9 MAYO 2017 /
Los dos sucesos acontecidos ayer por la tarde (incendio en la Avenida Constitución y rescate de persona en los acantilados de Cotolino) han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad en Castro del vehículo autoescala para los bomberos y de ampliar las dotaciones de personal del cuerpo, que opera las guardias con tres trabajadores, cuatro en el mejor de los casos.
Sobre esta problemática hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el responsable del servicio de Bomberos, José Manuel Tena. Ayer fue necesario pedir la colaboración del parque de Laredo, cuya autoescala se trasladó a Castro, tardando “unos 34 minutos desde que se la activa y llega al lugar a desplegarse”. En cuanto en Castro se tuvo conocimiento de que se trataba de un incendio en un tejado, “se pidió automáticamente la colaboración de la escala más cercana. Nos confirmaron que era la de Laredo y que estaba libre. En otra ocasión, si está ocupada, nos tienen que mandar la siguiente más cercana, que es la de Santander, y los tiempos se disparan”.
Si ayer hubiera sido necesario rescatar a una persona atrapada en el incendio, “nosotros, por profesionalidad y eficacia, no nos vamos a quedar mirando. Es el rescate sí o sí, aunque nos pusiéramos en riesgo. Intentaríamos entrar por dentro del edificio de la manera más correcta que se pueda, con una línea de agua como protección y tratar de llegar hasta la víctima para poder rescatarla. O podría ser desde la fachada, con escaleras manuales, para trepar por balcones, poder llegar hasta su posición y darle protección con una manguera hasta que llegue la autoescala”. Situación que no es la deseada y que pone en riesgo la seguridad de la propia víctima y del bombero.
El alcalde, Ángel Díaz-Munío, aseguraba el viernes en Castro Punto Radio que la adquisición del vehículo autoescala no era el problema más urgente a solucionar en el parque de bomberos. Añadía que no todos los municipios de España disponen de esa dotación y que siempre se puede pedir colaboración a otros parques. Tena comparte con el alcalde que “los servicios de bomberos estamos siempre dispuestos a colaborar con otros municipios que lo requieran y pedimos, al mismo tiempo, apoyo si lo necesitamos”. Ahora bien, “el problema se produce si ese otro parque al que pedimos colaboración está ocupado”. Ha recordado que, “por Ley”, Castro tiene que tener servicio de bomberos, lo que supone “un servicio con material y dotación adecuada que tiene que dar el Ayuntamiento”.
También coincide con el alcalde en que el parque castreño no sólo tiene el problema de la autoescala, sino que “están las dotaciones de servicio con tres bomberos. Eso, en un municipio en el que residen 60.000 personas y en el que el 98% de los edificios del centro son de altura”. Con todo, “no podemos tener unas dotaciones tan pequeñas y que la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos diga que no podríamos trabajar. No tenemos una pareja de equipo SOS o de intervención que pudiera hacer un rescate y una extinción a la vez”.
Tanto es así que ayer fue necesario llamar a bomberos que estaban fuera de servicio. “Se les tuvo que movilizar para el incendio, en el que estuvimos trabajando 10 personas. Cuando ya estábamos en el proceso de enfriamiento, nos pudimos dividir y la mitad fue al rescate de Cotolino”.
Es una medida, la de llamar a trabajadores fuera de servicio, que “hay que llevar a cabo cada vez que tiene lugar un siniestro de importancia porque las cuentas son las que son”.
Por lo demás, y en relación a los sucesos de ayer en sí, Tena ha explicado que el incendio de la Avenida de la Constitución se saldó sin apenas daños materiales, “que no afectan, siquiera, a todo el tejado. Su reconstrucción va a será fácil”.
El hombre rescatado en Cotolino se encuentra fuera de peligro, tras ser trasladado ayer, por el helicóptero del 112, al hospital de Valdecilla.