MINUTO DE SILENCIO A LAS 12 Y TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL EN MEMORIA DE PATRICIA CAMINO

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19 OCTUBRE 2017 / La Plaza del Ayuntamiento acoge a las 12:00 horas un minuto de silencio en memoria de Patricia Camino Terán, concejala y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro, que perdía la vida ayer en un accidente de tráfico. Castro Punto Radio conectará en directo a esa hora para transmitir el sentimiento de los asistentes y de todo el pueblo de Castro.
Además, el consistorio ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas ondean a media asta desde las 9 horas de hoy 19 de octubre, hasta las 24 horas del domingo 22 de octubre, y se suspenden durante estos días los actos de los órganos de gobierno municipal convocados. Desde el equipo de gobierno y el Ayuntamiento al completo quieren agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas por parte de compañeros, ciudadanos, representantes públicos, instituciones y entidades, en estos momentos de profundo dolor.

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DA 10 DÍAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA SOLICITAR AYUDAS DESTINADAS A LA PUESTA EN MARCHA DE LANZADERAS DE EMPLEO

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19 OCTUBRE 2017 /
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la Orden por la que se aprueba la convocatoria, para el año 2017, de subvenciones para la puesta en marcha de dieciséis Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Las solicitudes para obtener la financiación podrán presentarla las entidades locales (municipios y mancomunidades) que tengan más de 7.000 habitantes censados, a excepción de todos los municipios de la Mesa Especial Besaya, que podrán presentar su solicitud con independencia de su número de habitantes, como se estableció y aprobó en el seno de la Mesa de Diálogo Social, tal y como contempla el Plan de Acción Besaya 16-18. El importe total máximo de la convocatoria asciende a 580.000 euros y cada entidad beneficiaria no podrá percibir más de  36.250 euros. La duración de estos proyectos será de ocho meses, durante los cuales se desarrollarán sesiones presenciales, tanto individuales como grupales, así como actividades de colaboración de tipo social que, en ningún caso, podrán constituir o sustituir a trabajos profesionales retribuidos. En concreto, pueden participar en las lanzaderas las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo; aunque no obstante, a partir de este año, también podrán participar las personas inscritas como demandantes de empleo, ocupadas, pero con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir de mañana. Las solicitudes deberán presentarse acompañadas de la memoria del proyecto de lanzadera de empleo y emprendimiento solidario. Tras la concesión de la subvención, y sin necesidad de que sea acreditado el inicio del proyecto, se anticipará de oficio el 100% de la subvención concedida, sin necesidad de constituir garantías a favor de la Administración. Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario se definen como proyectos que permiten incrementar, a través de la intervención de un entrenador profesional o coach, denominado ‘coordinador LEES’, las probabilidades de los participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de autopostulación de cara a la contratación por terceros o bien favorecer la creación de pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

FALLECE LA CONCEJALA DE CASTROVERDE PATRICIA CAMINO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN COLINDRES

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18 OCTUBRE 2017 / A primera hora de la tarde ha fallecido la concejala castreña Patricia Camino, de 43 años de edad, tras perder el control de su vehículo y chocar contra una bionda de separación en la autopista A-8. La identidad de la víctima era rápidamente confirmada por la Dirección General de Tráfico en Cantabria, aunque ya se especulaba desde poco después el accidente que se trataba de la política castreña, de profesión Técnico de Turismo y que ejercía como 2ª teniente de alcalde y concejala delegada de Turismo y Mercado, entre otras competencias, del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
La conductora, única ocupante del vehículo, recibió maniobras de reanimación tras el siniestro, pero falleció minutos después El accidente tuvo lugar a primera hora de esta tarde, a las 13:45 horas, tras perder la víctima el control del vehículo que conducía y chocar contra la bionda de intersección que separaba el carril de desaceleración del resto. El accidente se ha producido en el punto kilométrico 173 de la A-8 sentido Vizcaya, a la altura de Colindres, en la intersección que une la A-8 con la N-629. Para atender al accidente se ha cerrado el carril de desaceleración. El Centro de Gestión de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso a las 13:45 horas. Hasta el lugar del accidente se han movilizado a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Laredo, a sanitarios del 061 (SVA), a agentes de la Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras. La concejala venía de Santander de visita el Centro Botín de Santander, invitada por la Consejería de Turismo junto a otras profesionales del sector. Esta es una foto de la visita: Amigos y compañeros de Patri Camino la recordaban esta noche con velas y flores en los soportales del Ayuntamiento de Castro:
Desde Castro Punto Radio trasladamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de Patricia. Descanse en paz.

ADICAS ORGANIZA UN CURSO DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y CONVOCA LA 8ª EDICIÓN DE LOS «CUENTOS CAPACES»

18 OCTUBRE 2017 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, ha organizado un curso gratuíto denominado «Curso de Empoderamiento de la Mujer», que será impartido por la psicóloga Ana María Gutiérrez. Se trata de una iniciativa subvencionada por el Gobierno de Cantabria, con la que se pretende «facilitar a las mujeres las herramientas necesarias para hacerse visibles en el campo laboral y en otros».
Así lo comentaba hoy en Castro Punto Radio la presidenta de ADICAS. Pilar Antolín señalaba que está previsto un grupo de 25 personas (a partir de 15 años de edad) para participar en este curso de 24 horas, que se impartirá del 23 de octubre al 4 de diciembre, los lunes y los jueves de 17:00h a 19:00h. De momento ya está cubierta la mitad del cupo, y todas las personas interesadas pueden inscribirse en la sede de la asociación (Paseo de la Barrera 2 bajo) o a través del teléfono 942 78 15 78. Por otro lado, ADICAS ha convocado la octava edición del Concurso de Cuentos Capaces para todos los estudiantes de Primaria del municipio, que podrán entregar sus trabajos hasta el 20 de noviembre. Los premios serán entregados el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. Como referencia, a la edición del año pasado se presentaron 285 relatos.

387 PAREJAS CÁNTABRAS ROMPIERON SU MATRIMONIO DE ABRIL A JUNIO. EN CASTRO SE DIVORCIARON 39 PAREJAS

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18 OCTUBRE 2017 / Los juzgados de primera instancia de Cantabria con competencia en familia registraron durante el segundo trimestre de este año 2017 un total de 387 demandas de disolución matrimonial, lo que supone un descenso del 7,63 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo del pasado año.
En Castro Urdiales se divorciaron de abril a junio 39 parejas, una más que en el trimestre anterior, de ellos 25 divorcios consensuados y 14 no consensuados. En este periodo no tuvo lugar ninguna separación. De enero a marzo de este año en Castro se produjeron 19 divorcios consensuados y el mismo número de no consensuados. Tampoco se celebraron separaciones. Cantabria se sitúa por encima de la media nacional en número de pleitos de este tipo, con 6,67 demandas de disolución matrimonial por cada diez mil habitantes, mientras que la citada media está en 6,44. Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del segundo trimestre de este año. En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria con competencia en familia –exclusivos o no- registraron, además, 168 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia, y 119 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre hijos nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto. En Castro se solicitaron en el segundo trimestre de este año 17 modificaciones de las medidas acordadas en sentencia (5 consensuadas y 12 no consensuadas), y 13 medidas de guardia y custodia sobre hijos no matrimoniales (3 consensuadas y 10 no).

