4 ENERO 2016 /
El camino que da acceso al repetidor de Cerredo ha pasado a ser de hormigón (en la imagen), una pista que hasta ahora era de tierra y piedra aunque estaba muy deteriorada debido a la subida de todoterrenos y a un escaso mantenimiento. Esta nueva medida ha indignado a los habituales usuarios de este monte que temen que con este nuevo firme “muy accesible, empiece a subir por allí mogollón de gente con sus vehículos”.
Una preocupación que ha trasladado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, miembro de Seo-Castro y gran conocedor de la zona que ha destacado que es un entorno bastante sensible en cuanto a ganadería y medio ambiente “y no es plan de que suba cualquier tipo de vehículo”
Este castreño entiende que la obra que se ha ejecutado “ha sido desproporcionada y muy impactante a nivel visual”. Es consciente de que hay que facilitar el acceso al repetidor pero defiende que “lo ideal hubiera sido una pista bien hecha con su mantenimientos pertinente”. Una vez tomada la decisión de hormigonar, espera que, al menos, se ponga un cerramiento para que sólo puedan acceder los vehículos autorizados.
Con este telón de fondo, López Orruela ha dejado claro que es necesario regular el acceso a Cerredo con un Plan que deje establecidos los usos de esa zona que “necesita de más gestión y que, en su parte más importante ambientalmente hablando, no es monte de utilidad pública sino que es de libre disposición de las juntas vecinales y el Ayuntamiento”. Una administración que “tiene mucho que decir ahí porque en su Plan General de Ordenación Urbana lo cataloga como de especial protección ecológica”.
AVISTADO UN GAVILÁN CAZANDO UNA PALOMA EN LA CALLE LA MAR
Al margen de este asunto, López Orruela ha hablado del gavilán (en la imagen) que hace unos días fue visto en la calle La Mar comiéndose una paloma. Según ha señalado este miembro de Seo-Castro, “éste es otro ejemplo más de que tenemos fauna salvaje muy próxima a la zona urbana que de vez en cuando vienen a aprovecharse de los recursos que ofrecen la urbe”.
Por el tamaño del animal, “creo que es una hembra que se ha acercado a esa zona porque hay un amplio palomar”.
Las imágenes de ese momento fueron sacadas por Jesús Menéndez en su blog Demencia Ornitológica.