29 ABRIL 2016 /
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha animado hoy a asistir a la exposición fotográfica del castreño Humberto Bilbao sobre un deporte de “auténticos héroes” como es el remo.
Calificada por Revilla como un “trabajo excepcional”, la muestra ‘Traineras, liturgia de un deporte’, inaugurada esta tarde en el Palacete del Embarcadero de Santander, refleja “la dureza del mar y de los remeros” y la singularidad de uno de nuestros dos deportes autóctonos que es preciso “defender y alentar”.
El presidente, que se ha confesado “apasionado del remo” ha asegurado que cada una de las imágenes de la muestra invita a hacer “una reflexión” sobre la heroicidad de los remeros y a hacer “un reconocimiento al esfuerzo del ser humano”.
La exposición del fotógrafo castreño trata de mostrar la dedicación y la tradición que acompañan al deporte del remo con imágenes épicas de lucha contra el mar, retratos de esfuerzo, derrota y alegría surgidos de un trabajo de muchos años en todo el Cantábrico.
De hecho, tal y como ha explicado el propio autor, la idea de la exposición surgió hace unos diez años y algunas imágenes de las que se muestran tienen esa antigüedad y otras son “de hace una semana”.
Bilbao ha señalado que trata de reflejar “la esencia de lo que es este deporte” y, para disfrutarla hay que “olvidar el día a día del remo y el entorno” y “emocionarse” con “la lucha del hombre contra el mar”.
Organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar en el Palacete del Embarcadero hasta el 29 de mayo de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11.30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos, de 17:00 a 20:30 horas.
Humberto Bilbao, fotógrafo de Castro Urdiales y fotoperiodista freelance, ha publicado en multitud de diarios y revistas nacionales e internacionales como diarios de ámbito nacional e internacional como “L’Equipe”, “Le Figaro” o “La Nación”.
Ha trabajado para diario “Público” hasta su cierre en 2012, desde entonces como fotógrafo autónomo realizando todo tipo de encargos. También ha sido finalista del certamen “Fotonikon” con una de las imágenes que componen el trabajo que se expone en Santander. Desde el año 2002 organiza e imparte diferentes cursos y talleres de fotografía.
En la inauguración han estado presentes también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; los alcaldes de El Astillero, Francisco Ortiz, y de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, así como numerosos aficionados al deporte del remo.