EL ENTRENADOR DE “LA MARINERA” CREE QUE “LOS JÓVENES TIENEN QUE VIVIR LA MARINERA COMO CUANDO SE GANABAN LAS BANDERAS DE LA CONCHA”

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18 OCTUBRE 2017 / El entrenador de “La Marinera”, Kike Vitoria, ha señalado hoy en Castro Punto Radio que, para afianzar el futuro del club, la cantera es imprescindible y hay que transmitir a los jóvenes la importancia de remar en la trainera castreña. “Los chavales no conocen lo que era antes La Marinera. No la han visto ganar las banderas de La Concha y tienen que vivir esas sensaciones, pero siempre con gente de Castro”. En opinión de Vitoria, “hay que aprender de los errores”, en referencia precisamente a la necesidad de que sean castreños los que llenen las bancadas de la trainera. Un objetivo aún difícil, ya que el club tiene déficit de remeros en categoría cadete de segundo año y juveniles, que son esenciales para sustentar el proyecto de cara al futuro.
Al hilo de este asunto, el técnico de La Marinera ha insistido en que los acuerdos con el Club de Actividades Naúticas serán fundamentales. “De momento nosotros ponemos en marcha nuestra escuela, pero si las cosas se hacen bien y el acuerdo es posible, el año que viene podría ser diferente”. Kike Vitoria está convencido de que todos los remeros de Castro pueden aspirar a llegar a la trainera de la Sociedad Deportiva de Remo, así que, “llevarse bien con el otro club es muy importante”. Por lo demás, la temporada comienza oficialmente el 30 de octubre. De momento el técnico dispone de 18 o 20 remeros pero aspira a una plantilla de 25 “porque siempre puede pasar algo”. Deportistas que en este momento entrenan en tierra, a la espera de hacerlo en el agua probablemente a partir de la segunda semana de noviembre. Entre tanto, el trabajo se centra estos días en recuperar y reparar material (embarcaciones, remos, etc). Kike Vitoria también está pendiente de la presentación de la Escuela de Remo de la SDR, prevista para este próximo domingo a las 11:30h en el Pabellón de Actividades Naúticas Ana González Balmaseda. De hecho, el técnico compartirá el desarrollo de las actividades y el seguimiento de los niños y niñas con el responsable de las categorías inferiores del club, Marcos Muro.

JOSÉ MARÍA LIENDO TRAS EL CONSEJO DE JUNTAS: «SEGUIMOS IGUAL Y NO VEMOS VISOS DE INTERÉS DE MEJORA EN ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES»

18 OCTUBRE 2017 / Tras la celebración ayer del Consejo de Juntas Vecinales, el alcalde de Sámano, José María Liendo, entiende que «seguimos igual y no vemos visos de, tan siquiera, cierto interés de mejorar, al menos, las situaciones que son más acuciantes para las juntas». En declaraciones a Castro Punto Radio se ha referido, por ejemplo, almodelo de financiación. En este sentido, ha lamentado que «partimos de una base ya mala y, en octubre, todas las juntas que son susceptibles de poder recibir la subvención, no la han cobrado». Por tanto, «vamos camino de que pase lo de otros años: que nos presentemos en el 30 de diciembre sin saber si se va a cobrar, si se va a retener el crédito o si a algún funcionario le va a dar por exigir lo que no se exige ni siquiera al propio Ayuntamiento». Ha insistido en que «es un punto de partida muy malo porque, al final, la mayor parte de las juntas tienen en este dinero su fuente principal de ingresos».
Según Liendo, «se parte mal también» en cuanto a que «no se tiene claro si se va a incrementar la partida de ayuda a las juntas en el presupuesto de 2018. Conociendo que durante dos años han sido incapaces de sacar adelante unas cuentas municipales, que quedes a expensas de que se desarrolle este documento, da cierta incertidumbre sobre qué va a pasar con la financiación a las juntas». El alcalde de Sámano ha señalado que «tampoco se contempla, en ningún caso, aportar ninguna cantidad extra sin esta herramienta. Un método que se usa para otras partidas del Ayuntamiento, no se va a contemplar para dar una mayor financiación a las juntas». Con todo, «en el aspecto económico, quedamos en ese desamparo de no conocer las cantidades que se manejan ni los plazos de cuándo se va a cobrar». Por otra parte, Liendo se ha referido a esa cantidad de 150.000 euros que CastroVerde contempla para inversiones en las juntas en el presupuesto de 2018. «Han puesto esa cantidad como podían haber puesto otra porque no se contempla qué aspectos concretos se van a cubrir». En la lista de deberes de los alcaldes está la de anotar necesidades de inversión para trasladar al Ayuntamiento, pero desde Sámano entienden que «cuando se pone una cantidad, se debería conocer ya para qué». En la reunión de ayer, Liendo percibió «mucho desconocimiento de lo que se estaba hablando» por parte de la presidenta del Consejo, Elena García. «Hubo respuestas del tipo ‘he oído hablar’,’ lo escuché en alguna reunión'». El alcalde de Sámano dará «un voto de confianza» a García, «como he hecho con presidentes anteriores del Consejo», pero lamenta que en estas reuniones «las palabras son todas muy buenas pero, al final, los hechos son los que son y no vemos una predisposición de mejora».

ELENA GARCÍA RECONOCE QUE EL MODELO DE FINANCIACIÓN A LAS JUNTAS VECINALES, «DE MOMENTO, TENDRÁ QUE MANTENERSE COMO ESTÁ»

