12 FEBRERO 2015 /
Sobre los continuos cortes de luz por parte de Iberdrola, que están generando malestar entre los ciudadanos de Castro por los horarios y su periodicidad, ha hablado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Javier Virto.
Ha explicado que todo este asunto nace hace unos cuantos meses cuando Iberdrola empezó a sustituir los contadores analógicos, por digitales, que permiten realizar las lecturas por control remoto. Con esto, de entrada “las personas que, hasta ahora, se encargaban de estas lectura ya no lo hacen, habiendo así menos personal contratado”.
Esta sustitución de contadores ha provocado muchos de los cortes de luz en todo el municipio pero es que, además, “cuando termina este trabajo, Iberdrola se encuentran con otro problema: que no pueden realizar bien las lecturas porque se pierde la señal en los centro de transformación. Ahora están poniendo los elementos necesarios en sus centros de transformación para hacer bien esas lecturas”. Por tanto, más interrupciones en el suministro.
Virto ha dejado claro que el Ayuntamiento, como institución, se ha quejado oficialmente “de que nos se nos avisa con tiempo y forma y que no se nos consulta la idoneidad de los días y horarios”. De hecho, el Consistorio “ha intentado cambiar los horarios y la respuesta es que los trabajos están subcontratados y están ya programados en función de las ordenes de Iberdrola, que la subcontrata acata”.
El corte previsto para mañana afectará, entre muchos otros, a los colegios Número 6 y Miguel Hernández. A petición de la dirección de estos centros escolares, el concejal ha intentado hablar con la firma suministradora “para que, teniendo en cuenta que el lunes y el martes no hay jornada lectiva por el Carnaval, se cambie el corte a cualquiera de esos días. No hemos tenido respuesta”.
Virto considera que es “una autentica vergüenza y una falta de respeto”. Cree que todo podría ir mejor “desde el dialogo, el entendimiento y la consulta con las institución municipal”. Pero, “esta es la ley de embudo y la prepotencia de quién es dueño de la corriente y, en este caso, de quién tiene las distribuciones que es Iberdrola, aunque luego cada uno en su vivienda tenga contratada la luz con quien sea”
Entiende el concejal que “es una faena muy gorda” y anima a los ciudadanos a presentar reclamaciones”.
El corte previsto para mañana, como ya informamos, afecta a numerosas calles del centro de la cuidad y con ello, además de a viviendas, a comercios, establecimientos hosteleros, bancos, supermercados…