Izquierda Unida Castro Urdiales-Costa Oriental propone al gobierno local que contrate personal para las tareas de limpieza de las instalaciones municipales “ahora en que las exigencias de higiene y seguridad son mayores”.
En un comunicado, el portavoz local de IU, Jorge Quezada, destaca que el protocolo de acceso a las instalaciones municipales deportivas “traslada la labor de limpieza a los propios usuarios, algo inconcebible en un ayuntamiento serio y con vocación de protección a sus vecinos”.
Según relatan desde la asamblea local de IU, el protocolo establecido para que los clubes puedan empezar la pretemporada el lunes 17 de agosto recoge, literalmente, que “a la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes por parte del club que ha utilizado la instalación”.
Según Quezada, la tarea de limpieza no puede recaer en los usuarios, sino que deben ser personas contratadas para tal fin y, con frecuencia, con formación sobre el manejo y la utilización de productos desinfectantes, quienes desempeñen ese trabajo, contratadas por el ayuntamiento.
Además, en relación al uso de los vestuarios, el protocolo del ayuntamiento indica que sólo se podrán usar para encuentros de competición y no para entrenamientos o partidos amistosos.
“Creemos que es una contraindicación en relación a las medidas sanitarias, ya que las zonas comunes no deberían ocuparse con la misma ropa deportiva con la que se ha realizado la actividad física, sino una que esté limpia y no haya entrado en contacto con otras personas; sin embargo, no poder usar los vestuarios implicará, de facto, este hecho”, argumentan.
Y preguntan al consistorio cuál es la diferencia entre poder usar el vestuario en partidos de competición o en amistosos “dado que no la hay: son dos equipos, generalmente, con distinta procedencia, que realizan una actividad física conjuntamente y donde el virus no distingue si el partido es oficial o es una pachanga”.
El tercer punto que señala la asamblea local de IU en Castro es el uso de los baños “no especificado en el protocolo si estarán abiertos o no. En caso de que estén abiertos, siendo el riesgo de contagio igual que en el vestuario, ¿por qué los servicios sí podrían usarse y los vestuarios no?”
Por todo ello, defienden la apertura tanto de aseos como de vestuarios en todas las instalaciones deportivas, con sus respectivas limpiezas frecuentes por los profesionales de limpieza, “ya que una urgencia puede surgir a cualquier persona que esté utilizando la instalación”.
Así, proponen la contratación para las tareas de limpieza de personas que estén desempleadas por parte del Ayuntamiento, bien con recursos propios o acudiendo al Gobierno autonómico, el cual ha recibido fondos del Estado para las nuevas exigencias derivadas del Covid.