18 OCTUBRE 2017 / Tras la celebración ayer del primer Consejo de Juntas Vecinales presidido por Elena García, la concejala de CastroVerde ha hecho un «balance positivo» y ha asegurado en que «es un órgano en el que hemos creído desde el primer momento, como cauce de comunicación, y queremos que funcione». Ayer se informó a los alcaldes de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los pueblos y se abordaron algunas de las tradicionales reivindicaciones planteadas por las juntas, sobre todo, la relacionada con el modelo de financiación. En su momento, la Hermandad de Juntas Vecinales realizó una propuesta al respecto que buscaba, entre otras cosas, el cambio en la manera en la que se entregaba el dinero desde el Ayuntamiento, convirtiendo la subvención a asignación para así agilizar los trámites de justificación. Una idea que no contó con el visto bueno del interventor, que no la vio factible. Por tanto, «el formato de subvenciones, de momento es el que tenemos» y la transformación de esta forma de apoyar a las juntas en otro concepto económico como aportación o transferencia corriente, no es posible de momento. Lo que sí quieren los alcaldes es «una seguridad de cómo tienen que justificar esas subvenciones, de que no les van a decir en el último momento que un documento no vale y que hay que presentar este otro. Quieren saber a qué atenerse», lo que a García le parece «razonable». Por eso, «intentaremos que desde Intervención se deje claro cómo tienen que actuar». Desde el Ayuntamiento, «debemos procurar que las subvenciones en general, y las de las juntas en particular, se gestionen lo más eficientemente posible y que no se dejen las cosas para el último momento». Así lo trasmitirá la edil porque «creo que es una petición lógica y normal». En cualquier caso, «tampoco podemos comprometernos a decir que todo va a ser perfecto». Ha añadido que «esperamos que se pueda ir solucionando pero, de momento, el modelo de financiación va a ser el mismo». En materia de inversiones por parte del Ayuntamiento, Elena García ha querido trasladar el mensaje de que «las juntas son parte del municipio y, como tales, son atendidas en el presupuesto. Aunque no haya una partida que ponga juntas, si por ejemplo hay un gasto para asfaltados, se van a hacer en todo el municipio. En todas las actuaciones tienes que tener en cuenta el conjunto de Castro Urdiales y creo que esa visión está perfectamente integrada en todas las dinámicas de los departamentos del Ayuntamiento». A parte de eso, reconoce que «hay que contemplar sus especificidades y que, en algunos conceptos, no reciben los mismos servicios que en el casco urbano y hay que compensar de alguna manera. Por eso se aprobó una rebaja del IBI para sus habitantes y por eso están las subvenciones que ayudan al mantenimiento de las juntas, que son las entidades más cercanas a sus vecinos y, a veces, dan servicios a los que no llega el Consistorio». La concejala ha añadido que «se las apoya también en el día a día con pequeñas obras o arreglos, que los alcaldes puedan requerir. No son millonadas, pero son cosas que mejoran la calidad de la vida en cada zona». En esta línea, «hemos abogado por incluir una partida de 150.000 euros en los presupuestos de 2018 para realizar obras a propuesta de las juntas». Durante el Consejo de ayer se habló también del Camino de Santiago. En este sentido, García ha confirmado que el albergue de peregrino de Islares continúa cerrado. «Intenté pregunta a su alcalde, Iván González, ya que la instalación es propiedad de la junta, y no contestó nada». La concejala ha recordado que «lo único que debía hacer Islares es responder al Gobierno de Cantabria diciendo que no se trata de un albergue turístico del tipo privado. Si se hubiera comunicado eso, no habría problema en abrirlo, pero creo que no hay voluntad de hacerlo y no sé por qué». También se dio información a los alcaldes sobre la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que se ha aprobado en el Parlamento de Cantabria y por la que «cualquier evento que se haga en las juntas tiene que pasar por el Ayuntamiento para su autorización. Es una gestión que nos cae y tenemos que velar porque todo este tipo de eventos se celebren en las condiciones oportunas que marca la Ley». Para terminar, Elena García ha asegurado que intentará que el Consejo se celebre de forma trimestral, pero ha dejado claro que «la convocatoria o no de esta reunión no implica que las demandas de las juntas se sigan canalizando a través de todos los departamento del Ayuntamiento y se atienden sus necesidades en la medida de las posibilidades».

FAPA CANTABRIA DENUNCIA QUE «NO SE HA CUMPLIDO» LA GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO EN PRIMARIA Y «LA MAYORÍA DE NIÑOS HA PAGADO ENTRE 15 Y 80 EUROS»

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  18 OCTUBRE 2017 / La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) en Cantabria no está conforme con la manera en la que se están desarrollando las cosas en este curso escolar, entre otras motivos, porque aseguran que la Consejería de Educación no está poniendo en práctica los compromisos adquiridos en su momento. La presidenta de este colectivo, Leticia Cardenal, ha recordado en Castro Punto Radio cómo «se firmó en su día un acuerdo de cuatro puntos de los que la Consejería sólo ha cumplido uno, que es el que tiene que ver con los adelantos de los exámenes de septiembre a junio”. Por el contrario, lo referente a mantener en las mismas condiciones el comedor escolar en los meses de junio y septiembre, cuando se aplica la jornada reducida en Infantil y Primaria, «no se ha cumplido porque tenemos constancia de centros en los que no ha abierto en el mes de septiembre y, si lo han hecho, ha sido gracias al AMPA. Algo que «no puede ser porque estamos jugando con las becas de comedor y con niños que se quedan sin comer». Lo que tiene que ver con la gratuidad de los libros de texto para alumnos de Primaria, «no se ha cumplido», ya que, según la presidenta de FAPA, «la inmensa mayoría de los alumnos ha pagado desde 15 euros hasta 80 y en pocos casos se ha conseguido la gratuidad de los libros y el material curricular. No se ha respetado el porcentaje de pago máximo para los becados ya que, pese a que la normativa dice que sólo deben abonar el 20% de la cuota, hay centros en los que se han pagado 40 euros sin diferenciar entre los becados y los que no lo son». Todo esto, «teniendo en cuenta que los colegios reciben del Gobierno para este material 140 euros por cada niño becado y 30 por cada uno que no tiene beca». Cardenal ha incidido en que «estamos hablando de dinero público, hay que hacer un seguimiento del mismo y no se puede gastar en cada centro como mejor nos parezca». Las familias «no han recibido de los colegios ninguna explicación» al respecto de esta situación pese a que «la normativa dice que dentro de los Consejos Escolares hay que crear una comisión para abordar el tema de los bancos de recursos. En este organismo debe haber un representante de las familias y, en la mayoría de casos, no está siendo así, bien porque no se ha hecho la comisión o bien porque no se ha citado a las familias». A raíz de las denuncias de FAPA, «parece que el consejero va a hacer una especie de guía para que los centros sepan a qué atenerse». Algo que a Cardenal le parece bien «porque toda ayuda es buena», pero hace hincapié en el hecho de que «si los inspectores de los centros vigilaran y velaran porque eso funcionara, no habría mucho más que decir porque está escrito en una normativa». Al margen de este asunto, desde FAPA recuerdan cómo la Consejería «se comprometió a solucionar el tema de las jornadas reducidas en junio y septiembre y a mantener el mismo horario que el resto del curso» porque, de lo contrario, «se perjudica a la conciliación y a los colegios, que tienen que elegir entre comedor o transporte». Mantener el mismo horario todo el curso «es una de las principales reivindicaciones que nos llegan por parte de los padres. Vamos a esperar a ver qué sucede en junio y, si no se soluciona, no descartamos las movilizaciones». Para terminar, a comienzos de noviembre se desarrolla la primera semana de descanso incluida en el calendario escolar. Una semana que las familias afrontan «con resignación y expectación». Y es que «la Consejería llevaba en su proyecto abrir los comedores escolares en estos periodos vacacionales y, hasta ahora, se han abierto pocos y el número va en descenso en lugar de incrementarse». Desde FAPA están «preocupados porque, a día de hoy, no sabemos los colegios que se van a abrir en esa semana. Siempre hemos insistido en que, a comienzo de curso, se debería ya informar de los centros que abrirán para que los padres tengan tiempo de organizarse».

VISITA DEL EQUIPO DEL DNI A CASTRO URDIALES EL 2 DE NOVIEMBRE. SE PUEDE PEDIR CITA PREVIA A PARTIR DEL 20 DE OCTUBRE

18 OCTUBRE 2017 / Se puede pedir cita previa a partir del 20 de octubre a las 09:00 horas, en la web municipal (www.castro-urdiales.net) y en el teléfono 942 78 29 00, hasta agotar las 65 citas
La tramitación del documento será el 2 de noviembre y la entrega del mismo el 9 de noviembre. Para recoger el DNI debe acudir al punto de expedición el titular del misma a la mismo hora que la primera cita.

