Desde hace dos días la Asociación de Hostelería de Cantabria cuenta con nuevo presidente. Se trata de Javier Bedia, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.
Empresario del sector y unido a él desde su infancia, afronta esta nueva andadura con “ganas e ilusión” al frente de una asociación a la que lleva muchos años integrado.
El próximo lunes se reunirán para formar los órganos de Gobierno “y marcar las líneas estratégicas a seguir, que supondrán dar continuidad al proyecto”.
Como ha señalado, “el principal reto que tenemos que afrontar es la falta de personal que sufrimos en el sector. Es una profesión dura y siempre los jóvenes han encontrado en ella su primera relación con el mundo laboral. Eso se ha perdido, no sé por qué. No conseguimos tampoco recuperar gente que quiera trabajar”.
En relación a algunas críticas sobre el exceso de horas en el sector y los bajos salarios, ha defendido que “es una leyenda negra y, en estos momentos en los que nos cuesta tanto encontrar personal, no creo que sea la tónica ni algo significativo. Lo que no quita para que haya algún empresario explotador, como sucede en todos los sectores”.
Entre los objetivos de Bedia está también el de “acercar la asociación a todos los municipios de Cantabria y que los empresarios vean atractivo el colectivos y sean que estamos para ayudar”. De hecho, “de aquí a final de año tengo intención de visitarlos todos”. Además, contarán con delegados en varios puntos, entre ellos Castro Urdiales.
Por otro lado, pretende “continuar con el esfuerzo de intentar restablecer puentes con las administraciones y recuperar el buen entendimiento que ha habido siempre”, y que se perdió en cierto modo con la pandemia y los desencuentros entre el sector y las administraciones.
En la imagen Javier Bedia (tercero por la derecha) el día de elección como presidente.