24 JUNIO 2015 /
Coincidiendo con la festividad de San Juan, la Asociación Cultural Cantu Santa Ana ha inaugurado un Astillero para que los castreños conozcan más de cerca la historia de la ciudad.
La instalación, situado en la Calle San Juan nº 16, en el edifico de la antigua panadería de Valentín, es un espacio que, según Ramón Ojeda, presidente del colectivo “nos faltaba dedicar a los barcos tradicionales de Castro, un tipo de cultura que está a punto de desaparecer después de más de mil años”.
Ojeda ha expresado en Castro Punto Radio que “es necesario habilitar lugares así para que la sociedad castreña conozca nuestra historia”. Ha adelantado que “los barcos indican mucho, no solo son bellos, nos mandan un mensaje de cómo vivía la gente que se ganaba la vida en la mar”.
Haciendo un recorrido por el Astillero, se pueden ver diferentes embarcaciones castreñas, “una gama de barcos que son únicos y que ya no existen, además cada uno tiene su historia, podemos decir que tienen vida propia”.
El edificio donde se ha aloja el museo tiene historia en Castro porque “aunque aparentemente puede parecer que no tiene valor, lo tiene. Fue una fundición de cañones, una fábrica de conservas, una panadería y tienen más de 150 años”.
Cantu Santa Ana se ha encargado de rehabilitar la mayoría de los barcos y del propio edificio.
En las imágenes se pueden ver varios elementos que se encuentran expuestos en el nuevo Museo del Cantu Santa Ana.