29 MAYO 2015 /
El Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander ha condenado al exalcalde de Castro, Fernando Muguruza, a dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación administrativa derivado del alquiler irregular de dos lonjas destinadas al servicio de bomberos entre los años 2003 y 2010. El otro encausado, José Miguel Rodríguez ha sido absuelto de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por los que estaba acusado.
Durante el juicio, celebrado el pasado mes de marzo, la Fiscalía de Cantabria retiró su petición de un año de prisión para ambos aunque, mantuvo la de nueve años de inhabilitación para el exregidor por un posible delito continuado de prevaricación administrativa, y de siete años y nueve meses para el exconcejal de Hacienda por otro de prevaricación como cooperador necesario. Por su parte, la acusación popular, que ejerce el partido La Unión sí mantuvo su petición de un año de cárcel y 14 años y nueve meses de inhabilitación para Muguruza y de siete de inhabilitación para cargo público para Rodríguez López.
La defensa de Muguruza siempre ha mantenido que la tramitación del alquiler de la nave de los Arcos fue “legal”, que su defendido no estuvo en la reunión con el propietario del localni formó parte de la mesa de contratación, ni trató de ejercer ningún tipo de influencia sobre sus miembros.