15 JUNIO 2016 /
De las 450 parejas de buitres censadas en Cantabria, 274 se concentran en la zona oriental de Cantabria, sobre todo en el área de Candina.
Los últimos ataques a animales vivos protagonizados por buitres, ponen de nuevo sobre la mesa una circunstancia atípica dado el carácter carroñero de estas aves. Es la necesidad de alimentarse lo que provoca estas situaciones, ante la falta de recursos con los que hasta hace unos años sí contaban, esencialmente los cadáveres de las reses que los ganaderos dejaban en el monte. Un complemento necesario, unido a otras fuentes de alimentación que los buitres obtienen por sí mismos.
En aras de paliar el problema, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha anunciado su intención de revisar la normativa vigente y facilitar a los ayuntamientos y juntas vecinales la posibilidad de solicitar un espacio donde los ganaderos puedan depositar sus reses muertas y los buitres puedan alimentarse.
De todo ello nos ha hablado hoy en “Protagonistas Castro” Javier López Orruela, miembro de SEO Birdlife. Si no has tenido ocasión de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es