19 AGOSTO 2015 /
A las 21:50 de anoche se producía el incendio de una autocaravana de matrícula española en el Paseo Ocharan Mazas, frente a Urbanización La Rosa, cerca del cruce con Bajada de los Salces.
Se movilizaron efectivos de Bomberos, Policía Local, y preventivamente, de la DYA, aunque no se produjeron heridos. En torno a las 10 y media de la noche el fuego quedaba extinguido.
Durante el incendio, la densa humareda era visible desde todo el casco urbano.
Según los primeros indicios, la autocaravana ha ardido poco después de estacionarla sus propietarios, que se habían bajado a tomar un café en la zona, pero se desconoce las causas que han originado el fuego.
Otros cuatro vehículos aparcados en las inmediaciones se han visto afectados por las llamas con diversos daños. Uno de ellos se lo llevó rápidamente su propietario, permaneciendo los otros en el lugar durante la noche.
PRIMEROS DATOS DESDE BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL
La situación en la que ha quedado la autocaravana y la carga de fuego que hubo, harán muy complicado poder dilucidar los motivos que provocaron las llamas.
Así lo ha reconocido en Castro Punto Radio Iñigo Ruiz, responsable de Protección Civil, que ha detallado cómo se desarrolló el dispositivo una vez se recibió el aviso, que partió del 112.
Como ha señalado, “hemos tenido el problema en esta ocasión de que la dotación de Bomberos no estaba en el parque, sino que se estaba dirigiendo a otro aviso no urgente que había pendiente y les cogió un poco más allá de Islares. Dieron la vuelta, pero cuando llegaron, el incendio estaba muy desarrollado”.
En este sentido, ha explicado que “la dotación que hay en el parque diariamente es de 3-4 efectivos y lo habitual es que salga toda la dotación a atender los incidentes”.
Sobre este asunto, hemos hablado también con el jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, que se ha referido a los vehículos, al margen de la autocaravana, que se vieron también afectados por las llamas o el calor. “Hay afectados en distinta medida 4 coches pero, sobre todo, son daños leves en las partes traseras y en materiales que se han visto deformados por el calor”.
La grúa no intervino, ha dicho Lázaro García, sino que han sido los propietarios los que se han encargado de sus coches.
Sobre los dueños de la autocaravana, ha informado de que “constan dos domicilios, uno en Castro y otro en Bilbao”. No se conoce el origen de las llamas pero los propietarios habían estado en el vehículo poco tiempo antes y cabria la posibilidad de que pudiera haber algún fuego encendido o algo por el estilo”. En cualquier caso, ha dejado claro que “aún no se sabe nada”.
Gutxi Deejay nos ha aportado un vídeo del incendio anoche de la autocaravana en el Paseo Ocharan Mazas, y el inicio de la actuación de bomberos: