
COMIENZA LA REVENTA DE PARCELAS PARA LA MARMITA 2017

EL AYUNTAMIENTO DA TRES MESES A LOS TITULARES DE 29 SEPULTURAS DEL CEMENTERIO PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN

Los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados que quieran alegar o subsanar la situación irregular, pueden contactar con el Consistorio en el teléfono 942 78 29 00, de ,lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
«Con el objeto de ser lo más garantistas posible», junto a la publicación del Bando se procederá a la colocación de una pegatina en las sepulturas objeto de exhumación y se concederá un nuevo plazo de tres meses.
Una vez finalizado ese plazo, si los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados no han alegado, se procederá a la exhumación de cadáveres y traslado al osario común, repercutiendo los gastos generados a los titulares de las sepulturas.
En la imagen, las sepulturas afectadas por este Bando municipal.
PRÁCTICAMENTE NI UN SITIO LIBRE PARA APARCAR ESTE MEDIODÍA EN LA ZONA AZUL MÁS CERCANA AL CENTRO DE LA CIUDAD





















PRIMER DÍA DE OCA EN CASTRO URDIALES. MUCHOS SITIOS LIBRES EN EL ENTORNO DEL BARRIO DE LOS MARINEROS Y MUY POCOS EN EL RESTO
















EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA CUENTA GENERAL DE ISLARES DE LOS EJERCICIOS 2012, 2013, 2014, 2015 Y 2016

ASTILLERO SE IMPONE EN EL REGIONAL DE TRAINERAS DISPUTADO ESTA TARDE EN CASTRO. LA MARINERA HA OCUPADO LA SÉPTIMA POSICIÓN







La clasificación ha sido la siguente:
1- Astillero 20:05,41
2- Pedreña 20:35,76
3- Santoña 21:12,45
4- Camargo 21:13,32
5- Laredo 22:20,31
6- Colindres 22:26,46
7- Castreña 22:38,79
8- Pontejos 23:02,92
La próxima cita con el remo en Castro será este fin de semama cuando se celebra el Campeonato Nacional de Traineras (en una de las imágenes, el cartel anunciador).
LA PRIMERA “CASA PASIVA” O “PASSIVHAUS” DE CANTABRIA SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN GURIEZO



Rosalía señalaba que se obtiene una temperatura media de 21 grados en el interior de la vivienda durante todo el año gracias, entre otras cosas, a capas de aislamiento de 24 centímetros de grosor. Una opción que se utiliza tanto para viviendas unifamiliares como para bloques de pisos.
Nuestra protagonista espera tener finalizada la vivienda en octubre y en ella residirán 4 personas.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es.
En las imágenes se pueden observar el exterior de la vivienda en construcción, una zona del interior y un detalle del sistema de aislamiento.
NACE EN CASTRO EL «AIRBNB», EL APARCAMIENTO COLABORATIVO COMO ALTERNATIVA A LA OCA

Parkea.com (en la web «www.parkea.co«) es una plataforma «que busca ayudar a la gente a encontrar aparcamiento sin tener que depender de la OCA, del tiempo máximo de aparcamiento y de estar dando vueltas por el centro de la ciudad sin tener la suerte de encontrar un aparcamiento».
Se pueden encontrar diferentes plazas de aparcamiento para alquilarlas por horas, días o semanas, según los intereses del propietario.
Quien disponga de una plaza de garaje que no de uso y que quiera rentabilizarla, bien por su no uso continuado o bien porque se va de vacaciones, puede ponerse en contacto a través del siguiente email: parkeaco@gmail.com con los datos de dirección, fechas u horas en las que la plaza de garaje está disponible, imagen del aparcamiento y datos de contacto (preferentemente su número de teléfono).
La plataforma es totalmente gratuita tanto para los vecinos que quieran publicar su plaza de garaje como para las personas que quieran alquilar dichas plazas.
Si hay alguna duda sobre el servicio se puede contactar a través del teléfono 633533977 y del email:
parkeaco@gmail.com
EL CONCEJAL DE JUVENTUD DEJA CLARO QUE «YA ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE PODER CERRAR LAS LONJAS QUE NO CUMPLAN CON LA NORMATIVA»

