
PABLO ANTUÑANO REESTRUCTURARÁ LA EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE A PARTIR DEL DÍA 30 PARA VOLVER A INCLUIR A LAS CINCO PERSONAS APARTADAS DE LA LISTA

LOS VECINOS DEL BARRIO DE LOS MARINEROS SE ENCARGAN, UN AÑO MÁS, DE LA ELABORACIÓN DE LOS CARACOLES QUE SE REPARTIRÁN EN SAN ANDRÉS

Como ha detallado, se usarán «unos 80 kilos de caracoles, que se adquieren ya limpios y cocidos de fábrica como marca la Ley; más de 30 kilos de carne entre panceta, chorizo y jamón; 1.300 pimientos choriceros y cinco kilos de nueces ya peladas».
Un grupo de unas cinco personas se pondrán manos a la obra para que el jueves 30 esté todo preparado y los ciudadanos puedan degustar las raciones. «Este año tenemos gente joven que se ha animado y van a venir a echar una mano. A ver si poco a poco los vamos introduciendo en la fiesta».
Vega quiere que «para el miércoles o el jueves estén ya los caracoles preparados para que permanezcan en cámara una semana y puedan reposar y coger el gusto».
Para terminar, ha señalado que este año «no hacemos ninguna actividad en el barrio. El Ayuntamiento ha decidido que se traslada todo al mercado». En cualquier caso, «pretendo seguir fomentando las actividades en el barrio y, este año descansamos pero el que viene, si no sale del Ayuntamiento, lo moveré yo».
LA CORAL SANTA MARÍA CELEBRA EL MIÉRCOLES SANTA CECILIA

LA COMISIÓN DE HACIENDA ABORDA EL JUEVES UNA NUEVA RECLAMACIÓN DE ASCAN POR IMPORTE DE 2.339.818 EUROS

1- Aprobación del acta de la sesión de 26 de octubre de 2017.
2- Reclamación de Ascan por restablecimiento del equilibrio económico financiero en la concesión de la gestión integral del agua 2014-2016. En concreto, el importe total reclamado en concepto de reequilibrio correspondiente a los ejercicios 2014 (junio a diciembre) a 2016, asciende a la cantidad de 2.339.818,75 euros.
3- Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otros órganos colegiados.
4- Corrección de errores a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para personal funcionario.
5- Solicitud de compatibilidad para segundo puesto en sector privado.
6- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento.
7- Ruegos y preguntas.
EL AYUNTAMIENTO SUSPENDE LA LIQUIDACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS A LA ESPERA DE QUE EL ESTADO MODIFIQUE EL PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DEL IMPUESTO

La suspensión abarcará a los procedimientos en curso pendientes de liquidar actualmente, como a los que se originen por las declaraciones que sean presentadas con posterioridad. La suspensión alcanzará a la resolución de actos impugnatorios formulados contra los actos de gestión señalados.
La oficina gestora del impuesto continuará registrando las declaraciones presentadas por los interesados, y en el mismo acto, comunicará la suspensión a que se refiere el apartado precedente
El presente acuerdo, en la medida que tiene efectos frente a terceros, se expondrá al público para conocimiento general, mediante publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial.
En el anuncio publicado hoy, se recogen los antecedentes relacionados con la propia sentencia del Constitucional, con otras y sucesivas dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander que afectan directamente al Ayuntamiento de Castro Urdiales y la resolución de recursos por parte del Consistorio.
En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio al completo:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…
Recordamos que el Tribunal Constitucional ha anulado el Impuesto Municipal sobre las Plusvalías cuando no haya incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de su propiedad o derecho real de goce.
UNA PELEA EN LA ZONA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PROVOCA LESIONES LEVES A CUATRO PERSONAS

Imagen de archivo de la Plaza del Ayuntamiento.
EL SÁMANO CONTINÚA INVICTO EN VALLEGÓN TRAS SU EMPATE DE AYER FRENTE AL RACING. MIENTRAS, EL CASTRO FC SIGUE COLISTA