EL JUEVES 26 DE OCTUBRE CASTRO RECIBIRÁ EL PREMIO AL MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA

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17 OCTUBRE 2017 / El premio se entregará en un acto que tendrá lugar el 26 de octubre, a partir de las 12 del mediodía, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Recordemos que en el Concurso de Cementerios de España 2017, organizado por la revisa «Adiós Cultural», el camposanto de Ballena quedó en primer lugar, por votación popular, empatado a 636 votos con el de Sumarcàrcer (Valencia), con lo que ambos municipios compartirán el primer premio de 3.000 euros que se establece para esta categoría.
Ya el año pasado, el cementerio castreño quedó en primer lugar en la categoría al mejor monumento de España, por el pantéon de la Familia Del Sel. RECORRIDO HISTÓRICO Y FOTOGRÁFICO POR EL CEMENTERIO A CARGO DE JAVIER Y JESÚS GARAY Con motivo de este galardón, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier Garay, importante conocedor de las tradiciones y topónimos castreños. Además nos ha obsequiado con una galería de fotos que aquí mostramos, realizadas por él mismo y por su hermano Jesús Garay: Javier nos contaba algunas curiosidades e historias relacionadas con el Cementerio de Ballena. Relataba como en 1881 se construía el camposanto de Ciriego, al oeste de la ciudad de Santander y apartado del núcleo de población. Por ello, los promotores del nuevo cementerio castreño tomaron nota y eligieron una ubicación similar. Una idea que radicaba en algunas costumbres celtas, que elegían para enterrar a sus muertos, lugares orientados hacia el oeste, como símbolo de la puesta del sol, el ocaso y la oscuridad. Garay contaba cómo el antiguo cementerio, ubicado en la explanada comprendida entre Santa María y el Castillo Faro, quedó saturado por el aumento de la población a finales del siglo XIX y principios del XX, y por el incremento de la mortalidad. De ahí la necesidad de buscar otro emplazamiento mas grande con posibilidades de ser ampliado en el futuro. Nuestro colaborador se ha referido a los panteones que se destruyeron para el traslado de los enterramientos a su nueva ubicación. Algunos de gran belleza, ya que los canteros de la zona eran «auténticos orfebres de la piedra». También se ha referido a algunos de los monumentos más destacados del cementerio de Ballena, obras de Eladio Laredo y Leonardo Rucabado. También ha contado la historia de la cruz de piedra que hay delante del cementerio, al borde del acantilado en la punta del Rebanal (vemos dos fotos). Rememora un triste suceso ocurrido el 28 de agosto de 1974, día en el que tres jóvenes perdieron la vida: salieron a navegar, posteriormente arreció inesperadamente el viento, que hizo embarrancar el barco hacia los acantilados:

PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE TODA ESPAÑA DEBATEN ESTE FIN DE SEMANA EN CASTRO SOBRE EL USO DE LAS CALCULADORAS EN LAS AULAS

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17 OCTUBRE 2017 / Los días 20, 21 y 22 de octubre, Castro Urdiales se convertirá en punto de encuentro de una veintena de profesores de matemáticas de toda España interesados en saber más sobre el uso de las calculadoras en las aulas de nuestro país. Los profesores asisten al seminario “Diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadora”, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y que cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la Universidad de Cantabria (CIEM), con sede en nuestra ciudad. Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural La Residencia.
Maite Navarro, coordinadora de este seminario, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que “el uso de la calculadora contribuye a mejorar el cálculo mental” y es una herramienta muy útil en el aprendizaje de las Matemáticas, la Física y la Química. La FESPM señala que, desde hace años, disponemos de calculadoras con opciones gráficas y simbólicas que hacen que resulten de utilidad para cualquier bloque de contenidos y se puedan incorporar a cualquier nivel educativo, desde Primaria hasta Universidad. Además, siempre ha apostado por la incorporación del uso de la calculadora y se ha manifestado en contra de su prohibición para determinadas pruebas de evaluación, como ocurre en las pruebas de acceso a la universidad. Maite Navarro comentaba que, los profesores que se darán cita en castro durante el próximo fin de semana, compartirán experiencias aplicadas en las aulas y darán paso a otras nuevas, de las que después se beneficiarán los estudiantes. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA FISCALÍA SUPERIOR DE CANTABRIA INSTA A DOTAR DE «DROGOTEST» A LA POLICÍA LOCAL DE LAS GRANDES CIUDADES DE LA REGIÓN, ENTRE ELLAS CASTRO

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17 OCTUBRE 2017 / El 48,5% de las pruebas de detección de drogas que la Guardia Civil de Tráfico realizó el año pasado, dieron positivo, un porcentaje «significativo» pese a que estas pruebas se hacen prácticamente siempre por un motivo y no se realizan apenas controles preventivos. Así lo destaca la Fiscalía Superior de Cantabria, que insta a dotar de «drogotest» a la Policía Local de las principales ciudades de Cantabria.
En su memoria anual de 2016, la Fiscalía señala que la Guardia Civil de Tráfico es «la única capacitada» en la región para realizar este tipo de pruebas, y que «ninguna Policía Local de Cantabria dispone por el momento de aparatos para realizarlas». A juicio de la Fiscalía, «sería deseable que desde las instancias correspondientes se incentivara la adquisición o uso por las policías locales de «drogotest», especialmente en las ciudades más grandes de la región -Santander, Torrelavega y Castro Urdiales-, pues la lógica indica, al igual que en las alcoholemias, que probablemente habría mayor nivel de o cantidad de positivos, a causa del ocio nocturno y más porcentaje de accidentes que controlan las policía locales». En ese sentido, matiza que la Guardia Civil «realiza muchos más controles preventivos y las policías locales intervienen más en el control nocturno de zonas de ocio y en mayor número porcentual de accidentes». Según los datos recogidos en la memoria, en 2016 constan 1.394 pruebas realizadas, con resultado positivo en 676, de las que tres llegaron a la vía penal. En 2015 se realizaron 1.003 pruebas, con519 positivos (518 administrativos y 1 penal), lo que supone un 51,7% de positivos. PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA Mientras tanto, el volumen de pruebas de alcoholemia realizadas en 2016 ha descendido respecto al año anterior a una cifra de 112.053 (128.568 en 2015 y 163.136 en 2014), pero el porcentaje de positivos ha aumentado una décima, pasando del 0,4 al 0,5%, una «subida destacada» en palabras de la Fiscalía. Del total de test de alcoholemia, 109.693 fueron realizados por el subsector de tráfico de la Guardia Civil (-13,25%); 1.510 por la Policía Local de Santander (1.392 en 2015) y 850 por la Policía Local de Torrelavega (725 en 2015); más las efectuadas por otras policías locales de poblaciones más pequeñas, lógicamente en una cuantía mucho menor. Del total resultaron positivas 2.539 pruebas (2.426 en 2015 y 3.003 en 2014), de las que 567 fueron a la vía penal (523 en 2015), lo que supone un 0,50% de positivos sobre el total de las pruebas realizadas (0,40% en 2015). Imagen de una prueba de «drogotest».

