13 MAYO 2016 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado las bases del concurso de carrozas del Coso Blanco, que se celebrará el viernes 1 de julio en el parque Amestoy a partir de las 22:00 horas.
Podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, teniendo hasta el 27 de mayo para hacer las inscripciones en el Centro de Juventud El Camarote.
INSCRIPCIÓN
En dicha inscripción deberá constar:
– Nombre y apellidos, NIF o CIF, dirección y teléfono de contacto del responsable de la carroza.
– Medidas reales (no una estimación), boceto y título de la carroza, así como una explicación de lo que representa dicha carroza.
– Patrocinadores.
– Adjuntar fotografías de los trabajos realizados y presentados en los últimos 5 años tanto en el Coso Blanco como en un radio de 150 Km.
Así mismo, como condición indispensable para poder participar en el desfile, se deberá aportar copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil y del justificante del pago, siendo fecha limite de presentación el viernes antes del desfile.
TEMA Y MATERIALES
El tema será libre. En la confección de las carrozas deberá predominar como mínimo en un 65% el papel seda de color blanco, cortado y pegado, siendo el 35% restante de libre elección.
MEDIDAS MÁXIMAS
Los límites máximos permitidos de altura, anchura y longitud en cualquiera de los elementos que compongan la carroza serán los siguientes:
– Altura máxima: 6.00 metros.
– Anchura máxima: 4.00 metros.
– Longitud máxima: 14 metros.
Ninguna figura con movimiento podrá superar las medidas anteriormente citadas cuando estén en funcionamiento.
Aquella carroza que exceda las medidas máxima permitidas quedara descalificada.
PRESENTACIÓN
Las carrozas tendrán que estar presentadas el jueves 30 de junio a las 23:59 horas en el circuito del parque Amestoy. En caso de inclemencias meteorológicas, las carrozas tendrán que estar terminadas para su revisión del jurado a las 17:00 horas del día del desfile.
PENALIZACIONES
FALTA LEVE:
Si las carrozas no están presentadas a la hora para el jueves día 30 o en su lugar el viernes a las 17:00 horas , tendrán una penalización del 20% del premio asignado a la carroza según la
votación del jurado.
FALTA GRAVE:
Cada carroza inscrita y no presentada tendrá una penalización del 30% del premio asignado al carrocista.
FALTA MUY GRAVE:
Ninguna carroza podrá modificar o desmontar ninguna pieza tras la revisión del jurado. Ninguna carroza podrá abandonar el desfile antes de finalizar el mismo.
Estas dos faltas serán objeto de descalificación inmediata.
DENEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN
No podrán participar en el desfile aquellas carrozas que no hayan presentados seguro de responsabilidad civil.
JURADO CALIFICADOR
El jurado estará compuesto por un mínimo de 4 personas para la puntuación de las carrozas y de 2 para la puntuación de vestuario.
Se nombrará presidente del jurado a uno de los miembros del mismo y el Ayuntamiento asignará a una persona que actuará de secretaria/o.
Para el fallo, el jurado valorará los siguientes apartados: presentación, diseño, dificultad, acabado final, pegado y remate, puesta en escena. Originalidad y vestuario. El jurado no realizará votación de compensación.
La valoración del jurado será del 60% del premio y el 40% restante será valorado por el público y ciudadanía de
Castro Urdiales mediante voto por Internet a través del Facebook del Ayuntamiento de Castro Urdiales (los miembros del jurado tendrán facultad para revisar la votación popular y anular en caso de cualquier infracción o fraude).
DESARROLLO DEL DESFILE
Será obligatorio completar las dos vueltas del recorrido establecido, siendo en la segunda cuando se darán a conocer los premios otorgados por el jurado y se procederá a la entrega de los mismos, para cuya recogida deberá personarse en la tribuna de autoridades al menos un representante de cada
carroza ganadora.
Una vez iniciado el desfile, y a fin de facilitar una adecuada retransmisión del mismo, queda prohibida la utilización de cualquier megafonía ajena a la organización.
PREMIOS
Los 3 primeros premios han de ser totalmente inéditos y que en su montaje no se encuentren figuras de 5 años anteriores o bien hayan participado en otros desfiles en un radio de 150 Km.
El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos si considerase que no se alcanzan los niveles mínimos de calidad.
Los premios ascienden a un total de 56.400 euros y los importes brutos (habrá una retención del 19% como establece la Ley para premios artísticos) se desglosan de la siguiente forma:
Primer Premio: 10.450 euros
Segundo Premio: 9.400 euros
Tercer Premio: 8.000 euros
Cuarto Premio: 6.600 euros
Quinto Premio: 5.600 euros
Sexto Premio: 4.500 euros
Séptimo Premio: 3.500 euros
Octavo Premio: 2.100 euros
Noveno Premio: 1.400 euros
Décimo Premio: 1.300 euros
Undécimo Premio: 1.200 euros
Duodécimo Premio: 1.100 euros
Mejor Vestuario: Primer Premio 600 euros, Segundo Premio 400 euros y Tercer Premio 250 euros.
CALENDARIO DE REUNIONES
15 días hábiles después del coso Blanco se celebrará una reunión para hacer una valoración del mismo en la cual se entregará a los carrocistas una copia del acta del concurso.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.
DISPOSICIÓN FINAL
El jurado valorará las circunstancias especiales en caso de condiciones meteorológicas adversas. El ayuntamiento concederá a cada carroza 30 acreditaciones par el desfile.