Y eso que ya ha recibido en Vallegón a la mayor parte de equipos de la zona alta y de mayor prestigio de la categoría: empató contra el Racing (tercer clasificado), Tropezón (4º) y Gimnástica (5º) y ganó al Cayón (6º).
En el partido de ayer frente al filial racinguista, los samaniegos iban ganando 1-0 en el descuento, y solo un gol de los santanderinos en el minuto 93 quitó los tres puntos a los locales, que según todas las crónicas, merecieron ganar.
El Sámano es ahora séptimo en la tabla con 27 puntos.
Las buenas noticias para los naranjas no solo son colectivas. En lo individual, Miguel Zorrilla es el máximo goleador de Tercera División tras marcar 11 tantos. Le sigue Vinatea, del Laredo, con nueva.
EL CASTRO FC SIGUE COLISTA
La cruz para el fútbol castreño la ponen los rojillos de Riomar, que pese al empate a 2 de ayer en el campo del Cultural de Guarnizo, continúan colistas, con 11 puntos.
El Castro FC solo ha ganado tres partidos de 16, y no conoce la victoria desde el 12 de octubre.
Foto: Contrameta
129 VOTOS REFRENDAN A PABLO ANTUÑANO COMO SECRETARIO LOCAL DEL PSOE. ALGUNOS MILITANTES TILDAN DE «CHAPUZA» EL CAMBIO DE LISTA DE ÚLTIMA HORA

En cuanto al puesto de delegado de la Agrupación Socialista Castreña al Comité Regional, 126 votos han refrendado al único aspirante al puesto, José Mª Vildósola Bravo.
Los afiliados al Partido Socialista elegían hoy una lista de 22 personas diferente a la que se presentó el viernes dentro del plazo reglamentariamente establecido, ya que se detectó que de los 27 integrantes de la ejecutiva inicial de Antuñano, cinco no eran militantes de la agrupación al menos antes del pasado 1 de abril, fecha en la que se cerró el censo electoral.
Esta situación ha provocado la “perplejidad e indignación” de algunos militantes socialistas castreños, según han manifestado a Castro Punto Radio, ya que hablan de “improvisación y chapuza” al presentar cargos en la ejecutiva local a quienes “ni siquiera son militantes”.
Además afirman que no han recibido por correo electrónico esta rectificación, cuando el viernes sí que les llegó la lista inicial que contaba con 5 candidatos no militantes del PSOE.
En cualquier caso, la Ejecutiva Local queda conformada así:
.- Pablo Antuñano Colina: Secretario general.
.- Julio Dogén Zaballa: Secretario de Organización y Acción electoral.
.- Susana Herrán Martín: Secretaria de Política municipal y Juntas vecinales.
.- José María Belón López: Secretario de Empleo e Industria.
.- Mª Luisa Cobo Ranero: Secretaria de Mujer e Igualdad.
.- José Mª Vildósola Bravo: Secretario de Deportes y Festejos.
.- Cristina Esparza Oller: Secretaria de Economía y Desarrollo.
.- Tomás Fernández Fernández: Secretario de Desarrollo Territorial.
.- José Sámano Soler: Secretario de Turismo, Comercio y Juventud.
.- Teresa del Hoyo Cotera: Secretaria de Educación y Cultura.
.- José María Odriozol Zallo: Secretario de la Mar.
.- Susana Díez-Agero Egido: Secretaria de Comunicación y Redes sociales.
.- Michelle Meulemans Pérez: Secretaria de Sanidad.
.- Vicente Santamaría Guilarte: Secretario de Medio Ambiente y Movilidad.
.- Segundo García Pereda: Vocal.
.- Mercedes Prada Rascón: Vocal.
.- Javier Gil Cuevas: Vocal.
.- Ainhoa Pérez San Miguel: Vocal.
.- Álvaro Hierro Zornoza: Vocal.
.- Paloma Cue Valerdi: Vocal.
.- Miguel Ángel Antolín Durán: Vocal.
.- Carmelo Vallejo Palenque: Vocal.
Imagen de archivo de las elecciones Primarias en Castro a secretario federal del partido, el mes de mayo pasado.
LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA RECOGE UNA APORTACIÓN DE 384.843 EUROS PARA EL PARQUE DE BOMBEROS DE CASTRO

