia que tienen. Y los vecinos de los pueblos tienen los mismos derechos que los de la ciudad». En el caso de Mioño, por ejemplo, «todas las peticiones que se han realizado por escrito de cosas que son competencia del Ayuntamiento, como arreglo de farolas fundidas o limpieza, no se han atendido y llevan estancadas meses». Herrán no ha podido ocultar su preocupación porque «no sabemos nada desde que CastroVerde asumió las competencias» con la ruptura del pacto de Gobierno. Antes de ese momento, era la propia Susana Herrán la que presidía este organismo y ha recordado cómo «presenté una propuesta, que fue aprobada por todos los alcaldes, para cambiar la denominación de la asignación que da el Ayuntamiento a las juntas. Hasta ahí. Se rompió el pacto de Gobierno y desde entonces ningún movimiento». Una situación de «dejadez» que, según la socialista, se extiende a otros ámbitos del Ayuntamiento: «no se ha convocado el Consejo de Bomberos desde comienzos de legislatura, con todos los problemas que tiene el cuerpo». La sensación, en general, «es que el Consistorio está completamente paralizado y no se mueve nada. Han salido dos contratos importantes, como son el Castrobús y la OCA, a partir de ahí, todo está absolutamente paralizado. No hay ni un decreto, ni una resolución, ni un proyecto, ni una propuesta. Al menos es lo que percibimos». Tanto es así que, «algo pasa cuando, teniendo dinero para obras relacionadas con el agua, no se hace nada, al margen del proyecto de El Hoyo», que se aprobó en el último Pleno y que evitará las inundaciones que se producen en la zona de la rotonda de San Francisco cada vez que llueve de forma intensa.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE LOS FUGADOS ANOCHE EN UN VEHÍCULO ROBADO TRAS UNA PERSECUCIÓN CON LA POLICÍA LOCAL. LA CAMIONETA HA APARECIDO HOY EN GURIEZO

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12 SEPTIEMBRE 2017 / En torno a las 23:30 horas de la pasada noche, los vecinos de la calle Leonardo Rucabado de Castro se vieron sorprendidos por una persecución policial en la que hubo al menos un disparo, como se muestra en el vídeo grabado por un testigo y que publicamos anoche en nuestro Twitter (https://twitter.com/CPuntoRadio): Vídeo persecución Policía disparo L.Rucabado
Según han explicado a Castro Punto Radio fuentes de la Guardia Civil, el vehículo en cuestión, que fue robado en Vizcaya, huyó de la Policía Local de Laredo en torno a las 22:30 horas, momento en el cual se dio aviso a la Benemérita, que puso en marcha un dispositivo de búsqueda, localizando la camioneta entrando en Castro Urdiales. A partir de ahí, como explica la Guardia Civil, se dio aviso a la Policía Local, que es la que tiene las competencias en el casco urbano. Los agentes se encontraron con el vehículo, que circulaba de forma temeraria y chocando contra elementos de la vía y otros coches, dándose a la fuga. La camioneta ha aparecido esta mañana en una pista forestal del término municipal de Guriezo. Mientras tanto, la Guardia Civil está colaborando en localizar a sus tres ocupantes, uno de los cuales podría haber sido identificado.

EL CASTREÑO JORGE REBANAL CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL VIAJE EN BICICLETA DE 4.000 KILÓMETROS ENTRE MARRAKECH Y COMPOSTELA

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12 SEPTIEMBRE 2017 / El castreño Jorge Rebanal ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la aventura que emprendió a finales del pasado mes de julio y que le llevó a recorrer en su bicicletas 4.000 kilómetros entre Marrakech (Marruecos) y Santiago de Compostela. Varias averías técnicas, un terreno complicado en ocasiones y problemas de estómago fueron algunos de las adversidades que tuvo que superar en un viaje del que destaca «el gran cambio cultural, mayor del que imaginaba», la generosidad de los habitantes de las aldeas, «que te dan hasta lo que no tienen», y los «increíbles paisajes de los que pude disfrutar».
Una de las anécdotas de las que ha hablado se produjo precisamente cerca de una aldea. «Había un niño que me pedía ayuda. Una de sus cabras había quedado atrapada y quería engancharse a una cuerda y que yo le sujetara para poder sacar al animal. Le ayude y después me llevó a su poblado, donde me acogieron con los brazos abiertos y muy agradecidos». En las visitas que realizó a esas aldeas pudo probar, entre otras cosas, «serpiente o araña». Imágenes del propio Rebanal sacadas durante su aventura.

PUBLICADAS LAS BASES DE LAS AYUDAS REGIONALES A ENTIDADES LOCALES PARA ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

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12 SEPTIEMBRE 2017 / El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales, en montes de su titularidad, ubicados en zonas de riesgo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Las ayudas se enmarcan entre los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control de Incendios Forestales, aprobado por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de junio.
Las actividades subvencionables serán los desbroces, la creación y mantenimiento mecanizado de cortafuegos lineales, y el mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios forestales. Para poder optar a las subvenciones que regula esta Orden, las solicitudes deberán contener actividades o proyectos a ejecutar en su totalidad en el periodo que se establezca en la convocatoria correspondiente. La finalización de los trabajos deberá comunicarse ante la Dirección General del Medio Natural no más allá del plazo que se determine en la correspondiente convocatoria, salvo que se establezca otro plazo en la resolución de concesión de la ayuda. En caso de que se pretenda comenzar la ejecución de trabajos en monte de Utilidad Pública antes de haberse dictado la resolución aprobatoria de la ayuda, se deberá estar en posesión de la correspondiente autorización dictada por la Dirección General del Medio Natural. La superficie mínima de actuación será de 1,5 hectáreas, con un máximo de tres unidades de actuación por solicitud. Esta limitación no será de aplicación a las actuaciones en infraestructuras lineales. Podrán beneficiarse de estas ayudas, las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios con riesgo notable de incendios forestales, entendiendo como tales los definidos con riesgo moderado, alto y muy alto en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (INFOCANT). La cuantía máxima de las ayudas, expresada en porcentaje del importe de la inversión subvencionable, será del cien por cien. No se incluye en dichos costes el Impuesto sobre el Valor Añadido cuando sea recuperable por el beneficiario. En ningún caso, la cuantía total de la subvención concedida a un beneficiario superará los 15.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes, en la Dirección General del Medio Natural, será de quince días hábiles, contados a partir de mañana.

NUEVA VISITA A CASTRO, MAÑANA MIÉRCOLES Y EL JUEVES, DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

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12 SEPTIEMBRE 2017 / Ubicará su unidad en el Centro Cultural Eladio Laredo de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde, para que pueda donar sangre todo el que esté interesado.

EL PRIMER TEMPORAL DE SEPTIEMBRE NOS DEJA ESTAMPAS INVERNALES EN CASTRO

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11 SEPTIEMBRE 2017 / Aunque ha sido un verano muy lluvioso, estos últimos tres días nos han traído el primer temporal del mes de septiembre, con bastantes precipitaciones en nuestra ciudad, donde han caído más de 50 litros por metro cuadrado, distribuidos así: Sábado 9: 28,3 litros/m2 Domingo 10: 8,2 litros/m2 Lunes 11: 14,4 litros/m2
Las lluvias se han unido a una situación muy complicada en la mar, lo que nos ha dejado estampas más propias del otoño e invierno, incluida la llegada de la caloca. Vemos una galería de fotos del domingo y lunes en Castro.

LA S.D REMO CASTREÑA Y EL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS LLEGAN A UN ACUERDO VERBAL PARA DAR CONTINUIDAD A LA CANTERA

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11 SEPTIEMBRE 2017 / Tras varios intentos fallidos, finalmente la S.D. Remo Castreña y el Club de Actividades Náuticas han llegado a un acuerdo verbal por el cual los remeros de esta última entidad pasarán a engrosar las filas de La Marinera cuando alcancen la categoría adecuada.
Lo ha desvelado en Castro Punto Radio el que es nuevo entrenador de La Marinera Enrique Vitoria, que ha señalado que «ya este año se van a ceder los senior que hay y que no tenían a dónde ir». Ha calificado este acuerdo de «paso importante», añadiendo que «el objetivo es empezar a llevarse bien y hacer las cosas como hay que hacerlas. Los clubes enfrentados salen perdiendo los dos y es algo que hay que mejorar porque tenemos una cantera que es la envidia del Cantábrico y hay que aprovecharla y darle salida. Sólo hay un camino para ello que es llevarse bien». Entiende que el hecho de que haya una nueva directiva en Castreña «con ganas de cambiar las cosas», ha podido favorecer este acercamiento con el Club de Actividades Náuticas «que también tiene ganas de hacer las cosas bien». De momento «se ha alcanzado este acuerdo para arrancar este año y, si todo va bien, llegar a un acuerdo de colaboración constante». Por lo demás, Vitoria llega a La Marinera con la intención de arrancar un proyecto desde cero, con remeros «todos de Castro». Gente “que ya estaba y otros que se marcharon en su momento porque igual no se les cuidó como debía hacerse. Hay que valorar al remero y dejarle claro que es importante». Pretende mezclar veteranía con juventud y conformar una trainera estable sin marcarse un objetivo de ascenso a corto plazo. «Hay que empezar desde cero y los objetivos ya se irán estableciendo a medida que se vayan viendo los progresos. Ahora misma ésa no es la meta. Vamos a dar los pasos correctos y luego ya veremos a dónde llegamos, pero que sea un proyecto de continuidad con la gente de Castro». Entre sus objetivos está conformar con el tiempo una trainera B porque «es el futuro». Ha mandado un mensaje a la afición para que apoye a La Marinera. «Creo que la gente no te va a pedir que ganes, sino que se hagan las cosas bien. Aquí hace falta que empujemos todos y los chavales necesitan apoyo». Con respecto a la trainera femenina, es partidario de mantenerla pero «bien organizado porque, este año, hacer de repente un proyecto como se ha hecho era muy arriesgado. No había una base y ha habido que buscar muchas chicas fuera y eso son demasiados problemas. Si se trabaja bien la cantera y hay remeras, se puede mirar el sacar una trainera. Si no, habría que trabajarlo de cara a un futuro».

EL VICEPRESIDENTE DE ASOCAS CONSIDERA QUE LA IMPLANTACIÓN DE LA OCA HA FAVORECIDO AL COMERCIO CASTREÑO

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11 SEPTIEMBRE 2017 / El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Javier Colina, ha hecho balance en Castro Punto Radio del funcionamiento del sector durante los meses de verano. Como ha señalado, “creo que nos ha ido algo mejor que el año pasado y que el hecho de que la mayor parte de los días haya estado nublado ha ayudado en el sentido de que la gente, en lugar de ir a la playa, ha podido acudir más a los comercios”.
Colina ha notado este verano mayor presencia en su establecimiento de gente de fuera del municipio. En este sentido, “tengo que reconocer que la implantación de la OCA nos ha favorecido”. Y es que, “hay sitios para aparcar y eso facilita el que acuda gente”. En su caso, ubicado en una calle de zona roja, “hemos podido comprobar que ha habido clientes que igual no sabían dónde estábamos y que nos han descubierto. Como hay sitios para aparcar, la gente viene y se puede encontrar un comercio que antes no sabía que existía porque no frecuentaba esa zona”. Es consciente de que “muchas veces nos cerramos en banda y no es fácil acertar. En la asociación nos hemos reunido en varias ocasiones para estudiar cuál podría ser la mejor forma de poner en marcha la OCA y no hemos llegado a ningún acuerdo. Creo que lo que han puesto ahora está bastante bien”. Por lo demás, ahora queda por delante preparar la campaña de Navidad y estudiar la posible puesta en marcha de nuevas iniciativas. “De momento no se ha celebrado ninguna reunión pero seguro que haremos algo. Ganas y ánimo hay y siempre es bueno hacer cosas para mover un poco el sector y atraer a gente a Castro”. Asocas cuenta, a día de hoy, con 45 socios y “se respira, la verdad, un buenísimo ambiente en las reuniones, en las que nos conseguimos poner todos de acuerdo”.

LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA ENTIENDE QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE CONTROLAR LAS TERRAZAS, PERO «SE PODRÍA SER UN POCO PERMISIVO EN VERANO»

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11 SEPTIEMBRE 2017 / El portavoz de la Asociación de Hostelería de Cantabria en Castro, Timoteo Antuñano, ha dado su opinión al respecto de las medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento para que se cumpla la Ordenanza que controla las terrazas de hostelería. Recordamos que en algunas calles, como Ardigales, La Rúa o La Mar se han pintado en el suelo unos puntos que delimitan las zonas de las que no podrán salir los elementos que se instalen. En declaraciones a Castro Punto Radio, Antuñano ha reconocido que «siempre que nos ponen alguna traba o algo nuevo cuesta acostumbrarse”. Entiende que «no está mal que se pongan restricciones y se controle para que no se ocupe lo que uno quiera» pero, al mismo tiempo, defiende que, “dentro de un orden”, el Ayuntamiento «podría tener un poco de permisibilidad en los meses de verano, que es cuando podemos ganar algo para pasar después el invierno, que es muy largo». Ha asegurado «en el parque Amestoy, que es donde yo trabajo, nos controlan hace muchos años y ya nos delimitaron las zonas de las que no nos podemos salir». No obstante, «en momento puntuales en los que hay mucha gente, igual se extiende un poco. El Ayuntamiento delimita, pero el cliente va creciendo». Insiste en que las ocupaciones extra «se dan en momentos muy puntuales en los que, igual, se hace un uso indebido pero después todo vuelve a la normalidad. El pueblo no está aturullado constantemente, sino en las ocasiones en las que hay mucha gente. A partir de ahora, que ya ha bajado el turismo, vas a pasar por las calles y no va a haber ningún problema». Por otra parte, ha dejado claro que «si hubiera una necesidad de que pase una ambulancia o lo que sea, ningún hostelero se va a negar a moverse para que pase». Ha reiterado que, «al principio todo cuesta», pero entiende que «tendremos que adaptarnos a la normativa, si es lógico lo que han pintado». BALANCE DEL VERANO Al margen de este asunto, Antuñano ha hecho balance del funcionamiento de la hostelería castreña en los meses de verano. Pese a que no ha sido bueno en lo meteorológico, «hemos trabajado bien, sobre todo la segunda quincena de agosto. En conjunto no ha estado mal porque el norte es el norte y tiene un tiempo muy variable, pero la gente sabe dónde viene». Por tanto, «no ha habido una diferencia importante con otros veranos y se ha trabajado más o menos en una línea parecida». CONTROL DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Sobre el decreto en el que está trabajando el Gobierno de Cantabria para controlar el alquiler de viviendas con fines vacacionales, Antuñano ha defendido que es algo que «hay que legislar porque, al final, es una competencia desleal al gremio. Si tienes una casa y la alquilas sin dar ninguna razón de ello, estás dando un servicio ilegalmente». Considera que «el que hace un negocio de este tipo y le es rentable, lo va a regular. Si no es rentable no lo hará. Si piensan que con el beneficio que saquen van a poder pagar las costas que suponga registrarlo como vivienda turística, lo hará”. Recordamos que, en base a ese decreto, cualquier personas que quiera alquilar, en un momento del año, su vivienda con fines vacaciones, deberá registrarla como tal y cumplir una serie de requisitos, entre los que están los pertinentes pagos a Hacienda y llevar un registro de los usuarios. Para terminar, Antuñano ha explicado que hoy acudía a una reunión, de las que se celebran periódicamente en Santander, de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Como ha detallado, en esos encuentros «se intercambian opiniones sobre lo que ocurre en cada zona o asuntos que se emprenden nuevos desde la sede central y que se pueden extender por toda la provincia como cursillos». Como ha señalado «vamos a ver si podemos traer alguno a Castro, lo que dependerá del número de participantes».