CV CREE QUE «SERÍA MÁS SENCILLO RESPONDER A LA REIVINDICACIONES DE LOS BOMBEROS UNA VEZ INTEGRADOS EN LA ESTRUCTURA MUNICIPAL»

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17 OCTUBRE 2017 / La concejala de Personal, Elena García, ha hablado en Castro Punto Radio al respecto de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento y en la que se debatió con los grupos municipales la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos. La edil entiende que éste es un asunto que «se está politizando en el sentido que parece que CastroVerde mantiene una postura y el resto de partidos otra. Puede ser cierto, pero el hecho es que de lo que estamos hablando es de lo que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer o no y de, en base a la experiencia de los últimos años, lo que se ha conseguido hacer o no. No es cuestión de un grupo político y otro». Según García, «hay acuerdo en que el Organismo Autónomo es una entidad que está en un limbo y en tierra de nadie, lo que implica que no es eficaz en su gestión y no funciona como Organismo Autónomo en la práctica. Depende continuamente del Ayuntamiento y, al final, es una ficción». Esa realidad «nos lleva a que muchos de sus problemas podrían solucionarse integrando a los trabajadores en el Ayuntamiento». No quiere decir con eso que «vaya a ser la panacea» pero García entiende que, «por lo menos, nos permitiría avanzar en la resolución de los problemas». Una postura que «cuenta con el apoyo de los técnicos. No es que a CV se le haya ocurrido de repente hacerlo, es el Ayuntamiento el que ha estudiado, con sus técnicos, la posibilidad de disolver el organismo y nos dicen que se puede hacer en las mismas condiciones en las que está actualmente, para que no haya unos condicionantes presupuestarios que nos impidan realizarlo. Esos trabajadores no pierden nada y las mejoras serían el siguiente paso y, desde dentro de la estructura municipal, sería más sencillo responder a las reivindicaciones. No digo que sea fácil, pero la disolución sería un primer paso». Con respecto a la jefatura de los bomberos y al hecho de que la figura de director desaparezca con la extinción del Organismo Autónomo, Elena García ha apuntado que «la situación ahora es también, en parte, ficticia porque el cargo de director no se está ejerciendo como debería hacerse. La persona que lo desempeña es un cabo de los bomberos que hace las labores de coordinación y parte de la gestión, pero no es un cargo directivo, sino un bombero». Es una situación «que debería ser temporal y tendría que ser un profesional de la gestión el que se encargara de esto, como ocurre en la Residencia Municipal». Si la plantilla se integra en la estructura municipal, «sería la misma situación: un bombero que, temporalmente, tenga labores de coordinación. No tendría implicaciones más allá de que el cargo, como tal, no existe pero tampoco ahora en la práctica esta ocupado como debería ser». Por tanto, «la coordinación podría seguir haciéndola la misma persona y el Ayuntamiento compensarle de alguna manera». En la reunión de ayer se puso de manifiesto, y así lo ha reconocido García, «que la oposición está de acuerdo en la disolución del Organismo pero preferiría que antes se resolvieran una serie de cuestiones que no son fáciles, ni a corto ni a medio plazo». Por tanto, a priori, parece complicado que este asunto saliera adelante en el Pleno. Desde CastroVerde» intentamos convencerles de que éste es un paso que hay que dar ya». Con respecto al tono de la reunión de ayer en la que, según el PP, el alcalde «mantuvo un comportamiento impropio para su cargo», García ha defendido que ella vivió «una reunión normal. Levantar el tono lo pueden hacer todos en algún momento. No lo veo nada fuera de lo común».

EL PP CREE QUE ES “UNA BARBARIDAD” QUE EL ALCALDE PUEDA NOMBRAR “A DEDO” AL JEFE DE BOMBEROS UNA VEZ INTEGRADO EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

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17 OCTUBRE 2017 / El Partido Popular cree que «no es la manera adecuada» de solucionar los problemas relativos a los bomberos la disolución del Organismo Autónomo e integrar la plantilla en la estructura del Ayuntamiento «sin el acondicionamiento de esa plantilla con la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, como pretende CastroVerde». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la concejala del PP, Ana Urrestarazu. Después de la reunión al respecto que se mantuvo ayer en el consistorio, entiende que «no hay prisa y se puede seguir hablando con los bomberos y los técnicos para adecuar esa integración». Más si cabe «cuando CV lleva gobernando más de dos años y no se han preocupado por los bomberos ni convocado el Consejo Rector». Para los populares, «la lógica dice que cuando vas a integrar una plantilla con unas condiciones, el presupuesto tiene que contemplar esa masa salarial y los puestos de trabajo que haya que crear nuevos». Urrestarazu ha defendido que «primero hay que saber en qué situación se van a integrar, tanto laboral como salarialmente, con informes de Intervención y de la técnico de Recursos Humanos y, a partir de ahí, empezamos a hablar. Lo que no se puede es integrar y después ir solucionando los problemas a medida que se nos presente una cacerolada en todos los plenos y tengamos manifestaciones». Existen dudas también al respecto de cómo quedaría la figura de Jefe de Bomberos, ya que con la disolución del Organismo Autónomo, la figura del director (José Manuel Tena) desaparecería. «No puedes, a dedo, integrar un jefe de bomberos y decidir que ese señor tenga un cargo de superior categoría sin haber sacado la plaza a concurso. El alcalde dijo que Tena seguiría siendo el jefe, sin cambiar su Relación de Puestos de Trabajo ni su valoración. Nos sorprendió, porque esas barbaridades no se pueden permitir». Con todo, con la disolución del Organismo sin aplicar los cambios de personal y salariales, se pueden presentar dos escenarios, según Urrestarazu: «que no haya jefe de bomberos y que haya reclamaciones de los trabajadores cuando se les integre en la plantilla municipal con diferentes condiciones laborales, teniendo la misma categoría que otros trabajadores». La edil popular ha sido clara a la hora de asegurar, en alusión a CastroVerde, que «no estamos en nuestra casa, donde ordeno y mando y aquí se hace lo que yo digo. Nuestras decisiones tienen consecuencias y pueden ser jurídicas». Además, en la reunión de ayer «estábamos cuatro partidos de la oposición y el representante de bomberos pensando de una forma y CV de otra. Cuando te sientas en minoría a debatir esto y los demás asistentes dicen una cosa distinta a la que tú planetas, a lo mejor debes pensar que te estás equivocando». Tanto es así que, «si esto se lleva a Pleno, y tal y como estaban ayer las cartas sobre la mesa, no va a salir adelante». Por tanto, el PP cree que la opción de la disolución del Organismo Autónomo «puede ser buena si no hay otra posible», pero «no podemos disolverlo hoy, y mañana atenernos a denuncias y tener un servicio tan importante como el de los bomberos enfadado con el Ayuntamiento». Para terminar, Urrestarazu se ha referido al tono de la reunión de ayer y ha dicho que fue «bastante desagradable». Como ha señalado, «nos encontramos con un alcalde sobrepasado por la situación. Cuando vio que todos los partidos le decíamos que las cosas no eran como él las planteaba, subió el tono y el comportamiento fue, dicho de alguna manera, impropio para un alcalde».