El departamento contará con un total de 107 millones de euros durante el próximo año, un 3,6 por ciento más que en 2017, donde las actuaciones en materia de emergencias y justicia representan cerca de la mitad del presupuesto, con el objetivo de favorecer el incremento de personal y de medios materiales que mejoren la prestación de servicios públicos.
Las políticas de emergencias y protección civil contarán con un presupuesto de 14,3 millones de euros y las inversiones crecen un 14,2 por ciento hasta superar los dos millones de euros con el fin de contar con más medios materiales.
Las partidas destinadas a los parques de bomberos de Santander y Torrelavega se incrementan con una aportación total de 676.660 euros y 421.640 euros, respectivamente. Al de Castro Urdiales se aportan 384.843 euros.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 contará con un presupuesto de 7.400.000 euros, de los cuales 800.000 son para nuevas inversiones en medios materiales para la atención de las incidencias. Entre ellos, la renovación de vehículos de los bomberos autonómicos, material de comunicaciones, equipos especializados para el levantamiento de grandes cargas, trajes de intervención, entre otros.
Las agrupaciones municipales de Protección Civil recibirán nuevos equipamientos por valor de 156.000 euros y 21.247 euros irán destinados al mantenimiento del servicio de drones. El Gobierno continuará también con las iniciativas que profundicen en la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al Sistema autonómico de Protección Civil (10.000 euros).
SE AMPLÍA HASTA EL MIÉRCOLES EL PLAZO PARA PRESENTAR BOCETOS AL CONCURSO DE GRAFITIS. ADEMÁS, SE HA INAUGURADO EL MURAL DEL PASAJE FRENTE A LA BARRERA


Al concurso, que tiene un premio principal de 1.000 euros, pueden presentarse participantes individuales o grupos de hasta tres personas, de forma gratuita, enviando nombre, apellidos, teléfono de contacto, fecha de nacimiento y número del DNI de todos los participantes al correo electrónico: juventud@castro-urdiales.net, junto al boceto de la obra a pintar.
El certamen se celebrará el sábado 2 de diciembre, de 10 a 22 horas, en el marco de las fiestas de San Andrés y en paredes del casco histórico, con el tema ‘Castro y la mar’. Si por causas de meteorología adversa fuera necesario cambiar el día del concurso, se trasladaría preferentemente a los días posteriores (3, 9 ó 10 de diciembre).
Por otro lado, tal y como informamos en Castro Punto Radio, este sábado se inauguraba el mural colectivo pintado en el pasadizo entre las calles Antonio Burgos y Manuel Díaz-Munío, realizado por la empresa Wall-Art y ocho jóvenes castreñas que han colaborado en la obra tras realizar el taller de muralismo organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
En presencia del concejal de Juventud y Festejos, Humberto Bilbao, las chicas de entre 14 y 22 años dejaron su firma en la pared (en las imágenes).
Tanto el curso de arte urbano como el concurso de grafitis son parte del proyecto ‘La cultura en las calles’, que el Ayuntamiento está desarrollando gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para fomentar la cultura urbana, promover el acceso de los jóvenes a las manifestaciones artísticas, incentivar su participación, luchar contra el vandalismo y embellecer la ciudad.
LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DARÁ A CONOCER EL MIÉRCOLES LAS OFERTAS PARA EL NUEVO CONTRATO DE LA OCA Y LAS MODIFICACIONES DEL CASTROBÚS

1- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Clasificación de ofertas de la OCA.
3- Propuesta resultante de la investigación de suelo público en la parcela de la fábrica de Conservas Lolín.
4- Dar cuenta de las modificaciones introducidas en el servicio de transporte urbano de viajeros (Castrobús).
5- Redelimitación de la Unidad de Ejecución 2.24.
6- Otros.
7- Ruegos y preguntas.
NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA CUEVA DEL VALLE DE RASINES
17 NOVIEMBRE 2017 /
En nuestra sección quincenal “Nos ponemos en Ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos ha propuesto una visita a la Cueva del Valle y el nacimiento del Río Silencio en Rasines.
Se trata de un itinerario que ronda los 3 kilómetros de recorrido, sencillo y llano, ideal para grupos y familias.
La Cueva del Valle se sitúa en la cuenca media del Asón, en una cavidad que se extiende a lo largo de 40 kilómetros, aunque la única zona permitida para su visita es la entrada (que se puede observar en una de las imágenes que os ofrecemos).
En este entorno se encuentra un área de interpretación del clima, la fauna y la flora del Paleolítico con la reproducción, a tamaño real, de un mamut.
Se puede disfrutar del bosque autóctono, vestigios de la antigua actividad minera, los hornos que se utilizaban para la producción de cal y una zona para comer al aire libre junto al aparcamiento. Hay otros puntos de interés, como el Museo de la Cantería y la plaza de toros cuadrada de la localidad.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
A continuación os mostramos varias imágenes de esta ruta y los planos de la misma:






JULIÁN MORENO, “JULIANINI”, PRESENTA EN CASTRO PUNTO RADIO SU NUEVO CUENTO INFANTIL: “¿MI PAPÁ SERÁ…?”

