Como ya hemos informado, ha comenzado la campaña de control poblacional de la gaviota patiamarilla. En Castro Punto Radio hemos hablado con uno de integrantes del equipo de la empresa que se encarga de esta gestión, Javier López Orruela.
Ha recordado que esta medida se toma desde 2011 en tejados de Castro y, “mientras los primeros años teníamos 300 parejas nidificantes, a lo largo de tiempo hemos conseguido rebajar a unas 150”.
A partir de ahí, ha explicado en qué consiste esta campaña, que comienza con “un censo exhaustivo de todas las parejas que se pueden detectar desde distintos oteaderos. Suelen ser fieles al lugar de nidificación pero, al mismo tiempo, tratan de evitar que se las detecte”.
El siguiente paso es ponerse en contacto con las administraciones de fincas o comunidades de propietarios para poder acceder a los tejados de edificios donde haya nidos.
A partir de la segunda quincena de mayo “es el momento óptimo para empezar a controlar nidos porque esta gaviota suele hacer una puesta de tres huevos a principios de mes. Dejamos unos días y, desde ese momento, tenemos alrededor de dos semanas para retirar los nidos antes de que el huevo eclosione. Después se realiza una segunda revisión porque puede haber puestas de reposición”.
Con esta medida “se ha conseguido también que las gaviotas vayan más a reproducirse a las zonas de la costa y no lo hagan tanto en la parte urbana”.
Se facilita a la ciudadanía un teléfono al que llamar para solicitar el servicio: 677 45 58 88, para el caso en el que no se haya actuado anteriormente en la dirección donde existe un nido.