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE GURIEZO TACHA AL PORTAVOZ DEL PRC DE «IMPRESENTABLE» TRAS DECIR QUE LOS CONCEJALES HAN COBRADO 42.000 EUROS EN DIETAS

En nota de prensa, el portavoz regionalista, Ángel Llano, incidía en que a estas dietas hay que sumar otras “cobradas en concepto de viajes y comidas” por el alcalde, Narciso Ibarra, y el concejal de Montes, Adolgo Izaguirre, “sin explicar” cuáles han sido las gestiones realizadas para “hacer ese gasto al erario público”.
El equipo de Gobierno de Guriezo ha respondido a estas manifestaciones defendiendo que «todos los concejales y el alcalde cobran los viajes que realizan en representación del Ayuntamiento a 0.30 euros el kilómetros, tal y como establece la legislación vigente, y se justifica indicando a dónde se va y para qué gestión».
En cuanto a comidas, cafés y otros conceptos semejantes, «no se llega a 100 euros al mes de gasto. Cuando se representa al Ayuntamiento, unas veces te invitar y otras tienes que invitar».
La nota del equipo de Gobierno de Guriezo califica de «hipócrita y cínica» la actitud de Llano, del que dicen es «un impresentable personaje», recordando que «él solito le costaba al Ayuntamiento 39.096 euros entre sueldos y dietas».
Recuerdan, en este sentido, que «cuando se tiene sueldo, la Ley prohíbe cobrar dietas, como así nos lo hizo saber la Intervención. Sin embargo, no tenemos constancia de la existencia de reparos a estos pagos. Si a esto le sumamos los 22.740 euros de uno, los 18.285 euros de otro, los 14.572 euros de otro y los 7.200 euros del último, llegamos a la cifra de 101.893 euros de coste para el Ayuntamiento del anterior equipo de Gobierno, en el que estaba Llano».
En la imagen, el alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra.
AGOTADAS EN POCO MÁS DE CUATRO HORAS LAS 200 PARCELAS DISPONIBLES PARA LA MARMITA 2017




Por eso, para reservar las 100 primeras parcelas se han necesitado 3 horas y media, y para el segundo centenar, solo una hora más.
En una de las imágenes, vemos el muchísimo público agolpado en la recepción del Peru Zaballa este mediodía.
INFORME DESFAVORABLE DE LA CROTU A LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL QUE POSIBILITABA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA




SEXTO MES CONSECUTIVO DE BAJADA DEL PARO EN CASTRO URDIALES: 102 DESEMPLEADOS MENOS EN JULIO, EL 4,54% CON RESPECTO A JUNIO

El descenso en Cantabria ha sido algo mayor, el 6.50%, esto es, 2.522 desempleados menos, quedando el total en 36.269.
En términos interanuales, el paro ha bajado en Castro en 239 inscritos, un 10.02% menos que hace 12 meses. En la región, el descenso desde julio de 2016 ha sido de 3.310 inscritos en las oficinas de empleo, un 8.36%.
El sector Servicios absorbe, como siempre, la mayor parte del descenso del paro, con 87 desempleados menos que en junio. La cifra queda en 1.502.
En Construcción se registraron 21 parados menos, sumando un total de 213. En el sector industrial subió de 207 a 213; en Agricultura, Ganadería y Pesca se incrementó en una persona, registrándose 15 en total, y dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra bajó de 192 a 191.
El paro descendió tanto en mujeres como en hombres. A cierre de junio hay 1.308 paradas (33 menos que el mes anterior), por 839 hombres (69 menos).
Por sexo y edad, 567 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 687 mayores de 45 están en paro, al igual que 54 menores de 25 años.
En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 347 parados, mayores de 45 hay 430, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 62.
SÁMANO APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