Esta historia se centra en un niño pequeño que intenta descubrir el oficio de su padre, y especula sobre diferentes posibilidades, basándose en cosas que escucha en casa. Está dirigido a un público infantil de 4 a 8 años.
Con “Julianini” hemos hablado también de sus actividades y colaboraciones con los centros escolares y el gusto de los más pequeños por la magia.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
SE PRESENTA UNA ÚNICA CANDIDATURA DEL PSOE CASTREÑO PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO, ENCABEZADA POR PABLO ANTUÑANO

1. PABLO ANTUÑANO COLINA, Secretario General.
2. JULIO DOGÉN ZABALLA, Secretario de Organización y Acción Electoral.
3. SUSANA HERRÁN MARTÍN, Secretaria de Política Municipal.
4. JOSÉ MARÍA BELÓN LÓPEZ, Secretario de Empleo e Industria.
5. LUISA COBO RANERO, Secretaria de la Mujer e Igualdad.
6. JOSÉ MARÍA VILDÓSOLA BRAVO, Secretario de Juntas Vecinales.
7. CRISTINA ESPARZA OLLER, Secretaria de Economía y Desarrollo.
8. TOMÁS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
9. ITXASNE VELASCO FERNÁNDEZ, Secretaria de Juventud.
10. JOSÉ SÁMANO SOLER, Secretario de Turismo, Comercio y Festejos.
11. TERESA DEL HOYO COTERA, Secretaria de Educación y Cultura.
12. JOSÉ MARÍA ODRIOZOLA ZALLO, Secretario de la Mar.
13. SUSANA DÍAZ-AGERO EGIDO, Secretaria de Comunicación y Redes Sociales.
14. IÑIGO MARTINEZ CORCHETE, Secretario de Deportes.
15. MICHELLE MEULEMANS PÉREZ, Secretaria de Sanidad.
16. SEGUNDO GARCÍA PEREDA, Vocal.
17. MERCEDES PRADA RASCÓN, Vocal.
18. JAVIER GIL CUEVAS, Vocal.
19. AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL, Vocal.
20. ALVARO HIERRO ZORNOZA, Vocal.
21. PALOMA CUE VALERDI, Vocal.
22. VICENTE SANTAMARIA GUILARTE, Vocal.
23. LARA LINAZA DÍEZ, Vocal.
24. CARLOS COLINA TUEROS, Vocal.
25. MIGUEL ANGEL ANTOLIN DURÁN, Vocal.
26. JOSÉ ANTONIO ELVIRA RENEDO, Vocal.
27. CARMELO VALLEJO PALENQUE, Vocal.
EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA CLAUSURA ESTA TARDE LOS ACTOS DE SU 50 ANIVERSARIO

El director del centro educativo, Mariano González, ha reconocido en Castro Punto Radio que «ha sido un año muy intenso y de mucho trabajo» aunque, al mismo tiempo, «se nos ha pasado volando». Ha calificado de «reconfortante» el hecho de que «se haya dado un impulso creador y cultural a nuestro centro, implicando a todo el mundo».
A lo largo de este año, «ha habido teatro, música, charlas y mucha actividad en general». Lo más importante para González es que «esto haya sido sólo la chispa al incendio a partir de ahora, para que sea una costumbre el que se pueda venir al centro y encontrarse todas las semanas una actividad cultural».
El acto de clausura de esta tarde «va a ser muy sencillo». Está previsto que intervengan el consejero, el alcalde y el director del instituto. Después, «veremos algún video que ha montado nuestra responsable de actividades creativas, haremos un repaso a todos los actos que hemos celebrado y habrá alguna puesta en escena musical por parte de los alumnos. Todo terminará con un ágape elaborado por los estudiantes de Formación Profesional de Hostelería».
Mariano González aprovechará la visita del consejero «para intentar dejarle caer algunas peticiones», sobre las que ha adelantado algún detalle. «A raíz de esta experiencia de oferta cultural al pueblo, nos hemos dado cuenta de que Castro necesita ya un auditorio como Dios manda». Será uno de los asuntos que reclame a Fernández Mañanes, además le dirá que, «para que el salón de actos del instituto siga teniendo una buena utilidad, nos encantaría solicitar que nos dieran un bachillerato de la modalidad de Arte».
Para que «no quede por pedir», en el centro educativo «nos gustaría que, para dar más amplitud de miras, se hiciera un edificio anexo en la zona del pabellón para un aulario dedicado a Formación Profesional de manera específica. Aprovechar el espacio que tenemos para dar más capacidad al centro».
CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

