Como ya informamos, Bodegas Hortanza de Guriezo acogía la semana pasada una nueva reunión del grupo de trabajo ‘Mesa del Vino’, auspiciado por el Gobierno de Cantabria y que representa a toda la cadena de valor del sector vitivinícola regional. Un colectivo que, a partir de ese momento, “va a salir de los despachos y las sedes gubernamentales para celebrarse en las distintas bodegas que hay en la región”, como ha explicado en Castro Punto Radio Irene Rodríguez, responsable de la bodega guriezana.
Ha detallado que, “entre los principales objetivos de esta mesa están los de trabajar en mejorar la calidad de los vinos y del sector, dando un enfoque al pliego de condiciones que nos regula y actualizarlo para mejorar el producto y la distribución”.
Por otro lado, una de las tareas fundamentales es “darnos a conocer. Somos productores pequeños, con vinos muy cuidados y mimados y eso el cliente lo tiene que conocer. Debemos plantear ideas para acercarnos a la hostelería y concienciarles de lo que tenemos en la región y que nos den su voto de confianza”. Y es que, en general en nuestra Comunidad Autónoma “necesitamos creer más en lo nuestro y aportar por ello”.
En cuanto al apoyo por parte del Gobierno de Cantabria, “necesitamos que nos ayuden en lo que tiene que ver con las nuevas plantaciones porque nos encontramos con negocios que son rentables pero se nos delimita mucho en lo que respecta a la superficie a plantar. Necesitamos más derechos de plantación, que es algo que viene marcado desde Europa, pero ahí el Ejecutivo regional puede ayudar para que se aumenten esas superficies”.
También “estaría bien tener en la comunidad algún laboratorio en el que nosotros podamos hacer analíticas de vino, del suelo o foliar de la vid que nos facilite el trabajo, porque todo esto tenemos que hacerlo fuera de la región”.