INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN, DEL QUE EL 50% DE SU SUPERFICIE PRODUCTIVA “YA ESTÁ COMPROMETIDA CON EMPRESAS”

EL PRESIDENTE REVILLA, EL CONSEJERO LÓPEZ MARCANO Y LA ALCALDESA, SUSANA HERRÁN, DAN EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA PUESTA EN MARCHA DE ESTA NUEVA SUPERFICIE INDUSTRIAL DE 192.400 METROS CUADRADOS

1006

El Consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, ha anunciado esta mañana que el 50% de la superficie productiva de la ampliación del Polígono de Vallegón, en Sámano, “ya está prácticamente comprometido con empresas”, aunque no ha dado detalles de los nombres o sectores de las mismas. Se trata de unos 48.000 metros cuadrados, lo que supone la mitad de la superficie productiva total de la parcela.

Lo ha afirmado en el acto de inauguración de la finalización de las obras del PSIR (Plan Singular de Interés Regional) que ha tenido lugar esta mañana en el propio Polígono de Vallegón y al que han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el propio consejero Marcano y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.

La alcaldesa ha destacado “el esfuerzo y la fuerte inversión realizada por el Gobierno de Cantabria, que alcanza los seis millones de euros. Con esta segunda fase, se amplía este área disponiendo de un recurso mayor para el desarrollo industrial del municipio y la Comunidada Autónoma. Se han desarrollado todas las infraestructuras básicas como suministro eléctrico y canalización de telecomunicaciones”.

Con esto “tenemos la oportunidad y obligación desde las administraciones de potenciar de cara al exterior un elemento fundamental para la creación de puestos de trabajo. Castro tiene muchos recursos y, con este paso, es la oportunidad para desarrollar la actividad industrial de nuestro municipio con esa ubicación de cercanía con la autovía que nos permite conectarnos también con el puerto de Bilbao”.

Marcano ha destacado “la posibilidad de parcelación de esos 192.399 metros cuadrados de los que el 50% es espacio productivo”. Ha afirmado que “se está en fase de plena comercialización y que se tiene comprometido el 50% de ese espacio productivo”. No ha detallado las empresas interesadas porque “mientras haya negociaciones vivas se mantiene el compromiso del secreto profesional necesario”.

Se comercializa “al precio que nos permite la legislación europea. No pretendemos ganar dinero, sino que la rentabilidad que buscamos en generar empleo e industria que nos permita posicionarnos cada vez más en los mercados nacionales e internacionales”.

Revilla ha defendido que “es difícil encontrar una ubicación más perfecta para que estos metros cuadrados de terreno se llenen de empresas y creo que esta garantizado que esto va a estar ocupado dentro de poco”.

Ha señalado, además, que “en un futuro se piensa en el ferrocarril que va a conectar Santander con Bilbao, aunque yo no voy a ir en él a no ser que bata el récord de longevidad mundial. Pero sí probablemente desde Castro a Bilbao pueda llegar a verlo. Tenemos ya el estudio informativo, pero está claro que tiene que tener parada en Castro y Laredo y ser mixto de mercancías y pasajeros. El 28 tengo una reunión con el lehendakari y hablaremos del apoyo que el País Vasco da a este proyecto”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN

El resultado de la actuación inaugurada hoy, que fue declarada en 2018 Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) por parte del Ejecutivo autonómico, es una superficie de 195.437 metros cuadrados, de los cuales 81.855 son de carácter productivo, mientras que el resto se destinarán a red viaria y aparcamientos (47.822), espacios libres (62.722) y servicios técnicos (3.038).

Las obras de urbanización ejecutadas han permitido la creación de las infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial, tales como el suministro eléctrico en baja y media tensión, la canalización de las telecomunicaciones, la red de gas, el abastecimiento de agua, el saneamiento o el alumbrado público, además de la disposición de áreas de aparcamiento y espacios libres de uso público.

Las parcelas se pueden dimensionar en función de las necesidades de las empresas y actualmente SICAN negocia ya con varias firmas interesadas, si bien la incertidumbre provocada por la invasión rusa a Ucrania está demorando las operaciones.

El paso siguiente será la formalización del convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que las parcelas sean inscritas y se proceda a la recepción de las instalaciones urbanas de luz, agua, saneamiento, etc.