1- Aprobación del acta de la sesión anterior
2- Elección de presidente de la Comisión
3- Borrador de la Ordenanza Reguladora de actos y eventos en espacios públicos y privados de Castro Urdiales
4- Plan de Igualdad
5- Asuntos Sociales:
– Ordenanza Reguladora de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social.
– Programa de alimentos FEGA y convenio con Cruz Roja para el Banco de Alimentos.
– Memoria del programa de Baño Adaptado
6- Sanidad y Gestión del Cementerio
7- Educación y Cultura:
– Programación cultural: programa de septiembre, octubre y noviembre; Día de las Bibliotecas; Escena Otoño; Filmoteca 2017-2018; exposiciones…
– Educación: semanas no lectivas; talleres en colegios; CIEM; cursos y escuelas.
– Proyectos subvencionados: la cultura en las calles y Castro en esencia.
– Subvenciones culturales.
8- Juventud y Deportes:
– Ocupación de instalaciones deportivas.
– Actividades juveniles.
9- Ruegos y preguntas.
LA REGATA DE SAN ANDRÉS, ORGANIZADA ESTE AÑO POR LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO CASTREÑA, TENDRÁ UN FIN SOLIDARIO

UN TOTAL DE 37 COMERCIOS PARTICIPAN HOY Y MAÑANA EN EL BLACK FRIDAY DE ASOCAS

Un total de 37 comercios de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) participan hoy y mañana en el Black Friday, ofreciendo sus productos sin IVA y manteniendo los establecimientos abiertos hasta las 22:00 horas.
José Antonio Pedrosillo, miembro de la directiva de la asociación, ha explicado en Castro Punto Radio que este año «hemos decidido adelantar la iniciativa para evitar que coincida con el Black Friday de la semana que viene en las grandes superficies, que pueden hacer campañas más agresivas a las que el pequeño comercio no puede llegar».
Los clientes que acudan a los establecimientos participantes (moda masculina y femenina, zapaterías, librerías, ópticas, floristerías, distribución de material de construcción, deporte, niño, menaje del hogar, farmacias, tiendas de chucherías, lencería, hostelería) podrán adquirir los productos sin IVA. «Había que mirar un poco lo que nos encajaba más a todos los comercios y era el día sin IVA. Otros años lo hemos hecho y ha tenido buena aceptación, por lo que repetimos».
Los establecimientos participantes son perfectamente identificables, ya que decoran sus entradas con globos de color rojo y negro. Además, «hemos repartidos unos folletos en los que aparece un plano de Castro con la ubicación de cada negocio participante».
Pedrosillo confía en que la gente se anime a hacer sus compras y a aprovecharse de los descuentos, en dos días en los que «parece que el tiempo va a acompañar y, por lo menos, la gente puede salir a la calle y pasear tranquila».
EL EQUIPO DEL DNI VISITA CASTRO EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 4.000 EUROS PARA EL PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEO

A LICITACIÓN EL CONTRATO PARA LA GESTIÓN DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE CASTRO

ANA AROZAMENA DISPUTARÁ UN TORNEO INTERNACIONAL DE BALONMANO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Ana, que tiene actualmente 15 años y juega de central o lateral, está vinculada a este deporte desde los 8. Hoy nos contaba en Castro Punto Radio que está “muy contenta” por esta convocatoria, que en realidad es la tercera ocasión que acude a la llamada de la Selección, aunque es la primera vez que tendrá la oportunidad de disputar un encuentro internacional.
La joven castreña cursa sus estudios de 4º de la ESO en el IES Ataúlfo Argenta, tiene predilección por las ciencias y las matemáticas y desea que el balonmano “forme parte siempre de mi vida”.
Si no has podido escuchar nuestra charla con Ana Arozamena, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
FINALIZADO EL MURAL EN EL PASAJE DE DÍAZ-MUNÍO Y ANTONIO BURGOS. SE INAUGURARÁ EL SÁBADO




