Estamos en plena época Navidad y con ello, decoraciones en los hogares que conllevan, en muchos casos, grandes despliegues de iluminación.
El sargento jefe del departamento de Bomberos, Antonio Barragán, ha trasladado en Castro Punto Radio algunos consejos para que un mal uso de todos esos elementos no genere “sustos que nadie deseamos”.
En primer lugar, ha destacado que “es importante que comprobemos que las luces que utilizamos tengan la certificación de seguridad de la Comunidad Europea. No descartarnos por otras que no dispongan de ella sólo por ser más baratas”.
También debemos “fijarnos en las etiquetas de las regletas que empleemos para los enchufes para saber qué capacidad de trabajo tienen. Y es que, en ocasiones, “empalmamos una regleta con otra y muchos enchufes que pueden producir una sobretensión”.
Ha reconocido que “esta cuestión es la que provoca la mayor parte de las intervenciones que los bomberos hacemos en estas fechas”.
Del mismo modo, lo que tiene que ver con radiadores y chimeneas que “tenemos encendidas durante mucho tiempo y, a veces, sin el mantenimiento adecuado”.
Ha recordado que “para que un incendio se desarrolle en una vivienda basta sólo con entre tres y cinco minutos”.