SEO CASTRO PIDE LA COLABORACIÓN EN LA RETIRADA DE LOS RESIDUOS DEPOSITADOS POR EL MAR EN LAS PLAYAS DURANTE LOS TEMPORALES

61

30 ENERO 2019 /

Parte de las consecuencias de los temporales de mar vividos en los últimos días las han sufrido las líneas de costa y las playas, en las que han quedado depositados los residuos tirados al mar por la acción humana o los que las olas han arrastrado de los cauces de los ríos o cuencas fluviales.

Seo BirdLife en Castro forma parte del proyecto europeo de voluntariado ‘Centinelas’ y es uno de los colectivos que se encarga de vigilar algunas zonas de la costa para realizar diagnósticos y fichas de limpieza que después ponen en conocimiento de la Administración.

En declaraciones a Castro Punto Radio, Javier López Orruela (miembro de Seo Castro) ha resaltado que “los temporales e inundaciones que estamos viviendo estos días ponen de relieve que, más que una falta de limpieza de cauces de ríos o cuencas fluviales, hay ensuciamiento de las mismas. Al margen de todo lo que pueda llegar de materia orgánica del propio sistema fluvial, se arrastran todos los plásticos, residuos y suciedad que se han depositado a lo largo de las cuencas”. Todo eso, “llega a los estuarios y de ahí al mar, que se encarga de distribuirlo por toda la costa”.

Para López Orruela, ésta “es una oportunidad para que la gente conozca esta realidad, se pueda reconducir la conducta y que no siga sucediendo”. Ha aprovechado para hacer un llamamiento y que, “ahora que todos esos residuos están, más o menos, acumulados de manera compacta, los ciudadanos que pasen por zonas de playa, aprovechando momentos en los que el tiempo dé una tregua, colaboren retirando de esa línea expuesta al mar todos los pequeños plásticos”.

Ha hecho extensible ese llamamiento a las administraciones. En este sentido, ha recordado cómo desde la Junta Vecinal de Oriñón “me consta que han pedido al Ayuntamiento una cuadrilla para que se retiren esos residuos de forma rápida antes de que el mar los vuelva a recuperar”.

Por otra parte, López Orruela ha defendido que “la limpieza de cauces se tendría que centrar en la retirada de plásticos”. Además, “otra forma de prevenir las inundaciones que afectan a bienes públicos o particulares es evitar que se instalen, en el dominio público hidráulico, infraestructuras que luego están sujetas a estos problemas. Hemos usurpado gran parte de estas cuencas y eso va a seguir pasando facturas de manera periódica durante años”.

Por eso, “hay que empezar a asumir que la situación está así y prevenir que se vuelvan a generar esas infraestructuras en lugares críticos”.

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El sábado 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Los Humedales y desde SEO Castro tienen previsto un recorrido por el río Agüera. “Cuando den la previsión meteorológica con mayor precisión valoraremos si mantenemos la actividad el sábado o la trasladamos al domingo. Aprovecharemos ese recorrido por el río para, al final, hacer una revisión de la línea de últimas mareas y retirar lo que podamos con nuestros propios medios”.

Imágenes de los residuos depositados por el mar estos días en las playas de Mioño y Oriñón.