El resultado del mural representa un bosque, realizado con figuras geométricas. «Queríamos que los chicos que participaron en el curso pudieran colaborar en la elaboración también. Por eso elegimos una imagen que pudiera ser pintada por gente inexperta, aprendiendo diferentes técnicas y recursos», ha explicado Diego.
Se ha mostrado «muy contento» con el acabado del mural, en el que «nos hemos dejado llevar por las necesidades del lugar y de la luz, sin una imagen predefinida».
En el acto de inauguración oficial el próximo sábado, se realizará la firma «por parte de los que han participado en el pintado, en este caso, chicas. Queremos poner todos los nombres para que quede constancia».
Diego confía en que el mural se respete y no sea víctima de actos vandálicos. Y es que «está realizado para que perdure en el tiempo, con los mejores materiales, específicos para exteriores». Además, «está protegido del sol, por lo que los colores tendrán total intensidad durante varios años sin problema»,
Para terminar, se ha referido al concurso de Graffitis convocado por el Ayuntamiento para pintar diez murales en varias zonas del casco viejo, una iniciativa en cuya organización ha colaborado la empresa de Aaron Diego. «Creo que va a ser algo bonito e invitamos a todo el mundo a apuntarse».
PODEMOS CASTRO SOLICITA AL AYUNTAMIENTO QUE LOS PRESUPUESTOS INCLUYAN LOS SERVICIOS DEL AGUA COMO UNA TASA

1. Si se ha ordenado la realización de una revisión de los importes de las tarifas vigentes del agua para asegurar el cumplimiento de la normativa que dice que el importe de las tasas por la prestación del servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, para lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes.
2. Si el alcalde ha ordenado la inclusión en el Presupuesto 2018 de los ingresos y gastos del servicio del agua por ser de imperativo legal.
3. Si el alcalde ha iniciado u ordenado iniciar, el procedimiento para la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable, regulándose un nuevo procedimiento cobratorio de los recibos impagados mediante su adecuación a la Ley general Tributaria y Reglamento de Recaudación, eliminando del mismo la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago, especialmente de las familias insolventes acogidas a emergencia social municipal, que deberán verse libres incluso del procedimiento de apremio.
4. Si el alcalde ha iniciado u ordenado iniciar el protocolo de tramitación del cobro de los recibos del agua, sin el que resulta ilegal la puesta al cobro. Asimismo, la liquidación recaudatoria de tales padrones también habrá de ser aprobada por la Alcaldía o Junta de Gobierno Local, y los recibos impagados ser depositados en los servicios municipales de recaudación ejecutiva.
EL PRC DE MIOÑO MANTIENE QUE LA CONCESIÓN DEL POLIDEPORTIVO «NO HA SIDO TRANSPARENTE»

Como señala esta formación política en nota de prensa, «el expediente nos genera una serie de dudas sobre las que vamos a solicitar las aclaraciones oportunas». Entre otras cosas, los regionalistas se refieren a «la falta de actas». Aseguran que «algunas están sin redactar y otras sin la firma de todos los asistentes, por lo que se solicitarán correcciones por el medio oportuno, ya que no estamos de acuerdo con lo que recoge en ellas».
Dejan claro que «el objetivo del PRC es que prevalezca la transparencia en todo lo relacionado con el pueblo de Mioño y sus vecinos, a sabiendas que para la presidenta de la junta es una asignatura pendiente, pues es experta en actuar con opacidad, falta de transparencia y de forma imperativa».
Para los regionalistas, «las declaraciones realizadas por Herrán no son propias del cargo público que ostenta y sólo son un reflejo de su forma de hacer política y de la manera de gestionar la Junta Vecinal, que tiene abandonada y arrastrando bastantes problemas».
Desde el PRC de Mioño «vamos a seguir trabajando por y para los vecinos de Mioño, con total transparencia y desaprobando estas maneras imperativas y déspotas de la presidenta».