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA LA REGATA POPULAR DE SAN ANDRÉS 2017

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17 OCTUBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha abierto el plazo de inscripción para la Regata de Bateles y Trainerillas de San Andrés, que se celebrará el domingo 3 de diciembre a las 12 del mediodía. Este año se encargará de la organización la Sociedad Deportiva de Remo, en vez del Club de Actividades Náuticas, que lo realizó los últimos años. Los interesados se podrán apuntar hasta el 6 de noviembre en el polideportivo Pachi Torre.
Se establecen 3 categorías: Trainerillas; Bateles y Mixto (con un mínimo de dos mujeres). En Bateles se permitirá dos federados sin incluir el patrón, y en Trainerillas, tres federados máximo, sin incluir el patrón. Los participantes no podrán doblar de batel a trainerilla, exceptuando los patrones. Además, se establece una sola categoría que incluirá a los nacidos aspartir del año 2.000. La reunión de delegados para realizar el préstamo y/o guardar de embarcaciones se celebrará el jueves 9 de noviembre a las 20 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. La tripulación a la que se le preste material (embarcación o remos) será responsable de su cuidado y buen uso, haciéndose cargo, en su caso, de los desperfectos que pudieran sufrir. La reunión de delegados para realizar el sorteo de tandas se celebrará el martes 28 de noviembre a las 8 de la tarde en el Pabellón de Actividades Náuticas. Como premios se entregará Bandera y Trofeo para los primeros clasificados.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA SE MUESTRA DISPUESTO A QUE, «A FUTURO, SE AMPLÍE LA OFERTA EDUCATIVA DE CASTRO»

16 OCTUBRE 2017 / Tras la reunión que mantuvo hace unos días con el alcalde de Castro, el consejero de Educación y Cultura, Francisco Fernández Mañanes ha asegurado en Castro Punto Radio que es consciente de que «a futuro hay que ir ampliando la oferta educativa del municipio porque hay una población muy importante que atender».
Ha recordado las inversiones acometidas por el Gobierno de Cantabria en la construcción del tercer instituto o el campo de fútbol del Ataúlfo Argenta y «el esfuerzo e inversiones realizadas». Aun así, está en su voluntad el «ver en qué medida podemos ir ampliando esos servicios educativos para responder a esa demanda y al hecho de que, en principio, los datos apuntan a que hay una insuficiente oferta». Se ha referido a materias como el Bachillerato y la Formación Profesional, pero también a asuntos como los idiomas o la oferta en educación musical (Conservatorio). No descarta el consejero que, de cara al próximo curso, 2018-2019 «se puedan ver algunos resultados y estudiar si podemos ampliar la oferta en idiomas, un nuevo ciclo o enseñanzas artísticas». Ha recordado también cómo en los presupuestos regionales ya estaba incluida la partida para el gimnasio en el instituto José Zapatero pero «estamos teniendo un problema serio de licencias y permisos que tienen que ver con Confederación Hidrográfica». Espera que se pueda resolver y ha alabado la disposición del Ayuntamiento para, llegado el caso, poder plantear alguna cesión de terrenos para hacerlo en otra ubicación. En materia de Cultura y sobre las obras de Santa María, ha mencionado la disposición a convocar la Comisión de Seguimiento «que tiene que empezar a evaluar en función de los resultados de la monitorización para dar los pasos siguientes». Sobre el cargadero de Dícido, ha señalado que «vamos a esperar lo que diga el estudio sobre su estado que se va hacer y de qué modo podemos afrontar esa actuación. Quizá haya que buscar ayuda en otras administraciones porque estamos hablando de una restauración de gran calado y me temo que estamos ante una inversión importante». En la imagen, Fernández Mañanes tomando posesión de su cargo como consejero.

LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO EL IV ABRAZO SOLIDARIO A LA BAHÍA DE CASTRO

16 OCTUBRE 2017 / Los responsables castreños de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrarán el domingo día 22, a las 13:00h, la cuarta edición del Abrazo Solidario a la Bahía.
El evento se enmarca en la lucha contra el cáncer de mama, que protagoniza todas las actuaciones de la asociación durante el mes de octubre, y tendrá como prólogo una charla – coloquio que tendrá lugar mañana martes a las 19:00h en el Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal) a cargo del doctor Javier Anchuelo, especialista en el tratamiento de este tipo de cáncer y Adjunto de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Concepción Carranza e Isabel Cid, de la AECC, comentaban hoy en Castro Punto Radio que el cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres de 30 a 40 años y el 53,7% de las españolas que se encuentran en esa franja de edad, no se han hecho nunca una mamografía. Como siempre la prevención y la detección precoz resultan fundamentales para luchar contra esta enfermedad, que en nuestro país tiene un 83% de casos de sanación superando la media de la Unión Europea. Ambas han recordado que la AECC cuenta en Castro con atención psicológica y social, añadiendo que hacen falta “más colaboradores y más voluntarios. Necesitamos más ayuda, pero hay mucha gente que tiene pánico a la palabra cáncer”. El día 22, antes del Abrazo Solidario, se han programado varias actividades a partir de las 10:30h de la mañana, entre ellas una carrera ciclista entre la Plaza del Ayuntamiento y Sámano. Después, los actos se cerrarán con las actuaciones musicales de Aro y Edu y Lola Ramos. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, nuestras invitadas hoy en “Protagonistas Castro” y un momento del Abrazo Solidario en una edición anterior.

BOMBEROS Y CASTROVERDE NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LA MANERA DE EXTINGUIR EL ORGANISMO AUTÓNOMO

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16 OCTUBRE 2017 / El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una reunión para la que CastroVerde ha convocado a los grupos políticos municipales con el fin de informar sobre los pasos para la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la integración de sus trabajadores en la plantilla del Consistorio. A la cita estaban también convocados representantes sindicales y el jefe de Bomberos, José Manuel Tena, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.
Como ha explicado, el alcalde ha informado en la reunión de su intención de deshacer ese organismo y convertir el Servicio de Bomberos en un departamento más del Ayuntamiento. Se han debatido los detalles del cuándo y cómo sin que las partes implicadas se hayan puesto de acuerdo en cuál es el procedimiento adecuado. Por parte de los bomberos, defienden la necesidad de extinguir el organismo pero «siempre y cuando se deje claro en qué condiciones se va a hacer y en que condiciones queda el tema de personal y las reivindicaciones que llevamos haciendo al respecto. No entendemos otra postura que la de, primero dejar por escrito cómo va a quedar todo esto y, después, dar el paso de deshacer el organismo». Según Tena, los grupos de la oposición se mantienen más o menos en esa misma línea, pero no así CastroVerde cuya idea es «todo lo contrario: deshacer el organismo tal y como está ahora y después ya se irán resolviendo problemas». La diferencia entre un orden u otro es que «si tengo un problema sobre valoracion de puestos de trabajo y lo dejo solucionado por escrito, el día que se deshace el Organismo Autónomo, como tengo programada esa solución, se aplicarían esas valoraciones y las condiciones económicas y salariales. Si lo hacemos al revés, no sabemos qué pasa con todas esas reivindicaciones, que seguirán siendo las mismas y la plantilla estará con las mismas condiciones, lo que se puede demorar mucho tiempo más». La principal reivindicación de los bomberos es la que tiene que ver con su escala salarial en comparación con la del resto de la plantilla municipal. «Queremos que se nos apliquen las mismas condiciones. No queremos ni más ni menos, sino los mismos derechos que los demás». Otra cosa que preocupa a bomberos y oposición en cuanto al expediente de disolución del Organismo Autónomo es «qué va a pasar con la jefatura». Y es que, «cuando se deshaga el organismo, desaparece la figura del director. Hay que crear una figura nueva, que se llame como sea, y eso ahora no está creado. Se quedaría descabezado el servicio de Bomberos y no sabemos quién desempeñaría las labores, por ejemplo, de coordinación». Tena ha reconocido que vive un momento de «incertidumbre» en el que «no me queda claro que se pueda llegar a un consenso, lo que sería ideal».

