El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de los servicios de redacción de los proyectos básico y de ejecución del Centro Regional de Apoyo a personas con deterioro cognitivo de Castro Urdiales, esto es, la reforma del Centro de Día para convertirlo en una ampliación de las plazas de la Residencia Municipal y en la mejora de las instalaciones actuales.
La obra se ejecutará dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El presupuesto base asciende a 132.913,54 euros, que con impuestos suman 160.825,38. El plazo de ejecución es de cuatro meses, y las ofertas se pueden presentar hasta el 30 de diciembre a las 14 horas.
Esto significa que, al menos, hasta mayo no se adjudicará el proyecto, y en ese momento comenzará el proceso de licitación de la obra, lo que lo que alargará todo en más de un año. Si la Consejería de Política Social no cambia de opinión y no ofrece nuevas alternativas, el actual Centro de Día permanecería cerrado todo ese periodo.
Según el pliego de condiciones, esta instalación se convertirá en un centro de referencia nivel regional dedicado a atender a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, donde se lleve a cabo un tratamiento rehabilitador, terapéutico y asistencial. La atención, los apoyos y los cuidados personalizados que ofrecerá este centro residencial deberán contribuir, tanto a promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas residentes asociadas a esta patología, como a prestar apoyo, formación y asesoramiento a las familias de las personas residentes.
El recurso servirá también como centro de formación, asesoramiento y sensibilización a profesionales de entidades públicas y privadas en el ámbito de la discapacidad cognitiva.
En el diseño de este centro se tendrá en cuenta su carácter inclusivo y la complementariedad con las intervenciones que se desarrollan desde la atención primaria y especializada, tanto de Servicios Sociales como de Salud. El centro contará con profesionales del ámbito de la psicología, del trabajo social y la educación social que desarrollaran sus intervenciones en equipos multiprofesionales.
Las nuevas funciones del edificio se estructuran principalmente en dos zonas de actuación:
.- El Centro de Día en la planta baja seguirá prestando el mismo servicio que hasta la fecha, ofreciendo una atención integral especializada durante el período diurno a las personas, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a las familias o cuidadores, promoviendo por una parte la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia de personas y familias, y por otra, manteniendo y preservando las capacidades funcionales de las personas, impidiendo dentro de los posible su deterioro.
.- El Centro de Atención a personas mayores con deterioro cognitivo en Planta primera y segunda, se convertirá en un centro de referencia a nivel regional dedicado a atender a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, donde se lleve a cabo un tratamiento rehabilitador, terapéutico y asistencial.
Cada estas zonas de actuación contará con todas las estancias y requisitos necesarios y acorde a sus usuarios, y cumpliendo con la normativa específica. Es necesario independizar los accesos, de forma cada uno de los servicios, cuente con un acceso, control y espacios de circulación independientes.
La memoria y los planos de las obras: