El pasado fin de semana fue el primero en el que ya funcionaron las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Cantabria, entre ellas, el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y el toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.
El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García, ha señalado en Castro Punto Radio que “la inmensa mayoría de los ciudadanos atienden las normas que se fijan por parte de las autoridades sanitarias y de los gobiernos y hay un reducido número de personas que no lo hacen y, por lo tanto, son acreedores de una sanción. La Policía y la Guardia Civil estamos precisamente para evitar esas situaciones”.
En esta línea, durante el fin de semana se interpusieron 17 denuncias “a ciudadanos que estaban deambulando por la vía pública a partir de las 12 de la noche sin estar incursos en alguno de los motivos justificativos recogidos en el estado de alarma”. Se interpusieron de manera repartida entre el viernes y el sábado, aunque “fueron más el sábado, quizá porque hay una inercia respecto de que es un día en el que hay más personas que tienen entre sus costumbres de ocio salir por la calle. Tampoco tiene demasiado sentido que alguien esté en la vía publica en esas situaciones porque el horario de cierre de los locales de hostelería es anterior”. Precisamente por eso, “la gran mayoría de los sancionados fueron gente joven”.
García ha añadido que “hay personas que no admiten la autoridad y reaccionan con violencia verbal, insultando a los agentes. De ahí que se formularan tres denuncias por ese tipo de actitudes”.
Por otro lado, “hubo un aviso por parte de un ciudadano respecto de que había ruidos, algarabía y música en un domicilio. Se acudió al mismo comprobando que en el interior había personas en actitud de divertirse. Se intervino, se identificó a los moradores y se formuló denuncia”. Se hizo lo propio con un local de hostelería de la calle La Rúa “por no respetar el aforo máximo”.
La Policía Local interpuso otras dos sanciones por no usar mascarilla en la vía pública. “Todavía, con frecuencia, estamos denunciando a personas que deambulan por la calle sin esta protección. Desde el inicio de la obligación de su uso hasta ahora, cada vez hay mayor concienciación y es más raro ver alguien sin mascarilla. Sin embargo aún los hay que no la usan y, en ocasiones, ni siquiera la llevan encima”.
QUEMA DE CONTENEDORES
Al margen de este asunto, el jefe de la Policía ha hablado sobre los seis contenedores que fueron quemados, en la madrugada del viernes al sábado, en las inmediaciones del polideportivo Peru Zaballa. “Ha estado circulando el rumor de que podría deberse a una campaña genérica de protestas por las nuevas limitaciones, pero no podemos decir que, en este caso, se pueda circunscribir dentro de esa tendencia porque no lo hemos podido comprobar. Hemos podido saber que son personas jóvenes y estamos tratando de averiguar algún dato más para identificarles”.
Ha aprovechado para hacer de nuevo un llamamiento a la ciudadanía “para que si observa a personas en actitud sospechosa o de poder cometer cualquiera de estos actos, que nos llamen porque nos sería de gran ayuda”.
Imagen del jefe de la Policía junto a integrantes de Protección Civil durante la Vuelta Ciclista a España en Castro.