8 MARZO 2017 /
Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han inaugurado el IES 8 de marzo, una instalación que lleva funcionando algo más de un año.
El consejero se ha mostrado “muy satisfecho” de poder inaugurar un centro que “supone una demanda y una necesidad satisfechas”. Ha recordado el esfuerzo que conllevó superar algunos de los problemas urbanísticos que se planteaban en la zona en la que se ubica esta instalación y ha agradecido el trabajo “de todos” y el apoyo recibido por los colegios Riomar y Campijo “que acogieron alumnos durante un trimestre, mientras se ponía en marcha el instituto”.
El de hoy “es un día de satisfacción y agradecimientos”, ha dicho el consejero, al tiempo que ha explicado que “hemos esperado a inaugurar hoy, por hacerlo de forma simbólica en este 8 de marzo, teniendo en cuenta que el nombre del IES era un homenaje a las mujeres que han trabajado por el bien de este municipio y de la educación”.
El alcalde, por su parte, se ha referido también al “reto” que supuso “regularizar una zona que era ilegal”. Ha mencionado que “no se podía dar Licencia de Primera Ocupación al instituto sin antes haber construido el depósito de agua, modificado el proyecto de urbanización y realizadas las obras de urbanización que estaban pendientes”. Ha insistido en que “fue un esfuerzo grande que se consiguió y que nos dio fuerza para seguir tratando de resolver los problemas que tiene Castro en este sentido”.
La directora del centro, Cristina Sáez, ha calificado el día de hoy de “especial”, aunque cree que “lo más importante se hizo el curso pasado, cuando conseguimos ponernos en marcha”. A día de hoy, el instituto cuenta con 230 alumnos de 1º y 2º de ESO y un total de 28 profesores.