Contra el presente acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir de mañana.
En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio con el texto íntegro de la Ordenanza:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=315675
EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA LA RETRANSMISIÓN DEL CONCIERTO QUE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO OFRECE HOY EN EL PALACIO DE FESTIVALES DE SANTANDER

LA OCA ENTRARÁ EN VIGOR ESTE JUEVES DÍA 3. LA OFICINA DE LA EMPRESA CONCESIONARIA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL VIERNES, EN LEONARDO RUCABADO 15


El viernes 4 de agosto ya estará abierta la oficina de la empresa adjudicataria, Eysa, en Leonardo Rucabado 15, bajo para dar información y gestionar las altas y bajas, en coordinación con el Ayuntamiento. Su horario será de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes.
Recuerda el Ayuntamiento que, a día de hoy, el censo de la OCA está formado por casi 5.800 tarjetas de aparcamiento de residentes de las distintas zonas (roja, azul, marrón y zonas sin OCA, a los que les corresponde la tarjeta azul), que se renovarán automáticamente si los titulares no se dan de baja del mismo.
Para ello deben comunicarlo al Ayuntamiento en las oficinas de Rentas (edificio La Marinera, en Leonardo Rucabado esquina con Bajada del Chorrillo), escribiendo un correo a «rentas@castro-urdiales.net» adjuntando el DNI escaneado o en la oficina de Eysa a partir del viernes.
Han sido dados de baja del citado censo los que ya no están empadronados en Castro o los que tienen deudas con el Ayuntamiento. Las personas que hayan cambiado de vehículo deben dar de baja el antiguo y dar de alta al nuevo para obtener la tarjeta, que recordamos ya no será físical (no habrá pegatinas, sino que los controladores leerán las matrículas para comprobar la situación del vehículo). Si algún ciudadano tiene dudas de si está o no en el censo de la OCA, puede consultarlo en el Servicio de Atención al Ciudadano (bajos del Ayuntamiento) o en Rentas (edificio La Marinera).
Se ha editado un tríptico informativo (en las imágenes adjuntas), con todos los detalles de la nueva Ordenanza.
Toda la información disponible sobre el servicio está reflejada en esta página web:
https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/esigecu2011/DetalleTablon.aspx?id=161
TRAS EL ACUERDO ECONÓMICO ALCANZADO ESTA MISMA TARDE ENTRE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLA Y CÁNTABRA, EL NACIONAL DE TRAINERAS SE CELEBRARÁ EN CASTRO

Por otra parte, desde la SD Remo Castreña confirman que la televisión vasca (ETB) retransmitirá el campeonato.
MAÑANA MIÉRCOLES, A PARTIR DE LAS 8:00 HORAS, SE ABRE EL PLAZO PARA CONSEGUIR UNA DE LAS 200 PARCELAS PARA LA MARMITA DEL 15 DE AGOSTO

En el ticket que da la máquina aparecerá el número de la correspondiente parcela, hasta un máximo de 200. Tras realizar el pago, deberá rellenarse el impreso de inscripción (disponible en la web municipal y en el propio polideportivo), uno por parcela.
Si una misma cuadrilla solicita más de una parcela, aunque vayan a nombres diferentes, y desea que se pinten juntas para concursar con una única marmita, deberá indicar en cada impreso las parcelas que se desea que vayan unidas.
Una vez cumplimentada, esta hoja de inscripción se entregará junto con el ticket o los tickets correspondientes en la recepción del polideportivo, donde se sellará la hoja y la parte de abajo se entregará al titular de la inscripción a modo de comprobante.
El importe recaudado en concepto de inscripciones se destinará a premios y a gastos de organización, por lo que no será reintegrado a las cuadrillas. Si algún participante no estuviera de acuerdo con el número de parcela asignado no se le devolverá el dinero.
LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO RECHAZA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL QUE POSIBILITABA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