EL HUMO DE LOS INCENDIOS DE GALICIA Y ASTURIAS YA SE APRECIA EN CASTRO, PERO NO SE ESTÁN PRODUCIENDO FUEGOS DE RELEVANCIA EN CANTABRIA

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16 OCTUBRE 2017 / En las imágenes de hace unos minutos que mostramos se aprecia ligeramente que el humo de los incendios de Galicia y Asturias está llegando a Castro Urdiales. Las fotos, evidentemente, no dan la misma sensación de lo que ya podemos percibir en nuestro municipio, un intenso olor a quemado.
El fuerte viento sur provoca una intensa humareda y concentración de humo en diferentes puntos de Cantabria, y se debe a los incendios forestales que se registran en las comunidades autónomas de Asturias y Galicia. En Cantabria únicamente se encuentra activo un único incendio localizado en Vendejo (Pesaguero), un fuego que se encuentra controlado y en el que están trabajando el helicóptero del Gobierno de Cantabria, bomberos de los parques de emergencias y efectivos de la Dirección General del Medio Natural. En la medida de lo posible, se recomienda a la población que evite salir a la calle y que solo llame al Servicio de Emergencias 112 cuando haya una emergencia. DYA Cantabria también aconseja que se eviten actividades deportivas en el exterior, y para aquellas personas con problemas respiratorios, que procuren no salir a la calle.

SUSANA HERRÁN APORTA DETALLES SOBRE LA NUEVA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE MIOÑO, QUE CONTEMPLA TRES PISTAS DE PÁDEL

16 OCTUBRE 2017 / La Junta Vecinal de Mioño adjudicaba la semana pasada la gestión del polideportivo Anita a la empresa castreña IBARCO SPORT, S.C. La presidenta de la Junta, Susana Herrán, ha aportado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre la puesta en marcha de esta instalación, con servicios como pistas de pádel, que suponen un cambio importante en los usos que se le venían dando al polideportivo.
Como ha señalado, fueron dos las ofertas presentadas y, tras el estudio técnico de la documentación, se adjudicó la gestión a esta empresa que aportará a la junta un canon de 4.020 euros cada uno de los años en los que esté al frente de la instalación (6 años con posibilidad de prórroga por otros cuatro). Como ha señalado Herrán, el hecho de que se oferten tres pistas de pádel «es algo nuevo en el municipio que supone un cambio importante en los usos del polideportivo y es una oferta de la que el municipio carecía de forma pública». La colocación de estas pistas de pádel supone la eliminación de la pista deportiva tal y como se conocía, ya que «irán instalarán en esa ubicación, quedando una zona libre para un área de deporte infantil». Se elimina una pista que, no obstante y tal y como ha señalado Herrán, «no tenía tanto uso». De hecho, «únicamente estaban entrenando allí los niños del Club Ágora que, tras pedir espacio en las instalaciones del Ayuntamiento sin que hubiera hueco debido a la masificación, solicitaron a la Junta Vecinal poder hacer uso del polideportivo». Con los nuevos cambios, «hemos acordado con el club que hay que buscarles emplazamiento y esperamos que el Ayuntamiento atienda esta petición». El proyecto presentado por la adjudicataria contempla horarios y precios. Herrán no ha podido concretarlos pero sí ha dicho que la instalación «abrirá de lunes a domingo, con bonos diarios, mensuales y trimestrales y con precio especial para empadronados». La alcaldesa espera que el polideportivo, que también contará con actividades lúdicas y culturales; centro de estética, masaje y fisioterapia; campus deportivos en periodos vacacionales y servicio de vending, material y ropa deportiva y suplementación en nutrición deportiva; se ponga en marcha cuanto antes.

EL ALCALDE INSISTE EN LA NECESIDAD DE MEJORAR LA OFERTA EDUCATIVA «PARA PODER COMPETIR CON MUNICIPIOS VECINOS Y FAVORECER EL EMPADRONAMIENTO»

16 OCTUBRE 2017 / Como ya hemos informado, el alcalde de Castro se reunía hace unos días con el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte para trasladar las necesidades que en estas materias tiene Castro Urdiales. Sobre ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con Ángel Díaz-Munío. Como ha detallado, «no fuimos a hablar de una cosa u otra en concreto, sino de todo lo que entendemos que es necesario que haga el Gobierno de Cantabria para solucionar nuestros problemas», siendo un municipio limítrofe, lo que acarre una serie de particularidades. «En materia educativa, tenemos un gran número de chavales que viven aquí pero no están escolarizados. Trasladamos al consejero la necesidad de que se empadronen esos vecinos, que no lo hacen, entre otras cosas, por la calidad de la enseñanza». Por tanto, «todos los esfuerzos que hagamos en este sentido serán buenos para Castro y Cantabria». Esfuerzos que, según el alcalde, deben ir encaminados a mejorar la oferta educativa «para poder competir con municipios de la comunidad vecina, cuando ahora no lo podemos hacer». En esta línea, Díaz-Munío puso sobre la mesa del consejero el tema de «la masificación de aulas, la necesidad del sexto colegio, la implantación de ramas de bachillerato en el IES 8 de marzo o mejorar en cuanto a la oferta de Formación Profesional». Se le entregó al consejero, como ya se había hecho anteriormente con otros responsables regionales, un dosier elaborado por CastroVerde y que «estudia toda la oferta educativa de Vizcaya». Con esa información en la mano, «le dijimos que, ante esto, no somos capaces de competir y que hay que incrementar en este sentido porque entendemos que habría demanda para ello». La reunión sirvió para analizar esta problemática y que el consejero conociera la situación de Castro pero «no se concretó nada porque no se trataba de sacra compromisos. No fui a pedir nada en concreto, sino a explicar cuál es la situación de Castro». Según el alcalde, «ahora tocan otra serie de reuniones entre directores generales y concejales de cada área en los que se profundizan todos estos aspectos. A partir de ahora es cuando deben venir las decisiones. Si somos capaces o no, entra dentro de las evaluaciones que tienen que hacer ellos de si les interesa más Colindres o Laredo o Castro en función de los datos que manejen y los intereses políticos que tengan. Yo no puedo más que poner los problemas sobre la mesa». NECESIDADES EN MATERIA DE CULTURA El alcalde también trasladó al consejero su postura sobre las actuaciones necesarias en bienes como el cargadero de Dícido o la Iglesia de Santa María en la que «se han llevado a cabo gestiones importantes y esperanzadoras, pero que no pueden quedar ahí». Sobre el cargadero, en el que están implicadas varias administraciones, Díaz-Munío ha insistido en la «voluntad que tenemos de perseguir este tema para que el Ministerio de Cultura lo incluya dentro de las inversiones del 1,5%». Ha recordado cómo «se ha aprobado un proyecto de análisis del cargadero», pero entiende que «eso no es suficiente y hay que intentar que cuando ese análisis finalice tengamos ya el camino abierto para que entre dentro de los planes del Ministerio». En relación a Santa María, el alcalde ha lamentado que «está abandonada». Y es que «hay un Plan Director ambicioso y bien hecho pero no se ejecuta». Ahora, «estamos en la fase de monitorización de los posibles movimientos de la estructura. Hemos oído que mientas tanto no se pueden tener otras actuaciones pero, tanto yo como los técnicos discrepamos. No se pueden hacer actuaciones de fondo, es cierto, pero hay que hacer unos trabajos mínimos de mantenimiento. La iglesia necesita quitar goteras y vegetación y reconstruir las cosas que se están cayendo para que no se caigan más». En cualquier caso, «hay que tener previsto que después de la monitorización, que terminará en unos meses, tendríamos que pasar a la siguiente fase. Para ello, hace falta tener presupuesto y contratar con las empresas». De la reunión, el alcalde sí sacó el compromiso de la directora general de Cultura de convocar la Comisión Técnica de Seguimiento de la iglesia que, «al menos desde que yo estoy en política, no se ha convocado».

ORDEN DEL DÍA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES CONVOCADO PARA MAÑANA, EL PRIMERO QUE SE CELEBRA DESDE QUE LO PRESIDE ELENA GARCÍA

16 OCTUBRE 2017 / Se celebrará a partir de las 18:00 horas en el Ayuntamiento con seis puntos en el orden del día: 1- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Asuntos propuestos por la Hermandad de Juntas Vecinales: – Subvenciones ordinarias 2017. – Información sobre propuesta de cambio de financiación a las juntas. – Inversiones previstas a realizar en cada una de las juntas. – Podas 2017. – Tesorería de las Juntas Vecinales. – Líneas de actuación a llevar a cabo. 3- Información sobre trabajos realizados en las Juntas Vecinales. 4- Cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria. 5- Camino de Santiago. 6- Ruegos y preguntas. El de mañana será el primer Consejo que convoca Elena García desde que, en el mes de junio, le fue delegada la Presidencia. En la imagen, algunos presidentes de juntas en un Pleno del Ayuntamiento.

PODEMOS CASTRO ABOGA POR CREAR UN CENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EN EL HOTEL MIRAMAR, CON LA CARRERA DE «CIENCIAS DEL MAR»

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16 OCTUBRE 2017 / Podemos Castro Urdiales va a solicitar al Ayuntamiento que haga lo posible «para que se suspenda la orden de derribo para poder planificar un futuro viable de utilización para este edificio que no permita que los responsables y beneficiarias de la corrupción secular sean parte de la solución, ya que dudamos que sus intereses y los intereses generales de la ciudadanía sean los mismos».
Podemos Castro Urdiales estima que «este proceso debe ser capitaneado por la sociedad castreña y que el futuro de este edificio lo debe decidir la participación ciudadana, no quienes quisieron convertir Castro en un paraíso». La ubicación geográfica de Castro Urdiales dentro de la Comunidad «siempre ha sido un freno para inversiones en nuestra ciudad», indica la formación morada. «Es hora que eso empiece a nivelarse y que Castro ofrezca actividades que atraigan inversiones que generen riqueza tanto cultural como económica. Cantabria está en deuda con Castro Urdiales y sería una buena ocasión para que el Gobierno del PRC pasara de las promesas electorales de cada cuatro años a los hechos». La oferta de estudios de Ciencias del Mar en todo el Estado e»s escasa y lejana, sólo pueden cursarse en las universidades de Alicante, Barcelona, Cádiz, Gran Canaria, Vigo y Valencia». La implantación de un centro del Campus de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales relacionado con las ciencias medioambientales y del Mar «sería un proyecto sostenible que atraería oferta académica, cultural, económica y crearía una ciudad más atractiva. Además, no supondría coste para las arcas del Ayuntamiento». Podemos Castro Urdiales plantea a la Universidad de Cantabria crear un instituto o centro de investigación marítima o desarrollar un programa de estudios de grado y posgrado: «sabemos que es un proyecto ambicioso y que el Ayuntamiento por sí solo no tiene capacidad de acometerlo, pero a su vez es un proyecto de ciudad sostenible, además de ser de interés general, no como hasta ahora que ha primado el cortoplacismo y el pelotazo». Recuerda Podemos que «el Colegio de Arquitectos se ha mostrado contrario a la sentencia del Supremo. Su participación puede ser una de las colaboraciones que va a necesitar este proyecto para adecuar el inmueble e integrarlo en el entorno que lo rodea». Por todo esto Podemos Castro Urdiales propone: «1.- Paralizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. 2.- Constituir un órgano suprainstitucional en el que participen Ayuntamiento, Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria, Colegio de Arquitectos, Costas y Delegación del Gobierno en Cantabria. 3.- Que se valore la propuesta que presentamos».

EL AYUNTAMIENTO EXPONE EL CENSO DE CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL PAGO DEL IAE Y ABRE EL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO

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16 OCTUBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de exposición pública de la matrícula del censo de contribuyentes obligados y no obligados al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas en el ejercicio 2017. Se expone al público por el plazo de quince días hábiles, a contar desde mañana, al objeto de su examen y posibles reclamaciones.
De acuerdo con lo establecido en la normativa, se podrá interponerse recurso de reposición ante el jefe de la Dependencia de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cantabria o reclamación económica-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional, ambos en el plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la finalización del plazo de exposición pública de la matrícula, sin que puedan simultanear ambos recursos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento anuncia la aprobación inicial y exposición pública de las liquidaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas, y apertura del período voluntario de cobro, que será desde el 24 de octubre hasta el 27 de diciembre de 2017. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en el horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 27 de noviembre de 2017. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de Entidades Bancarias y Cajas de Ahorros y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan. Contra el acuerdo citado podrán interponer los interesados los siguientes recursos: – Recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, ante la Junta de Gobierno Local, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de este acuerdo en el BOC. – Contra la denegación expresa ó tácita de dicho recurso, podrá interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria, con sede en Santander, en el plazo de dos meses si es expresa, contados a partir del día siguiente de su notificación y de seis meses contados desde el día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto (el recurso de reposición se entenderá desestimado cuando no haya recaído resolución expresa en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su presentación. – Sin perjuicio de que puedan interponer, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.