Izquierda Unida Castro Urdiales-Costa Oriental reclama en nota de prensa recuperar las líneas de autobús previas al Covid-19, toda vez que “se han reducido a la mitad las conexiones con Bilbao, Santander y las localidades del entorno”.
Para el coordinador local, Jorge Quezada (en la imagen), es un “recorte brutal que empuja al uso del coche privado, del que no todo el mundo dispone, en un contexto en que las políticas públicas han de transitar hacia servicios comunes que garanticen el derecho a la movilidad y contribuyan a frenar la emergencia climática”.
De hecho, recuerda que está en período de exposición pública el Plan de Movilidad de Transporte de Cantabria, para el que Izquierda Unida ya tiene preparadas sus aportaciones “con el fin de revertir esta situación”.
Entre los recortes, Quezada ha explicado que la conexión directa Castro-Bilbao y viceversa se ha reducido un 50% entre semana, “lo que implica que la flota de pasajeros se vea reducida en la misma cantidad, dificultando así el desplazamiento tanto de trabajadores como de estudiantes”.
Sobre el servicio que transcurre hasta el Hospital de Cruces, indica que se han pasado de 16 a 9 trayectos, “con el agravante de la alerta sanitaria que estamos viviendo”, y en relación a la ruta de pueblos entre Castro y Bilbao señala que los 5 servicios que se hacían al día, espaciados cada 3 horas, se ha pasado a dos en horario de mañana, un 60% menos.
Además, el portavoz local destaca la subida de 10 céntimos del precio del billete, sea cual sea la ruta, “ahondando en la expulsión de las personas usuarias. Se reducen las frecuencias y, encima, se lo ponemos más caro”, criticaba.
Recuerdan también, tal y como hizo hace varias semanas IU en Laredo, que la línea que conecta Castro y Santander y que recorre varias localidades más, también ha visto reducida sus frecuencias, incluyendo la de primera hora.
“Esto afecta a cientos de trabajadores y estudiantes, pero también a pacientes con citas médicas en el hospital de Laredo”, afirmaba.
Por todo ello, piden al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a los de los municipios afectados que “trabajen por reestablecer los servicios previos a la pandemia”, buscando el acuerdo con la empresas concesionarias, Regular Bus Castro y ALSA.
Además, insisten en “no sólo recuperar lo que había”, sino ampliar horarios, como en el caso de la conexión con Laredo, habilitando una frecuencia anterior a las 7 de la mañana, ya que a partir de esa hora se empiezan a pasar consultas en determinadas especialidades en el hospital.
“Llevamos así más de 4 meses y la población ha demostrado ser paciente, pero todas las recomendaciones sanitarias hablan de ampliar horarios, medios y personal en el transporte público para poder mantener las medidas de salud pública; sin embargo, estamos viendo cómo van en sentido contrario al bien común”, sentenciaba.