La CROTU no pone en cuestión la construcción de un depósito de agua en la falda del monte Cueto, del que el Ayuntamiento aprobó en 2009 un proyecto para su ejecución con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, sino que rechaza la modificación del Plan, que establece las cuotas de reparto del mismo, para que el Ayuntamiento no tenga que abonar la totalidad de un proyecto que ronda los tres millones de euros, sino sólo un 25%.
Para resolver la situación de La Loma, la Concejalía de Urbanismo había planificado varias acciones en paralelo, la mayoría ya en ejecución y cada una de las cuales consta de varios trámites. Actuaciones detalladas por Eduardo Amor el 25 de mayo:
1. Modificación del Plan General (PGOU) en el que se incluyen las cuotas de reparto a cada sector de La Loma del coste del depósito.
2. Expropiación de terrenos rústicos donde se ubicará el depósito, proceso que ya está en marcha y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.
3. Valoración de obras restantes de urbanización (aceras, viales, iluminación, saneamiento…) y, ante la negativa de los promotores a realizarlas, el Ayuntamiento las ejecutará con cargo a los avales depositados.
4. Tramitación de un expediente de contratación para construir el depósito, que financiará inicialmente el Ayuntamiento con arreglo a la financiación afectada del canon del agua y lo repercutirá a cada sector en función de su cuota de reparto.
5. Adaptación de los planes parciales de cada sector al PGOU.
En las próximas horas ofreceremos más detalles y reacciones sobre esta noticia.
LOS VECINOS DE MONTEALEGRE CONVIERTEN EL SERVICIO A DEMANDA DEL CASTROBÚS EN REGULAR AL SOLICITARLO EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS FRECUENCIAS



ABIERTA A LA CIRCULACIÓN LA A-8 TRAS LA RETIRADA DEL CAMIÓN ACCIDENTADO


Fotos de hace unos minutos de Abel Verano (El Diario Montañés)
CASTRO ACOGE MAÑANA EL CAMPEONATO REGIONAL DE TRAINERAS. ENTRE TANTO, SIN NOVEDAD SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL NACIONAL

Una cita en la que participará La Marinera, no así la tripulación femenina de la SDR Castreña, ya que se ha suspendido su Regional por falta de embarcaciones participantes. De hecho, las castreñas eran las únicas dispuestas a tomar parte.
Por otro lado, el mundo del remo sigue a la espera de saber qué va a ocurrir con el Campeonato de España. Fuentes de la Federación Española han indicado a Castro Punto Radio que la situación podría resolverse esta misma tarde, pero no está garantizado.
Entre tanto, el Ayuntamiento de Castro y la Sociedad Deportiva de Remo siguen a la espera. Su presidente en funciones, Antonio De Diego Bonaechea, señalaba hoy en Castro Punto Radio que el jueves día 3, como fecha límite, deben comunicar al consistorio si finalmente hay Nacional de traineras en nuestra ciudad o no.
Se da la circunstancia de que la Federación Cántabra, por primera vez, estaba reclamando a la Española una compensación para el club castreño por su trabajo de balizaje y organización. De Diego Bonaechea manifestaba que no es de recibo que la Española pretenda que la Cántabra, el club y el Ayuntamiento corran con todos los gastos que genera un campeonato que es de su propiedad.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
En la imagen, La Marinera durante un Campeonato Regional anterior disputado también en Castro.
EL PSOE CASTREÑO SOLICITA A CASTRO VERDE QUE TOME LAS MEDIDAS OPORTUNAS ANTE LA PROLIFERACIÓN DE PALOMAS

