El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en la Plataforma de Contratos del Sector Público la licitación del servicio de gestión del Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales, que, tal y como ayer anunció el Gobierno de Cantabria, permitirá el mantenimiento de las instalaciones hasta el inicio de las obras, hacia finales de 2023 o comienzos de 2024.
Se contrata el servicio por un periodo de siete meses, desde el día siguiente a la firma del contrato hasta el 31 de agosto de 2023, contemplándose prórrogas mensuales hasta el 31 de diciembre del mismo año.
La actual adjudicataria, Pro Maiorem, seguirá desempeñando el servicio durante el mes de enero mientras se adjudica este contrato.
El presupuesto base de licitación es de 344.047,80 euros impuestos incluidos, y el valor estimado del contrato asciende a 563.244 euros, que incluye las prórrogas de hasta cuatro meses antes señaladas.
Las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del 17 de enero próximo, y las propuestas económicas se abrirán el día 27.
Se establece como condición imprescindible la obligación de subrogar el personal actual del Centro de Día conforme a lo dispuesto en el artículo 70 del VI Convenio Colectivo Marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.
Además, se exige a las empresas que se presenten a la licitación “experiencia en la ejecución de servicios de ayuda a domicilio, bien mediante la justificación de la disponibilidad de un certificado acreditativo de la calidad en la gestión del servicio, en tanto que, a través del mismo, se acredita la tenencia de los requisitos y nivel mínimo de servicio”.
El precio máximo de licitación por plaza y día ascenderá a 42 euros (43,68 euros con el IVA del 4% incluido). El precio máximo en concepto de reserva de plaza por hospitalización o vacaciones será del 50% del precio plaza/día ofertado y de 0 euros por reserva de plaza no ocupada. El precio máximo de licitación en concepto de transporte por usuario/día será de 15 euros (16,50 euros con el IVA del 10% incluido). Se estima una ocupación media diaria de 35 plazas en el centro, que prestará el servicio de lunes a domingo.
El Centro de Día deberá ofrecer una atención integral especializada durante el periodo diurno a las personas con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, persiguiendo los siguientes objetivos:
- Promover la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia de personas y familias.
- Mantener y preservar las capacidades funcionales de las personas impidiendo, dentro de lo posible, su deterioro.
El adjudicatario se comprometerá a realizar la prestación de los servicios a los usuarios con pleno cumplimiento de la legislación relativa al trato, atención y protección a personas dependientes; adscripción obligatoria de equipamiento y personal según el régimen acordado; gestión de personal y de expedientes de los usuarios; carta de servicios ofrecidos a éstos; mantenimiento de las condiciones de higiene y óptimo funcionamiento de las instalaciones.
De las plazas que el centro tiene autorizadas, el servicio se prestará para un máximo de 25 plazas, cuya cobertura se irá produciendo en función de la remisión de usuarios efectuada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
El centro funcionará un mínimo de 8 horas diarias continuadas todos los días de la semana, incluidos festivos, en horario comprendido entre las 8 horas y las 19 horas, e incluirá entre sus servicios, el servicio de manutención (almuerzo y merienda).
Se deberá prestar el servicio de transporte de los usuarios desde sus lugares de residencia hasta el centro, asegurándose que estén en el centro a la hora de apertura del mismo, así como el retorno, tras el cierre del centro. Este servicio se deberá realizar con total sujeción a la normativa vigente y en condiciones adecuadas de comodidad, seguridad y salubridad.
Los trayectos no deberán tener una duración mayor de una hora en cada sentido y deberán realizarse desde el portal o punto de la calzada señalado a tal efecto, si el portal no es accesible para el tráfico rodado, hasta el Centro de Día, de tal forma que el usuario esté en todo caso acompañado por una persona en las entradas y salidas del vehículo, así como en el acceso a las instalaciones. El vehículo empleado en esta prestación será apropiado para usuarios con sillas de ruedas, con poca estabilidad o dificultades para la movilización.
En el Centro se deben desarrollar las siguientes actuaciones:
- Servicios básicos: de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), y manutención.
- Servicios especializados: de prevención, de asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía, de atención social, habilitación o atención ocupacional, asistencial y personal, psicológica, de terapia individual de atención ocupacional y de rehabilitación funcional.
- Otros programas de intervención en función de las necesidades de las personas usuarias para la mejora de sus capacidades.
Durante la explotación del centro las condiciones descritas deberán cumplirse en la totalidad del plazo de ejecución del contrato, manteniéndose la calidad general tanto del servicio prestado como de las instalaciones.