Cree el PSOE que «uno de los principales motivos es que, en muchos casos, son alimentadas por ciudadanos, a pesar de que la Ordenanza Castreña, lo prohíbe expresamente».
Desde el Grupo Municipal Socialista, se solicita al equipo de Gobierno que se aborde «esta problemática con urgencia y se tomen las medidas y estudios necesarios para hacer frente a esta situación. Creemos que es, absolutamente necesario, regular estas poblaciones de aves urbanas y controlar el incremento que se ha producido en los últimos años».
Apunta el PSOE a «métodos muy eficaces como la esterilización con el uso de grano con elemento químico, que no les causa ningún daño y es inocuo para otras especies. Otro método es el de captura en jaula para que puedan ser analizadas y, posteriormente, puestas en libertad en un entorno silvestre o la creación de palomares en emplazamientos donde no se produzcan molestias, permitiendo el control y agrupamiento de las mismas. Y sobre todo, concienciar a la ciudadanía de la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública».
En ningún caso proponen lo socialistas «eliminar ni exterminar a las palomas, sino que desde la Concejalía de Medio Ambiente, se tomen las medidas necesarias para controlar y regular la proliferación de aves urbanas».
EL JEFE ACCIDENTAL DE LA POLICÍA LOCAL RECUERDA QUE LAS SANCIONES POR ACCEDER CON PERROS A LAS ZONAS DE PLAYA OSCILAN ENTRE 100 Y 2.400 EUROS

El subinspector de la Policía Local y jefe en funciones, Juan Antonio Arizmendi, ha reconocido en Castro Punto Radio que son «bastantes» los avisos ciudadanos que reciben al respecto, aunque «muchas veces ya han avisado al infractor de que se va a llamar a la Policía y cuando llegamos se ha ido».
Ha explicado que «si nos avisan, acudimos y si lo vemos personalmente, actuamos de oficio».
En este punto ha recordado las dos ordenanzas municipales que regulan estas situaciones y que recogen las correspondientes sanciones. Como ha detallado, la Ordenanza de Tenencia Responsable y Protección de Animales, «recoge las zonas de baño y a cuáles pueden acceder, circular y bañarse los perros durante todo el año o aquellas que están limitadas entre mayo y septiembre. Aparecen también las sanciones que conlleva una infracción, diferenciando entre si es un perro potencialmente peligroso o no».
De esta forma, «se considera una infracción leve (entre 100 y 300 euros), el acceder con el perro a una zona prohibida. Si van, además, sin correa es una sanción grave que asciende a una multa de entre 301 y 1.000 euros. El propietario de un perro potencialmente peligroso, que no lleve correa o bozal, se enfrenta a una sanción de entre 301 y 2.400 euros».
Una segunda Ordenanza a la que ha hecho alusión Arizmendi es la de Promoción de Conducta Cívicas y Protección de Espacios Públicos, que también «recoge esas zonas de baño y de playa y la prohibición de acceder con perro entre mayo y septiembre. Aquí aparecen sanciones leves de entre 100 y 750 euros».
OPINIÓN DE LA CONCEJALA PATRICIA CAMINO
Al respecto de este asunto, la concejala del área, Patricia Camino, ha hecho un llamamiento «a la tenencia responsable» y ha recordado como la Ordenanza al respecto «es más flexible que la anterior y para su elaboración hubo una importante participación de colectivos de personas con mascota que, muchas veces, se ven perjudicados por las conductas incívicas de unos pocos».
También ha hecho alusión a que Castro «es de los pocos municipios de Cantabria que tienen zonas de playa donde se permite el acceso de perros todo el año». Ha recordado que esos puntos son «la zona de El Pocillo, la cala de Mioño y la zona del muelle de Oriñón».
Ha pedido a la ciudadanía que, en caso de percibir alguna infracción al respecto de este tema, se avise a la Policía Local.
PATRICIA CAMINO GARANTIZA QUE LA RESIDENCIA MUNICIPAL «VA A FUNCIONAR CON TOTAL NORMALIDAD», PESE A LA AUSENCIA DE DIRECTOR
